Los publicamos en este art铆culo por ser de gran inter茅s.
exorcismo herramientas
El padre Vincent Lampert es el exorcista de la Arquidi贸cesis de Indian谩polis.
Tiene diez a帽os de experiencia tratando con lo demon铆aco, ha dado muchas conferencias sobre el tema y escrito libros.
El padre Gary Thomas es el exorcista de la Di贸cesis de San Jos茅 en California.
Su aprendizaje en Roma en el a帽o 2005 fue la base para la pel铆cula del 2011 鈥淓l Rito鈥, protagonizada por Anthony Hopkins.

Veamos que experiencias cuentan los exorcistas.

Fr Gary Thomas con Anthony Hopkins
Fr Gary Thomas con Anthony Hopkins


LA FORMACI脫N DE UN EXORCISTA

Peter La Fave: 驴C贸mo ingres贸 al ministerio del exorcismo?

Lampert: Fue algo que yo busqu茅.En el 2005, fui designado para este ministerio por mi obispo porque 茅l quer铆a un sacerdote que creyera en la realidad del mal, pero que no se apresurara a asumir que todos los que ven铆an a buscarlo estaban realmente pose铆dos.

Un exorcista, de muchas formas, est谩 entrenado a ser esc茅ptico al principio.

Yo tuve la fortuna de entrenarme con un exorcista muy experimentado en Roma durante un periodo de tres meses en el 2006 y pude observar 40 exorcismos.

Thomas: Yo nunca busqu茅 este trabajo, m谩s bien, 茅ste me lleg贸.

Mi obispo inicialmente le pidi贸 a mi amigo m谩s cercano hacerse exorcista en febrero de 2005.

脡l era un gran candidato y habr铆a sido un gran exorcista por sus calificaciones acad茅micas y sus habilidades pastorales.

Sin embargo, despu茅s de discernir, 茅l decidi贸 rechazar la oferta y me lo inform贸.

Yo simplemente dije, yo podr铆a ser exorcista y el resto es historia.

脡l inform贸 al obispo, me dio permiso y me enviaron a Roma, donde tom茅 un curso de exorcismo en el Seminario Regina Apostolorum.

En ese periodo, yo fui aprendiz de un exorcista italiano durante 3 meses y medio, mientras tanto ten铆a tiempo para orar, estudiar y aprender este oficio.

PLF: Hay muchos en Estados Unidos que hoy en dia son esc茅pticos acerca de la existencia de los demonios y del ministerio del exorcismo.

(Aun en las altas jerarqu铆as de la Iglesia Cat贸lica).

驴Como exorcistas altamente entrenados y experimentados, que dicen de esto?

Lampert: Mucha gente dentro y fuera de la Iglesia ven la pr谩ctica del exorcismo como fuera de la 茅poca.

Pero, las Escrituras contienen muchos datos de choques entre el reinado de Dios y el de satan谩s.

El nombre de Jes煤s quiere decir 鈥淒ios Salva鈥.

Si negamos la existencia del mal, estamos negando la necesidad de que Cristo sea nuestro salvador.

Thomas: Lean los Evangelios: Cristo realiz贸 muchos exorcismos y el demonio lo reconoci贸.

P.L.F: 驴Han cambiado las actitudes dentro de la Iglesia recientemente?

Thomas: Hay muchos cat贸licos que no creen en el mal personificado, o sea, sat谩n y la existencia real del demonio.

En la iglesia post Vaticano II, la definici贸n del pecado se hizo obtusa y el concepto del mal personificado se hizo vago en muchas 谩reas de la iglesia, incluyendo los seminarios, donde la escatolog铆a o sus temas relacionados no eran enfatizados.

Sin embargo, yo creo que ha habido un cambio recientemente, donde m谩s sacerdotes creen en la personificaci贸n del mal.

Desde el 2011, la iglesia cat贸lica americana ha multiplicado por cinco la cantidad de exorcistas conocidos, especialmente debido a que los obispos est谩n recibiendo muchos requerimientos para investigar actividad demon铆aca.

Fr Vince Lampert
Fr. Vincent Lampert

EL DIAGN脫STICO DE POSESI脫N U OTRA INFLUENCIA

P.L.F: 驴La actividad demon铆aca va en aumento?

Lampert: Si, aunque el aumento en actividad demoniaca no es meramente porque el demonio haya aumentado su juego, sino tambi茅n porque m谩s gente est谩 interesada en seguir este juego hoy d铆a, a trav茅s de actividades que abre puertas al mal en sus vidas.

La influencia del demonio esta agrupada en dos categor铆as: ordinaria y extraordinaria.

