Probablemente pasen d茅cadas antes que entendamos el gran legado que nos dej贸 Benedicto XVI.

Fue el Papa reflexivo que se necesitaba en ese momento.

Para interpretar lo que est谩 detr谩s del estado secular cada vez m谩s agresivo

Que se ha empe帽ado en una reingenier铆a social, que usa un doble discurso.

Y que es ampliamente comunicado por los medios de comunicaci贸n del sistema.

benedicto xvia aspergendo agua bendita

Su advertencia es: en occidente el Estado est谩 empujando hacia una agenda secular de cambio moral y cultural..Y esa agenda est谩 tirando para afuera a la Iglesia, no s贸lo de la plaza p煤blica, sino de la cultura..Por lo que la amenaza a la libertad religiosa es muy real.

A pesar de todas estas advertencias de Benedicto XVI vemos a la Iglesia cada vez m谩s comprometida con las pol铆ticas del laicismo occidental. Una de ellas es el compromiso con las pol铆ticas medioambientales de la ONU.

LA AMENAZA DEL LAICISMO RADICAL AL TESTIMONIO DE LA IGLESIA

En enero de 2012, el Papa Benedicto se dirigi贸 a los obispos estadounidenses de Baltimore, Washington y la Arquidi贸cesis para los Servicios Militares durante su visita ad limina a Roma, dici茅ndoles:

"Es imprescindible que toda la comunidad cat贸lica de los Estados Unidos se de cuenta de las graves amenazas al testimonio p煤blico moral de la Iglesia presentadas por un laicismo radical que se manifiesta cada vez m谩s en el 谩mbito pol铆tico y cultural.

La gravedad de estas amenazas deben ser claramente apreciadas en todos los niveles de la vida eclesial.

Especialmente preocupantes son ciertos intentos que se realizan para limitar la m谩s apreciada de las libertades americanas: la libertad de religi贸n"

M谩s o menos al mismo tiempo el Papa estaba advirtiendo a los obispos de Estados Unidos (y, de forma indirecta, todos los estadounidenses) sobre la amenaza a la libertad religiosa de los secularistas radicales, como los intentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la administraci贸n Obama.Ese mismo enero, la secretaria del HHS, Kathleen Sebelius, pronunci贸 un mandato a todas las instituciones religiosas - especialmente a las universidades y los hospitales cat贸licos - que tendr铆an que proporcionar anticonceptivos abortivos y esterilizaci贸n en sus planes de seguros.El mandato HHS no es un hecho aislado, sino parte de una campa帽a m谩s grande.Est谩 extendida por la mentalidad secular en Europa y Am茅rica para reducir la presencia e influencia del cristianismo en el mundo hasta que finalmente desaparezca de la historia, invirtiendo as铆 los efectos de los 2000 a帽os de evangelizaci贸n de la Iglesia.

COMPRENDER LO QUE SUCEDE Y LUEGO EVANGELIZAR

El llamado del Papa a una Nueva Evangelizaci贸n - que redoble los esfuerzos del Papa Juan Pablo II - fue hecho para hacer frente a esta amenaza muy real. .El destino de la Iglesia en el tercer milenio depende en gran parte de nuestra respuesta a la secularizaci贸n activa que tanto ha hecho para borrar el cristianismo durante los dos 煤ltimos siglos del segundo milenio.

Para responder con oraci贸n, tenemos que comprender el alcance real de la amenaza secular.Benedicto es un hombre muy le铆do en la historia, y as铆 茅l entiende muy claramente que la secularizaci贸n agresiva ha ido ganando terreno pol铆tico desde los horrores de la brutal descristianizaci贸n durante la Revoluci贸n Francesa.Ocurri贸 en Francia; ocurri贸 en Rusia y en los sat茅lites sovi茅ticos; ocurri贸 de otra manera con la imposici贸n de la pseudo-religi贸n del nazismo que se hizo cargo de su tierra natal, Baviera; y contin煤a en la actualidad en todas las democracias liberales de Europa.Y, como el Papa advirti贸, la secularizaci贸n ha llegado a los Estados Unidos de Am茅rica.

