‚ÄćAlgunos son m√°s que extras, y tienen una presencia contextual que piden un examen m√°s detenido.
Y algunos son simplemente extra√Īos.
monjes en peregrinacion
En este artículo traemos 10 personajes llenos de misterio que menciona la Biblia.
Los cuales dan para relatos fantásticos similares a los de ciencia ficción.
Y seguramente por esa tentación no son mencionados con asiduidad.
Pero de hecho son cabos sueltos que a√ļn no se han podido atar.

10 - MELQUISEDEC

Probablemente es la figura m√°s misteriosa en la Biblia.

Melquisedec era un rey-sacerdote de Salem (más tarde conocida como Jerusalén) en el tiempo de Abram (Abraham).

Lo que sugiere una organización religiosa, con ritual y jerarquía, que es anterior a la nación judía y al linaje sacerdotal de la tribu de Leví.

melquisedec

√Čl s√≥lo es retratado como activo en un pasaje, aunque a √©l se alude en los Salmos, y varias veces en la ep√≠stola del Nuevo Testamento a los Hebreos.‚Äć

Algunos judíos insisten en que Melquisedec era Sem, hijo de Noé.

√Čl se piensa, en los c√≠rculos cristianos, como un proto-mes√≠as, que incorpora ciertos rasgos m√°s tarde dados a Cristo.

‚ÄćEscritos del Nuevo Testamento afirma que Cristo fue "sacerdote para siempre seg√ļn el orden de Melquisedec".

‚ÄćIndicando una alianza m√°s antigua y profunda con Dios que el linaje de Abraham-levita.

Hebreos 7, aunque lo presenta de una forma m√°s inusual.

En los versículos 3 y 4:

"sin padre, sin madre, sin genealogía; que no tiene principio de días, ni fin de vida; sino hecho semejante al Hijo de Dios; permanece sacerdote para siempre.

Mirad pues cu√°n grande era √©ste, a quien a√ļn Abraham el patriarca dio diezmos del bot√≠n".

No sólo estos versos conceden a Melquisedec un nivel jerárquico superior al patriarca judío más importante, le asignan cualidades místicas.
Algunos toman esto como una encarnación anterior de Cristo.
Otros lo ven como una antigua manifestaci√≥n del Esp√≠ritu Santo.‚Äć
‚ÄćSu identidad, el papel y la funci√≥n teol√≥gica han sido largamente debatidos.

La escasez de referencias b√≠blicas ha a√Īadido misterio, haciendo de √©l una figura un tanto espectral.

Como tales, las tradiciones espirituales más recientes, así como los charlatanes de la Nueva Era, se han tomado libertades con su persona.

‚ÄćLos Gn√≥sticos insistieron en que se convirti√≥ en Jes√ļs, y √©l se cita como un sacerdote de alto nivel en la tradici√≥n mas√≥nica y la Rosacruz.

Joseph Smith (fundador de los Mormones) escribió que él era el más grande de todos los profetas, y los mormones todavía trazan su sacerdocio sobre él.

El Urantia, una pseudo-biblia del siglo XX que dice fusionar la religión, la filosofía y la ciencia, insiste en que es el primero de una sucesión evolutiva de manifestaciones de deificación, con Abraham siendo su primer converso.

‚ÄćLa tradici√≥n de Melquisedec es confusa, pero profunda y fascinante.

Los libros apócrifos nos dan más detalles, algunos crípticos, algunos relativamente mundanos.

‚ÄćEl Segundo Libro de Enoc es particularmente informativo, insistiendo que Melquisedec naci√≥ de una Virgen.

Cuando su madre Sophonim (la esposa del hermano de Noé, Nir) murió en el parto, se vistió y se sentó al lado de su cadáver, en oración y predicación.

Después de 40 días, fue llevado por un arcángel al Jardín del Edén, protegido por ángeles y evitando la gran inundación en el arca de Noé su tío.

9 - LA ESPOSA DE CA√ćN

Ca√≠n fue, seg√ļn el G√©nesis, el primer ser humano que ha nacido.

Más tarde mató a su hermano menor Abel en un ataque de celos.

