La personalidad de dos papas seg√ļn su escritura.
Evi Crotti, analiza la graf√≠a de Roncalli y Wojtyla, los dos Papas beatos que ser√°n canonizados este a√Īo.
juan pablo ii y juan xxiii

El an√°lisis grafol√≥gico lo realiz√≥ la graf√≥loga Evi Crotti, fundadora de una escuela de grafolog√≠a y titular, con Alberto Magni de un estudio que organiza cursos y ofrece preparaci√≥n profesional.Usted analiz√≥ la escritura de los dos Papas que ser√°n canonizados en diciembre de este a√Īo por Francesco: Eoncalli y Wojtyla. ¬ŅQu√© fue lo que descubri√≥?Juan Pablo II y Juan XXIII son dos personalidades completamente diferentes que siguieron caminos diferentes creyendo que las v√≠as de Dios son infinitas; tal vez por este motivo cada camino recorrido en la fe lleva siempre a la v√≠a verdadera.H√°blenos de Wojtyla...Su palabra emanaba calor, alegr√≠a y seguridad: ¬ęNo tengan miedo...¬Ľ. La escena que calcaba siempre era extraordinaria y sus palabras siempre estaban llenas de esperanza y de juventud. Al observar la graf√≠a de Papa Wojtyla se nota un pensamiento especulativo, agudo y atento a las necesidades de la sociedad, que trata de derribar el muro del aburrimiento que se hab√≠a instalado sobre todo en algunos j√≥venes. Los revitaliz√≥ y anim√≥ usando su forma de expresarse y sirvi√©ndose de sus dotes de actor, sin disminuir el n√ļcelo de la fe. Es como si les siguiera el juego para estar m√°s cerca de ellos. √Čl sab√≠a que la gente lo quer√≠a y que pose√≠a dotes particulares, de belleza y verdad. Como sosten√≠an los griegos: ¬ęNo hay verdad sin belleza ni belleza sin verdad¬Ľ. Este, en cierto sentido, se convirti√≥ en uno de sus lemas.

escritura de juan pablo II

Usted una vez dijo que Wojtila era un ‚Äúactor de Dios‚ÄĚ. ¬ŅNo es una definici√≥n negativa?No, para nada. Era normal ver al Papa Juan Pablo II inclinarse a besar el suelo, con el viento remolineando en su cabello y en su h√°bito; despu√©s, con un gesto delicado, los arreglaba nuevamente. Su mirada aguda y penetrante sab√≠a ver los ‚Äúsignos de los tiempos‚ÄĚ y entender que eran justamente los j√≥venes los que deb√≠an ser conquistados para llevarlos nuevamente a la fe. El don que Dios le dio era la capacidad para penetrar en el √°nimo y de comunicar r√°pidamente con los dem√°s. Cuando lo defin√≠ ‚Äúactor de Dios‚ÄĚ, quise subrayar que fue el art√≠fice de palabras nuevas que le permitieron llegar a los corazones de los hombres y al horizonte de los cielos.Y su escritura, ¬Ņqu√© es lo que revela?La escritura de Papa Wojtyla fluye como notas musicales, con ritmo y vivacidad. Inteligencia profunda, creatividad, originalidad en el pensamiento; la serenidad y la sensibilidad se fundieron en una √©tica que no tiene nada de r√≠gido o riguroso, pero que no daba lugar a ninguna forma de laicismo. Los indicadores grafol√≥gicos son la dimensi√≥n peque√Īa de las letras, la fluidez del gesto, el ritmo din√°mico y el respeto del espacio; todos ellos son s√≠mbolos gr√°ficos que expresan una naturaleza que encontr√≥ en la vocaci√≥n sacerdotal la investidura adecuada de una saludable madurez espiritual.¬ŅY qu√© nos puede decir de la escritura de Juan XXIII?La graf√≠a de Papa Juan XXIII es todo lo contrario de la del Papa antes descrito. Sus or√≠genes campesinos permanecieron en su interior (y se pueden encontrar en sus letras ‚Äúg‚ÄĚ, que parecen ‚Äúespigas de trigo‚ÄĚ, s√≠mbolo del v√≠nculo con las personas y las cosas). No le interesaba si hab√≠a alguna letra chueca o fuera de lugar, puesto que lo importante era que el trigo madurara y llegara al resultado final de la uni√≥n en el cuerpo m√≠stico de la Iglesia, que no excluye a nadie, sino que, al contrario, quiere abrazar a todos. Al analizar su escritura, surgen algunos detalles que pueden ayudar a definir a Juan XXIII como Papa generoso, fuerte y determinado. Basta recordar el Concilio Vaticano II. Sab√≠a luchar para obtener justicia, estaba dispuesto incluso a usar tonos fuertes, como el campesino, con tal de defender su cosecha.

escritura de juan XXIII

¬ŅQu√© otras caracter√≠sticas emergen del an√°lisis de la escritura de Roncalli?Su escritura denota una cierta fluidez, pero que se detiene cada tanto con cada una de las ‚Äúg‚ÄĚ. Esto indica, adem√°s de otros signos, una naturaleza fuerte, tenaz y generosa. A la santidad, como hemos visto, no se llega a trav√©s de un √ļnico camino (y no es unidireccional), no tiene m√°s reglas fijas que las del amor que compart√≠an ambos Pont√≠fices.Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

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