Se retiran los Diez Mandamientos. No hay lectura de la Biblia en las escuelas..Ninguna oraci贸n p煤blica. No hay "Feliz Navidad"..Se afirma el "matrimonio gay".

Y hay una exigencia perentoria:

"T煤 debes participar en la revoluci贸n sexual".

DOBLAR LA RODILLA ANTE EL ESTADO

El mensaje de todo el laicismo radical tal es claro:

"T煤 tienes que doblar las rodillas ante el Estado".

El Estado laico a menudo pone el mensaje en t茅rminos m谩s acogedores, t茅rminos que deben sonar como una tentaci贸n muy familiar:

"Si tu doblas la rodilla delante de m铆, entonces yo te dar茅 todo el esplendor y placeres del mundo".

El laicismo es, por definici贸n, la afirmaci贸n de este mundo y el rechazo del otro. . Est谩 hist贸ricamente arraigada en un materialismo que niega la existencia de Dios, los 谩ngeles, el alma y la vida futura. . Su fundamento es "el esp铆ritu mundano" que es la fuente de antagonismo del laicismo a la Iglesia.

Como el Papa Benedicto XVI ha advertido, este antagonismo est谩 a menudo disfrazado de la benefactora afirmaci贸n de la pluralidad.Pero cuando secularistas contempor谩neos predican la tolerancia, practican lo que el Papa ha llamado una "tolerancia negativa":

una "nueva intolerancia", a trav茅s de "las normas de pensamiento que se supone que deben imponerse a todo el mundo" - lo que en Estados Unidos llaman "lo pol铆ticamente correcto".

El resultado, ha se帽alado el Papa, es en realidad:

la "abolici贸n de la tolerancia, pues significa, en definitiva, que la religi贸n, que la fe cristiana, ya no se permite que se exprese visiblemente".

Ese resultado es, por supuesto, el verdadero objetivo de la laicidad: la eliminaci贸n del cristianismo de la cultura.

benedicto xvi en casa de efeso

PROMOCI脫N DEL RELATIVISMO

La afirmaci贸n aparentemente ben茅fica de la pluralidad tiene, como el Papa Benedicto XVI ha se帽alado, una manifestaci贸n m谩s profunda - la promoci贸n del relativismo.El relativismo dice con una sonrisa amable:

"Vamos a afirmar todos los puntos de vista como igualmente buenos; todas las maneras de vivir como igualmente admirables.

Todos los pensamientos como igualmente verdaderos".

Pero oculto bajo el guante de terciopelo de esta afirmaci贸n est谩 a menudo una mano de hierro dispuesta a imponer lo que el Papa ha llamado con raz贸n "la dictadura del relativismo".Como advirti贸 el c贸nclave que acabar铆a de elegirlo para el papado,

"Estamos avanzando hacia una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que tiene como su m谩s alta meta su propio ego y sus propios deseos".

Ese "ego铆smo" es inherente a la negaci贸n secular de Dios y la reducci贸n materialista del bien y del mal al placer personal f铆sico y al dolor.Sin Dios para definir el bien y el mal, la gente se vuelve a sus peque帽os dioses propios, creando sus propias reglas morales que maximicen este mundo de satisfacciones.

EL LLAMADO DE BENEDICTO XVI

En respuesta, el Papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento

"para un laicado cat贸lico comprometido, articulado y bien formado, dotado de un fuerte sentido cr铆tico de la cultura dominante.

Y con el coraje para hacer frente a un secularismo reductivo que deslegitima a la Iglesia para participar en el debate p煤blico sobre las cuestiones que est谩n determinando el futuro de la sociedad".

