El individualismo y la rebeli贸n contra la familia carcomen su vitalidad.
Y no le permiten hacer frente a los ataques externos.
Elementos extra帽os a su civilizaci贸n, que los europeos no pueden ni integrar ni rechazar con 茅xito, est谩n dibujando un gran signo de interrogaci贸n sobre su futuro.
mapa de europa y banderas fondo
A menos que Europa est谩 dispuesta a afirmar, defender y promover sus ra铆ces, no tiene futuro m谩s all谩 de una distop铆a sin prejuicios, un declive controlado, y el aumento de la violencia de inspiraci贸n religiosa.
Y adem谩s, hoy est谩 en medio de una guerra de conquista, atacada desde afuera por el terrorismo y desde adentro por un 鈥渃aballo de Troya鈥.

Parlamento Europeo

UNA EUROPA CON AMNESIA DE QUIENES FUERON SUS PADRES

Si hay alguna visi贸n normativa que los europeos es sin duda el secularismo.

Esto tiene poco que ver con una sana laicidad que distingue lo temporal del reino espiritual.

Sino m谩s bien, se trata de un secularismo ideol贸gico, que implica la adhesi贸n a una visi贸n pl谩stica de la naturaleza humana, poner en el centro los derechos sobre los sentimientos subjetivos y una hostilidad a la ley natural.

Adem谩s de una opci贸n preferencial por soluciones burocr谩ticas y nociones de tolerancia que aplastan las disidencias.

La secularizaci贸n - en el sentido de un alejamiento de la pr谩ctica religiosa - ha estado ocurriendo en Europa desde hace mucho tiempo.

Pero no hay duda de que la disminuci贸n de la pr谩ctica cat贸lica en toda Europa se aceler贸 despu茅s del Concilio Vaticano II.

Para muchos cat贸licos post conciliares de Europa occidental, la teolog铆a liberal parec铆a la mejor manera de captar a la mente secular europea.

Pero tuvo el efecto fue vaciar la mayor parte de la vida cat贸lica.

Y alent贸 a los cat贸licos a prestar atenci贸n central sobre lo que est谩 sucediendo en el mundo, en lugar de lo que dicen las Escrituras y los 2000 a帽os de reflexi贸n cristiana.

Esto dej贸 a muchos cat贸licos europeos con poco que decir sobre cualquier cosa, que no pueda ser dicho por un 聽secularista promedio.

Tampoco ayud贸 la burocratizaci贸n de gran parte de la Iglesia en toda Europa.

Considere el catolicismo en Alemania.

El Estado aplica un impuesto sobre las personas que pertenecen a las iglesias particulares.

Estos ingresos ayudan a la iglesia para el mantenimiento de los edificios hist贸ricos y financian su amplio bienestar y los servicios humanitarios.

Esa es una raz贸n por la que la Iglesia Cat贸lica es el segundo mayor empleador privado de Alemania.

Cuando se combina con la teolog铆a liberal que domina el catolicismo de habla alemana, se termina con el peor de los mundos: una Iglesia que se asemeja a un ap茅ndice del estado de bienestar, y que la auto-margina a sus mensajes centrales.

Lo que necesita Europa son l铆deres religiosos dispuestos a recordar claramente a sus pueblos algunas verdades que no son propensos a escuchar a otra parte.

Que, por ejemplo, la civilizaci贸n europea exist铆a mucho antes de que la Uni贸n Europea y no se puede reducir a las particularidades de la Europa moderna.

Que las ra铆ces espec铆ficamente religiosas de Occidente son innegablemente jud铆as y cristianas y por lo tanto abiertas a la verdad sobre Dios y el hombre.

Que la Iglesia Cat贸lica no es una ONG que va a limitar su comentario sobre Europa a referencias vagas a valores comunes, el di谩logo, la diversidad, y otros puntos del discurso secular.

El cometido de la Iglesia es ense帽ar la verdad.

Y eso incluye a decir la verdad sobre el papel de Europa y del cristianismo en la formaci贸n de Europa, para bien y para mal.

Parte de eso ha sido dicho t铆midamente por el Papa Francisco, pero sin poner 茅nfasis en la paternidad cristiana de Europa.

EL SUE脩O QUE TUVO EL PAPA FRANCISCO SOBRE EUROPA

El viernes 6 de mayo 2016 el Papa Francisco recibi贸 el prestigioso premio Carlomagno y expuso su 鈥渟ue帽o鈥 鈥 su propia versi贸n del famoso 鈥榊o tengo un sue帽o鈥 de Martin Luther King Jr.

Veamos lo que dijo.

Francisco recibi贸 el Premio Internacional Carlomagno de Aquisgr谩n en la Sala Regia del Vaticano, en un evento que atrajo a l铆deres de toda Europa para discutir el estado de la Uni贸n Europea.

