Dos hechos impresionantes han surgido recientemente.
El primero fue que recibi贸 mensajes directamente de Jes煤s.
Y el segundo que esa comunicaci贸n ces贸 de improviso y por m谩s de 40 a帽os padeci贸 la鈥渘oche oscura del alma鈥.
madre teresa con bebe
Resulta incre铆ble como la Madre Teresa pudo realizar su fant谩stica obra con los pobres de la India sinti茅ndose abandonada por Dios, que no se le mostraba.

鈥淒e sangre, soy albanesa; de ciudadan铆a india; por fe, soy cat贸lica; por vocaci贸n, pertenezco al mundo y, por coraz贸n, pertenezco totalmente al Coraz贸n de Jes煤s.鈥 Madre Teresa de Calcuta

madre teresa y enefermo

UN MISTERIO DE AMOR

La Madre Teresa de Calcuta fue, durante su vida y a煤n hoy, a帽os despu茅s de su muerte, un misterio de amor.

Su sonrisa de ni帽a brillaba en un rostro que se volvi贸 arrugado por los a帽os y los sacrificios.

Ella encarn贸 el amor misericordioso de Dios de una manera total, sin mezquindades, sin reservas.

驴C贸mo explicar a aquellos que no han sido gratificados con el don de la Fe la justificaci贸n de una entrega total de la vida al servicio de los dem谩s?

Tal vez sea un don que viene unido al nombre de Teresa.

Las Teresas han sido grandes en la Iglesia.

La Doctora de 脕vila, reformadora del Carmelo, que dej贸 escritos sublimes de misticismo y amor a Cristo Crucificado.

La florecita de Lisieux, que nos ense帽贸 c贸mo vivir la 鈥渋nfancia espiritual鈥 tan grata a Nuestro Se帽or.

El Carmelo ha regalado a la Iglesia muchas santas de nombre Teresa.

La Doctora en Filosof铆a Edith Stein, jud铆a de nacimiento, enamorada de Cristo y hoy santa, que profes贸 sus votos carmelitas con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz y muri贸 como jud铆a, m谩rtir del nazismo.

La peque帽a chilena, Juanita Fern谩ndez Solar, tambi茅n carmelita descalza, cuyo nombre al profesar fue el de Teresa de los Andes.

Ambas fueron canonizadas por sus virtudes extraordinarias.

Pues bien, ese nombre tan alto ser铆a elegido y elevado a煤n m谩s por una de las mujeres cuya santidad en vida tampoco tendr铆a discusi贸n.

Y lo eligi贸, como ella misma dir铆a a帽os despu茅s, no por la gran Teresa de 脕vila sino por la peque帽a Teresita de Jes煤s.

Pero comencemos la historia.

Todos creemos conocerla.

Pero, 驴sabemos qui茅n fue, realmente, la Madre Teresa?

madre teresa de calcuta en distintas edades

HAB脥A UNA VEZ UNA NI脩A EN ALBANIA

Una ni帽a llamada Agnes GoInxha Bojaxhiu,naci贸 el 27 de agosto de 1910 en la peque帽a ciudad de Skopje, hoy capital de la actual Rep煤blica de Macedonia, perteneciente a Albania y entonces todav铆a bajo el dominio del Imperio turco.

La peque帽a urbe caer铆a en manos de sucesivos pa铆ses, generando esto una inseguridad creciente en la sociedad.

Aunque su hogar era acomodado, la temprana muerte de su padre dej贸 a la familia en situaci贸n apurada, lo que hizo m谩s fuerte la fe de la madre y de sus tres hijos (Age, L谩zaro y la peque帽a Agnes).

Eso ir铆a abonando la futura vocaci贸n de la ni帽a de consagrarse a Cristo.

No hab铆a cumplido a煤n 12 a帽os cuando sent铆 el deseo de ser misionera鈥, contar铆a m谩s tarde la Madre Teresa.

Desde sus comienzos infantiles de asistencia a los pobres con la Congregaci贸n Mariana de las Hijas de Mar铆a, y a pesar de su temprana edad, Agnes sent铆a que su vocaci贸n crec铆a junto a aquella actividad de ayuda a los pobres de su parroquia.

鈥淎 los pies de la Virgen de Letnice, escuch茅 un d铆a la llamada divina, que me convencer铆a de servir a Dios鈥, dir铆a muchos a帽os despu茅s la Madre Teresa.
Quien confes贸 descubrir la intensidad del llamado gracias 鈥渁 una gran alegr铆a interior鈥.