Esa llamada fue dada directamente a los obispos de Estados Unidos que lo visitaron en enero de 2012 como una tarea esencial de la nueva evangelizaci贸n, que incluye tambi茅n

"Una articulaci贸n convincente de la visi贸n cristiana del hombre y de la sociedad", como la verdadera alternativa al secularismo radical.

Un llamado que es para todos los cat贸licos de todo el mundo.

benedicto xvi ratisbona 2006

MAGN脥FICO ALEGATO DE BENEDICTO XVI SOBRE LOS 鈥淰ALORES NO NEGOCIABLES鈥 DE LOS SEXOS Y LA FAMILIA

En diciembre del 2012 Benedicto XVI dio el tradicional discurso papal previo a la Navidad dirigido a la Curia romana.Pero se dirigi贸 en realidad a toda la Iglesia y al mundo.Habl贸 de la crisis en la familia y de la 鈥渘ueva filosof铆a de la sexualidad鈥, pidiendo la defensa de 鈥渓os valores no negociables鈥.

La ideolog铆a de g茅nero, es uno de los desaf铆os m谩s serios que la Iglesia se ha enfrentado en su historia..Y no s贸lo la Iglesia, porque la ideolog铆a de g茅nero pone en peligro a toda la sociedad y subvierte la persona humana.

Se trata de una rebeli贸n contra Dios. Critic贸 la idea que los sexos sean el producto de la sociedad y del individuo y defendi贸 la familia constituida por el padre, la madre y los hijos.

LA CUESTI脫N DE LA FAMILIA TIENE QUE VER CON LA CUESTI脫N MISMA DEL SER HUMANO

Con el rechazo de los v铆nculos duraderos, a帽adi贸 el Pont铆fice,

desaparecen tambi茅n las figuras fundamentales de la existencia humana: el padre, la madre, el hijo.

Decaen dimensiones esenciales de la experiencia de ser persona humana鈥.

En nombre de la filosof铆a de 鈥済茅nero鈥, el ser masculino y femenino se convierte en un producto de la decisi贸n del individuo.

鈥淪i no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creaci贸n, entonces tampoco existe la familia como realidad pre establecida por la creaci贸n鈥.

Tenemos en primer lugar la cuesti贸n sobre la capacidad del hombre de comprometerse, o bien de su carencia de compromisos.驴Puede el hombre comprometerse para toda la vida? 驴Corresponde esto a su naturaleza? 驴Acaso no contrasta con su libertad y las dimensiones de su autorrealizaci贸n?

benedicto xvi

CON LA DESAPARICI脫N DE LOS LAZOS DESAPARECEN EL PADRE Y LA MADRE

Benedicto XVI ha dicho que

el hombre s贸lo logra ser 茅l mismo en la entrega de s铆 mismo, y s贸lo abri茅ndose al otro, a los otros, a los hijos, a la familia.

S贸lo dej谩ndose plasmar en el sufrimiento, descubre la amplitud de ser persona humana.

Con el rechazo de estos lazos desaparecen tambi茅n las figuras fundamentales de la existencia humana: el padre, la madre, el hijo; decaen dimensiones esenciales de la experiencia de ser persona humana鈥.

鈥淪i hasta ahora hab铆amos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aqu铆 est谩 en juego la visi贸n del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres鈥.

UNA NUEVA FILOSOF脥A DE LA SEXUALIDAD

Y cita una afirmaci贸n de Simone de Beauvoir que se ha hecho famosa: "Mujer no se nace, se hace" (鈥淥n ne na卯t pas femme, on le devient鈥).

鈥淓n estas palabras se expresa la base de lo que hoy se presenta bajo el lema 'gender' (g茅nero) como una nueva filosof铆a de la sexualidad.

鈥淪eg煤n esta filosof铆a, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide aut贸nomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decid铆a鈥.

