Que Jesucristo reivindic贸 e incluso recomend贸 para la lucha espiritual.
Y que tiene un lugar preponderante en los llamados actuales de la sant铆sima Virgen, especialmente en Medjugorje.
espiga de trigo
La Iglesia Cat贸lica lo ha desarrollado pastoralmente tratando de hacer comprender a los fieles su significado.
Ampliando el concepto de que el ayuno no es privarse s贸lo de comida
.Y poniendo 茅nfasis en su aspecto penitencial y de sacrificio.

QUE DIJO JES脷S SOBRE EL AYUNO

Una y otra vez, los Evangelistas hablan del Ayuno y cuentan que Jes煤s recomend贸 ayunar, a fin de progresar en la vida espiritual.
Lo que Jes煤s dijo acerca del ayuno puede ser resumido de la siguiente manera:

鈥揈l ayuno es tan necesario como la oraci贸n (cf. Mt 6-16).鈥揕a decisi贸n de ayunar (y de orar) debiera ser tomada con pureza de intenci贸n, libre de cualquier autosuficiencia u orgullo.

Recuerda el caso del fariseo que utilizaba la oraci贸n para hacer alarde de su piedad y expresar su desprecio por el publicano, un hombre en verdad humilde (cf Lc. 18, 9-I4).

Jes煤s afirm贸 que Sus disc铆pulos ayunar铆an al igual que los disc铆pulos de Juan, pero s贸lo hasta que 脡l hubiera partido de este mundo:

鈥溌縋ueden acaso los invitados a la boda ponerse triste mientras el novio est谩 con ellos? D铆as vendr谩n en que les ser谩 arrebatado el novio; entonces ayunar谩n鈥︹ (Mt 9, 15-16).

Cuando Jes煤s explic贸 a Sus disc铆pulos, por qu茅 ellos no fueron capaces de liberar a un hombre de una posesi贸n diab贸lica, 脡l atribuy贸 un poder especial al ayuno. 聽A
firm贸 que ciertos demonios no pueden ser arrojados sino con la oraci贸n y el Evangelista Marcos a帽ade: 鈥溾 y el ayuno鈥 (cf. Mc 9,29).

De acuerdo a Lucas, Jes煤s no comi贸 durante los cuarenta d铆as que permaneci贸 en el desierto.

En otras palabras, Jes煤s ayun贸 antes de proclamar la Buena Nueva (cf. Lc 4,1-4).

Si bien Jes煤s no orden贸 expl铆citamente a Sus disc铆pulos que practicaran el ayuno, parec铆a obvio que El esperaba que as铆 lo hicieran.

ayuno

EL AYUNO SIGUE SIENDO V脕LIDO Y LA IGLESIA LO RECONOCE

Desde el punto de vista teol贸gico, el ayuno no ser铆a ya necesario despu茅s de la Resurrecci贸n de Cristo, porque los invitados a la boda no tienen raz贸n de ayunar en tanto el novio permanezca con ellos (cf. Mt 9,15).

Sin embargo, en vista de que Jes煤s aun ha de retornar en Su gloria, el ayuno sigue siendo necesario como signo de nuestra espera.

Esta perspectiva le da un nuevo sentido y significado al ayuno y puesto que nos hace fijar nuestra atenci贸n en el Se帽or que ha de venir, adquiere entonces una dimensi贸n escatol贸gica.

La Iglesia reconoce el ayuno, lo ha practicado a lo largo de su historia y ha dado al ayuno su significado real.

En ciertas comunidades religiosas el ayuno ha sido preservado como una pr谩ctica com煤n hasta nuestros d铆as.

Leyendo la vida de los Santos, nosotros podemos comprobar que ellos atribu铆an una gran importancia al ayuno.

San Francisco de As铆s urg铆a a sus frailes a guardar tres ayunos de cuarenta d铆as cada uno durante el a帽o:.
- en Cuaresma, .- antes de la fiesta de San Miguel Arc谩ngel y .
- desde el d铆a de Todos los Santos hasta Navidad.
Independientemente de ayunar tambi茅n cada viernes.

Hoy en d铆a, los requerimientos de la Iglesia son menos estrictos.

Existen, de hecho, 煤nicamente dos d铆as en los cuales el ayuno es obligatorio, el Mi茅rcoles de Ceniza y el Viernes Santo.

ayuno-santo

EL AYUNO COMO COMBATE ESPIRITUAL CONTRA EL DEMONIO Y HERRAMIENTA EXORC脥STICA

Respecto al pasaje de Marcos 鈥淓sta clase no puede ser expulsada salvo con la oraci贸n y el ayuno鈥 (Mc 9:29), la principal cuesti贸n pastoral (y lit煤rgica) parecer铆a ser la siguiente:鈥溌縀s necesario el ayuno para expulsar a los demonios o no lo es?鈥

Aun cuando ciertos demonios se pueden expulsar mejor con la oraci贸n y el ayuno, no debemos olvidar que es Dios quien expulsa a los demonios, y 脡l no necesita de nuestro ayuno para hacerlo.
Debe evitarse estrictamente cualquiera noci贸n orgullosa sobre los resultados de nuestro ayuno.