En septiembre de 1928, cumplidos los 18 a帽os, el llamado a la vocaci贸n religiosa se hizo irresistible para Agnes.

La que parti贸 para siempre de Skopje, rumbo a Irlanda, a la casa general del Instituto de la Bienaventurada Virgen Mar铆a.

Tras un largo viaje, la futura religiosa lleg贸 al convento de las llamadas Madres Irlandesas.

La acogida fue afectuosa, pero su estancia all铆 fue s贸lo moment谩nea dado el deseo de la novicia de ser una misionera activa.

VIAJE A LA INDIA Y PROFESI脫N RELIGIOSA

Informada en el convento de que en el Estado de Bengala, en la India, las monjas de esa congregaci贸n llevaban a cabo una excelente labor de ayuda a los necesitados, ese mismo a帽o, embarc贸 rumbo a la India, adonde lleg贸 despu茅s de 37 d铆as en alta mar.

Tras una peque帽a parada en Calcuta, sigui贸 viaje a su destino final, Darjeeling, al cual lleg贸 51 d铆as m谩s tarde.

Despu茅s de un noviciado enfocado hacia la formaci贸n para la ense帽anza, Agnes profes贸 los h谩bitos el 24 de mayo de 1931, a los 21 a帽os,

鈥淵 de acuerdo con las constituciones de la Congregaci贸n de Loreto, deb铆a cambiar de nombre鈥.

Eleg铆 llamarme Teresa鈥, cont贸 a帽os despu茅s.
鈥淧ero no fue por la grande Teresa que eleg铆 el nombre 鈥攄ijo refiri茅ndose a la excelsa figura de Santa Teresa de Jes煤s鈥, 鈥sino por la peque帽a鈥.

鈥淎gnes hab铆a tomado el nombre de Teresa en honor de Santa Teresita de Lisieux鈥.

Durante seis a帽os confirm贸 tres veces sus votos de profesi贸n.

Hasta que el 24 de mayo de 1937, en la fiesta de Mar铆a Auxiliadora y en la Casa de Loreto en Calcuta, donde resid铆a, Teresa Bojaxhiu tom贸 los h谩bitos definitivos convirti茅ndose en la 鈥渆sposa de Jes煤s para toda la eternidad鈥, como ella misma dijo.

misioneras de la caridad de teresa de calcuta

EL LLAMADO

El momento crucial de su vida y el que la convertir铆a en la Madre Teresa de Calcuta, se produjo de improviso.

Ella misma nos lo cuenta:

Ocurri贸 el 10 de setiembre de 1946, durante el viaje en tren que me llevaba al convento de Darjeeling para hacer los ejercicios espirituales.

Mientras rezaba en silencio a nuestro Se帽or, advert铆 una llamada.

El mensaje era muy claro y as铆 lo relat贸 ella:鈥

鈥淭engo que dejar el convento y ayudar a los pobres viviendo entre ellos.
Oigo la llamada de abandonarlo todo y seguir a Cristo en las chabolas.
A fin de servirle entre los m谩s pobres de los pobres, es Su voluntad y debo cumplirla鈥.

El llamado no admit铆a dudas: deb铆a entregarse totalmente a Cristo ya que hab铆a visto en su rostro las caras de los desheredados de la tierra.

No ser铆a algo f谩cil, en los pr贸ximos a帽os todo parecer铆a estar en su contra.

Dado que dentro de su congregaci贸n no se le permit铆a ejercer las tareas de asistencia a los m谩s desprotegidos, cuyas quejas escuchaba afuera de los muros del convento, la hermana Teresa se vio enfrentada a la decisi贸n de pedir la dispensa para salir de 茅l, sin dejar por eso de ser monja.

Ser铆a muy doloroso irse, dejando a sus alumnas y a sus compa帽eras religiosas, pero el dolor que la requer铆a afuera era mucho m谩s fuerte.

Para eso, deb铆a obtener el permiso del arzobispo cat贸lico de Calcuta, Ferdinand Periers, que no parec铆a fiarse mucho de la juventud de Teresa.

