Sus primeros disc铆pulos tambi茅n lo hicieron por un don entregado por 脡l.
The Gadarene swine or the exorcism of two demons, (Mark 5:1-10). Jesus and an apostle. Mosaic (6th)
Y hoy los exorcistas actuales siguen con la expulsi贸n de demonios gracias a la orden impartida por un Obispo.

Sin embargo, esta actividad est谩 siendo cuestionada por algunos cristianos que descreen del demonio.

Esto ha sucedido porque la parte sobrenatural del cristianismo se hab铆a erosionado desde la Ilustraci贸n, poniendo en duda los milagros, las sanaciones f铆sicas y los exorcismos de Jes煤s.

Un clima que fue legitimado informalmente por el Concilio Vaticano II.

Aunque parecer铆a que esta tendencia parecer铆a perder peso, en la medida que van desapareciendo los cat贸licos que vivieron en la 茅poca del Concilio.

Y que va tomando peso el cristianismo del sur, 脕frica y Asia, donde hay una fuerte creencia en lo sobrenatural, a diferencia de lo que ocurre en occidente.

LOS SERES ESPIRITUALES MALOS Y BUENOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

La creencia de que el mundo est谩 lleno de poderes espirituales (malos y buenos) estaba muy extendida en el mundo antiguo del Cercano Oriente.

Los autores del Antiguo Testamento presum铆an la existencia de los 谩ngeles.

Tambi茅n escribieron acerca de los esp铆ritus malignos, entre ellos uno que atormentaba a Sa煤l (1 Samuel 16:14), y un esp铆ritu de mentira enviado a Acab (1 Reyes 22:19-23).

El personaje 鈥渟atan谩s鈥 (literalmente el 鈥渁dversario鈥) tambi茅n apareci贸 un par de veces, presentado como el 鈥渇iscal鈥 en la corte celestial de Dios (Job 1-2; Zacar铆as 3:1-2; 1 Cr贸nicas 21:01).

Pero en la era del Antiguo Testamento, el diablo no era visto como el archienemigo de Dios, pr铆ncipe de los demonios, y opresor de los pueblos del mundo.

Pero cambi贸 con la pr茅dica de Jes煤s.

EMERGEN LOS PODERES ESPIRITUALES ACTUANDO

Jes煤s, sus adversarios, y muchos otros jud铆os del primer siglo asumieron que todo lo que suced铆a en el mundo reflejaba el funcionamiento de los poderes espirituales invisibles.

Estos poderes, o 鈥渁utoridades鈥, fueron creados por Dios para defender el reino de Dios, y muchos de ellos lo hicieron (Romanos 13:01).

Pero algunos, encabezados por satan谩s, trabajaron para frustrar los prop贸sitos de Dios (Efesios 6:12).

De hecho, el diablo era visto no s贸lo como pr铆ncipe de los demonios, sino como 鈥減r铆ncipe de este mundo鈥.

Se cre铆a que hab铆a esclavizado las vastas multitudes de la humanidad durante eones.

A unos a trav茅s de la enfermedad y la posesi贸n demon铆aca, a algunos a trav茅s de su pr谩ctica de la idolatr铆a (que glorificaba a satan谩s), y a algunos m谩s a trav茅s de su adhesi贸n a los falsos profetas y magos (ministros especiales del mal de satan谩s).

San Pablo menciona en Efesios 6: 12-16 que la lucha no es contra la carne y la sangre sino contra los demonios.

En definitiva es la lucha contra el misterio de la iniquidad que est谩 operando en el mundo.

Se lo menciona al demonio de diferentes formas en el Nuevo Testamento: el mentiroso; el diablo, el que divide; Beelzebub, el se帽or de las moscas; Belial, el enemigo.

Otros t茅rminos usados son: el esp铆ritu inmundo, el maligno, el gran drag贸n, la serpiente antigua, el anticristo, el pr铆ncipe de este mundo, el hombre fuerte armado, el padre de las mentiras y el asesino desde el principio, y varios m谩s.

Se dice de 茅l que siembra la discordia, que causa enfermedades f铆sicas e induce al pecado, que quiere distanciar a Cristo y a sus disc铆pulos de su misi贸n.

Y si bien su poder es superior al de los hombres, se eclipsa ante Jesucristo y sus seguidores.

Es m谩s, se puede leer que Jes煤s vino a destruir las obras del diablo (1 Juan 3: 8) y a reducir a la esclavitud al se帽or de la muerte (Hebreos 2:14).

Por eso Jesucristo realiz贸 una gran tarea exorcista mientras camino por la Tierra.

Y a煤n m谩s, su firme expulsi贸n de los demonios es el signo de la llegada del reino de Dios y su misericordia entre los hombres (Mateo 12:28).

JES脷S REALIZ脫 EFECTIVAMENTE EXORCISMOS

Incluso sus enemigos lo reconocieron cuando dijeron: 鈥淓st谩 pose铆do por Beelzebub, jefe de los demonios, y con su ayuda expulsa a los demonios鈥 (Marcos 3:22).

