‚ÄćEl individualismo y la rebeli√≥n contra la familia carcomen su vitalidad.
Y no le permiten hacer frente a los ataques externos.
Elementos extra√Īos a su civilizaci√≥n, que los europeos no pueden ni integrar ni rechazar con √©xito, est√°n dibujando un gran signo de interrogaci√≥n sobre su futuro.
mapa de europa y banderas fondo
A menos que Europa está dispuesta a afirmar, defender y promover sus raíces, no tiene futuro más allá de una distopía sin prejuicios, un declive controlado, y el aumento de la violencia de inspiración religiosa.
Y adem√°s, hoy est√° en medio de una guerra de conquista, atacada desde afuera por el terrorismo y desde adentro por un ‚Äúcaballo de Troya‚ÄĚ.

‚Äć

Parlamento Europeo

UNA EUROPA CON AMNESIA DE QUIENES FUERON SUS PADRES

Si hay alguna visión normativa que los europeos es sin duda el secularismo.

‚ÄćEsto tiene poco que ver con una sana laicidad que distingue lo temporal del reino espiritual.

Sino más bien, se trata de un secularismo ideológico, que implica la adhesión a una visión plástica de la naturaleza humana, poner en el centro los derechos sobre los sentimientos subjetivos y una hostilidad a la ley natural.

Además de una opción preferencial por soluciones burocráticas y nociones de tolerancia que aplastan las disidencias.

‚ÄćLa secularizaci√≥n - en el sentido de un alejamiento de la pr√°ctica religiosa - ha estado ocurriendo en Europa desde hace mucho tiempo.

Pero no hay duda de que la disminución de la práctica católica en toda Europa se aceleró después del Concilio Vaticano II.

‚ÄćPara muchos cat√≥licos post conciliares de Europa occidental, la teolog√≠a liberal parec√≠a la mejor manera de captar a la mente secular europea.

‚ÄćPero tuvo el efecto fue vaciar la mayor parte de la vida cat√≥lica.

Y alent√≥ a los cat√≥licos a prestar atenci√≥n central sobre lo que est√° sucediendo en el mundo, en lugar de lo que dicen las Escrituras y los 2000 a√Īos de reflexi√≥n cristiana.

Esto dejó a muchos católicos europeos con poco que decir sobre cualquier cosa, que no pueda ser dicho por un  secularista promedio.

Tampoco ayudó la burocratización de gran parte de la Iglesia en toda Europa.

Considere el catolicismo en Alemania.

El Estado aplica un impuesto sobre las personas que pertenecen a las iglesias particulares.

‚ÄćEstos ingresos ayudan a la iglesia para el mantenimiento de los edificios hist√≥ricos y financian su amplio bienestar y los servicios humanitarios.

Esa es una razón por la que la Iglesia Católica es el segundo mayor empleador privado de Alemania.

Cuando se combina con la teología liberal que domina el catolicismo de habla alemana, se termina con el peor de los mundos: una Iglesia que se asemeja a un apéndice del estado de bienestar, y que la auto-margina a sus mensajes centrales.

Lo que necesita Europa son líderes religiosos dispuestos a recordar claramente a sus pueblos algunas verdades que no son propensos a escuchar a otra parte.

Que, por ejemplo, la civilización europea existía mucho antes de que la Unión Europea y no se puede reducir a las particularidades de la Europa moderna.

‚ÄćQue las ra√≠ces espec√≠ficamente religiosas de Occidente son innegablemente jud√≠as y cristianas y por lo tanto abiertas a la verdad sobre Dios y el hombre.

‚ÄćQue la Iglesia Cat√≥lica no es una ONG que va a limitar su comentario sobre Europa a referencias vagas a valores comunes, el di√°logo, la diversidad, y otros puntos del discurso secular.

El cometido de la Iglesia es ense√Īar la verdad.

Y eso incluye a decir la verdad sobre el papel de Europa y del cristianismo en la formación de Europa, para bien y para mal.

Parte de eso ha sido dicho tímidamente por el Papa Francisco, pero sin poner énfasis en la paternidad cristiana de Europa.

EL SUE√ĎO QUE TUVO EL PAPA FRANCISCO SOBRE EUROPA

El viernes 6 de mayo 2016 el Papa Francisco recibi√≥ el prestigioso premio Carlomagno y expuso su ‚Äúsue√Īo‚ÄĚ ‚Äď su propia versi√≥n del famoso ‚ÄėYo tengo un sue√Īo‚Äô de Martin Luther King Jr.

‚ÄćVeamos lo que dijo.

Francisco recibió el Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán en la Sala Regia del Vaticano, en un evento que atrajo a líderes de toda Europa para discutir el estado de la Unión Europea.