En su discurso del 6 de mayo Francisco dijo鈥淪ue帽o con un nuevo humanismo europeo鈥, que se base en un frescas ideas y una econom铆a renovada que promueva la integraci贸n y el respeto de la dignidad humana.

Y expres贸 su esperanza de que los l铆deres del continente sean capaces de 鈥渋nspirarse en el pasado con el fin de afrontar con valent铆a el complejo marco multipolar de nuestros d铆as鈥

Pidi贸 que los l铆deres europeos se 鈥渙cupen con determinaci贸n del reto de actualizar la idea de Europa鈥, una Europa capaz de dar a luz a 鈥渦n nuevo humanismo鈥, basado en las habilidades b谩sicas para integrar, dialogar y generar nuevas ideas y soluciones a los complejas cuestiones modernas.

鈥淪ue帽o con una Europa que joven, todav铆a capaz de ser madre: una madre que tiene la vida, porque respeta la vida y ofrece la esperanza de vida鈥.

鈥淵o sue帽o con una Europa que se preocupe por los ni帽os, que ofrezca ayuda fraterna a los pobres y a los reci茅n llegados que buscan ser aceptados鈥, dijo

entrega del premio carlomagno a francisco fondo
Entrega del Premio Carlomagno 2016 a Francisco

El Papa dijo que tambi茅n so帽aba con una cultura en la que 鈥渃asarse y tener hijos sea una responsabilidad y una gran alegr铆a, y no es un problema debido a la falta de estabilidad en el empleo鈥.

鈥淵o sue帽o con una Europa de las familias, con pol铆ticas verdaderamente eficaces concentradas en las caras en lugar de n煤meros, en las tasas de natalidad m谩s que las velocidades de consumo鈥.

鈥淪ue帽o con una Europa que promueva y proteja los derechos de todos, sin descuidar sus deberes para con todos鈥, dijo.
Y expres贸 su esperanza de una Europa 鈥渄e la que no se diga que su compromiso con los derechos humanos fue su 煤ltima utop铆a鈥.

Aunque Francisco elogi贸 a la Europa de las generaciones pasadas, no ofreci贸 ning煤n elogio a la Europa de 2016, que seg煤n dijo est谩cansada, envejecida, ya no es f茅rtil y vital鈥, lamentando que los 鈥済randes ideales que inspiraron a Europa parecen haber perdido su atractivo鈥.

migrantes a auropa

TRES FEN脫MENOS ATENAZAN A EUROPA HOY

En nuestro tiempo, tres fen贸menos tienden a venir a la mente al considerar los problemas contempor谩neos de Europa.

En primer lugar, los nacimientos en Europa ya no pueden reemplazar la poblaci贸n que muere, lo que implica menos gente para trabajar, problemas en los sistemas de jubilaciones y mayores costos para las instituciones de salud.
Esto 聽lleva a la necesidad de conseguir mano de obra del exterior y nos trae al segundo problema.
El segundo, es la afluencia de migrantes que puedan seguir barriendo las fronteras de Europa en los pr贸ximos a帽os.
Como han demostrado las atrocidades de los atentados, ninguna cantidad de correcci贸n pol铆tica puede disfrazar el hecho de que el tema de la migraci贸n no se puede separar del problema del terrorismo isl谩mico.
Y eso plantea una tercera cuesti贸n, que est谩 en la mente de todos, pero que pocos l铆deres Europeos parecen dispuestos a abordar en forma comprensible:
驴Es la religi贸n isl谩mica compatible con los valores y las instituciones de la cultura occidental?
disturbio musulman en nanterre

EL PROBLEMA DE LA INTEGRACI脫N DE LOS MIGRANTES A EUROPA

El hecho de que la mayor铆a de los migrantes en la actualidad en Europa provienen de contextos religioso-culturales muy diferentes a las ra铆ces hist贸ricas propias de Europa ha llevado inevitablemente a muchos a preguntarse.

Si algunos de estos migrantes est谩n dispuestos a integrarse en las sociedades europeas.

Desde la d茅cada de 1960, muchos migrantes hacia naciones como Suecia, B茅lgica y Francia no se han integrado.
En algunos casos, llevan existencias casi extraterritoriales, como lo sabe cualquiera que haya visitado les banlieues (los suburbios) de ciudades como Bruselas, Lille o Estocolmo.

Entrar en el distrito de Bruselas de Molenbeek, desde donde lleg贸, al menos, uno de los terroristas de Par铆s, es pasar a un mundo diferente: uno de drogas, desempleo, y, sobre todo, sentimientos yihadistas radicales.

Una raz贸n por la que De Gaulle dej贸 ir a Argelia francesa a principios de 1960, fue que 茅l no estaba convencido de que Francia pudiera integrar con 茅xito a varios millones de musulmanes del norte de 脕frica, y seguir siendo una sociedad occidental cohesiva.

