La personalidad de dos papas seg煤n su escritura.
Evi Crotti, analiza la graf铆a de Roncalli y Wojtyla, los dos Papas beatos que ser谩n canonizados este a帽o.
juan pablo ii y juan xxiii

El an谩lisis grafol贸gico lo realiz贸 la graf贸loga Evi Crotti, fundadora de una escuela de grafolog铆a y titular, con Alberto Magni de un estudio que organiza cursos y ofrece preparaci贸n profesional.Usted analiz贸 la escritura de los dos Papas que ser谩n canonizados en diciembre de este a帽o por Francesco: Eoncalli y Wojtyla. 驴Qu茅 fue lo que descubri贸?Juan Pablo II y Juan XXIII son dos personalidades completamente diferentes que siguieron caminos diferentes creyendo que las v铆as de Dios son infinitas; tal vez por este motivo cada camino recorrido en la fe lleva siempre a la v铆a verdadera.H谩blenos de Wojtyla...Su palabra emanaba calor, alegr铆a y seguridad: 芦No tengan miedo...禄. La escena que calcaba siempre era extraordinaria y sus palabras siempre estaban llenas de esperanza y de juventud. Al observar la graf铆a de Papa Wojtyla se nota un pensamiento especulativo, agudo y atento a las necesidades de la sociedad, que trata de derribar el muro del aburrimiento que se hab铆a instalado sobre todo en algunos j贸venes. Los revitaliz贸 y anim贸 usando su forma de expresarse y sirvi茅ndose de sus dotes de actor, sin disminuir el n煤celo de la fe. Es como si les siguiera el juego para estar m谩s cerca de ellos. 脡l sab铆a que la gente lo quer铆a y que pose铆a dotes particulares, de belleza y verdad. Como sosten铆an los griegos: 芦No hay verdad sin belleza ni belleza sin verdad禄. Este, en cierto sentido, se convirti贸 en uno de sus lemas.

escritura de juan pablo II

Usted una vez dijo que Wojtila era un 鈥渁ctor de Dios鈥. 驴No es una definici贸n negativa?No, para nada. Era normal ver al Papa Juan Pablo II inclinarse a besar el suelo, con el viento remolineando en su cabello y en su h谩bito; despu茅s, con un gesto delicado, los arreglaba nuevamente. Su mirada aguda y penetrante sab铆a ver los 鈥渟ignos de los tiempos鈥 y entender que eran justamente los j贸venes los que deb铆an ser conquistados para llevarlos nuevamente a la fe. El don que Dios le dio era la capacidad para penetrar en el 谩nimo y de comunicar r谩pidamente con los dem谩s. Cuando lo defin铆 鈥渁ctor de Dios鈥, quise subrayar que fue el art铆fice de palabras nuevas que le permitieron llegar a los corazones de los hombres y al horizonte de los cielos.Y su escritura, 驴qu茅 es lo que revela?La escritura de Papa Wojtyla fluye como notas musicales, con ritmo y vivacidad. Inteligencia profunda, creatividad, originalidad en el pensamiento; la serenidad y la sensibilidad se fundieron en una 茅tica que no tiene nada de r铆gido o riguroso, pero que no daba lugar a ninguna forma de laicismo. Los indicadores grafol贸gicos son la dimensi贸n peque帽a de las letras, la fluidez del gesto, el ritmo din谩mico y el respeto del espacio; todos ellos son s铆mbolos gr谩ficos que expresan una naturaleza que encontr贸 en la vocaci贸n sacerdotal la investidura adecuada de una saludable madurez espiritual.驴Y qu茅 nos puede decir de la escritura de Juan XXIII?La graf铆a de Papa Juan XXIII es todo lo contrario de la del Papa antes descrito. Sus or铆genes campesinos permanecieron en su interior (y se pueden encontrar en sus letras 鈥済鈥, que parecen 鈥渆spigas de trigo鈥, s铆mbolo del v铆nculo con las personas y las cosas). No le interesaba si hab铆a alguna letra chueca o fuera de lugar, puesto que lo importante era que el trigo madurara y llegara al resultado final de la uni贸n en el cuerpo m铆stico de la Iglesia, que no excluye a nadie, sino que, al contrario, quiere abrazar a todos. Al analizar su escritura, surgen algunos detalles que pueden ayudar a definir a Juan XXIII como Papa generoso, fuerte y determinado. Basta recordar el Concilio Vaticano II. Sab铆a luchar para obtener justicia, estaba dispuesto incluso a usar tonos fuertes, como el campesino, con tal de defender su cosecha.

escritura de juan XXIII

驴Qu茅 otras caracter铆sticas emergen del an谩lisis de la escritura de Roncalli?Su escritura denota una cierta fluidez, pero que se detiene cada tanto con cada una de las 鈥済鈥. Esto indica, adem谩s de otros signos, una naturaleza fuerte, tenaz y generosa. A la santidad, como hemos visto, no se llega a trav茅s de un 煤nico camino (y no es unidireccional), no tiene m谩s reglas fijas que las del amor que compart铆an ambos Pont铆fices.Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

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