‚ÄćEn su discurso del 6 de mayo Francisco dijo‚ÄúSue√Īo con un nuevo humanismo europeo‚ÄĚ, que se base en un frescas ideas y una econom√≠a renovada que promueva la integraci√≥n y el respeto de la dignidad humana.

Y expres√≥ su esperanza de que los l√≠deres del continente sean capaces de ‚Äúinspirarse en el pasado con el fin de afrontar con valent√≠a el complejo marco multipolar de nuestros d√≠as‚ÄĚ

‚ÄćPidi√≥ que los l√≠deres europeos se ‚Äúocupen con determinaci√≥n del reto de actualizar la idea de Europa‚ÄĚ, una Europa capaz de dar a luz a ‚Äúun nuevo humanismo‚ÄĚ, basado en las habilidades b√°sicas para integrar, dialogar y generar nuevas ideas y soluciones a los complejas cuestiones modernas.

‚ÄúSue√Īo con una Europa que joven, todav√≠a capaz de ser madre: una madre que tiene la vida, porque respeta la vida y ofrece la esperanza de vida‚ÄĚ.

‚ÄúYo sue√Īo con una Europa que se preocupe por los ni√Īos, que ofrezca ayuda fraterna a los pobres y a los reci√©n llegados que buscan ser aceptados‚ÄĚ, dijo

entrega del premio carlomagno a francisco fondo
Entrega del Premio Carlomagno 2016 a Francisco

El Papa dijo que tambi√©n so√Īaba con una cultura en la que ‚Äúcasarse y tener hijos sea una responsabilidad y una gran alegr√≠a, y no es un problema debido a la falta de estabilidad en el empleo‚ÄĚ.

‚Äć‚ÄúYo sue√Īo con una Europa de las familias, con pol√≠ticas verdaderamente eficaces concentradas en las caras en lugar de n√ļmeros, en las tasas de natalidad m√°s que las velocidades de consumo‚ÄĚ.

‚ÄúSue√Īo con una Europa que promueva y proteja los derechos de todos, sin descuidar sus deberes para con todos‚ÄĚ, dijo.
Y expres√≥ su esperanza de una Europa ‚Äúde la que no se diga que su compromiso con los derechos humanos fue su √ļltima utop√≠a‚ÄĚ.

Aunque Francisco elogi√≥ a la Europa de las generaciones pasadas, no ofreci√≥ ning√ļn elogio a la Europa de 2016, que seg√ļn dijo est√° ‚Äúcansada, envejecida, ya no es f√©rtil y vital‚ÄĚ, lamentando que los ‚Äúgrandes ideales que inspiraron a Europa parecen haber perdido su atractivo‚ÄĚ.

migrantes a auropa

TRES FEN√ďMENOS ATENAZAN A EUROPA HOY

En nuestro tiempo, tres fenómenos tienden a venir a la mente al considerar los problemas contemporáneos de Europa.

En primer lugar, los nacimientos en Europa ya no pueden reemplazar la población que muere, lo que implica menos gente para trabajar, problemas en los sistemas de jubilaciones y mayores costos para las instituciones de salud.
Esto  lleva a la necesidad de conseguir mano de obra del exterior y nos trae al segundo problema.
El segundo, es la afluencia de migrantes que puedan seguir barriendo las fronteras de Europa en los pr√≥ximos a√Īos.
Como han demostrado las atrocidades de los atentados, ninguna cantidad de corrección política puede disfrazar el hecho de que el tema de la migración no se puede separar del problema del terrorismo islámico.
Y eso plantea una tercera cuestión, que está en la mente de todos, pero que pocos líderes Europeos parecen dispuestos a abordar en forma comprensible:
¬ŅEs la religi√≥n isl√°mica compatible con los valores y las instituciones de la cultura occidental?
disturbio musulman en nanterre

EL PROBLEMA DE LA INTEGRACI√ďN DE LOS MIGRANTES A EUROPA

El hecho de que la mayoría de los migrantes en la actualidad en Europa provienen de contextos religioso-culturales muy diferentes a las raíces históricas propias de Europa ha llevado inevitablemente a muchos a preguntarse.

Si algunos de estos migrantes est√°n dispuestos a integrarse en las sociedades europeas.

Desde la década de 1960, muchos migrantes hacia naciones como Suecia, Bélgica y Francia no se han integrado.
En algunos casos, llevan existencias casi extraterritoriales, como lo sabe cualquiera que haya visitado les banlieues (los suburbios) de ciudades como Bruselas, Lille o Estocolmo.

Entrar en el distrito de Bruselas de Molenbeek, desde donde llegó, al menos, uno de los terroristas de París, es pasar a un mundo diferente: uno de drogas, desempleo, y, sobre todo, sentimientos yihadistas radicales.