De hecho, debemos considerar el ayuno con cierta humildad.El ayuno es, sin duda, recomendable, y el Se帽or mismo dice que hay un tiempo para el ayuno (cf Mc 2:20, Lucas 5:35).

Pero el ayuno puede ser igualmente una fuente de orgullo (Lc 18:12, Lc 5:33).

El ayuno que se realiza por orgullo o (por un sentido de) superioridad no lograr谩 expulsar a ning煤n demonio; de hecho, es probable que los atraiga.

En los exorcismos m谩s extensos (que pueden durar meses) puede que sea necesario mitigar el ayuno o asignarlos a miembros que no formen parte del equipo involucrado directamente en el exorcismo.

El vigor f铆sico es a menudo necesario para soportar el trabajo agotador del exorcismo.

Teniendo en mente estas precauciones, el instinto de la Iglesia es que a la expulsi贸n de demonios la asiste mejor la oraci贸n y el ayuno.

El Rito del Exorcismo (2004) establece que:

El Exorcista, consciente que la tribu de demonios no se puede expulsar excepto a trav茅s de la oraci贸n y el ayuno, debe tener cuidado de usar, tanto por s铆 mismo y por otros, estos dos remedios m谩s efectivos para obtener la ayuda divina, siguiendo el ejemplo de los Santos Padres, en la medida de lo posible. (De Exorcismis # 31)

El Rito de Mayor Antig眉edad (1614) tambi茅n advierte,

Por lo tanto, 茅l ser谩 consciente de las palabras de nuestro Se帽or (Mt. 17:20), al efecto de que hay cierta clase de esp铆ritu maligno que no puede ser expulsado sino con la oraci贸n y el ayuno.

Por lo tanto, debe acogerse sobre todo a estos dos medios para implorar la ayuda divina en la expulsi贸n de los demonios, siguiendo el ejemplo de los santos padres; y no s贸lo 茅l, sino que induzca a otros a hacer lo mismo, en la medida de lo posible. (De Exorcizandis #10).

ayuno de jesus

驴POR QU脡 Y C脫MO EL AYUNO REFUERZA EL PODER DE LA ORACI脫N PARA EL COMBATE ESPIRITUAL Y LOS EXORCISMOS?

Una respuesta razonable (y b铆blica) es que la oraci贸n y el culto generalmente deben involucrar un sacrificio. La Escritura dice:

Entiende estas cosas, t煤 que te olvidas de Dios; no sea que te arrebate, y no haya quien te libre.

El sacrificio de alabanza me glorificar谩: y all铆 est谩 el camino donde yo le demostrar茅 mi salvaci贸n, dice el Se帽or (Salmo 50:22-23).

Por medio de 茅l se ofrece continuamente un sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre.

No olvides de hacer el bien y de compartir lo que tengas, porque esos sacrificios son gratos a Dios (Heb 13:15-16).

Observar谩s la Fiesta de los panes sin levadura. . .

Y nadie vendr谩 a Mi presencia con las manos vac铆as.

Tambi茅n observar谩s la Fiesta de la Cosecha de los primeros frutos de tus labores (Ex 23:15-16).

En el mundo occidental se ha desarrollado la noci贸n extra帽a de adoraci贸n y alabanza sin sacrificio.

En muchos sectores, el culto se ha delegado en poco m谩s que una forma de entretenimiento, en donde los caprichos y las preferencias de los fieles deben ser atendidos.

El culto, en este concepto, debe ser breve y tener lugar en c贸modas iglesias con aire acondicionado y bancas acolchadas y convenientes estacionamientos.

El 鈥渕ensaje鈥 y la liturgia no deben ser, intelectual o moralmente, desafiantes; en cambio, deben ser alentadoras y agradables.

La m煤sica y el 鈥渆stilo鈥 deben satisfacer las preferencias de la congregaci贸n.

Ausente en todo esto es el concepto de la liturgia y la oraci贸n que implica sacrificio, que nos debe 鈥渃ostar鈥 algo.

Sin embargo, la Escritura vincula claramente la oraci贸n con el sacrificio e indica que deben, en cierto grado, estar juntas.

El sacrificio es una manera de establecer una mayor sinceridad en, e integridad de nuestro culto.
En efecto, el culto sin sacrificio se convierte f谩cilmente en un culto de boquilla o convierte a Dios en una especie de mayordomo divino, de quien esperamos nos atienda.

