INFORME ESPECIAL

驴C贸mo Marcial Maciel pudo sobrevivir y crecer dentro de la Iglesia durante 50 a帽os siendo un pederasta?
驴Y a煤n teniendo hijos con varias mujeres, siendo un drogadicto, abusando del poder y llevando una vida de pr铆ncipe?
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La respuesta no es f谩cil.
Pero no deber铆amos barrer para debajo de la alfombra lo que sucedi贸.
Para que no vuelvan a suceder la compra de voluntades.
Y las maniobras ocultaron la verdad sobre Marcial Maciel durante d茅cadas.

Las acusaciones a Maciel datan de la d茅cada de los 鈥50.

Pero en el 2004 el cardenal Ratzinger comenz贸 una investigaci贸n a fondo y reservada sobre 茅l.

En el 2006, ya como Benedicto XVI, determin贸 que Maciel se abstuviera de ejercer el ministerio sacerdotal p煤blicamente, y fue conminado a 鈥渦na vida de oraci贸n y penitencia鈥.

El fundador de los Legionarios de Cristo falleci贸 el 30 de enero de 2008.

EL RECONOCIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO AL PAPA BENEDICTO XVI

En el vuelo de regreso de la peregrinaci贸n del Papa Francisco a M茅xico el d铆a 18 de febrero de 2016 refiri贸 el agradecimiento al Papa Benedicto por la labor que hab铆a hecho en los abusos cometidos por miembros del clero.

Esto fue en una clara menci贸n al fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.

La primera vez que se hab铆a referido a Marcial Maciel lo hab铆a hecho un a帽o atr谩s y lo hab铆a cat谩logo como un gran enfermo, agregando que el papa Juan Pablo II y Benedicto XVI actuaron con gran celo cuando investigaron el caso.

脡l dijo en esa oportunidad

鈥渃uando me enter茅 del 鈥榚scandalazo鈥 realmente me doli贸 mucho me escandalic茅鈥

Y se preguntaba

鈥溌縞贸mo esta persona pudo llegar hasta esto. Evidentemente era persona muy enferma.

Porque adem谩s de todos los abusos creo que tambi茅n hab铆a dos o tres mujeres de por medio, hijos con una o con otra y mucha plata.

Volviendo a lo mismo, lo de la corrupci贸n empieza por los bolsillos 驴no? pero creo que se trataba de un enfermo, un gran enfermo鈥

El papa se帽al贸 en esa oportunidad que el Vaticano cuando tom贸 conciencia de la cosa empez贸 a actuar fuerte.Y agreg贸

鈥淓ntonces el Cardenal Ratzinger llev贸 la cosa delante y el papa San Juan Pablo II le dio el lugar de para llevarla o sea 茅l dio lugar y cuando lo hicieron Papa lo activ贸 m谩s fuertemente porque estaba maduro el proceso鈥.

En esa oportunidad le preguntaron si hubo encubrimiento y Francisco se帽al贸:

鈥淯no puede presumir que s铆 aunque siempre en la justicia hay que presumir la inocencia.
Pero ser铆a raro que no, que no tuviera ning煤n padrinito por ah铆 medio enga帽ado, medio que sospechaba y no supiera bien, eso yo no lo he investigado鈥.
VATICAN SEX ABUSE

El CARDENAL DZIWISZ DICE QUE A JUAN PABLO II SE LE OCULT脫 LA VERDAD

En el libro, 鈥淰iv铆 con un Santo鈥, del Cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fuera secretario personal del Papa Juan Pablo II durante m谩s de 40 a帽os, asegur贸 que el santo nunca supo la verdad sobre la vida inmoral que llevaba el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Dziwisz dijo que la reuni贸n que Juan pablo II tuvo con Maciel fue s贸lo un ejemplo de una grave falta de comunicaci贸n en la Curia romana, que el Papa Juan Pablo trat贸, en gran medida sin 茅xito, de reformarla.

鈥淩azonando a posteriori, el Santo Padre nunca debi贸 haber recibido a ese individuo.

Pero Juan Pablo II cuando lo encontr贸 隆no sab铆a nada, absolutamente nada!

