‚Äć

Pero a√ļn hoy no podemos pensar que desaparecieron, porque transformadas y camufladas a√ļn permanecen hoy latentes en algunos discursos.

herejias

Acá traemos las 10 principales herejías cristológicas que han sido condenadas por la Iglesia, para que puedas separar la paja del trigo.

El pecado que han tenido es mirar s√≥lo una parte de Jesucristo desvalorizando la otra.Veamos estas 10 principales herej√≠as y algunos links para profundizar.Y luego que piensa la Iglesia sobre Jes√ļs.Ser√≠a un buen ejercicio tambi√©n que reflexionaras si alguna de estas herej√≠as tiene puntos en com√ļn por algo que sostienen algunos sectores de la Iglesia, camufladas y revisadas.

transfiguracion de jesus

1. EBIONISMO

Ense√Īa que Jos√© es el padre natural de Jes√ļs..El Credo de Nicea refuta esto con: "concebido del Esp√≠ritu Santo."

Esta herej√≠a procede, en el siglo primero, de la influencia de los judaizantes, que deseaban interpretar el cristianismo seg√ļn el juda√≠smo sin tomar en cuenta correctamente la plenitud de la revelaci√≥n en Cristo.Ve√≠an a Jes√ļs como el Mes√≠as pero rechazaban su preexistencia, esto es, que tuviera naturaleza divina y que su nacimiento hubiera sido virginal.Insist√≠an en la necesidad de seguir los ritos y leyes jud√≠as cumpliendo preceptos como la circuncisi√≥n, el s√°bado o las prohibiciones alimenticias.Rechazaban las ense√Īanzas de San Pablo y lo consideraban un ap√≥stata por haber traicionado el hebra√≠smo al haber colocado las ense√Īanzas de Cristo por encima de la ley mosaica.

jesus camina por el agua

2. ARRIANISMO

Ense√Īa que Jes√ļs no es totalmente Dios, sino s√≥lo la primera y la mejor criatura de Dios..Por el contrario, la Iglesia Cat√≥lica ense√Īa que Cristo si plenamente Dios y plenamente hombre.

El arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336) sacerdote de Alejandría que propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre.Jesucristo no era Dios, sino que fue creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan.Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad.El arrianismo fue condenado como herejía, inicialmente, en el Primer Concilio de Nicea (325) y definitivamente declarado herético en el Primer Concilio de Constantinopla (381)

pies de jesus por el agua

3. DOCETISMO

Ense√Īa que Jes√ļs s√≥lo parec√≠a tener un cuerpo f√≠sico real..Por el contrario, la Iglesia Cat√≥lica ense√Īa que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre..Como dice Cristo, "Toca y mira, porque un esp√≠ritu no tiene carne y huesos."

Es una doctrina aparecida a finales del primer siglo de la era cristiana, que afirmaba que Cristo no hab√≠a sufrido la crucifixi√≥n, ya que su cuerpo s√≥lo era aparente y no real.√Čsta creencia brota de una concepci√≥n negativa de la carne y de todo el mundo material propia del gnosticismo.Seg√ļn ellos, el proceso de redenci√≥n del hombre consist√≠a en una progresiva purificaci√≥n de todo lo que fuera materia con el fin de hacerse esp√≠ritu puro.As√≠, el Verbo no se pod√≠a rebajar haci√©ndose verdaderamente carne o materia.El Islam conserva este punto de vista y sostiene que el cuerpo del profeta Isa (el nombre con que conocen a Jesucristo) s√≥lo fue crucificado como una ilusi√≥n. Aunque algunas otras corrientes dicen que su hermano tom√≥ su lugar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4. VALENTINIANISMO

Ense√Īa que el Esp√≠ritu Santo deposita al Ni√Īo Jes√ļs en el vientre de Mar√≠a y que Mar√≠a era la madre de alquiler, no verdaderamente madre gen√©tica de Cristo..El ap√≥stol Pablo refuta esto cuando escribe: ‚ÄúDios envi√≥ a su Hijo, nacido de una mujer‚ÄĚ.