Dios, seguramente, suple nuestras necesidades pero 脡l no es un mayordomo; 脡l es Dios, digno de nuestra adoraci贸n y el sacrificio de alabanza.

Es en este sentido que la oraci贸n y el ayuno van de la mano, especialmente en la dif铆cil tarea de expulsar a los demonios.

La oraci贸n y el ayuno se convierten en el sacrificio de alabanza que confunde y perturba al maligno sin cesar.

La Escritura dice:

Y ahora mi cabeza se alzar谩 sobre los enemigos que me rodean, porque yo ofrecer茅 en su tabern谩culo sacrificios de alabanza con gritos de alegr铆a; yo cantar茅 y tocar茅 melod铆as al Se帽or (Salmo 27:6)

Es el instinto de la Iglesia que la oraci贸n es buena, pero que la oraci贸n con sacrificio (ayunar es sacrificio) triunfa al fin, especialmente en esa tarea tan dif铆cil de expulsar demonios y repeler al enemigo.

Ayuno

UN RENACIMIENTO DE ESTA PR脕CTICA

El llamado a ayunar en Medjugorje, que Mar铆a dirige a nuestra 茅poca, no es sino una repetici贸n de lo que ya hab铆a dicho Jes煤s y de los que la Iglesia primitiva ya hab铆a puesto en pr谩ctica y con tan grande celo.

Cuando estudiamos el Antiguo Testamento y examinamos al detalle las diversas situaciones, en las cuales los pueblos oran exhortados a ayunar en esa 茅poca, encontramos que la oraci贸n y el ayuno pod铆an atraer un cambio, un alivio, a煤n en las situaciones mis cr铆ticas.

La petici贸n de Nuestra Se帽ora de que nosotros ayunemos, va de acuerdo con la tradici贸n de la iglesia.

Podr铆amos concluir tambi茅n que la visi贸n que Ella tiene de nuestra 茅poca - la cual est谩 casi exclusivamente interesada en el dinero, las ganancias, la acumulaci贸n de bienes materiales, el ego铆smo etc. - es correcta.

Nuestra Se帽ora quiere reeducarnos. 驴Pero por d贸nde debiera comenzar?

En primer lugar, Mar铆a nos invita a orar y a ayunar.
Por medio de la oraci贸n, nos adherimos a Dios y por medio del ayuno, desprendemos nuestro coraz贸n de las cosas que nos atan a las preocupaciones de este mundo.
AyunoyOracion

El ayuno nos lleva a una nueva libertad de coraz贸n y de mente.

El ayuno es un llamado a la conversi贸n dirigido a nuestro cuerpo.

En otras palabras, es el proceso por el cual nos hacemos libres e independientes de las cosas materiales.

Y al liberarnos de las cosas externas a nosotros, nos liberamos tambi茅n de las pasiones que encadenan nuestra vida interior.

Esta nueva libertad en nuestro cuerpo dar谩 lugar a nuevos valores.

El ayuno nos libera do ciertas ataduras y nos da la libertad para gozar la felicidad.

ayuno

A PAN Y AGUA鈥

En Medjugorje, la Virgen Mar铆a ha pedido un retorno al ayuno.

En respuesta a la pregunta, 鈥驴Cu谩l es la mejor manera de ayunar?鈥, la Sant铆sima Virgen respondi贸: 鈥A pan y agua, por supuesto.鈥

Reconocemos que no es la 煤nica manera de ayunar, pero es la 鈥渕ejor鈥 de acuerdo a Nuestra Se帽ora.
Sin embargo, hay que ensayar hasta lograr hacer este tipo de ayuno.
Si uno nunca ha ayunado del todo, pudiera resultar bastante desalentador comenzar a hacerlo 煤nicamente a pan y agua, a menos que se reciba un llamado del Se帽or.

Hay otras formas de ayuno que lograr谩n en nosotros los mismos objetivos y al mismo tiempo, nos ayudar谩n a ir avanzando, hasta alcanzar el mejor ayuno.Lo importante es que comencemos a ayunar de alguna manera ya.

Ciertamente, en Medjugorje se le da un 茅nfasis especial al ayuno a pan y agua y esto tiene un profundo significado.

El pan es el alimento de los pobres.Tener o no tener pan, es una de las cuestiones esenciales de nuestra existencia.

La Biblia frecuentemente habla del pan.Dios provey贸 de pan para Su pueblo, cuando cruz贸 el desierto (cf. Ex 16).

En Sus ense帽anzas, Jes煤s habla del pan bajado del cielo.

Un 脕ngel trajo pan y una jarra de agua al profeta El铆as, cu谩ndo estaba exhausto por la fatiga (cf. I R 19) y, despu茅s de haber comido y bebido, El铆as recobr贸 sus fuerzas y continu贸 su viaje.