Dios puso una se√Īal a Ca√≠n y maldijo la tierra que cultivaba, lo que le oblig√≥ a una vida como fugitivo errante. ¬†

esposa de cain

Esa parte de la historia es bastante conocida.

Más tarde, sin embargo, leemos que él se estableció en la tierra de Nod, y de repente, él tiene una esposa.

Absolutamente nada se menciona sobre ella.

Ni siquiera sabemos de dónde venía.

‚ÄćDe hecho, la cuesti√≥n de d√≥nde tom√≥ Ca√≠n a su mujer, cuando su familia inmediata eran al parecer las √ļnicas personas en el mundo, ha despertado ansiedad.

Algunos han planteado otra misteriosa tribu de  gente, tal vez creada después de Adán y Eva, tal vez incluso otra raza o especie.
Pero la respuesta est√°ndar es que Ad√°n y Eva tuvieron muchos hijos e hijas para poblar la Tierra.‚Äć
‚ÄćLa √ļnica manera de mantener la raza humana habr√≠a sido aparearse con sus hermanos, sobrinas, sobrinos y primos.

De hecho, aunque la Santa Biblia no dice nada sobre su identidad, el apócrifo Libro de los Jubileos nos dice exactamente quién era la esposa de Caín: su hermana Awan, que dio a luz a su hijo Enoc.

8 - JOS√Č BARSAB√ĀS

Despu√©s que Judas Iscariote entreg√≥ su renuncia por vender a su jefe, los disc√≠pulos de Jes√ļs se apresuraron a llenar la posici√≥n para que el n√ļmero de vuelta fuera el teol√≥gicamente apto de 12.

Los disc√≠pulos restantes, incluyendo el reci√©n convencido Tomas, miraron a los 120 candidatos que segu√≠an a Jes√ļs.

Luego echaron suertes para elegir quién ocupará el puesto.

jose barsabas

Se llegó a Matías, un personaje bastante misterioso.

No sabemos de dónde vino o su ocupación anterior.

Algunos piensan que en realidad era el diminutivo de Zaqueo, el recaudador de impuestos que subi√≥ a un √°rbol para tener una mejor visi√≥n de paseo de Jes√ļs en el burro.

El hombre que perdió fue José Barsabás, también conocido como Joseph Justus.

‚ÄćNo sabemos nada s√≥lido sobre √©l, incluso menos de lo que sabemos acerca de Mat√≠as.

‚ÄćHay, sin embargo, un poco de especulaci√≥n interesante.

‚ÄćUna lista de los nombres que se presentan en Marcos 6: 3 incluye algunos de los partidarios m√°s tempranos y m√°s fieles de Cristo.

Uno de ellos es un hombre llamado José, y otro es Santiago el Justo.

El erudito b√≠blico Robert Eisenman sugiere que Santiago continu√≥ la obra de Jes√ļs, y el escritor del libro de los Hechos le asigna un alias para minimizar su importancia.

7 - EL DISC√ćPULO AMADO

En el Evangelio de Juan, se hacen varias referencias a "el disc√≠pulo a quien Jes√ļs amaba".

Este favorito en particular está presente en la Última Cena, la crucifixión, y después de la resurrección.

‚ÄćEl escritor del Evangelio de Juan afirma incluso que el testimonio de este disc√≠pulo es la base para el texto.

‚ÄćPero existe un considerable debate sobre la identidad de esta misteriosa figura.

el discipulo amado
El candidato más obvio es el apóstol Juan, uno del círculo íntimo de Cristo de los 12 y homónimo del Evangelio.

Pero ninguno de los 12 apóstoles estuvo presentes en la crucifixión, por lo que lo pondría fuera de la lista.

‚ÄćL√°zaro, resucitado por Cristo, tambi√©n se considera.

‚ÄćParece que ha estado presente en los eventos citados, y se lo denomina espec√≠ficamente, en la historia de su muerte y resurrecci√≥n, como "el que ama".

‚ÄćMar√≠a Magdalena, Judas, ¬†Santiago el familiar de Jes√ļs , o un disc√≠pulo an√≥nimo, posiblemente, incluso un oficial romano o gubernamental, todos han sido considerados.