Seg煤n explic贸 el Arzobispo de Cracovia, para Juan Pablo II Maciel

鈥溌ra todav铆a el fundador de un gran orden religiosa y basta, ninguno le hab铆a dicho nada!.
隆Ni siquiera de los rumores que corr铆an!鈥.

El Cardenal Stanislaw Dziwisz explic贸 que la lenta reacci贸n ante las denuncias de abusos se debi贸 a la burocracia en el Vaticano.

鈥淪on, por desgracia, las consecuencias de una estructura aun extremadamente burocr谩tica鈥, lament贸.

La misma falta de comunicaci贸n, dijo, fue la que afect贸 al Papa Benedicto XVI cuando el levantamiento de la excomuni贸n al obispo tradicionalista Richard Williamson en 2009, antes de descubrir que el obispo era un negador del Holocausto; 鈥渉ubiera sido suficiente conectarse a Internet鈥 para descubrirlo.

Papa Juan XXIII y pr贸ximo sucesor Pablo VI

LOS SUCESOS OCULTOS QUE CUENTA UN OPERADOR DEL INFAME MARCIAL MACIEL

Cuando los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II fueron canonizados juntos fue gran regocijo en la Iglesia pero surgi贸 bajo una sombra.

Debido en gran parte a dos documentales de televisi贸n de alto perfil que detallan c贸mo la Iglesia respondi贸 鈥 o mejor dicho no respondi贸 鈥 a las acciones criminales a Marcial Maciel Degollado, fundador de la Legi贸n de Cristo.

Fueron una investigaci贸n de PBS Frontline titulada Secretos del Vaticano, y un documental en la televisi贸n irlandesa titulado La Legi贸n.
Ambos hablaban del hecho de que los tres Papas 鈥 Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II 鈥 no tomaron medidas cuando se les inform贸 que el P. Maciel abusaba sexualmente, era adicto a las drogas, y hac铆a mal uso de los fondos.

Este es el testimonio de un hombre que vio la crisis operando dentro de la Legi贸n de Cristo.

Jay Dunlap se desempe帽贸 como director de comunicaciones en Norte Am茅rica para la Legi贸n de Cristo y su filial laica, Regnum Christi, de 1998 a 2006 y como asesor de comunicaciones de 2006-2010.

Actualmente es Presidente de Madonna School & Workshop, de la Arquidi贸ceis de Omaha, para ni帽os y adultos con discapacidades intelectuales y de desarrollo.

Cuando Dunlap se desempe帽贸 como director de comunicaciones de la Legi贸n de Cristo en Norteam茅rica, desde 1998 hasta 2006, sus responsabilidades inclu铆an relaciones con los medios y ayudar a la Legi贸n en la gesti贸n de crisis.

Los informes publicados de las acusaciones contra el padre Maciel le mantuvieron a 茅l y a sus colegas ocupados durante largos per铆odos de tiempo.

Y una parte central de la respuesta de la Legi贸n, seg煤n 茅l, explica por qu茅 los tres Papas ignoraron las acusaciones:

鈥淟os cargos se hab铆an examinado a fondo y se encontraron sin fundamento鈥.

O al menos eso se nos hizo creer.

Papa Pio XII

LAS PRIMERAS DENUNCIAS Y LA INVESTIGACI脫N VATICANA

Aunque Maciel hab铆a sido expulsado de dos seminarios antes de comenzar lo que ser铆a la Legi贸n en 1941, el primer registro que se tiene de las acusaciones en su contra proviene de 1954.

Cuando un seminarista legionario llamado Federico Dom铆nguez escribi贸 una carta a la Santa Sede en que detalla abuso sexual de Maciel, el uso indebido de drogas, el uso indebido de fondos y m谩s.

En 1956 la Santa Sede envi贸 visitadores apost贸licos a buscar la verdad.
Cinco cl茅rigos llevaron a cabo la investigaci贸n.
Uno de ellos, un l铆der de los Carmelitas Descalzos Anastasio Ballestero, encontr贸 a la Legi贸n en 鈥渃aos jur铆dico鈥 pero por lo dem谩s 鈥渃all贸鈥.
Otro, un misionero belga en Chile, Polidoro van Vlierberghe, fue ganado por los j贸venes legionarios y se convirti贸 en un defensor fuerte de Maciel.

Mientras tanto, el propio Maciel fue enviado a una cl铆nica para determinar si era drogadicto.