Fue una de las m√°s importantes sectas gn√≥sticas del siglo II, constituida por disc√≠pulos del famoso Valent√≠n.Se trata de una doctrina sofisticada sobre las emanaciones que compon√≠an el mundo divino.La tradici√≥n valentiniana hace una clara distinci√≥n entre el Jes√ļs humano y el Jes√ļs divino.El Jes√ļs humano naci√≥ verdadero hijo de Mar√≠a y Jos√©. Cuando √Čl ten√≠a treinta a√Īos, √Čl fue a ver a Juan el Bautista para que lo bautice. Tan pronto como √Čl entro en el agua el Divino Salvador, llamado  ‚ÄúEsp√≠ritu del Pensamiento del Padre‚ÄĚ, descendi√≥ sobre El en la forma de una paloma. Este es el verdadero ‚Äúnacimiento virgen‚ÄĚ y la resurrecci√≥n de los muertos, porque el renaci√≥ del Esp√≠ritu virgen.El Jes√ļs divino experiment√≥ todas las emociones de un ser humano incluyendo el sufrimiento, el miedo y la confusi√≥n en el Jard√≠n de Getseman√≠.Pero, solo el Jes√ļs humano sufri√≥ dolor f√≠sico y muri√≥ en la Cruz. Cuando su cuerpo muri√≥, su cuerpo espiritual no corp√≥reo se elev√≥ de √Čl.

jesus crucificado sin cruz fondo

5. APOLINARISMO

Ense√Īa que Cristo no ten√≠a un alma humana. Ellos ense√Īaron que la naturaleza divina sustituye el alma de Cristo..Esto es falso porque Cristo en los Evangelios dice: "Ahora mi alma est√° turbada."

Con este presupuesto la naturaleza humana del Redentor quedaba mutilada ya que, al negarle un alma humana, su figura quedaba reducida a una especie de marioneta manipulada por Dios.Las ense√Īanzas de Apolinar fueran oficialmente condenadas por el papa D√°maso I en los concilios celebrados en Roma en 374 y 377, y posteriormente en el Primer Concilio de Constantinopla celebrado en 381.

jesus de la misericordia siendo pintado

6. NESTORIANISMO

Ense√Īa que Jes√ļs es dos "personas" - Jes√ļs, el hijo humano de Mar√≠a y Jes√ļs, el divino Hijo de Dios..Por el contrario, la Iglesia Cat√≥lica ense√Īa que Cristo es una persona con dos naturalezas: la naturaleza divina y la naturaleza humana.

Esta herej√≠a del siglo V sostiene que el hijo de la Virgen Mar√≠a es distinto del Hijo de Dios y que existen en √Čl dos sujetos o personas distintas ligadas entre s√≠ por una simple unidad accidental o moral.El hombre Cristo no es Dios, sino portador de Dios.Dios no se ha hecho hombre en sentido propio por la encarnaci√≥n sino que ha pasado a habitar en el hombre Jesucristo, de manera parecida a como Dios habita en los justos.Las propiedades humanas (nacimiento, pasi√≥n, muerte) tan s√≥lo se pueden predicar del hombre Cristo; las propiedades divinas (creaci√≥n, omnipotencia, eternidad) √ļnicamente se pueden enunciar del Logos-Dios; se niega, por lo tanto, la comunicaci√≥n entre ambas naturalezas.Por tanto no es posible dar a Mar√≠a el t√≠tulo de  Madre de Dios porque ella no es m√°s que "Madre del Hombre".

nacimiento de jesus

7. MONOFISISMO

Ense√Īa que Jes√ļs es completamente Dios, pero no plenamente hombre..La Iglesia Cat√≥lica ense√Īa que Cristo tiene dos naturalezas: la naturaleza divina y la naturaleza humana.

Esta herej√≠a desarrollada por el monje Eutiques se propag√≥ entre los siglos V y VI.El monofisismo sostiene que en Cristo existen las dos naturalezas, ‚Äúsin separaci√≥n‚ÄĚ pero ‚Äúconfundidas‚ÄĚ, de forma que la naturaleza humana se pierde absorbida en la divina.Ha sido condenado en el Segundo Concilio de Constantinopla (553)

jesus buen pastor fondo

8. MONOTELISMO

Ense√Īa que Jes√ļs tiene dos naturalezas, la humana y la divina, y una √ļnica voluntad..La Iglesia Cat√≥lica ense√Īa que Cristo tiene dos voluntades: una voluntad divina y una voluntad humana que pertenece a su alma humana.

Fue una doctrina religiosa del siglo VII que trataba de ser una soluci√≥n de compromiso entre el cristianismo trinitario y el monofisismo.El Monotelismo fue condenado definitivamente por el Tercer Concilio de Constantinopla (680), en el cual se afirm√≥ ‚Äúdos voluntades naturales o quereres y dos operaciones naturales, sin divisi√≥n, sin conmutaci√≥n, sin separaci√≥n, sin confusi√≥n‚ÄĚ.

jose de arimatea bajando a jesus de la cruz fondo

9. MARCIONISMO

Marci√≥n distingue como cosas diferentes al Dios Creador del Antiguo Testamento, Yahv√©, del Dios verdadero, Padre, capaz de encarnar a un hijo hombre, Cristo conforme al Nuevo Testamento..Y concluye que ambas religiones son paralelas y que tienen por √ļnica conexi√≥n a la geograf√≠a.