Una raz√≥n por la que De Gaulle dej√≥ ir a Argelia francesa a principios de 1960, fue que √©l no estaba convencido de que Francia pudiera integrar con √©xito a varios millones de musulmanes del norte de √Āfrica, y seguir siendo una sociedad occidental cohesiva.

Los fracasos demostrables de diversas políticas multiculturales en muchos países de Europa occidental desde entonces, subrayan que tenía razón.

Por otro lado, las naciones europeas no est√°n familiarizadas con migraciones internas a gran escala o incluso con n√ļmeros considerables de migrantes que llegan por sus fronteras.

De hecho, las antiguas colonias europeas como EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda ilustran cómo la inmigración puede beneficiar a las naciones anfitrionas.

‚ÄćPero el fracaso o incluso la falta de voluntad para mantener el control de las fronteras soberanas y para presionar para que los migrantes se integren a las sociedades europeas, es patente.

Europa est√° pagando y seguir√° pagando un alto precio por ello.

europa-mapa

¬ŅCUAL ES EL SENTIDO DE EUROPA?

¬ŅPor qu√© proteger las fronteras soberanas cuando no est√°s dispuesto a decir que Europa significa cualquier cosa m√°s all√° de lo no-prejuicioso, una autonom√≠a carente de fines serios y f√°cil acceso a abundantes - aunque cada vez m√°s inasequibles - sistemas de bienestar social?

Y todo presidido por una clase pol√≠tica que promete todo a todo el mundo, siempre y cuando se mantengan en el cargo.Dicho de otra manera, ¬Ņcu√°l de estas cosas en realidad vale la pena proteger?

‚ÄćCharles de Gaulle y muchos otros ten√≠an otra visi√≥n de Europa, una Europa que conoc√≠a sus ra√≠ces y cre√≠a que ten√≠a un contenido concreto para ofrecer al resto del mundo.

‚ÄćGran parte de ese contenido es un reflejo de la genuina pluralidad de Europa, que los bur√≥cratas de la UE cotidianamente apenas mencionan.

El problema es que sin una visi√≥n animadora, moralmente edificante, un humanismo arraigado en el judeo-cristianismo, la Europa de las Patrias de De Gaulle y la propuesta por el Papa Francisco, se desvanece en la desconfianza de que uno pertenezca a una civilizaci√≥n con un car√°cter √ļnico que vale la pena preservar.

Y así el vaciamiento moral y cultural de Europa continuará.
Esto la hace vulnerable a la agitación interna, ya sea de los nacionalistas de la derecha y la izquierda.
O de aquellos que desean que el asedio de Viena y la batalla de Tours (donde Carlos Martel combatió a los musulmanes) hubieran terminado en forma diferente.

Al final de su vida, De Gaulle fue pesimista sobre el destino de Europa a largo plazo.

No creía que fuera a sucumbir a la entonces muy real amenaza soviética.

El comunismo, a su juicio, contradecía aspectos fundamentales de la naturaleza humana; por lo tanto, no podía durar.

Pero la muerte de la confianza en la misma Europa, ya bien avanzada entre muchos de los intelectuales de Europa occidental, seg√ļn De Gaulle, era una amenaza mucho m√°s grave para Europa

charles martel
Estatua de Charles Martel

¬ŅY QU√Č DECIR DE LA AMENAZA ISL√ĀMICA ACTUAL?

A la luz de los  atentados y de la ola de migrantes musulmanes que azota Europa, entre la que venían camuflados algunos de ellos, se ha comenzado a hablar de nuevo de la figura de Charles Martel.
Quien nunca ha sido canonizado, pero seguramente el hecho de haber salvado a Europa de la conquista por el Islam debe haber contado mucho en su favor cuando se presentó para ser juzgado ante Dios.

Dada la situaci√≥n actual, Europa va a necesitar mucho de su esp√≠ritu para sobrevivir los pr√≥ximos a√Īos.

‚ÄćCharles Martel fue el guerrero cristiano que derrot√≥ a los musulmanes en la batalla de Tours en la Edad Media.

Luchó contra los musulmanes y les rechazó cuando estaban tratando de destruir la Basílica de Saint-Denis.

√Čl salv√≥ y protegi√≥ la bas√≠lica, y en √ļltima instancia a toda la cristiandad.

El lema Je Suis Carlos Martel (Yo Soy Carlos Martel) est√° comenzando a abrirse camino en los blogs europeos.

Aquí hay algo de información sobre el abuelo de Carlomagno, que detuvo el avance del Islam en lo que después sería Francia, en el 732, en la batalla de Tours.Charles Martel, "El Martillo", llevó una vida de conflicto.

‚ÄćHijo ileg√≠timo de Pipino de Herstal, alcalde del palacio y el verdadero poder detr√°s de los reyes t√≠teres merovingios, despu√©s de la muerte de su padre tuvo que luchar contra la descendencia leg√≠tima de su padre que trat√≥ de privarlo de toda participaci√≥n en la herencia de su padre.