Despu茅s de un par de semanas se le dio un certificado de buena salud.

D茅cadas m谩s tarde Dunlap pregunt贸 a expertos en adicci贸n a las drogas si una persona pod铆a ocultar con 茅xito la adicci贸n durante una estancia, y le aseguraron que ser铆a f谩cil de ocultar.

En 1958 los visitadores terminaron su investigaci贸n. Presentaron informes contradictorios y falta de pruebas concluyentes.

Dom铆nguez, y otras v铆ctimas de 茅l, observaron c贸mo Maciel hab铆a elaborado con 茅xito una cultura del secreto y el enga帽o.

Que f谩cilmente lo protegi贸 durante las breves estancias de los visitadores en las comunidades legionarias.

Aun as铆, el Vaticano se movi贸 lentamente, deliberando cuidadosamente sobre las conclusiones de los visitadores.

Papa Juan XXIII

JUAN XXIII HERED脫 EL PROBLEMA

El Papa P铆o XII, que hab铆a desarrollado una enfermedad gastrointestinal grave en 1953, se debilit贸 notablemente en los 煤ltimos cinco a帽os de su papado.

El 9 de octubre de 1958, cuando una decisi贸n con respecto a la situaci贸n de la Legi贸n a煤n no se hab铆a alcanzado, P铆o XII fue a su eterna recompensa.

M谩s tarde ese mes, Juan XXIII se convirti贸 en su sucesor.

El Papa Bueno Juan hered贸 el l铆o de la Legi贸n y las tensiones sobre la posibilidad de reintegrar a Maciel o disolver la congregaci贸n.
El nuevo Santo Padre tuvo que confiar en los informes de los visitadores y la orientaci贸n de los asesores.
Se puso del lado de los partidarios de Maciel, encabezados por el Cardenal Clemente Micara, Pro-Prefecto de la Sagrada Congregaci贸n de Ritos.

El periodista de investigaci贸n Jason Berry, coautor de Votos de Silencio, un libro que expone largamente sobre Maciel y la Legi贸n, se帽ala que en 1946, durante el primer viaje de Maciel a Roma, el joven fundador dio al Cardenal Micara U$S 10,000 鈥 una 鈥済ran suma鈥 en Roma posterior a la Segunda Guerra.

Maciel consigui贸 su pago trece a帽os m谩s tarde, cuando Micara impuls贸 y gan贸 el asentamiento de la investigaci贸n a favor de Maciel y sus legionarios.

legion de cristo

UNA TRAMA DE COMPRA DE VOLUNTADES

En consecuencia, Juan XXIII y sus dos sucesores nunca actuar铆an sobre las denuncias presentadas con ellos acerca de Maciel.

驴Por qu茅?

Examinemos las pruebas que iban a ver 鈥 o no ver.

El Secretario personal de Juan Pablo II por mucho tiempo, Stanislaw Dziwisz, ahora cardenal, ha dicho que el elogio de Juan Pablo II de Maciel fue un error claro que sucedi贸 porque

鈥渃uando el Santo Padre se reuni贸 con 茅l, no sab铆a nada, absolutamente nada.

Para 茅l, segu铆a siendo el fundador de una gran orden religiosa y eso es todo.

Nadie le hab铆a dicho nada, ni siquiera sobre los rumores dando vueltas鈥.

El Secretario de de Estado de toda la vida de Juan Pablo, el Cardenal Angelo Sodano, hab铆a sido exitosamente 鈥渃ultivado鈥 por Maciel durante d茅cadas.

Berry sigue el camino de Sodano que fue llenado con dinero en efectivo y otros regalos de lujo.

Cuando, en los 煤ltimos a帽os de pontificado de Juan Pablo II, el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, se ocup贸 de los cargos contra Maciel, 茅l y sus investigadores informan, tuvieron que recurrir al uso de direcciones de correo electr贸nicos fuera para eludir a Sodano y sus aliados de la curia.

Hab铆a otros en el contacto diario con el cardenal Dziwisz y Juan Pablo II, quienes tambi茅n ten铆an conexiones cercanas a la Legi贸n, como el fot贸grafo papal Arturo Mari, cuyo hijo fue ordenado sacerdote legionario de Cristo en 2007.