‚ÄćIncluso hay una escuela de pensamiento que piensa que el de Juan es un evangelio interactivo, con el lector en el rol de disc√≠pulo amado.

6 - SIM√ďN EL MAGO

"Simon√≠a" es la venta de la posici√≥n de la iglesia o privilegio.‚Äć

Parte del llamado Simón el Mago quien hace sólo una breve aparición en la Biblia, en Hechos 8: 9-24.

simon el mago

Simón se ha convertido en sinónimo de pensamiento herético, y explotación religiosa.

‚Äć√Čl se presenta como un mago de gran nivel con un gran n√ļmero de seguidores de Samaria, que se convierte al cristianismo y desea aprender de los ap√≥stoles Pedro y Felipe.

‚ÄćCuando ve los dones del Esp√≠ritu Santo, incluyendo el hablar en lenguas y el estado de √©xtasis espiritual, √©l ofrece dinero a los hombres si le dan el secreto para pasar estos regalos a los dem√°s.

A ellos no les gusta.

Los textos apócrifos revelan un poco más, por ejemplo su supuesta capacidad de levitar e incluso volar.
Haciendo hincapié en que él era algo parecido a un líder de culto en su ciudad natal.
Se sugiere que su conversión es más por razones económicas que espirituales.
Y √©l se estableci√≥ como una figura mesi√°nica, que compite con Jes√ļs con su propia teolog√≠a.

√Čl es considerado por algunos como uno de los fundadores del gnosticismo, un mosaico de diversos sistemas religiosos que depend√≠an en gran medida de simbolismo judaico y cristiano.

5 - ONAN

A diferencia de Simón el Mago, la breve aparición de Onán inspiró el nombre de la acción de masturbarse.

onan

Fue el segundo hijo de Abraham nieto de Jud√°, el patriarca y hom√≥nimo de una de las 12 tribus de Israel. ‚Äć

Su hermano mayor, Er era "malo a los ojos del Se√Īor", as√≠ que Dios lo mat√≥.

Lo que hizo para merecer tal ejecución sigue siendo un misterio.

‚ÄćLa tradici√≥n en la √©poca dictaba que la viuda de Er, Tamar, se convirtiera en la mujer de Onan.

‚ÄćOn√°n ten√≠a que impregnarla para mantener vivo el linaje, pero no estaba tan c√≥modo con la idea.

Tal vez no era de la idea de la paternidad inminente, o Tamar simplemente no era su tipo.

Así que cometió el primer acto registrado de coitus interruptus.

O, como G√©nesis 38: 9 tan po√©ticamente lo puso: "On√°n sab√≠a que aquella descendencia no ser√≠a suya, y as√≠, si bien tuvo relaciones con su cu√Īada, derramaba a tierra, evitando el dar descendencia a su hermano".

‚ÄćDios estaba disgustado y mat√≥ a On√°n.

Toda la historia se vuelve a√ļn m√°s s√≥rdida.
Onán tenía un hermano menor, Sela.
Habitualmente, él habría sido el siguiente en la línea para impregnar a Tamar, pero Judá lo prohibió.
Tamar, en lugar de aceptar graciosamente la soltería forzada, sedujo a Judá y (quedó embarazada) por el viejo.
Jud√° fue padre de los gemelos Zera y Perez, el √ļltimo de los cuales fue incluido por Mateo como un antepasado del padre terrenal de Jes√ļs, Jos√©.

Algunos incluso han sugerido que la muerte de Onán advierte que el sexo es sólo para fines de reproducción, y no por placer.

Ver aquí sobre el Onanismo.

4 - NICODEMO

Nicodemo era un miembro del Sanedr√≠n, un consejo de hombres que manejaba la ley jud√≠a y la gobernanza.‚Äć

Se convirti√≥ en amigo, seguidor, y tuvo un papel de intelectual en el entorno de Jes√ļs, cuyas ense√Īanzas igualitarias a menudo, iban en contra de los decretos r√≠gidos del Sanedr√≠n.