Sin embargo, a principios de 1948, con el apoyo de su superiora y el benepl谩cito del propio Sumo Pont铆fice, la hermana Teresa fue autorizada a abandonar su orden.

monjas de las hermanas de la caridad de la madre teresa de calcuta

UN NUEVO H脕BITO, UNA NUEVA ORDEN: NACEN LAS MISIONERAS DE LA CARIDAD

Y as铆 fue como la peque帽a y menuda Teresa cambi贸 el h谩bito de las hermanas de Loreto por el Sari blanco de las mujeres pobres de la India.
Pero con ribetes azules que simbolizaban su deseo de imitar a la Virgen Mar铆a.
Y llevando un crucifijo en el hombro que recordaba permanentemente su exclusivo amor a Cristo.

Sobre su vestimenta, ella misma dir铆a a帽os m谩s tarde:

El sari permite a nuestras hermanas sentirse pobres entre los pobres, iguales a los enfermos, a los viejos, de este modo nuestra forma de vestir nos acerca a sus vidas..."

Desde ese momento se dedic贸 a socorrer hambrientos, a visitar enfermos y a acompa帽ar a moribundos abandonados en las calles.

Pronto se le unieron unas cuantas j贸venes que tambi茅n quer铆an luchar contra tanta pobreza existente en cada esquina de la m铆sera Calcuta.

Y as铆, despu茅s de una espera que le pareci贸 eterna, el 7 de octubre de 1950, aquella desconocida monja de Calcuta recibi贸 la aprobaci贸n oficial del papa P铆o XII para la fundaci贸n de una nueva congregaci贸n religiosa con el nombre de Misioneras de la Caridad.

Era una congregaci贸n especial, que se dedicar铆a a servir a los m谩s necesitados.
Y que a帽adir铆a a los cl谩sicos votos de pobreza, castidad y obediencia, el de entregar su vida exclusivamente a los m谩s pobres.

En su largo camino, tambi茅n su lucha contra el aborto, consigui贸 frutos permanentes.

Frente al Congreso de los Estados Unidos, en un memorable discurso, la Madre Teresa dijo aquella su recordada frase:

El aborto es un homicidio en el vientre de la madre.

Una criatura es un regalo de Dios.

Si no quieren a los ni帽os, d茅nmelos a m铆. Yo s铆 los quiero.

Y consigui贸 de la entonces Secretaria de Estado, Hilary Clinton, la fundaci贸n de una casa para albergar a esos ni帽os no queridos por sus madres.

madre teresa de calcuta rezando fondo

UNA DESCONOCIDA MADRE TERESA

Hasta aqu铆, todos podemos decir que esta es una historia m谩s o menos conocida.

Pero no sabemos nada, de lo que por a帽os pudo ocurrir en la intimidad de su alma.

Nadie nos cont贸, porque tampoco lo sab铆a, que durante a帽os ella tuvo visiones del Cielo y mensajes que guard贸 en lo profundo de su coraz贸n.
Esos mensajes la guiaban por el camino que Jes煤s deseaba.
A pesar de su intensa actividad socorriendo a enfermos y moribundos, ella siempre encontraba tiempo para rezar, aunque eso le significara no dormir.

Dios estaba en ese deseo de donarse que ten铆a en lo profundo de su coraz贸n.

Hab铆a emigrado a la India para convertirse en monja a los 18 a帽os, y trabajado como maestra por 17 a帽os antes de experimentar varias visiones y locuciones de parte de Jes煤s.

鈥淟a experiencia鈥, seg煤n escribi贸 su confesor en ese tiempo, fue 鈥渃ontinua, profunda y violenta鈥.

M谩s tard茅 lo record贸 como un di谩logo dram谩tico y fue plasmado en los escritos de su confesor:
.Jes煤s la llama 鈥渕i peque帽a鈥 y le pide que 鈥渓o lleve con los m谩s pobres:
."Quiero monjas hind煤es鈥 quienes ser谩n mi fuego de amor entre los pobres, los enfermos, los agonizantes y los ni帽os peque帽os".

Ella duda.

脡l pregunta impacientemente, 鈥溌縎e ha enfriado tu generosidad?鈥

madre teresa de calcuta con rosario

LA NOCHE OSCURA DEL ALMA

Un d铆a, sin explicaci贸n, las visiones y locuciones interiores cesaron de repente.
Durante los siguientes cuarenta a帽os, la Madre Teresa se vio envuelta en un oscuro e implacable silencio.
El Se帽or deseaba hacerle sentir Su propia soledad en el Calvario.
S贸lo una vez m谩s escuch贸 la voz de Dios, y a partir de ese momento, ella crey贸 que las puertas del cielo se hab铆an cerrado para ella.
Cuanto m谩s grande era su necesidad de alguna se帽al de parte de Dios, m谩s vac铆a y desolada se sent铆a.