Los fracasos demostrables de diversas pol铆ticas multiculturales en muchos pa铆ses de Europa occidental desde entonces, subrayan que ten铆a raz贸n.

Por otro lado, las naciones europeas no est谩n familiarizadas con migraciones internas a gran escala o incluso con n煤meros considerables de migrantes que llegan por sus fronteras.

De hecho, las antiguas colonias europeas como EE.UU., Canad谩, Australia y Nueva Zelanda ilustran c贸mo la inmigraci贸n puede beneficiar a las naciones anfitrionas.

Pero el fracaso o incluso la falta de voluntad para mantener el control de las fronteras soberanas y para presionar para que los migrantes se integren a las sociedades europeas, es patente.

Europa est谩 pagando y seguir谩 pagando un alto precio por ello.

europa-mapa

驴CUAL ES EL SENTIDO DE EUROPA?

驴Por qu茅 proteger las fronteras soberanas cuando no est谩s dispuesto a decir que Europa significa cualquier cosa m谩s all谩 de lo no-prejuicioso, una autonom铆a carente de fines serios y f谩cil acceso a abundantes - aunque cada vez m谩s inasequibles - sistemas de bienestar social?

Y todo presidido por una clase pol铆tica que promete todo a todo el mundo, siempre y cuando se mantengan en el cargo.Dicho de otra manera, 驴cu谩l de estas cosas en realidad vale la pena proteger?

Charles de Gaulle y muchos otros ten铆an otra visi贸n de Europa, una Europa que conoc铆a sus ra铆ces y cre铆a que ten铆a un contenido concreto para ofrecer al resto del mundo.

Gran parte de ese contenido es un reflejo de la genuina pluralidad de Europa, que los bur贸cratas de la UE cotidianamente apenas mencionan.

El problema es que sin una visi贸n animadora, moralmente edificante, un humanismo arraigado en el judeo-cristianismo, la Europa de las Patrias de De Gaulle y la propuesta por el Papa Francisco, se desvanece en la desconfianza de que uno pertenezca a una civilizaci贸n con un car谩cter 煤nico que vale la pena preservar.

Y as铆 el vaciamiento moral y cultural de Europa continuar谩.
Esto la hace vulnerable a la agitaci贸n interna, ya sea de los nacionalistas de la derecha y la izquierda.
O de aquellos que desean que el asedio de Viena y la batalla de Tours (donde Carlos Martel combati贸 a los musulmanes) hubieran terminado en forma diferente.

Al final de su vida, De Gaulle fue pesimista sobre el destino de Europa a largo plazo.

No cre铆a que fuera a sucumbir a la entonces muy real amenaza sovi茅tica.

El comunismo, a su juicio, contradec铆a aspectos fundamentales de la naturaleza humana; por lo tanto, no pod铆a durar.

Pero la muerte de la confianza en la misma Europa, ya bien avanzada entre muchos de los intelectuales de Europa occidental, seg煤n De Gaulle, era una amenaza mucho m谩s grave para Europa

charles martel
Estatua de Charles Martel

驴Y QU脡 DECIR DE LA AMENAZA ISL脕MICA ACTUAL?

A la luz de los 聽atentados y de la ola de migrantes musulmanes que azota Europa, entre la que ven铆an camuflados algunos de ellos, se ha comenzado a hablar de nuevo de la figura de Charles Martel.
Quien nunca ha sido canonizado, pero seguramente el hecho de haber salvado a Europa de la conquista por el Islam debe haber contado mucho en su favor cuando se present贸 para ser juzgado ante Dios.

Dada la situaci贸n actual, Europa va a necesitar mucho de su esp铆ritu para sobrevivir los pr贸ximos a帽os.

Charles Martel fue el guerrero cristiano que derrot贸 a los musulmanes en la batalla de Tours en la Edad Media.

Luch贸 contra los musulmanes y les rechaz贸 cuando estaban tratando de destruir la Bas铆lica de Saint-Denis.

脡l salv贸 y protegi贸 la bas铆lica, y en 煤ltima instancia a toda la cristiandad.

El lema Je Suis Carlos Martel (Yo Soy Carlos Martel) est谩 comenzando a abrirse camino en los blogs europeos.

Aqu铆 hay algo de informaci贸n sobre el abuelo de Carlomagno, que detuvo el avance del Islam en lo que despu茅s ser铆a Francia, en el 732, en la batalla de Tours.Charles Martel, "El Martillo", llev贸 una vida de conflicto.

Hijo ileg铆timo de Pipino de Herstal, alcalde del palacio y el verdadero poder detr谩s de los reyes t铆teres merovingios, despu茅s de la muerte de su padre tuvo que luchar contra la descendencia leg铆tima de su padre que trat贸 de privarlo de toda participaci贸n en la herencia de su padre.