Estar dispuesto a vivir a pan y agua durante un d铆a, muestra la disposici贸n a hacerlo pobre delante de Dios, la disposici贸n a aceptar Su voluntad.

Significa seguir los planes de los profetas y las huellas de aquellos que han sido puestos a prueba, a fin do que dieran testimonio de su fe.

Lo que se requiere para transformar la disposici贸n de nuestro coraz贸n y nuestra mente es un regreso radical y absoluto a Dios.

El ayuno facilita este retorno.

El ayuno no es un fin en s铆 mismo, sino que sirve a la conversi贸n: primero, a nivel de la fe y despu茅s, a nivel social.
caminando en duna de arena

EL AYUNO Y LA ORACI脫N

Pero un regreso radical a Dios es imposible sin la oraci贸n como vimos antes.La oraci贸n aumenta su calidad y se vuelve libre cuando se combina con el ayuno.

Si nosotros estamos convencidos que la Virgen Mar铆a nos pide a cada uno que seamos Sus 鈥減ortavoces鈥 en este mundo ateo, entonces deber铆amos estar dispuestos a ayunar y esto ayuno nos asegurar谩 una fortaleza din谩mica.

Cuando comenzamos a pensar en nosotros mismos como los amos de la vida y del universo y comenzamos a comportarnos en consecuencia, somos si no tuvi茅ramos necesidad de Dios, mostramos los signos premonitorios del ate铆smo.

El ayuno es el medio m谩s eficaz para detectar esas predisposiciones en nuestro coraz贸n.

El ayuno nos ayuda a aferrarnos a la voluntad de Dios, a comprenderla mejor y por tanto, a comprendernos mejor a nosotros mismos.

En las Escrituras, Jes煤s nos dice que oremos sin parar, sin cesar.Pero d铆a a d铆a, encontramos excusas y decimos que no tenemos tiempo para orar o que nuestro ritmo de vida es tal, que nos impide orar.

La ra铆z del problema no radica en que si tenemos tiempo o no para la oraci贸n.M谩s bien, el problema es si conocemos el anhelo o la necesidad de Dios, de encontrarnos con Dios a trav茅s de la oraci贸n.Mientras m谩s tenemos y m谩s queremos tener, menos espacio tendremos para la oraci贸n.

De esta manera, tenderemos cada vez m谩s a volvernos ateos pr谩cticos.

El ayuno tiene la consecuencia especial de poner las cosas bajo la perspectiva correcta.
Como resultado del ayuno, m谩s y m谩s vamos conociendo la verdad sobre nosotros mismos.
Experimentamos la verdad de todas las cosas de una manera nueva.

Lenta y seguramente nos vamos percatando de que no somos autosuficientes y nos damos cuenta de que el mundo entero no podr铆a satisfacer las necesidades m谩s profundas de nuestro coraz贸n.

Un nuevo camino se abre a la convicci贸n de que nosotros, humanos, necesitamos a Dios.

Necesitamos ayunar para ser capaces de crecer en la creaci贸n del coraz贸n.Nos resultar谩 m谩s f谩cil cuando ayunemos y ayunaremos mejor cuando oramos.

En uno de sus libros, Anselm Grun declara: 鈥淓l ayuno es el grito de nuestro cuerpo que anda en busca de Dios鈥︹

La oraci贸n y el ayuno son los medios eminentemente m谩s apropiados para guiarnos en la b煤squeda de la paz.

Quienes son asiduos en la oraci贸n y el ayuno alcanzar谩n una confianza absoluta en Dios; obtendr谩n el don de la reconciliaci贸n y el perd贸n y de esa manera, servir谩n a la causa de la paz.

Porque la paz se origina en nuestros corazones y de ah铆 se extiende a nuestro pr贸jimo y finalmente al mundo entero.

ayuno pan fondo

AYUNAR CON EL CORAZ脫N

Ayunar con el coraz贸n quiere decir amar y aceptar nuestro propio camino a Dios y a Mar铆a.

Ayunar con el coraz贸n quiere decir, amar la libertad m谩s que la esclavitud a las cosas materiales.

Ayunar con el coraz贸n quiere decir, crecer en el amor a Dios que est谩 por venir y a quien nuestro coraz贸n llama cada d铆a, anhelante por El como 鈥渓a cierva que busca las corrientes del agua鈥.

Ayunar con el coraz贸n significa tambi茅n, profundizar nuestro gozo en el Se帽or.

Por lo que a nosotros respecta, basta con que comencemos a ayunar con confianza y a caminar el camino de la santidad.Despu茅s vendr谩 todo lo dem谩s.Fuentes:

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