Mientras que la influencia ordinaria se puede describir como tentaci贸n com煤n, la influencia extraordinaria esta dividida en cuatro categor铆as principales: infestaci贸n, tormento, obsesi贸n y posesi贸n.

P.L.F: 驴Puede describirnos brevemente las caracter铆sticas de cada una?

Lampert: La infestaci贸n describe la presencia del mal asociado a una locaci贸n u objeto espec铆fico.

Los demonios pueden atormentar a los humanos con ruidos inexplicables que pueden ser pasos, golpes a las paredes, arrastre de cadenas, voces misteriosas, gritos y risas.
La infestaci贸n puede tambi茅n incluir el desplazamiento de objetos, ca铆da de cuadros de las paredes, movimiento de muebles, levitaci贸n de objetos, etc.
El tormento es la acci贸n por la cual el diablo y sus demonios atacan y molestan a los humanos f铆sicamente.
Con cortadas o quemaduras, raspaduras, picaduras, golpes que dejan moretones, hinchaz贸n heridas sangrantes y grabado de letras en la piel usando palabras o s铆mbolos que duran un tiempo y luego desaparecen.
La obsesi贸n se refiere a ataques mentales donde los demonios asaltan los sentidos internos y externos de una persona.
Los demonios afectan los sentidos externos por medio de visiones atractivas u horrorosas, ruidos perturbadores, cantos que son obscenos y blasfemos y por contacto f铆sico.

En los sentidos internos, la imaginaci贸n se puede llenar de pensamientos o im谩genes que son tanto absurdas como horrorosas.

Dado que la obsesi贸n varia en grados de severidad, es una de las m谩s dif铆ciles de valorar, m谩s aun que el tormento o la posesi贸n como tal.

En la posesi贸n, el diablo o los esp铆ritus malignos toman control del cuerpo de una persona, durante el cual la persona no tiene poder de actuar.

Los demonios pueden controlar todo el cuerpo, haciendo que el individuo hable, camine y realice actos obscenos.

Aquellos que sufren posesi贸n demon铆aca pueden ser inconscientes parcial o totalmente de lo que les est谩 ocurriendo.

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P.L.F: 驴Pueden los demonios leen nuestros pensamientos?

Lampert: Los demonios no saben que estamos pensando.

Ellos son criaturas inteligentes que pueden usar su razonamiento para deducir que estamos pensando o c贸mo podemos actuar.

Solo Dios puede leer la mente humana.

P.L.F: Un esc茅ptico puede argumentar que alguien que est茅 pasando por obsesi贸n o posesi贸n est谩 realmente sufriendo enfermedad mental.

驴C贸mo se puede diferenciar?

Thomas: Un exorcista est谩 entrenado para ser esc茅ptico al principio.

Yo consulto con profesionales para descartar las causas naturales antes de pasar a considerar las sobrenaturales.

Yo tengo un equipo de m茅dico, psiquiatra y psic贸logo cl铆nico a quienes consulto los casos de manera individual.

Todo depende de las circunstancias.

Hay indicadores de presencia demon铆aca tales como aversi贸n a lo sagrado, fuerza f铆sica extrema, conocimiento de cosas escondidas, fluidez en idiomas antes desconocidos (esto incluye lat铆n y griego), espuma por la boca y movimientos corporales bruscos parecidos a la epilepsia, sin que haya un est铆mulo espec铆fico.

Lampert: Antes de confirmar la intervenci贸n demon铆aca, un exorcista se apoya en la ayuda de expertos en los campos de la salud f铆sica y mental para valorar al individuo.

Ellos buscan todas las posibles causas mentales y f铆sicas para explicar lo que est谩 ocurriendo.

Este es el protocolo que se sigue antes de realizar un exorcismo:

Obtener un examen f铆sico completo por parte de un m茅dico competente, consultando especialistas si es necesario.
Obtener un completo examen psicol贸gico por un psic贸logo cl铆nico o psiquiatra calificado.
Tomar un historial de contactos con demonios, satanismo, ocultismo, brujer铆a, o cualquier pr谩ctica religiosa oriental que cultiva las relaciones con deidades.
Normalizar la vida espiritual y sacramental de la persona.
Hacer un inventario de los signos de posesi贸n extraordinarios seg煤n el rito del exorcismo.
Cumplimiento cuidadoso de los procesos can贸nicos y diocesanos legales.
Redacci贸n de una carta al obispo acerca de la necesidad de un exorcismo mayor.
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COMO SE HACE UN EXORCISMO Y COSAS QUE SUCEDEN EN 脡L

P.L.F.: 驴Puede Ud. describir el proceso del exorcismo?

Lampert: Primero me preparo pasando por confesi贸n, celebrando Misa y tomando tiempo para orar.

Luego determino el lugar donde va a tener lugar el exorcismo.

