La obra del cardenal Angelo Scola.
Con una lac√≥nica observaci√≥n, el cardenal Scola fue entrevistado por el diario italiano La Stampa sobre los 10 a√Īos de Oasis, que se festejan en su sede de Milan:
¬ęEn Europa est√° atardeciendo, estamos cansados, viejos, tanto como sociedad civil como Iglesias. Debemos replantearnos a nosotros mismos radicalmente...¬Ľ.
cardenal scola

El cardenal Angelo Scola dialog√≥ sobre el Medio Oriente, la libertad religiosa, la laicidad del Estado y el llamado a la pobreza de la Iglesia que lanz√≥ Papa Francisco. ¬ŅLas protestas en Turqu√≠a son un cap√≠tulo de la ‚Äúprimavera √°rabe‚ÄĚ? Es m√°s bien una protesta civil desencadenada por una pluralidad de factores, como la intenci√≥n de la reislamizaci√≥n acompa√Īada por una actitud autoritaria en aumento. Es otra de las se√Īales que Europa debe tomar muy en serio.Occidente quer√≠a ¬ęexportar la democracia¬Ľ y ahora se muestra impotente ante la masacre en Siria...Es necesario, sobre todo, escuchar: los obispos del Medio Oriente est√°n en contra de las intervenciones armadas y consideran que nosotros los occidentales no tenemos toda la informaci√≥n correcta sobre los llamados ‚Äúrebeldes‚ÄĚ, entre los que tambi√©n hay muchos afiliados a grupos fundamentalistas. Claro, en toda la zona es evidente la gran oposici√≥n entre musulmanes sunitas y chi√≠tas.¬ŅPor que los cristianos de estos pa√≠ses a√Īoran a menudo los viejos reg√≠menes?Porque esos reg√≠menes autoritarios siempre hab√≠an garantizado una cierta libertad y una cierta protecci√≥n. Pero esto no puede justificar las dictaduras ni sus atrocidades. Nosotros los occidentales debemos resistir a la tentaci√≥n de discutir en nuestros salones ante una taza de t√©, para expresar juicios sobre situaciones que en gran medida desconocemos. ¬ęExportar la democracia¬Ľ es una decisi√≥n poco realista. Es necesario m√°s tiempo, mucha paciencia y una concepci√≥n diferente de las relaciones entre estos pueblos y Europa.¬ŅPor qu√© Europa se queda mirando y los cristianos occidentales han perdido la voz?Estanos cansados, viejos, tanto como sociedad civil como Iglesias. Y es comprensible: desde hace siglos llevamos sobre los hombros cuestiones muy complejas. No nos gusta admitirlo, pero en Europa parece haber llegado el atardecer. Se necesita una nueva s√≠ntesis. La Providencia nos est√° dando una sacudida con el nuevo Papa que propone volver a empezar a partir de la experiencia elemental, com√ļn a todos los hombres. Las Iglesias europeas deben tener la valent√≠a de volver empezar desde ah√≠.¬ŅQu√© piensa de la relaci√≥n entre la sociedad laica y las religiones? Como cristianos, no prentedemos privilegios. Pero esto no quiere decir que los poderes institucionales puedan neutralizar las religiones y las culturas, creando una especie de ‚Äútierra de nadie‚ÄĚ. Lo que sirve es una aconfesionalidad positiva para con todos estos sujetos. Todos tienen una fisionom√≠a p√ļblica y deben contar con un espacio para expresarla, dialogando con las dem√°s visiones en vista de un reconocimiento com√ļn.Hay algunos que dicen que los cristianos tienen una cierta idea sobre la familia y que los dem√°s deben ser dejados en paz...¬°Claro! Pero, si con esto pretenden quitarnos a los cristianos la posibilidad de decir lo que pensamos sobre estos temas, se trata de un profunda equivocaci√≥n. Si yo estoy convencido de que la familia basada en el matrinonio entre un hombre y una mujer, abierta a la vida, es un bien para la sociedad y extiendo esta visi√≥n propia, estoy quitando algo a la sociedad misma. Este es capital, pero no lo han entendido. Y los intentos por neutralizar ciertos principios irrenunciables para los cristianos demuestran que no se comprende el dinamismo de la sociedad plural, en la que, para legislar adecuadamente, es necesario un di√°logo en calma, pero denso.Se sigue hablando del reconocimiento de las uniones entre homosexuales... Una cosa es garantizar los derechos individuales a todos, pero otra es atacar directa o indirectamente a la familia.¬ŅNo le parece que los cat√≥licos que participan en la pol√≠tica apuestan solo por algunos valores no renunciables y que olvidan otros? Los principios tienen una jerarqu√≠a: por encima de todo est√° la visi√≥n del hombre, despu√©s la vida social que deriva de ella. Pero ya Santo Tom√°s afirmaba que el destino de los bienes es universal, por ello todos, incluso los bienes privados, son dados solo en uso. Si soy justo, cuando decido comprar algo, no puedo no planterame el problema del hambre en el mundo. El hombre europeo debe replantear la materia compleja de la finanza en relaci√≥n con la producci√≥n. Hemos afrontado la relaci√≥n entre la √©tica y la pol√≠tica, y un poco menos la relaci√≥n entre la econom√≠a y la pol√≠tica. Sufrimos el mercado como si fuera una necesidad natural y no un hecho cultural.¬ŅC√≥mo le parecen estos tres meses de Francisco? Estoy impresionado por la fuerza de su testimonio, por su estilo de vida y por su capacidad de relacionarse con la gente. Creo que es una enorme gracia. Pero tambi√©n me parece que est√° muy consciente de la necesidad de tomar decisiones y tambi√©n de que sabr√° tomarlas. ¬ŅQu√© le parece el llamado de Francisco a la pobreza en la Iglesia?La situacion de no pobreza de nuestras Iglesias se debe a la complejidad de nuestra historia: basta recordar el peso de las burocracias en nuestras estructuras. Pobreza significa adecuar la proporci√≥n de los medios con el fin. Debemos generar una vida eclesial, esencial, sobria y proporcionada con el √ļnico objetivo de ofrecer el testimonio del Evangelio, sin redundancias in√ļtiles.¬ŅQu√© piensa de la decisi√≥n del Papa de crear un ‚Äúconsejo‚ÄĚ de ocho cardenales?En el gesto prof√©tico de la renuncia de Benedicto XVI estaba impl√≠cito tambi√©n un grito: no se puede dejar una tarea tan pesada en los hombros de una sola persona. Durante el pre-c√≥nclave dijimos que, sin atacar el primado, habr√≠a sido providencial si el nuevo Papa encontraba nuevas formas para guiar a la Iglesia. Este grupo de trabajo es positivo y creo que, en esta direcci√≥n, podr√° haber muchas otras cosas.A diez a√Īos de la fundaci√≥n de Oasis, ¬Ņc√≥mo percibe la relaci√≥n entre el cristianismo y el islam?Oasis naci√≥ porque nos dimos cuenta de que hab√≠a y hay una enorme ignorancia rec√≠proca. La ignoranciahace que aumente el miedo e impide interpretar los procesos en acto de la historia, que no podemos detener, pero que podemos tratar de orientar. El resultado m√°s hermoso ha sido reunir a un centenar de personas (cristianas y musulmanas) que han aprendido a conocerse, a apreciarse y a razonar juntos. Sin simplificar los problemas o anular las diversidades, hemos entendido que debemos vernos los unos a los otros creando un patrimonio com√ļn.Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

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