En otras palabras, ellos estuvieron de acuerdo en que Jes煤s echaba fuera demonios, pero lo acusaron de trabajar en alianza con Beelzebub, el pr铆ncipe de los demonios, tambi茅n conocido como el diablo.

Pero la interpretaci贸n de Jes煤s era diametralmente opuesta: cada vez que exorcizaba liberaba al pueblo cautivo de satan谩s y lo entregaba a Dios (Mateo 12:28-29).

En palabras atribuidas al ap贸stol Pedro:

鈥淒ios ungi贸 a Jes煤s de Nazaret con el Esp铆ritu Santo y con poder.

脡l pas贸 haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con 茅l鈥, (Hechos 10:38).

Jes煤s no era el 煤nico trabajador exorcista o milagrero de su 茅poca.

Algunos estudiosos sostienen que los m茅todos de Jes煤s difieren de los dem谩s porque no us贸 encantamientos o t茅cnicas elaboradas.

Eso no impidi贸 que los enemigos le acusaran de brujer铆a, sin embargo.

En cualquier caso, Jes煤s y sus primeros seguidores interpretaban los exorcismos como prueba de que todo lo que Jes煤s hac铆a y hablaba era respaldado por Dios.

Estos exorcismos verificaban la liberaci贸n de la opresi贸n que Jes煤s predic贸 (v茅ase Lucas 4:18-19).

El reconocimiento de los demonios a Jes煤s y la obediencia a su palabra (v茅ase, por ejemplo, Marcos 1:24-27) demostraban que reconoc铆an su autoridad suprema.

M谩s tarde, esa misma autoridad fue conferida a los verdaderos seguidores de Jes煤s, que tambi茅n exorcizan (v茅ase, por ejemplo, Hechos 8:7; 19:12; y Hechos 19:13-20).

EL NUEVO TESTAMENTO EST脕 LLENO DE EXORCISMOS DE JES脷S

La Biblia est谩 llena de historias de Jes煤s sanando a los enfermos e incluso trayendo de vuelta a la vida a personas.

En los libros de Mateo, Marcos y Lucas, hay siete casos en que Jes煤s exorciza los demonios de la gente.

  • El endemoniado de Capernaum: Lucas 4: 31-37; Marcos 1: 21-28.
  • El ciego y mudo demon铆aco: Mateo 12: 22-23; Lucas 11:14.
  • El demon铆aco Geraseno: Mateo 8: 28-34; Marcos 5: 1-10; Lucas 8: 28-34; Lucas 8: 26-39.
  • El mudo demon铆aco: Mateo 9: 32-34
  • La hija de la mujer cananea: Marcos 7: 24-30; Mateo 15: 21-28,
  • El joven demon铆aco epil茅ptico: Marcos 9: 14-19; Mateo 17: 14-20; Lucas 9: 37-44.
  • La mujer lisiada: Lucas 13: 10-17.

Y adem谩s muchos pasaje dicen concretamente que Jes煤s realizaba una sistem谩tica actividad exorcista contra los demonios.

En Marcos 1: 9 leemos, "Y anduvo por toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando demonios".

En Marcos 4: 23-24 podemos leer, "As铆 que su fama se extendi贸 por toda Siria, y le trajeron a todos los enfermos, a los afligidos con diversas enfermedades y dolores, demon铆acos, epil茅pticos y paral铆ticos, y los san贸".

En Lucas 8: 1-2 se relata, "Y los doce estaban con 茅l, y tambi茅n algunas mujeres que hab铆an sido sanadas de esp铆ritus malignos y enfermedades: Mar铆a, llamada Magdalena, de quien hab铆an salido siete demonios".

En Hechos 10:38 dice, "[Jes煤s] anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con 脡l".

UNA ACTIVIDAD QUE CARACTERIZA A LOS DISC脥PULOS DE JES脷S

Jes煤s obr贸 milagros y exorcismos como un indicador de su poder contra el demonio.

La forma de actuar de Jes煤s con los demonios es ordenarle que salgan de la persona pose铆da y el demonio se va, o sea que se trata de una obediencia inmediata.

El act煤a con la palabra y ese mismo poder se lo dio a sus disc铆pulos.

En Marcos 6: 7 leemos, "脡l llam贸 a los doce. . . y les dio autoridad sobre los esp铆ritus inmundos".

Y la cr贸nica efectivamente dice que los disc铆pulos echaron demonios.

Pero adem谩s les confiere permanentemente el poder de expulsar demonios como identificaci贸n discipular.

En Marcos 16: 17 leemos 篓En mi nombre echar谩n fuera demonios篓.

Esto requiere fe y estar en gracia con Dios, porque la actividad exorcista se realiza en el nombre de Jes煤s; pero no es sin贸nimo de fe.

En Hechos 16: 18 se lee sobre el exorcismo de sus seguidores, "Te exijo en el nombre de Jesucristo que salgas de ella", pidi茅ndole a un demonio que deje a una posesa.

Y esto sucede tanto en el tiempo en que Jes煤s estaba con los ap贸stoles como luego de Pentecost茅s.

Incluso se relata que los pa帽uelos que hab铆an tenido contacto con Pablo curaban enfermedades y hac铆an salir esp铆ritus malos de la gente que los usaba, lo que se menciona en Hechos 19: 11-12 .