‚Äć√Čl tambi√©n era un fariseo, un l√≠der dentro de la comunidad jud√≠a que influenci√≥ sobre el gobierno romano en el momento del arresto de Cristo y su posterior crucifixi√≥n.

nicodemo

Se le menciona tres veces en el Nuevo Testamento, todo en el Evangelio de Juan.

Sutilmente defiende a Jes√ļs cuando los fariseos hablan de su inminente arresto.

M√°s tarde, √©l ayuda a preparar el cuerpo de Jes√ļs para el entierro, lo que indica que se hab√≠a convertido en un seguidor de Cristo y sus ense√Īanzas.

La primera vez que se menciona, sin embargo, es en el di√°logo con Jes√ļs, y estas conversaciones revelan algunos de los aspectos m√°s importantes de la teolog√≠a cristiana.

Tales como la noción de "nacer de nuevo" y la más famosa referencia a la divinidad de Cristo, Juan 3:16: "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, y tenga vida eterna".

‚ÄćEsta conversaci√≥n detallada explora la brecha entre la ley jud√≠a dogm√°tica y exclusiva del Antiguo Pacto y lo conceptos espiritualmente inclusivos del Nuevo Pacto.

‚ÄćPero a pesar de una contribuci√≥n tan importante del Nuevo Testamento, Nicodemo sigue siendo una figura misteriosa.

Algunos eruditos han sugerido que puede ser Nicodemo ben Gurion, figura talm√ļdica de la riqueza y el poder m√≠stico.‚Äć
‚ÄćLa tradici√≥n cristiana sugiere que fue martirizado, y es venerado como un santo.
Su nombre ha llegado a ser sinónimo de buscadores de la verdad y se utiliza como un personaje en muchas obras de ficción inspiradas en la Biblia.

3 - SANTIAGO EL JUSTO

Se le considera, junto a Pablo y Pedro, la figura apostólica más importante en la historia de la Iglesia.
El libro de los Hechos espec√≠ficamente lo nombra como el jefe de la iglesia cristiana en Jerusal√©n.‚Äć
‚ÄćY se cita con frecuencia, tanto en las Escrituras y los ap√≥crifos, como consultado por tanto Pablo como Pedro.
Entonces, ¬Ņqui√©n es √©l?
santiago el justo

Tradicionalmente, √©l es considerado como el hermano de Jes√ļs (o, m√°s precisamente, podr√≠a ser su hermano en el clan familiar).

Jes√ļs est√° en los Evangelios, como teniendo hermanos, algunos m√°s j√≥venes que √©l.

Uno se llamaba Santiago.

‚ÄćPero Santiago era un nombre com√ļn, y hay varios mencionados en la Biblia.

Dos de los 12 disc√≠pulos fueron nombrados Santiago, pero ambos figuran como teniendo diferentes padres que Jes√ļs.

Santiago hijo de Zebedeo pasó a ser conocido como Santiago el Mayor y Santiago el hijo de Alfeo fue llamado Santiago el Menor.

‚ÄćSe sabe que fue contempor√°neo de Jes√ļs, a pesar de que parece no haber tenido ning√ļn estatus en c√≠rculo √≠ntimo durante el ministerio de Cristo.

El Evangelio apócrifo de Tomás dice que Cristo mismo designó a Santiago para liderar el movimiento sobre su muerte.

‚ÄćEl ap√≥stol Pablo inicialmente parece respetuoso, incluso servil, a "Santiago el hermano del Se√Īor", llam√°ndolo un "pilar" del movimiento, a pesar de que m√°s tarde estuvo en desacuerdo con √©l en asuntos de doctrina.

‚ÄćAlgunos, sin embargo, han sugerido la designaci√≥n de hermano era espiritual, en lugar de f√≠sico.

San Jerónimo, entre otros, sugirió que la doctrina de la virginidad perpetua indicaba que Santiago podría ser un primo, que, dadas las asociaciones tribales y espíritu de clan de la comunidad judía de la época, parece válido.

Tal relación indicaría una cierta proximidad social sin ser un verdadero hermano.