Ha habido Santos que han hablado de sus tormentos espirituales y sentimientos de abandono por parte de Dios.

En el siglo XVI, SanJuan de la Cruz describi贸 esa terrible experiencia como "la noche oscura del alma."

Pero ser铆a dif铆cil encontrar otro santo que haya sufrido una oscuridad tan densa o una noche tan larga como lo hizo la Madre Teresa.

Juan de la Cruz y otros escribieron poemas y c谩nticos espirituales para describir sus sufrimientos en la ausencia de Dios y de sus anhelos frustrados por el abrazo de su amor.

Ella no lo hizo, pero en el a帽o 2007, diez despu茅s de su muerte, se publicaron un mont贸n de cartas privadas que mostraron un sorprendente nuevo lado de Teresa.

Un interminable periodo que dur贸 39 a帽os de soledad espiritual, que coincid铆a casi exactamente con su carrera de misionera.

En el que parec铆a que Jes煤s estaba ausente para ella, en sus oraciones, incluso, en la Eucarist铆a.

鈥淓l silencio y el vac铆o es tan grande鈥, escribi贸 ella, 鈥渜ue busco y no encuentro, la lengua se mueve (en oraci贸n) pero no habla鈥.

Su perseverancia en ausencia de un sentido divino fue probablemente su acto de fe m谩s heroico.

Tanto su tormento como su incre铆ble Fe fueron evidentes en otra carta:

鈥淪i alguna vez me convierto en Santa, seguramente ser谩 en la oscuridad鈥.

Su cercan铆a a Dios, que ella misma no pod铆a percibir, era la ra铆z de esta serenidad que otros admiraban en ella.

Sin embargo, su sonrisa radiante escond铆a un abismo de dolor, cubr铆a el Calvario de su alma.

A todos pod铆a parecer que la relaci贸n con Jes煤s estaba llenando de consuelo a Madre Teresa.

En realidad era la fuerza de la gracia divina, as铆 como su determinaci贸n implacable y su fortaleza de car谩cter, lo que le dio la energ铆a para superarse a s铆 misma y vivir contagiando una alegr铆a que no sent铆a.

Madre-Teresa-de-Calcuta1

AUN SINTI脡NDOSE ELLA MISMA ABANDONADA

Nunca dej贸 de cuidar a los abandonados.

"Han vivido como animales, al menos que mueran como personas".

La Madre Teresa nunca habl贸 de su dolor espiritual.

De hecho, s贸lo sus directores espirituales se enteraron de su angustia.

Por medio de algunas l铆neas extra铆das de sus cartas a ellos que se han hecho p煤blicas, podemos reconstruir las estrofas de una especie de c谩ntico espiritual que representa la noche oscura del alma de la Madre Teresa:

鈥. . .Yo no sab铆a que el amor puede hacer que uno sufra tanto. . .

. . . el dolor humano, causado por el divino . . .

Cuanto m谩s lo quiero, menos querida me siento . . .

Quiero amarlo como 脡l no ha sido amado, y sin embargo siento esa separaci贸n, ese terrible vac铆o, esa sensaci贸n de ausencia de Dios . . .

Dicen que la gente en el infierno sufre un eterno dolor por la p茅rdida de Dios. . .

Siento en mi alma este terrible dolor de la p茅rdida, de Dios que no me quiere, de que Dios no es Dios, de que Dios no existe realmente . . .鈥

Su sonrisa afectuosa, su actitud bondadosa, disponible, atenta a las necesidades del que ten铆a enfrente, nunca dejaron entrever su martirio espiritual, que ahora conocemos: en secreto su vida era un infierno.

Como ella confi贸 a su director espiritual, en 1957:

鈥淓n la oscuridad鈥 Se帽or, Dios m铆o, 驴qui茅n soy yo para que t煤 me abandones?

La criatura de tu amor - y ahora convertida en la m谩s odiada.

La 煤nica que has apartado de Ti como a alguien no deseado - no querido.

Llamo, me aferro, busco y no encuentro respuesta . . .

Cuando trato de elevar mis pensamientos al cielo, es tal el vac铆o que siento que esos mismos pensamientos regresan a m铆 como cuchillos afilados... lastiman mi alma...

. . .la misma palabra Amor, no significa nada para m铆 . . .

Me han dicho que Dios vive en m铆 - y sin embargo, la realidad de la oscuridad y la frialdad y el vac铆o que me rodea es tan grande que nada toca mi alma...