Siempre debe ser un lugar sagrado que yo escoja.

Estos son los pasos:

El rito comienza con el roc铆o de agua bendita, luego se recita la Letania de los Santos, Salmos, Evangelios, Credo y la renovaci贸n de los votos del Bautismo.
Luego de varias oraciones, a la persona en cuesti贸n se le muestra un crucifijo, el cual representa la victoria de Cristo sobre el diablo.
Luego de m谩s oraciones para el exorcismo, en nombre de Jesucristo, se le ordena directamente al diablo que debe abandonar a la persona pose铆da.

P.L.F: 驴Cu谩les son las manifestaciones de posesi贸n m谩s extremas que Ud. ha presenciado?

Lampert: Yo he presenciado cosas como fuerza superior, ojos que se voltean hacia adentro de la cabeza, risas extremas y rugidos, voces que superan el volumen o tono humanos, espuma en la boca, olores hediondos, dislocaci贸n de la mand铆bula y levitaci贸n.

P.L.F.: 驴Levitaci贸n?

Lampert: Si, durante un exorcismo en Roma, el demonio se volvi贸 muy agitado durante el rezo de oraciones.

Las expresiones violentas y obscenas continuaron hasta que todo volvi贸 a la calma y la persona pose铆da comenz贸 a levitar en su silla.

Esta manifestaci贸n fue realizada por el demonio en un intento de interrumpir las oraciones y causar miedo en los que est谩bamos all铆.

Thomas: Yo he tenido individuos que hablan lenguas extranjeras previamente desconocidas, ataques f铆sicos violentos aun con ataduras, movimientos de serpiente y gestos faciales viperinos durante el rezo de las oraciones y rechazo violento a la Eucarist铆a.

P.L.F.: 驴Acaso los demonios creen en la Eucarist铆a?

Thomas: Totalmente, los demonios creen en la Presencia Real y con frecuencia muestran aversi贸n dram谩tica hacia 茅sta.

C脫MO EVITAR LA POSESI脫N DEMON脥ACA

P.L.F.: 驴Que atrae la posesi贸n demoniaca y como se puede evitar?

Thomas: Tablas Ouija, magia negra, juegos de video violentos, el juego de Charlie, cartas de tarot y cualquier elemento que pueda organizar esp铆ritus que van en contra de Dios.

Lampert: La gente puede pensar que estas cosas solo son divertidas, pero la verdad es que atraen al demonio y pueden terminar metidos en muchos problemas.

Thomas: La pornograf铆a y las drogas tambi茅n pueden abrir puertas a lo demon铆aco, especialmente drogas como las anfetaminas y la coca铆na.

En algunos casos, estas pueden estar malditas para volverlas m谩s adictivas.

P.L.F.: Los maleficios, maldiciones, ritos sat谩nicos y magia negra: 驴Ocurren estas hoy d铆a o son solo antiguas supersticiones?

Thomas: Si, hay gente que sabe c贸mo realizar hechizos y magia de este tipo.

Lampert: Estas cosas son todas muy reales.

Creo que solo son efectivas si nosotros somos d茅biles en nuestro compromiso con Dios.

Nosotros no podemos controlar lo que otra persona hace, si ellos nos desean el mal.

Podemos calificar sus acciones como insignificantes, poni茅ndolas bajo la protecci贸n de Dios.

P.L.F.: 驴Cu谩nto dura una posesi贸n?

驴Puede el exorcismo dejar el problema resuelto?

Thomas: Una posesi贸n puede durar muchos a帽os, o vidas enteras, dependiendo de la situaci贸n del individuo y de la condici贸n de su estilo de vida.

Un solo exorcismo rara vez puede acabar con el problema dado que casi siempre son varios demonios en una jerarqu铆a organizada.

P.L.F.: Largas sesiones de exorcismo pueden ser agotadoras.

驴C贸mo puede Ud. recuperarse despu茅s de algo as铆?

Lampert: 隆Me voy a la helader铆a m谩s cercana!

P.L.F.: Ud. mencion贸 anteriormente que la decadencia en la moralidad de la sociedad va acompa帽ada de un aumento en la actividad demoniaca.

驴En la sociedad de hoy, cuales son los indicadores claves de esto?

驴Por ejemplo, hay algo diab贸lico en el aborto?

Thomas: El aborto es una puerta a lo demoniaco porque es la destrucci贸n de un ser humano inocente.

La nueva ley de California que promueve el suicidio asistido tambi茅n es una puerta por la misma raz贸n.

Este deterioro en la moralidad est谩 creciendo r谩pidamente y da la oportunidad para que satan谩s siente el pie en la vida de una familia.

Yo no creo que la mayor铆a de personas que son creyentes por elecci贸n se den cuenta de esto.