El Catecismo ense√Īa que "El Antiguo Testamento es una parte de la Sagrada Escritura de la que no se puede prescindir. Sus libros son libros divinamente inspirados y conservan un valor permanente porque la Antigua Alianza no ha sido revocada" - Cat 121Seg√ļn Marci√≥n, el Dios del amor revelado por Jesucristo es muy diferente del Dios de la ley revelado en el Antiguo Testamento.El cristianismo, seg√ļn √©l, no es el cumplimiento del juda√≠smo sino su reemplazo.El Mes√≠as al que se refiere el Antiguo Testamento no es Cristo y a√ļn no se ha cumplido esa profec√≠a.Y que cuando ocurra, si llegara a ocurrir, el Mes√≠as del Antiguo Testamento se llamar√° Emmanuel y no Jes√ļs y estar√≠a destinado de manera exclusiva al pueblo jud√≠o y s√≥lo tendr√≠a pros√©litos entre estos.

lobo con ovejas

10. UNIVERSALISMO

Ense√Īa que Cristo naci√≥ en Bel√©n para salvar a todos los seres humanos y todos los demonios. Or√≠genes supuestamente ense√Ī√≥ esta doctrina..Pero el Credo de Nicea dice "por nosotros los hombres y por nuestra salvaci√≥n, √Čl baj√≥ del cielo. Cristo naci√≥ para redimir s√≥lo los seres humanos.

Or√≠genes (185-250 d.C.), desarroll√≥ la idea de que la salvaci√≥n incluy√≥ la reconciliaci√≥n final de satan√°s y sus demonios junto con todos los hombres.El castigo del infierno, seg√ļn Or√≠genes, era correctivo, no punitivo.A trav√©s del sufrimiento todos los hombres y demonios ejercer√≠an su libre albedr√≠o y se reconciliar√≠an con Dios.El universalismo de Or√≠genes fue condenado por la iglesia del este en los S√≠nodos de Alejandr√≠a, Chipre y Roma en los primeros siglos, y en el Quinto Concilio Ecum√©nico de Constantinopla en 553 d.C.

jesus crucificado fondo

LO QUE CREEMOS ACERCA DE JES√öS

¬ŅQui√©n es Jesucristo?: Jesucristo es el Hijo de Dios, hecho hombre por nosotros.¬ŅJesucristo es verdaderamente Dios?: Jesucristo es verdaderamente Dios, la segunda persona de la Trinidad, el Hijo, el Verbo eterno, que con el Padre y el Esp√≠ritu Santo siempre ha sido, es, y siempre lo ser√°. ‚ÄúEn el principio  fue el Verbo‚ÄĚ (Juan 1: 1)¬ŅJesucristo es verdaderamente hombre?: Jesucristo es verdaderamente hombre, porque tiene la naturaleza del hombre, que tiene un cuerpo y el alma.¬ŅFue Jesucristo siempre hombre? : Jesucristo no fue siempre el hombre, sino que se convirti√≥ en hombre en el seno de la Virgen Mar√≠a.¬ŅCu√°l es el misterio por el que Dios se hace hombre?: Llamamos a este misterio ‚Äúla encarnaci√≥n‚ÄĚ, que significa que el Hijo de Dios, se hizo hombre, un ser humano como nosotros en todo, menos en el pecado. ‚ÄúLa Palabra se hizo carne y habit√≥ entre nosotros‚ÄĚ (Juan 1:14).¬ŅCu√°ntas naturalezas hay en Jes√ļs?: Hay dos naturalezas en Jes√ļs, la naturaleza divina de Dios y que la naturaleza humana del hombre.¬ŅCu√°ntas personas hay en Jes√ļs?: S√≥lo hay una persona en Jes√ļs, la persona de Dios el Hijo.¬ŅPor qu√© Dios Hijo se hizo hombre?: Dios Hijo se hizo hombre para liberarnos del pecado y abrirnos el camino al cielo y la vida eterna con Dios.¬ŅQu√© significa el nombre de Jes√ļs?: El nombre de Jes√ļs significa ‚Äėsalvador‚Äô.¬ŅQu√© significa el nombre Cristo?: El nombre Cristo significa ‚ÄėUngido‚Äô.¬ŅQu√© nos dicen estos nombres?: Que Jes√ļs fue ungido por Dios Padre para ser nuestro Salvador.Fuentes:

¬ŅTe gust√≥ este art√≠culo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:  

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Reflexiones

Ver todo