鈥淒ios m铆o, 隆qu茅 doloroso es este dolor desconocido!"

Incre铆blemente, la Madre Teresa vivi贸 en un desierto espiritual, sinti茅ndose rechazada por Dios.
Abandonada por 脡l en medio de la m谩s grande oscuridad, justo en el momento en que el mundo m谩s la aplaud铆a, m谩s la adulaba, m谩s reconoc铆a sus m茅ritos.
Como una iron铆a, cuanto mayor era su 茅xito, y el aplauso p煤blico hacia su persona, m谩s abandonada, humillada y desesperada ella se sent铆a.

Y cuanto m谩s lo hac铆a, m谩s entend铆a que la mayor pobreza que sus abandonados sent铆an era la falta de amor.

Y tanto como sus cuidados muchas veces sin esperanza a los cuerpos lacerados y moribundos, ella prodigaba su mano amorosa, su sonrisa cari帽osa, el amor misericordioso de Cristo, prodig谩ndose hacia tantos Cristos sufrientes.

misionera de la caridad e imagen de la madre teresa de calcuta

LAS MISIONERAS DE LA CARIDAD EN EL MUNDO

Pero Dios aprobaba esa misi贸n abnegada y sacrificada a favor de sus hijos m谩s sufrientes.

En una 茅poca de sequedad y falta de vocaciones, una gran cantidad de j贸venes deseaban unirse a la causa y dejaban todo con ese fin.

Entrar en las Misioneras de la Caridad significaba abandonar las compensaciones del mundo, para hacerse cargo de lo que ese mundo rechazaba y alejaba de s铆.

Una Misionera de la Caridad, al entrar, sab铆a que no le estar铆a permitido recibir regalos, ni visitas familiares o de otro tipo.
Que tendr铆a tres saris, uno para usar, otro para lavar y el tercero puesto a secar.
Dos mudas de ropa interior confeccionadas con costales, a los que ser铆a necesario lavar diez veces antes de que pudieran ser utilizados.
Un par de sandalias, una cuchara de metal, un plato, una jofaina, una esterilla de paja, un crucifijo y una Biblia ser铆a todo su bagaje personal.
Los abrigos pertenec铆an a la comunidad y no les estaba permitido usar medias, ni a煤n en la nieve.
Toda la ropa deb铆a lavarse a mano y nunca se aceptaron las muchas donaciones de lavarropas que les fueron ofrecidos.
madre teresa premio nobel

LUCHAS, FRUTOS Y L脕GRIMAS

Junto con la multiplicaci贸n de las casas en los diferentes pa铆ses, aumentaron sus luchas para dignificar a los intocables, rechazados por la sociedad hind煤.

A los que, a pesar de haber sido bautizados, las propias clases altas cat贸licas obligaban a permanecer de pie en el fondo de los templos.

A pesar de su transparencia espiritual, su vida estuvo rodeada de contradicciones.

Su misi贸n deb铆a llevarla a tratar de conseguir fondos de donde fuera.

Acusada de poner la caridad por encima de las luchas por la justicia, 鈥渄evorada por la urgencia del socorro inmediato鈥 ella respond铆a:

A m铆 no me interesan las estructuras sociales, no tengo tiempo para pensar en grandes programas, nuestra misi贸n es el hombre individual que nos necesita ahora鈥.

Con el paso de los a帽os aumentaron sin cesar sus casas y sus obras y la Madre Teresa alcanz贸 un renombre mundial.

Sin ella pedirlo, o esperarlo siquiera, empezaron a llover premios y condecoraciones.

La culminaci贸n de todos los honores fue el premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en 1979 y cuyo monto destin贸 para sus obras de misericordia.

Al recibir el Premio, s贸lo dijo:

鈥淧ersonalmente, no lo merezco.
S贸lo he procurado ser una gota de esperanza en un oc茅ano de sufrimiento.
Pero si esta gota no existiese, el mar la echar铆a en falta鈥. 聽 聽 聽 聽

Convertida en una estrella, agasajada por pr铆ncipes y banqueros, reyes y gobernantes, Papas y artistas, la Madre Teresa se convirti贸 en el s铆mbolo por excelencia de una santa viva, ante la cual se inclin贸 hasta el mism铆simo Juan Pablo II.

LA MUERTE Y EL RECONOCIMIENTO DE LA IGLESIA

A pesar de la certeza de que su obra hab铆a crecido milagrosamente y de que sus hijas atend铆an a 鈥los m谩s pobres entre los pobres鈥 en muchos pa铆ses, sus 煤ltimos a帽os no fueron f谩ciles.