驴Qu茅 conoc铆an los papas acerca de Maciel y la Legi贸n?

S贸lo sab铆an lo que vieron: abundantes vocaciones; j贸venes, sacerdotes entusiastas lanzando nuevas escuelas y misiones; un fuerte apoyo de importantes funcionarios de la Curia 鈥 aunque los Santos Padres no habr铆an sabido que Maciel hab铆a 鈥渃omprado鈥 su favor.Para colmo de males, las acusaciones contra Maciel, 鈥測a hab铆an sido investigadas por la Santa Sede y se encontraron sin fundamento.

Esta es la forma contundente que expresamos en algunas comunicaciones oficiales legionarias:

鈥淣o s贸lo se encuentran las acusaciones vac铆as y sin fundamento, ellas reportaron que la Legi贸n y el Padre Maciel eran ejemplares, consolidando una gran promesa para la Iglesia鈥.

En retrospectiva, no es dif铆cil ver c贸mo la investigaci贸n lleg贸 a una conclusi贸n falsa.
Desde sus primeros d铆as en Roma, Maciel mostr贸 una gran habilidad en el cultivo de la gente en el poder.

Pablo VI y Cardenal Ratzinger

LA VINCULACI脫N CON PABLO VI

Un ejemplo elocuente: cuando Maciel fund贸 su orden, su nombre original (y todav铆a su nombre oficial en los documentos del Vaticano) fue Congregaci贸n del Sagrado Coraz贸n y de la Virgen de los Dolores.

Ese nombre era a la vez demasiado largo y demasiado similar a tantas otras congregaciones religiosas, as铆 que Maciel consult贸 con l铆deres de la Iglesia.

Sugiri贸 al Padre Giovanni Montini que se llamara 鈥淟egionarios del Papa鈥. Montini se dice que habr铆a sugerido 鈥淟egionarios de Cristo鈥.

Montini m谩s tarde se convertir铆a en el Papa Pablo VI.

Durante su pontificado, Pablo VI segu铆a siendo un amigo y defensor de Maciel.

La historia 聽cuenta que cuando Maciel trat贸 de lanzar una universidad en la ciudad de M茅xico, el arzobispo local no le conced铆a su aprobaci贸n.

Maciel fue directo a Pablo VI, le mostr贸 un mapa de la tierra en la que 茅l quer铆a construir lo que se convertir铆a en la Universidad An谩huac.
Y Pablo VI ide贸 una nueva di贸cesis en la que nombr贸 a un obispo receptivo a Maciel y a la Legi贸n.
驴C贸mo es eso de la influencia?
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EL CAMBIO DEL 2004

Si la investigaci贸n supuestamente definitiva de la d茅cada de 1950, el crecimiento pujante de la Legi贸n, y el 鈥渃ultivo鈥 exitoso de prelados bien situados ayudan a explicar el fracaso de tres pontificados en responder a los alegatos de fondo en contra de Maciel, 驴qu茅 cambi贸 la situaci贸n?

驴Por qu茅, en 2004, unos cincuenta a帽os despu茅s de que las acusaciones surgieran por primera vez, el cardenal Ratzinger comienza la investigaci贸n que deshizo el mito de Maciel y expuso la horrible verdad acerca de 茅l y de sus mentiras y enga帽os?

Hay paralelismos fascinantes entre las dos investigaciones que est谩n separadas por medio siglo.

Se pusieron en marcha dos investigaciones cuando grandes Papas estaban disminuidos por la edad y la enfermedad.

Ambas se concluyeron durante una papado, pero quedaron para manejar a pont铆fices sucesivos.

Ambas fueron impedidas de una manera u otra por las fuerzas de la curia que Maciel hab铆a ganado para su lado.

En 煤ltima instancia, la investigaci贸n del cardenal Ratzinger, que qued贸 encima de su propio papado, mostr贸 que los acusadores de Maciel estaban diciendo la verdad.
Y que el fundador legionario llevaba una 鈥渧ida torcida鈥 que estaba 鈥渇uera de los l铆mites morales鈥, como Ratzinger (luego Papa Benedicto XVI) concluir铆a.

LA MOVILIZACI脫N DE LAS V脥CTIMAS Y LAS INVESTIGACIONES PERIOD脥STICAS

La tenacidad de las v铆ctimas de Maciel es, sin lugar a dudas, el principal factor que llev贸 la verdad a la luz.