2 - SIM√ďN EL ZELOTE

De los 12 discípulos de Cristo, ninguno es más misterioso que Simón el Zelote.
Su nombre fue significado para diferenciarlo de Simón Pedro.
Y ha llegado a simbolizar, para algunos, que él era un miembro de un movimiento político de nombre similar que abogó por el desafío judío al derecho romano.
Algunos han especulado que actuó, en el círculo íntimo de Cristo, como asesor político.
Su presencia a continuaci√≥n indicar√≠a que Jes√ļs ten√≠a una agenda pol√≠tica revolucionaria.
simon el cananeo

La verdad es mucho menos emocionante. ‚Äć

El movimiento "Zelote" no tuvo lugar hasta mucho después del tiempo que Cristo habría dado a Simón su apodo.

Y nunca ha habido ninguna prueba seria de que Simón, a pesar de la designación, fuera un político radical.

El nombre y la palabra sobre la que se basa, no tomaron esos matices agresivos hasta que el movimiento en sí estuvo en pleno apogeo.

‚ÄćProbablemente, a Sim√≥n fue dado su sobrenombre debido a la intensa devoci√≥n espiritual, en lugar de cualquier posici√≥n pol√≠tica radical.

Nada m√°s se sabe de √©l, al menos no con garant√≠a.La Enciclopedia Cat√≥lica lo menciona como un posible hermano o primo de Jes√ļs, sin evidencia real.

‚ÄćLa tradici√≥n ortodoxa oriental dice que √©l desarroll√≥ su conversi√≥n cuando Jes√ļs asisti√≥ a su boda y transform√≥ el agua en vino.

Algunas leyendas dicen que fue martirizado; al filósofo Justus Lipsius de alguna manera se le metió en la cabeza que fue cortado por la mitad.

1 - Og

Citado dos veces específicamente, pero aludido a menudo en términos generales, dentro de los Nephilim.
Que eran una raza de gigantes violentos que vivían en el mundo pre-diluviano, al mismo tiempo que la humanidad.
¬ŅEran, como algunos sugieren, los descendientes de los demonios y las mujeres humanas?
¬ŅLos mismos √°ngeles ca√≠dos?
¬ŅO simplemente los descendientes de Set que se mencionan en los rollos del Mar Muerto, una tribu maldecida por Dios por su rebeld√≠a?

Independientemente, se desarrollaron y se hicieron conocidos por otros nombres, como Raphaim, y con frecuencia lucharon con los humanos por la tierra y el poder.

og nephilim

El m√°s ilustre de ellos era Og, rey de Bas√°n.

Fue asesinado, junto con todo su ejército, y su reino fue saqueado.

‚ÄćTodos los sobrevivientes: hombres, mujeres, y ni√Īos fueron condenados a muerte, y la l√≠nea m√°s fuerte y la m√°s poderosa de los descendientes Nephilim fue eliminada.

‚ÄćAlgunas l√≠neas de sangre de los Nephilim continuaron la batalla con los hijos de Israel, a pesar de que se estaban volviendo menos poderosos y en v√≠as de desaparici√≥n.

Una tribu, los hijos de Anac, se aliaron con las tribus humanas en Filistea.

‚ÄćGoliat se pensaba que hab√≠a sido uno de los √ļltimos descendientes de los Nephilim.

La altura de Goliat se da en los manuscritos más antiguos como 275 centímetros.

Eso no es tan impresionante como la cama de Og, que med√≠a, seg√ļn el Deuteronomio, 400 cent√≠metros.

‚ÄćB√≠blicamente, los descendientes de los Nephilim no podr√≠a haber sobrevivido a la inundaci√≥n, a pesar de que los gigantes como Og y otros son figuras despu√©s de las inundaciones.

‚ÄćAlgunos literalistas b√≠blicos han atribuido su existencia posterior a los descendientes de la familia de No√©, conectados con los demonios.

O, siendo ángeles caídos y no humanos, que sobrevivieron el diluvio.

La tradición judía que profundiza en la información sobre los Nephilim y sus descendientes, va contra la corriente de la historia bíblica.

Se habla de Og entrando en el Arca con la promesa de actuar como un esclavo de Noé y su familia.

Otros cuentos lo tienen colgándolo al lado del Arca y domando la inundación al estilo rodeo.

Fuentes:

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