No s贸lo por los extremos sufrimientos de sus dolencias, sino por la pena que le gener贸 el rodaje de una pel铆cula sobre su vida, realizada para la televisi贸n, proyecto al cual ella en un principio hab铆a dado su aprobaci贸n, pero luego la retir贸.

A pesar de lo cual, y contrariando su voluntad, el proyecto continu贸, lo cual fue motivo, seg煤n afirmaron sus m谩s pr贸ximos, de que se sintiese 鈥渕uy contrariada鈥.

El 5 de septiembre de 1997, la vida terrena de Madre Teresa lleg贸 a su fin.
El Gobierno de India le concedi贸 el honor de celebrar un funeral de estado.
Y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad.
Su tumba se convirti贸 r谩pidamente en un lugar de peregrinaci贸n y oraci贸n para gente de fe y de extracci贸n social diversa (ricos y pobres indistintamente).

Aunque ella hab铆a delegado en una de sus hijas la direcci贸n de la obra, sigui贸 siendo siempre la madre espiritual de todas.

Al fallecer de un paro card铆aco, una estela de dolor recorri贸 el mundo, recientemente apenado por otra muerte, la de la princesa Diana de Gales.

Con la cual se hab铆a encontrado en varias oportunidades, para coincidir en un mismo deseo de asistir a los que m谩s necesitaban ayuda.

Contaba 87 a帽os de edad.

papa juan pablo ii y madre teresa de calcuta

BEATIFICADA POR JUAN PABLO II Y CANONIZADA POR FRANCISCO

Menos de dos a帽os despu茅s de su muerte y a causa de lo extendido de su fama de santidad y de los favores que se le atribu铆an, el Papa Juan Pablo II permiti贸 la apertura de su Causa de Canonizaci贸n.

El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprob贸 los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesi贸n de Madre Teresa.

El 4 de septiembre de 2016, en medio del A帽o de la Misericordia, el papa Francisco canoniza a la Madre Teresa.

padre John A Hardon con las hermanas de la madre teresa de calcuta

LOS MILAGROS

Durante su propia vida, la luz espiritual que trasuntaba la Madre Teresa cambi贸 la vida de mucha gente, junto con su ejemplo de abnegaci贸n y su carisma de incre铆ble bondad.

Corazones endurecidos se ablandaron, gente que hac铆a tiempo no rezaba volvi贸 a hacerlo, manos vac铆as se llenaron con gestos de amor.

Pero la Congregaci贸n para la Causa de los Santos exige una curaci贸n milagrosa comprobada cient铆ficamente, y obtenida por su intercesi贸n.

En este sentido, el Vaticano estudi贸 y aprob贸 el caso de un hombre brasile帽o inesperada e inexplicablemente curado de ocho abscesos cerebrales.
Dicho milagro se produjo en el a帽o 2008 en la ciudad de Santos, Brasil.

El padre Elmiram Ferreira, gran devoto de la Madre Teresa, que acompa帽贸 todo este doloroso proceso, dio a la familia una oraci贸n para pedir su intercesi贸n.

脡l mismo relat贸 que

La Madre Teresa se convirti贸 en el consuelo y la fortaleza de la familia durante ese largo tiempo.
As铆 que cuando su completa recuperaci贸n se verific贸 sin que los m茅dicos pudieran explicarla, entend铆 que all铆 estaba la mano de la Beata.鈥

Ese milagro no elimina la posibilidad de otros que puedan sumarse, por lo que ser谩 bueno dirigirse al Se帽or para obtener de 脡l alguna gracia, por intercesi贸n de la Bendita Madre Teresa.

Ser铆a bueno tambi茅n, no olvidar las muchas ense帽anzas que nos dej贸.

La vida sin amor no vale nada; la justicia sin amor te hace duro, la inteligencia sin amor te hace cruel, la amabilidad sin amor te hace hip贸crita, la fe sin amor te hace fan谩tico.鈥

Ama hasta que te duela.

Si te duele es buena se帽al鈥

El fruto del silencio es la oraci贸n.

El fruto de la oraci贸n es la fe.

El fruto de la fe es el amor.

El fruto del amor es el servicio.

El fruto del servicio es la paz鈥.

Fuentes:

maria de los angeles pizzorno
Mar铆a de los 脕ngeles Pizzorno

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