En la d茅cada de 1950 solo un pu帽ado de seminaristas y un joven sacerdote trataron de exponer la verdad; no eran rivales para los insiders influyentes de Maciel.

En la d茅cada de 1960 las acusaciones fueron dejadas f谩cilmente a un lado.

En la d茅cada de 1970 hombres abusados como seminaristas, que hab铆an servido como sacerdotes legionarios, empezaron a dejar la orden.

Notablemente Juan Vaca, quien envi贸 su propio informe detallado de las fechor铆as de Maciel al Vaticano a trav茅s Obispo John McGann de Rockville Centre, Nueva York, donde Vaca fue incardinado hasta que abandon贸 el sacerdocio a finales de 1980.

En la d茅cada de 1990 las v铆ctimas fueron p煤blicas.
Trabajando con Jason Berry y Hartford Courant el escritor de religi贸n Gerald Renner, levant贸 el perfil de la operaci贸n secreta de Maciel con una galardonada serie de revelaciones en profundidad, publicada por primera vez en febrero de 1997 (Berry sigui贸 informando sobre la Legi贸n; Renner muri贸 en 2007).

Las v铆ctimas tambi茅n contrataron a una abogada can贸nica Martha Wegan, para abogar por su caso en el Vaticano.

Para 1998 ya no estaban en silencio tratando de trabajar a trav茅s de los canales traseros.

Ellos hab铆an dado a Maciel el alto perfil medi谩tico que hab铆a evitado cuidadosamente, ya que estaban presionando su caso lo mejor que pod铆an a trav茅s del aparato legal de la Iglesia.

Las v铆ctimas no obtuvieron la satisfacci贸n inmediata, pero siguieron adelante.

LA REACCI脫N DE LOS LEGIONARIOS Y MACIEL

Dunlap fe contratado por la Legi贸n en marzo de 1998 para ayudar a lidiar con los informes de los medios en curso y otros temas de comunicaciones.

Como muchos, dice que

Me sent铆 atra铆do por la fidelidad de los Legionarios, sus buenas obras, y los hombres j贸venes inspiradores que conoc铆, que eran seminaristas y sacerdotes legionarios.

Dimos a Maciel el beneficio de la duda fundada en las pruebas evidentes de una nueva orden de sacerdotes que parec铆a como un don de Dios a la Iglesia para combatir el descenso que estaba en todas partes a nuestro alrededor: la disidencia, la laxitud y el 茅xodo catastr贸fico de los hombres y mujeres del sacerdocio y la vida religiosa.

La Legi贸n parec铆a la respuesta, o al menos una parte de ella鈥.

Maciel era muy inteligente en la forma en que se posicion贸 respecto a las revelaciones de la verdad.
El profes贸 orar por la persecuci贸n de modo que cuando lleg贸 la crisis, parec铆a la respuesta a las oraciones de un 鈥渕谩rtir moderno鈥.
Se neg贸 a responder personalmente a las acusaciones, haciendo parecer como si 茅l eligiera 鈥渟ufrir la traici贸n鈥 en silencio.

Adem谩s hicieron un abundante uso de fotograf铆as de Maciel con Juan Pablo II.Su recurso final era siempre decir, 鈥溌ea lo mucho que el Papa nos ama!鈥.

Aqu铆 es donde los documentales y otros informes que arrojan una sombra sobre Juan Pablo II y los dem谩s lo entienden al rev茅s: Juan Pablo II no sab铆a nada de las acusaciones en contra de Maciel, y Maciel 鈥 y aquellos que lo defend铆an 鈥 explotaban a fondo el favor del Santo Padre.

LA CAMPA脩A EN LOS MEDIOS CONTRA MACIEL

Pasaron los a帽os, las v铆ctimas continuaron su campa帽a, y cuando el canal de derecho can贸nico pareci贸 cerrado, empezar铆an una nueva campa帽a de medios de comunicaci贸n.

Brian Ross del programa 20/20 de ABC News hizo una exposici贸n en abril de 2002, que elev贸 el perfil de las acusaciones a un nuevo nivel.