Benedicto XVI advierte que se trata de una falacia:

鈥淟a falacia profunda de esta teor铆a y de la revoluci贸n antropol贸gica que subyace en ella es evidente..El hombre niega tener una naturaleza pre constituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano..Niega la propia naturaleza y decide que 茅sta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es 茅l mismo quien se la debe crear鈥.

Seg煤n el relato b铆blico de la creaci贸n, el haber sido creado por Dios como var贸n y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana.

Esta dualidad es esencial para el ser humano, tal como Dios la ha dado.

Precisamente esta dualidad como dato originario es lo que se impugna.

Ya no es v谩lido lo que leemos en el relato de la creaci贸n: 'Hombre y mujer los cre贸' (Gn 1,27).

No, lo que vale ahora es que no ha sido 脡l quien los cre贸 var贸n o mujer, sino que ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre esto.

Hombre y mujer como realidad de la creaci贸n, como naturaleza de la persona humana, ya no existen.

El hombre niega su propia naturaleza. Ahora 茅l es s贸lo esp铆ritu y voluntad鈥.

La manipulaci贸n de la naturaleza, que hoy deploramos por lo que se refiere al medio ambiente, se convierte aqu铆 en la opci贸n de fondo del hombre respecto a s铆 mismo..En la actualidad, existe s贸lo el hombre en abstracto, que despu茅s elije para s铆 mismo, aut贸nomamente, una u otra cosa como naturaleza suya. . Se niega a hombres y mujeres su exigencia creacional de ser formas de la persona humana que se integran mutuamente鈥.

鈥淎hora bien, si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creaci贸n, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creaci贸n.

Pero, en este caso, tambi茅n la prole ha perdido el puesto que hasta ahora le correspond铆a y la particular dignidad que le es propia鈥.

benedicto xvi paseando por castelgandolfo

Y AS脥 SE LLEGA A LA NEGACI脫N DE DIOS

鈥淎ll铆 donde la libertad de hacer se convierte en libertad de hacer por uno mismo, se llega necesariamente a negar al Creador mismo.

Y con ello, tambi茅n el hombre como criatura de Dios, como imagen de Dios, queda finalmente degradado en la esencia de su ser鈥.

En la lucha por la familia est谩 en juego el hombre mismo..Y se hace evidente que, cuando se niega a Dios, se disuelve tambi茅n la dignidad del hombre. . Quien defiende a Dios, defiende al hombre鈥.

Tambi茅n Ratzinger hizo profec铆as sobre la Iglesia que hoy se cumplen.

LA PROFEC脥A DE RATZINGER SOBRE LA IGLESIA

En el a帽o 1969 hac铆a tres a帽os que hab铆a finalizado el Concilio Vaticano II.Y el te贸logo padre Joseph Ratzinger hizo unas profec铆as sobre la Iglesia Cat贸lica que se est谩n materializando ahora.

Pensando en occidente, 茅l previ贸 una implosi贸n de la Iglesia, en medio de conflictos y luego de una crisis de achicamiento, profetiza un resurgir renovada.

鈥淓l futuro de la Iglesia puede y va a surgir de aquellos cuyas ra铆ces son profundas y que viven de la plenitud pura de su fe.

No surgir谩 de aquellos que se acomodan solo al momento que pasa...鈥

En otras palabras, el catolicismo liberal, el catolicismo progresista que se adapta a los dictados del mundo secular, ser谩 el que sufrir谩 m谩s.

Y hoy vemos en todas las denominaciones cristianas, que quienes se han alejado m谩s de las doctrinas tradicionales de los ap贸stoles, son los que decrecen m谩s en n煤mero de fieles. Ver aqu铆.Por otro lado, las 贸rdenes cat贸licas m谩s conservadoras y de clausura han sufrido menos la crisis que aquellas que se abrieron al mundo.Ratzinger adem谩s dice que,

鈥淓l futuro de la Iglesia, una vez m谩s como siempre, ser谩 reformado por los santos, por los hombres cuyas mentes son m谩s profundas que las consignas del d铆a鈥.

