La obra del cardenal Angelo Scola.
Con una lac贸nica observaci贸n, el cardenal Scola fue entrevistado por el diario italiano La Stampa sobre los 10 a帽os de Oasis, que se festejan en su sede de Milan:
芦En Europa est谩 atardeciendo, estamos cansados, viejos, tanto como sociedad civil como Iglesias. Debemos replantearnos a nosotros mismos radicalmente...禄.
cardenal scola

El cardenal Angelo Scola dialog贸 sobre el Medio Oriente, la libertad religiosa, la laicidad del Estado y el llamado a la pobreza de la Iglesia que lanz贸 Papa Francisco. 驴Las protestas en Turqu铆a son un cap铆tulo de la 鈥減rimavera 谩rabe鈥? Es m谩s bien una protesta civil desencadenada por una pluralidad de factores, como la intenci贸n de la reislamizaci贸n acompa帽ada por una actitud autoritaria en aumento. Es otra de las se帽ales que Europa debe tomar muy en serio.Occidente quer铆a 芦exportar la democracia禄 y ahora se muestra impotente ante la masacre en Siria...Es necesario, sobre todo, escuchar: los obispos del Medio Oriente est谩n en contra de las intervenciones armadas y consideran que nosotros los occidentales no tenemos toda la informaci贸n correcta sobre los llamados 鈥渞ebeldes鈥, entre los que tambi茅n hay muchos afiliados a grupos fundamentalistas. Claro, en toda la zona es evidente la gran oposici贸n entre musulmanes sunitas y chi铆tas.驴Por que los cristianos de estos pa铆ses a帽oran a menudo los viejos reg铆menes?Porque esos reg铆menes autoritarios siempre hab铆an garantizado una cierta libertad y una cierta protecci贸n. Pero esto no puede justificar las dictaduras ni sus atrocidades. Nosotros los occidentales debemos resistir a la tentaci贸n de discutir en nuestros salones ante una taza de t茅, para expresar juicios sobre situaciones que en gran medida desconocemos. 芦Exportar la democracia禄 es una decisi贸n poco realista. Es necesario m谩s tiempo, mucha paciencia y una concepci贸n diferente de las relaciones entre estos pueblos y Europa.驴Por qu茅 Europa se queda mirando y los cristianos occidentales han perdido la voz?Estanos cansados, viejos, tanto como sociedad civil como Iglesias. Y es comprensible: desde hace siglos llevamos sobre los hombros cuestiones muy complejas. No nos gusta admitirlo, pero en Europa parece haber llegado el atardecer. Se necesita una nueva s铆ntesis. La Providencia nos est谩 dando una sacudida con el nuevo Papa que propone volver a empezar a partir de la experiencia elemental, com煤n a todos los hombres. Las Iglesias europeas deben tener la valent铆a de volver empezar desde ah铆.驴Qu茅 piensa de la relaci贸n entre la sociedad laica y las religiones? Como cristianos, no prentedemos privilegios. Pero esto no quiere decir que los poderes institucionales puedan neutralizar las religiones y las culturas, creando una especie de 鈥渢ierra de nadie鈥. Lo que sirve es una aconfesionalidad positiva para con todos estos sujetos. Todos tienen una fisionom铆a p煤blica y deben contar con un espacio para expresarla, dialogando con las dem谩s visiones en vista de un reconocimiento com煤n.Hay algunos que dicen que los cristianos tienen una cierta idea sobre la familia y que los dem谩s deben ser dejados en paz...隆Claro! Pero, si con esto pretenden quitarnos a los cristianos la posibilidad de decir lo que pensamos sobre estos temas, se trata de un profunda equivocaci贸n. Si yo estoy convencido de que la familia basada en el matrinonio entre un hombre y una mujer, abierta a la vida, es un bien para la sociedad y extiendo esta visi贸n propia, estoy quitando algo a la sociedad misma. Este es capital, pero no lo han entendido. Y los intentos por neutralizar ciertos principios irrenunciables para los cristianos demuestran que no se comprende el dinamismo de la sociedad plural, en la que, para legislar adecuadamente, es necesario un di谩logo en calma, pero denso.Se sigue hablando del reconocimiento de las uniones entre homosexuales... Una cosa es garantizar los derechos individuales a todos, pero otra es atacar directa o indirectamente a la familia.驴No le parece que los cat贸licos que participan en la pol铆tica apuestan solo por algunos valores no renunciables y que olvidan otros? Los principios tienen una jerarqu铆a: por encima de todo est谩 la visi贸n del hombre, despu茅s la vida social que deriva de ella. Pero ya Santo Tom谩s afirmaba que el destino de los bienes es universal, por ello todos, incluso los bienes privados, son dados solo en uso. Si soy justo, cuando decido comprar algo, no puedo no planterame el problema del hambre en el mundo. El hombre europeo debe replantear la materia compleja de la finanza en relaci贸n con la producci贸n. Hemos afrontado la relaci贸n entre la 茅tica y la pol铆tica, y un poco menos la relaci贸n entre la econom铆a y la pol铆tica. Sufrimos el mercado como si fuera una necesidad natural y no un hecho cultural.驴C贸mo le parecen estos tres meses de Francisco? Estoy impresionado por la fuerza de su testimonio, por su estilo de vida y por su capacidad de relacionarse con la gente. Creo que es una enorme gracia. Pero tambi茅n me parece que est谩 muy consciente de la necesidad de tomar decisiones y tambi茅n de que sabr谩 tomarlas. 驴Qu茅 le parece el llamado de Francisco a la pobreza en la Iglesia?La situacion de no pobreza de nuestras Iglesias se debe a la complejidad de nuestra historia: basta recordar el peso de las burocracias en nuestras estructuras. Pobreza significa adecuar la proporci贸n de los medios con el fin. Debemos generar una vida eclesial, esencial, sobria y proporcionada con el 煤nico objetivo de ofrecer el testimonio del Evangelio, sin redundancias in煤tiles.驴Qu茅 piensa de la decisi贸n del Papa de crear un 鈥渃onsejo鈥 de ocho cardenales?En el gesto prof茅tico de la renuncia de Benedicto XVI estaba impl铆cito tambi茅n un grito: no se puede dejar una tarea tan pesada en los hombros de una sola persona. Durante el pre-c贸nclave dijimos que, sin atacar el primado, habr铆a sido providencial si el nuevo Papa encontraba nuevas formas para guiar a la Iglesia. Este grupo de trabajo es positivo y creo que, en esta direcci贸n, podr谩 haber muchas otras cosas.A diez a帽os de la fundaci贸n de Oasis, 驴c贸mo percibe la relaci贸n entre el cristianismo y el islam?Oasis naci贸 porque nos dimos cuenta de que hab铆a y hay una enorme ignorancia rec铆proca. La ignoranciahace que aumente el miedo e impide interpretar los procesos en acto de la historia, que no podemos detener, pero que podemos tratar de orientar. El resultado m谩s hermoso ha sido reunir a un centenar de personas (cristianas y musulmanas) que han aprendido a conocerse, a apreciarse y a razonar juntos. Sin simplificar los problemas o anular las diversidades, hemos entendido que debemos vernos los unos a los otros creando un patrimonio com煤n.Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

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