En 2003 a partir de una copia preliminar del libro de Berry y Renner Votos de Silencio, cuyo subt铆tulo era El abuso de poder en el papado de Juan Pablo II, surgi贸 un nuevo argumento en la defensa de Maciel:.鈥淓llos atacan a la Legi贸n, pero lo que realmente quieren es acabar con el Santo Padre鈥.

Dunlap dice:

Pas茅 meses excavando en el libro, se帽alando los detalles y en la preparaci贸n de los argumentos en contra de ellos.

El libro contiene algunos defectos e imprecisiones (cosas como usar el t铆tulo incorrecto para posiciones dentro de la Legi贸n) que hemos explotado con el fin de poner en duda la calidad de los informes de los autores.

Pero para el momento en que hab铆a terminado el peinado del texto, estaba en una crisis personal y profesional.

Hubo testimonios de v铆ctimas y testigos para los que simplemente no ten铆a respuestas adecuadas鈥.

Me reun铆 con mi Legionario superior y le cont茅 de mi crisis.

Su respuesta hizo que pareciera como si 茅l tambi茅n estuviera preocupado y luchando.

Or茅, y segu铆 adelante.

En retrospectiva, deber铆a haber dejado entonces.

Pero yo estaba profundamente enredado en la cultura de la defensa de Maciel.

Era mi trabajo, y ten铆a hijos peque帽os que alimentar鈥.

鈥淧oco a poco me fui desde la oraci贸n por la vindicaci贸n de Maciel a orar s贸lo por la victoria de la verdad鈥

Legionarios

GRACIAS AL CARDENAL RATZINGER ACONTECI脫 LA VICTORIA

Votos de Silencio sali贸 a principios de 2004.Y fue en este momento que el cardenal Ratzinger nombr贸 a un abogado can贸nico respetado, mons. Charles Scicluna de Malta, para asumir la investigaci贸n sobre Maciel.

Se comunicaban mediante correos electr贸nicos externos con el fin de escapar de la atenta mirada del cardenal Sodano y otros protectores de alto rango de Maciel.
Y estos dos hombres trajeron a Maciel a la justicia, por fin.

Marcial con una amante y su hija

EN RESUMEN: EN QU脡 CONSISTI脫 LA MANIPULACI脫N DE MACIEL

En una Iglesia compuesta por pecadores, Maciel manipul贸 con 茅xito a suficientes como para aislarse a s铆 mismo durante d茅cadas de la verdad de sus cr铆menes.

Ten铆a ojo para las 鈥渆strellas nacientes鈥 eclesi谩sticas, encantador a su manera en la amistad con muchas personas en posiciones importantes y solidificador de esas relaciones en virtud de su control total de las finanzas de la Legi贸n.

Independientemente de la intenci贸n de los donantes, Maciel volvi贸 la destreza de recaudaci贸n de fondos en lujosos regalos para los obispos y conocedores del Vaticano que eran m谩s receptivos.

Sab铆a que no ten铆a que convencer a todos ellos, s贸lo a los suficientes para mantenerse a salvo.

Y el impresionante crecimiento de una congregaci贸n que atrae a hombres y mujeres j贸venes a la vida religiosa y lanza innumerables escuelas y misiones, era sin duda suficiente para convencer incluso a los papas de darle el beneficio de la duda 鈥 lo que hicieron.

Es uno de los profundos misterios de la Iglesia moderna, que un hombre pudiera fundar una congregaci贸n religiosa tan vibrante como una cubierta para su doble vida como ladr贸n, megal贸mano, mujeriego y pederasta.

Mientras que la Santa Sede ha pedido la reforma de la Legi贸n, no ha cerrado la orden.El mismo Benedicto declar贸 que

A pesar que Maciel 鈥渟igue siendo una figura misteriosa鈥, y un 鈥渇also profeta, por as铆 decirlo鈥, el 鈥渄inamismo y la fuerza con la que se construy贸 la congregaci贸n鈥 es evidente.

鈥淣aturalmente se deben hacer correcciones鈥, dijo, 鈥減ero por lo general la congregaci贸n es s贸lida.

En ella hay muchos j贸venes que quieren servir con entusiasmo a la fe.

Este entusiasmo no debe ser destruido.

Muchos de ellos han sido llamados por una figura falsa a lo que es, al final, despu茅s de todo, correcto鈥.

Fuentes:

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