Esa es parte de la seducci贸n de satan谩s que disfraza su presencia en estos hechos.

Lampert: Cualquier cosa que ataque la vida humana tiene que ser tachada de perversa, ya que la persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios.

Dicho esto, uno siempre debe distinguir entre el mal como una acci贸n de nuestro libre albedr铆o y el mal como resultado de una actividad demoniaca.

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P.L.F.: 驴Pueden los objetos inanimados quedar contaminados?

Thomas: Claro que s铆. Hace un par de a帽os, un conocido m铆o compr贸 una estatuilla de un hada en una tienda de libros de Nueva Era.

Despu茅s de haber experimentado varios disturbios extra帽os en su casa, yo les aconsej茅 que se deshiciera de todo lo que hab铆an comprado en esa tienda.

En el momento de tirar la estatuilla, esta se rompi贸 y se encontr贸 un peque帽铆simo amuleto sat谩nico de un cura sin cabeza con sus manos pegadas al altar.

Yo nunca hab铆a visto nada tan grotesco y atemorizante.

Despu茅s de que los objetos fueron bendecidos y tirados, los disturbios terminaron.

P.L.F.: 驴Tiene algo en contra de la meditaci贸n oriental como el Yoga?

Lampert: La pr谩ctica del yoga como medio de ejercicio no tiene problema.

Lo preocupante es el llamamiento de energ铆as, esp铆ritus o fuerzas durante esta pr谩ctica.

Thomas: Cuando alguien que est谩 practicando yoga reconoce y llama esp铆ritus o energ铆as que van de la mano de ciertos ejercicios, esto puede crear serios problemas.

Yo s茅 que esto es cierto porque he conocido gente que son practicantes fervorosos del yoga y me llegan con problemas cuando le han rendido homenaje a ciertos dioses que van con algunos ejercicios.

P.L.F.: 驴Alguna vez siente miedo?

Thomas: No, debe ser una gracia que nunca sienta miedo.

Yo soy humilde y muy respetuoso del mal personificado, porque sin Nuestro Se帽or, yo no tengo chance, pero con 脡l, no tengo nada que temer.

P.L.F.: Para cerrar, 驴cu谩l es la mejor defensa contra las fuerzas del mal?

Thomas: Hay cuatro medios ordinarios de protegerse contra el maligno: una vida de oraci贸n, una vida de fe, una vida moral y una vida sacramental.

Haciendo 茅stos, levantar谩s una muralla de fe contra las fuerzas del infierno.

Lampert: La mejor defensa contra el mal es siendo devotos a las cosas de Dios y enfocarnos en los aspectos positivos de la vida:鈥渢odo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta鈥 (Filipenses 4:8)

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CHECK LIST PARA PROTEGERSE DEL DEMONIO

鈥 隆No temas al mal, pero siempre elige evitarlo!
鈥 No vayas a buscar problemas o encontrar谩s m谩s de lo que esperabas.
鈥 Mant茅n tu mente en Dios y sus 谩ngeles y santos.
鈥 Si est谩s haciendo hincapi茅 en el mal, probablemente no est谩s dando suficiente tiempo y energ铆a en Dios.
鈥 Vive una buena vida cat贸lica.
Frecuenta los sacramentos, que te acercan a Dios y fortalecen tu alma con las gracias sacramentales.
鈥 Si est谩s en el estado de pecado mortal, corre a confesarte y cambia tu vida.
鈥 Perdona a otros.
No dejes que la ira y el resentimiento te abran a influencias malignas.
"Perdona nuestras ofensas as铆 como nosotros perdonamos a aquellos...".
鈥 Ora el rosario.
La Sant铆sima Madre es una poderosa protectora e intercesora.
鈥 Ora la Coronilla a la Divina Misericordia para echar el mal y abrir la compuerta de misericordia de Dios.
鈥 Adoraci贸n.
Una hora santa ante del Sant铆simo Sacramento es muy poderosa.
鈥 Utiliza oraciones de protecci贸n especialmente la oraci贸n a San Miguel Arc谩ngel.
鈥 Usa sacramentales.
Usa un escapulario o medalla.
Lleva medallas bendecidas como la Medalla de San Benedicto y la Medalla Milagrosa de Catherine Labour茅.
鈥 Cuelga un crucifijo en tu casa.
鈥 Usa agua bendita para bendecirte a ti mismo y a las habitaciones (Llenar una botella en la iglesia.)
Las bendiciones que un sacerdote pone en el agua se extienden a trav茅s del agua bendita.
鈥 Lee la Biblia y buenos libros cat贸licos.
鈥 Ve a un sacerdote si crees que est谩s encontrando algo inquietante y sientes que necesita ayuda.

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