De modo que la expulsi贸n de demonios es una caracter铆stica asociada al reino de Dios y a su fe en 茅l, pero otorgada por Jesucristo a sus ap贸stoles.

PERO LUEGO HUBO UNA REINTERPRETACI脫N DE LA BIBLIA

Desde la Ilustraci贸n, muchas personas han reinterpretado los relatos b铆blicos de los exorcismos:
Jes煤s realmente no echaba fuera los demonios, porque las v铆ctimas sufr铆an en realidad de enfermedades psicol贸gicas o epilepsia.

Y as铆 tambi茅n se reinterpretan los milagros de Jes煤s: 茅l estaba caminando en un banco de arena y no sobre el agua, cuando se dice que camin贸 sobre el agua; 茅l no multiplic贸 los panes y los peces, sino que la gente aprendi贸 a compartir, como dicen algunos modernistas cat贸licos.

Dichas racionalizaciones pierden el punto de los relatos de los Evangelios.

En concreto se oye entre cat贸licos modernistas que los casos que exorciz贸 Jes煤s y los ap贸stoles eran enfermedades mentales mal identificadas.

Se basan para decir esto que las personas del primer siglo no sab铆an lo que era una enfermedad mental y por lo tanto la atribu铆an a causas espirituales.

Sin embargo la dificultad es que ponen a Jesucristo el hijo de Dios dentro de la misma bolsa de falta de conocimiento.

Esto implica decir que Jes煤s, Dios creador de todas las cosas, se equivoc贸 o era su imaginaci贸n la que le jug贸 una mala pasada, pensando que estaba expulsando demonios, cuando en realidad estaba curando enfermedades f铆sicas o mentales.

Quiere decir que Dios no conoc铆a a sus propias criaturas e imaginaba cosas falsas.

Tambi茅n quiere decir que el Esp铆ritu Santo inspir贸 mal a los evangelistas haci茅ndoles diagnosticar una enfermedad mental como una posesi贸n.

Todo lo cual implica que Jes煤s no conoc铆a todo sobre todas las cosas o que la escritura no fue inspirada divinamente.

Pero en el fondo subyace la idea de que las posesiones demon铆acas no existen y son todos padecimientos mentales.

Porque en realidad no podr铆an existir, porque ellos piensan que el demonio es un s铆mbolo y no una persona real.

Los exorcismos de Jes煤s y otros milagros los entienden simplemente como formas de predicar el Evangelio.

Una met谩fora expositiva para predicar la 鈥渂uena nueva鈥 del reino de Dios y la inminente desaparici贸n de la maldad.

De modo que los exorcismos que hizo Jes煤s eran meras herramientas simb贸licas para predicar el evangelio.

Sin embargo en la Biblia parece claro que Jes煤s proclam贸 el evangelio, pero adem谩s expuls贸 demonios, como actividades diferentes.

El proclamaba la buena nueva, pero adem谩s ped铆a que le trajeran a los pose铆dos para curarlos.

Por ejemplo, cuando los ap贸stoles no pueden expulsar un demonio y se lo llevan a Jes煤s, 茅ste les dice este demonio no puede ser expulsado por otra cosa que la oraci贸n y el ayuno.

De modo que les est谩 exigiendo a los ap贸stoles no s贸lo fe, sino adem谩s oraci贸n y ayuno, que si bien son cosas conectadas, no son exactamente lo mismo.

Y tambi茅n se equivocan los protestantes al pensar que no necesitan exorcistas profesionales dentro de su congregaci贸n, pensando que todo cristiano que reciba la fe recibe la capacidad de exorcizar.

Esto es incorrecto, porque cuando Jes煤s llam贸 a los 12 disc铆pulos y los envi贸 de dos en dos, los mand贸 a predicar, y adem谩s y como una cosa a帽adida, les dio la autoridad sobre los esp铆ritus inmundos; eran dos cosas separadas.

Y tambi茅n como cosas separadas, los ap贸stoles dicen que evangelizaron, curaron a la gente y expulsaron demonios.

Los exorcismos son algo diferente a la proclamaci贸n del evangelio y de la fe, al punto que en Lucas 10: 17-20 se relata que cuando los 70 regresaron le dijeron a Jes煤s con alegr铆a "隆Se帽or, hasta los demonios est谩n sujetos a nosotros en tu nombre!".

Los modernistas se equivocan, porque la pr茅dica del evangelio es algo distinto que los milagros, las curaciones y los exorcismos; el Nuevo Testamento est谩 lleno de pr茅dicas de Jes煤s sobre su Evangelio, sin involucrar milagros, curaciones y exorcismos.

Y tambi茅n deben comprender los protestantes que tener fe no significa que se tiene tambi茅n la capacidad sobrenatural y el entrenamiento para exorcizar, porque Jes煤s les dio a sus disc铆pulos formalmente y de palabra este don, y no lo dio por sobreentendido como un producto de la fe.

Es m谩s, los exorcistas de hoy saben que es Jes煤s el que exorcisa apoy谩ndose en ellos, quienes fueron designados por el Obispo sucesor de Pedro.

Fuentes:

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