Van hacia donde esta soplando el viento.
Un grupo de grandes empresas present贸 un escrito a la Corte Suprema de EE.UU favoreciendo el matrimonio homosexual, argumentando que es bueno para los negocios y una cuesti贸n de igualdad, pero se podr铆a 鈥渓eer鈥 que lo hacen porque las encuestan muestran cada vez m谩s aceptaci贸n y les da imagen de que est谩n con el 鈥減rogreso鈥 y el poder pol铆tico lo apoya.

La presentaci贸n tiene lugar en un momento crucial en el debate sobre el cambio matrimonio del mismo sexo. Cuando finaliza el plazo para presentar los escritos a la Corte Suprema, en el sistema amigo-de-la-corte, en el esfuerzo para revertir la DOMA (leer aqu铆 para informarse) y la Proposici贸n 8 de California, que proh铆be el matrimonio homosexual en el estado.

UN GRUPO DE LAS EMPRESAS M脕S GRANDES

Las mayores compa帽铆as tecnol贸gicas del mundo est谩n defendiendo el matrimonio homosexual, pero no s贸lo como una cuesti贸n de justicia. Apple,Google, Facebook, Amazon y Microsoft son s贸lo algunas de las cientos de empresas que se han adherido a un escrito ante la Corte Suprema de los EE.UU. argumentando que las restricciones federales al matrimonio del mismo sexo ha conspirado contra sus negocios.En total, 278 empresas se unieron para apoyar la presentaci贸n en el sistema amigo-de-la-corte, entre ellas algunas de las m谩s grandes y m谩s visibles del pa铆s. Otras empresas de tecnolog铆a que figuran como patrocinadoras del escrito incluyen a Adobe, Cisco, eBay, Electronic Arts, Intel, Intuit, Oracle, Twitter y Zynga.Las compa帽铆as de tecnolog铆a no son las 煤nicas detr谩s de la presi贸n para anular la Ley de Defensa del Matrimonio. Algunas de los nombres m谩s grandes no-tech incluyen Citigroup, Johnson & Johnson, Goldman Sachs, Nike, CBS Corp., Starbucks y Disney.Todas las empresas firmantes de la presentaci贸n se encuentran u operan en los estados donde los matrimonios homosexuales son legales o reconocidos, seg煤n el informe.

DICEN QUE LA DISCRIMINACI脫N GRAVA INNECESARIAMENTE SUS COSTOS

El conflicto entre las leyes y DOMA, que proh铆be el reconocimiento federal de los matrimonios homosexuales, grava innecesariamente a las empresas con costes adicionales y enredos burocr谩ticos, argumenta la presentaci贸n. DOMA pone a las empresas en una posici贸n que:

"nos obliga a tratar a una clase de nuestros empleados legalmente casados diferente que a otra, cuando nuestro 茅xito depende el bienestar y la moral de los empleados."

Ese estado de 谩nimo, el escrito contin煤a argumentando, depende de "una 茅tica laboral de justicia transparente".En concreto, las empresas alegan que la ley federal fuerza a las empresas a participar en acrobacias administrativos para ofrecer los mismos beneficios a todos los empleados "para compensar los efectos discriminatorios de DOMA", como la desigualdad de trato fiscal de las parejas de distinto sexo frente del mismo sexo. Como resultado de ello, mantener alta la moral y la contrataci贸n de nuevos talentos - un problema persistente para las empresas de tecnolog铆a actual - se vuelve m谩s dif铆cil, lo que dicen las empresas afecta sus ganancias.

TAMBI脡N ARGUMENTAN SOBRE LOS PRINCIPIOS

La moral y el dinero no son los 煤nicos problemas, sin embargo. Las compa帽铆as dicen que DOMA tambi茅n los obliga a traicionar sus principios.

"DOMA recluta (a las empresas) para convertirse en el rostro de su mandato de que dos castas separadas de las personas casadas sean identificadas y tratadas por separado", se queja el resumen, incluso en estados, condados y ciudades que proh铆ben la discriminaci贸n laboral basada en la orientaci贸n sexual y el estado civil.

PERO TAMBI脡N HAY COMPA脩脥AS EN CONTRA

Por su parte, un grupo de destacados republicanos presentaron su escrito propio argumentando en contra de la prohibici贸n del matrimonio del mismo sexo - entre ellas Meg Whitman de Hewlett-Packard, cuya propia empresa no se uni贸 a muchos de sus rivales de Silicon Valley en la uni贸n de su nombre a la presentaci贸n de hoy.

POSICI脫N DIVISIVA PERO DE POCO RIESGO Y BUENAS GANANCIAS

No hace tantos a帽os, la decisi贸n de estas empresas populares de tomar una posici贸n sobre un tema social tan divisivo habr铆a parecido incre铆blemente arriesgada. Incluso hoy en d铆a, Apple, Google, Facebook y otros tienen un mont贸n de fans que no son fans de matrimonios del mismo sexo.Sin embargo, la profesora de derecho Jane Schacter de la Universidad de Stanford, que se especializa en derecho constitucional y la orientaci贸n sexual, dice que el panorama ha cambiado, como las encuestas de opini贸n empiezan a mostrar un apoyo mayoritario para matrimonios del mismo sexo, sobre todo entre los j贸venes.Schacter cree que las compa帽铆as probablemente ven el apoyo al matrimonio de personas del mismo sexo como un movimiento de marketing bueno para cortejar a los grupos demogr谩ficos que codician m谩s.

"Es casi una cosa de marca (para las empresas). 鈥楽omos el futuro. Estamos donde las cosas se est谩n moviendo, no, d贸nde han estado en el pasado鈥" dice ella. "Creo que hay muy poco para que pierdan".

PUEDE SER UN ESCRITO DE MUCHO PESO PARA LA CORTE

Lo que es m谩s, ella dice que el escrito podr铆a influir en el pensamiento de los jueces sobre el tema. La oposici贸n a la prohibici贸n del matrimonio del mismo sexo de una amplia gama de instituciones indica al tribunal que el debate sobre el tema no se forma a lo largo de l铆neas partidistas.En 煤ltima instancia, dice Schacter el tribunal tiene que decidir si el gobierno tiene una buena raz贸n para discriminar a una clase de personas. La oposici贸n fundamentada a las leyes de las grandes empresas significa una raz贸n menos buena a los ojos de la Corte Suprema de defender la prohibici贸n del matrimonio del mismo sexo dice ella:

"Es probable que la corte lo interpreta m谩s bien como una cuesti贸n de prejuicio e intolerancia".

Fuentes: Wired, Signos de estos Tiempos

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