Afortunadamente para Charles, adquirió un genio militar que le hizo ganar batallas contra toda probabilidad, utilizando la fuerza, multiplicando estratagemas, incluyendo retiros fingidos, y atacando a mitad del día cuando los ejércitos de la época normalmente tomaban una siesta.

En el 717 él controlaba Neustria, en donde mostró una misericordia inusual para su época permitiendo vivir a sus adversarios vencidos y tratándolos con amabilidad.

El gobernante en los 30 a√Īos se enfrasc√≥ en una ronda de guerras sin fin con los reinos vecinos, ampliando gradualmente su poder, y reclutando una fuerza profesional de infanter√≠a para complementar los impuestos de los campesinos que formaban el grueso de la mayor√≠a de los ej√©rcitos francos.

‚ÄćAmigo y mecenas de San Bonifacio, trabaj√≥ tambi√©n por la alianza entre los gobernantes de los francos y los Papas.Regal√≥ muchas tierras a la Iglesia, pero despert√≥ la ira eclesi√°stica cuando tom√≥ de vuelta algunas de √©stas para apoyar a sus tropas.

‚ÄćPudo haber sido excomulgado si la Iglesia y el Estado no se hubieran repentinamente enfrentado a un enemigo com√ļn.

‚ÄćEn el 711 las fuerzas del Islam comenzaron la conquista de Espa√Īa ayudados por traidores cristianos.

‚ÄćEn una d√©cada casi toda Espa√Īa hab√≠a ca√≠do, con peque√Īos proto-reinos espa√Īoles aferr√°ndose a una precaria independencia en las monta√Īas del norte de Espa√Īa.

Mahoma hab√≠a muerto menos de un siglo antes, en el 632, y en ese per√≠odo intermedio el Islam hab√≠a conquistado el Oriente Medio, el norte de √Āfrica.
Y parec√≠a a punto de hacer lo mismo en Europa contra los peque√Īos reinos cristianos, que se especializaron en guerrear entre ellos incesantemente, debilit√°ndose antes que sus enemigos isl√°micos levantaran un dedo.

Con Espa√Īa sometida, las incursiones musulmanas, en lo que hoy es Francia, se hicieron comunes.

‚ÄćEn el 732 Abd-al-Rahman, gobernador de la Espa√Īa musulmana, lider√≥ un ej√©rcito, predominante de caballer√≠a, de 25.000 hombres hacia el norte, en una gran redada m√°s all√° de los Pirineos, tal vez como preludio de una guerra de conquista.

je sui charles martel

Charles Martel reunió a un ejército de infantería de 15.000 hombres, y a principios de octubre del 732 su ejército y el de Abd-al-Rahman se enfrentaron durante siete días fuera de Tours, asegurándose Martel de ocupar el terreno elevado.Martel tenía su ejército extendido en una enorme falange.

Cansado de la situación de estancamiento, el 10 de octubre del 732 Abd-al-Rahman lanzó a la carga a su caballería contra los francos.Un cronista musulmán nos dice lo que sucedió después:

“Y en el impacto de la batalla los hombres del Norte parecían como un mar que no se puede mover.

Estaban firmemente parados, uno junto al otro, formando lo que parecía un baluarte de hielo; y con grandes golpes de espada acribillaron a los árabes.

Extendidos alrededor de su jefe, los austrasianos acabaron con todo a su paso. Sus incansables manos enterraban sus espadas en el pecho de sus enemigos‚ÄĚ.

Martel lanzó un ataque contra el campo del enemigo, causando que Abd-al-Rahman ordenara la retirada a su ejército.

La retirada se convirtió en una derrota aplastante después que Abd-al-Rahman fue muerto en combate.Una crónica cristiana resume el resultado de Tours:

“El príncipe Charles condujo audazmente su línea de batalla contra los árabes y los guerreros se precipitaron en su contra.

Con la ayuda de Cristo volc√≥ sus tiendas de campa√Īa, y se apresur√≥ a luchar para demolerlos.

Habiendo sido asesinado el rey Abdirama, el pr√≠ncipe los destruy√≥ conduciendo a su ej√©rcito, que luch√≥ y gan√≥. As√≠ logr√≥ la victoria sobre sus enemigos‚ÄĚ.

Despu√©s de Tours, Carlos pas√≥ el resto de su vida luchando por expulsar las invasiones isl√°micas de Espa√Īa.

Duros combates a√ļn quedaban por delante, pero Tours fue el punto de inflexi√≥n..Los francos seguir√≠an siendo cristianos asegurando que Europa siguiera siendo cristiana, gracias a Dios y a la ardua lucha de Charles Martel y su infanter√≠a franca.

¬ŅQu√© pueden hacer los cristianos actualmente en Europa?

Fuentes:

 

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