Afortunadamente para Charles, adquiri贸 un genio militar que le hizo ganar batallas contra toda probabilidad, utilizando la fuerza, multiplicando estratagemas, incluyendo retiros fingidos, y atacando a mitad del d铆a cuando los ej茅rcitos de la 茅poca normalmente tomaban una siesta.

En el 717 茅l controlaba Neustria, en donde mostr贸 una misericordia inusual para su 茅poca permitiendo vivir a sus adversarios vencidos y trat谩ndolos con amabilidad.

El gobernante en los 30 a帽os se enfrasc贸 en una ronda de guerras sin fin con los reinos vecinos, ampliando gradualmente su poder, y reclutando una fuerza profesional de infanter铆a para complementar los impuestos de los campesinos que formaban el grueso de la mayor铆a de los ej茅rcitos francos.

Amigo y mecenas de San Bonifacio, trabaj贸 tambi茅n por la alianza entre los gobernantes de los francos y los Papas.Regal贸 muchas tierras a la Iglesia, pero despert贸 la ira eclesi谩stica cuando tom贸 de vuelta algunas de 茅stas para apoyar a sus tropas.

Pudo haber sido excomulgado si la Iglesia y el Estado no se hubieran repentinamente enfrentado a un enemigo com煤n.

En el 711 las fuerzas del Islam comenzaron la conquista de Espa帽a ayudados por traidores cristianos.

En una d茅cada casi toda Espa帽a hab铆a ca铆do, con peque帽os proto-reinos espa帽oles aferr谩ndose a una precaria independencia en las monta帽as del norte de Espa帽a.

Mahoma hab铆a muerto menos de un siglo antes, en el 632, y en ese per铆odo intermedio el Islam hab铆a conquistado el Oriente Medio, el norte de 脕frica.
Y parec铆a a punto de hacer lo mismo en Europa contra los peque帽os reinos cristianos, que se especializaron en guerrear entre ellos incesantemente, debilit谩ndose antes que sus enemigos isl谩micos levantaran un dedo.

Con Espa帽a sometida, las incursiones musulmanas, en lo que hoy es Francia, se hicieron comunes.

En el 732 Abd-al-Rahman, gobernador de la Espa帽a musulmana, lider贸 un ej茅rcito, predominante de caballer铆a, de 25.000 hombres hacia el norte, en una gran redada m谩s all谩 de los Pirineos, tal vez como preludio de una guerra de conquista.

je sui charles martel

Charles Martel reuni贸 a un ej茅rcito de infanter铆a de 15.000 hombres, y a principios de octubre del 732 su ej茅rcito y el de Abd-al-Rahman se enfrentaron durante siete d铆as fuera de Tours, asegur谩ndose Martel de ocupar el terreno elevado.Martel ten铆a su ej茅rcito extendido en una enorme falange.

Cansado de la situaci贸n de estancamiento, el 10 de octubre del 732 Abd-al-Rahman lanz贸 a la carga a su caballer铆a contra los francos.Un cronista musulm谩n nos dice lo que sucedi贸 despu茅s:

鈥淵 en el impacto de la batalla los hombres del Norte parec铆an como un mar que no se puede mover.

Estaban firmemente parados, uno junto al otro, formando lo que parec铆a un baluarte de hielo; y con grandes golpes de espada acribillaron a los 谩rabes.

Extendidos alrededor de su jefe, los austrasianos acabaron con todo a su paso. Sus incansables manos enterraban sus espadas en el pecho de sus enemigos鈥.

Martel lanz贸 un ataque contra el campo del enemigo, causando que Abd-al-Rahman ordenara la retirada a su ej茅rcito.

La retirada se convirti贸 en una derrota aplastante despu茅s que Abd-al-Rahman fue muerto en combate.Una cr贸nica cristiana resume el resultado de Tours:

鈥淓l pr铆ncipe Charles condujo audazmente su l铆nea de batalla contra los 谩rabes y los guerreros se precipitaron en su contra.

Con la ayuda de Cristo volc贸 sus tiendas de campa帽a, y se apresur贸 a luchar para demolerlos.

Habiendo sido asesinado el rey Abdirama, el pr铆ncipe los destruy贸 conduciendo a su ej茅rcito, que luch贸 y gan贸. As铆 logr贸 la victoria sobre sus enemigos鈥.

Despu茅s de Tours, Carlos pas贸 el resto de su vida luchando por expulsar las invasiones isl谩micas de Espa帽a.

Duros combates a煤n quedaban por delante, pero Tours fue el punto de inflexi贸n..Los francos seguir铆an siendo cristianos asegurando que Europa siguiera siendo cristiana, gracias a Dios y a la ardua lucha de Charles Martel y su infanter铆a franca.

驴Qu茅 pueden hacer los cristianos actualmente en Europa?

Fuentes:

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