鈥淟o que quedar谩 ser谩 la Iglesia de Jesucristo, la Iglesia que cree en el Dios que se hizo hombre y nos promete vida m谩s all谩 de la muerte鈥.

Y a煤n Ratzinger abunda m谩s,

El tipo de sacerdote que no es m谩s que un trabajador social puede ser reemplazado por el psicoterapeuta y otros especialistas...鈥

Este era una advertencia - y sigue si茅ndola - para aquellos que quieren convertir a la Iglesia en una ONG que trabaje por la justicia social.Los sectores cat贸licos que se jugaron m谩s a esta estrategia casi desaparecieron, como por ejemplo la Teolog铆a de la Liberaci贸n.

鈥淎 partir de la crisis de hoy, surgir谩 la Iglesia del ma帽ana, una Iglesia que ha perdido mucho鈥

Se volver谩 peque帽a y tendr谩 que comenzar de nuevo m谩s o menos desde el principio.

Ya no podr谩 habitar en muchos de los edificios que construy贸 en prosperidad...鈥

Y esto ya se ve en EE.UU. y en Europa las di贸cesis est谩n en un estado de declive controlado, fusionando parroquias y vendiendo edificios porque van cada vez menos fieles a misa.Este proceso solo empeorar谩 en los pr贸ximos a帽os,Y contin煤a Ratzinger con su profec铆a,

鈥淎 medida que el n煤mero de sus adherentes disminuye, perder谩 muchos de sus privilegios sociales...鈥

Esto ya pasa.

La Iglesia cat贸lica no solo ha perdido casi toda su influencia pol铆tica, sino que los propios cat贸licos est谩n cada vez m谩s marginados en la sociedad.

El s贸lo mencionar que una persona es cat贸lica hoy le cierra puertas laborales en occidente, especialmente en EE.UU. y Europa.Esto tambi茅n empeorar谩 porque vemoscrecer la idea que fe cat贸lica "peligrosa" y fomentadora de odio.Y respecto a la Iglesia que emerja renovada de esta crisis Ratzinger predice:

鈥淟a Iglesia ser谩 una Iglesia m谩s espiritual, no presumiendo de un mandato pol铆tico, sin coquetear con la izquierda como con la derecha...鈥

鈥淪er谩 dif铆cil para la Iglesia, porque el proceso de cristalizaci贸n y clarificaci贸n le costar谩 mucha energ铆a valiosa.

La har谩 pobre y har谩 que se convierta en la Iglesia de los mansos鈥.

鈥淯no puede predecir que todo esto tomar谩 tiempo.

El proceso ser谩 largo y agotador, como lo fue el camino del falso progresismo en v铆speras de la Revoluci贸n Francesa, cuando un obispo podr铆a ser considerado inteligente si se burlaba de los dogmas e incluso insinuaba que la existencia de Dios no era segura en absoluto鈥.

Esto predice las luchas internas en la Iglesia, que ya estamos viendo entre cardenales y obispos.

鈥淧ero cuando la prueba de este tamizado haya pasado, un gran poder fluir谩 de una Iglesia m谩s espiritualizada y simplificada.

Los hombres en un mundo totalmente planificado se encontrar谩n indeciblemente solos.

Si han perdido completamente de vista a Dios, sentir谩n todo el horror de su pobreza.

Entonces descubrir谩n la peque帽a bandada de creyentes como algo completamente nuevo.

Lo descubrir谩n como una esperanza que es para ellos, una respuesta para la cual siempre han estado buscando en secreto鈥︹

Una vez que la Iglesia sea revivida y renovada, ya no importar谩 qu茅 tama帽o tenga, porque muchos dentro del mundo secular comenzar谩n a tomarla en serio otra vez.

Ah铆 es cuando la Nueva Evangelizaci贸n comenzar谩 en serio.

Fuentes:

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