Pidi贸 reflexi贸n sobre las consecuencias de la falta de fe de los esposos.
Benedicto XVI ha abordado muchas veces el tema de la falta de fe de los contrayentes como causa de nulidad. Y acaba de pedir durante su audiencia a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, nuevas reflexiones sobre la influencia de la falta de fe de los esposos en las causas de nulidad del matrimonio.

La se帽al que lleg贸 mediante las palabras que pronunci贸 Benedicto XVI en la audiencia a la Rota Romana el fin de semana pasado, no debe ser enfatizada demasiado, pero tampoco menospreciada. El Papa pidi贸 a los jueces eclesi谩sticos y 鈥渞otales鈥 芦m谩s reflexiones禄 sobre la falta de fe de los esposos como posible causa de nulidad del matrimonio.

芦No pretendo sugerir 鈥損recis贸鈥 ning煤n automatismo f谩cil entre la carencia de fe y la invalidez de la uni贸n matrimonial, sino m谩s bien indicar que tal carencia puede, aunque no necesariamente, herir incluso los bienes del matrimonio禄.

Se trata de una espiral importante, que podr铆a llevar a la reflexi贸n sobre algunos criterios con los que se juzgan estas causas, ante el 芦cisma silencioso禄 de los divorciados que se han vuelto a casar y de tantas personas excluidas de la comuni贸n eucar铆stica por la 芦irregularidad禄 de su nueva relaci贸n.No es la primera vez que el Pont铆fice afronta este argumento. En julio de 2005, mientras se encontraba de vacaciones en Les Combes, respondi贸 a una pregunta relacionada mientras platicaba con unos sacerdotes del lugar.

芦Ninguno de nosotros 鈥揹ijo鈥 tiene una receta ya lista, sobre todo porque las situaciones siempre son diferentes. Me parece particularmente dolorosa la situaci贸n de todos los que se casaron en la Iglesia, pero que no eran verdaderamente creyentes y lo hicieron por tradici贸n, y despu茅s, al encontrarse en un nuevo matrimonio no v谩lido, se convierten, encuentran la fe y se sienten excluidos del sacramento. Este es verdaderamente un sufrimiento grande y cuando fui Prefecto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe invit茅 a diferentes Conferencias Episcopales y a especialistas a que estudiaran este problema: un sacramento celebrado sin fe. Si fuera posible encontrar, realmente, un momento de invalidez porque al sacramento le faltaba una dimensi贸n fundamental, no osar铆a decirlo. Yo, personalmente, lo cre铆a, pero de las discusiones que hemos tenido al respecto entend铆 que el problema es muy dif铆cil y que todav铆a debe ser analizado profundamente. Pero, dada la situaci贸n de sufrimiento de estas personas, hay que analizarlo禄.

En 1972, como te贸logo, Joseph Ratzinger hab铆a indicado los l铆mites de las demostraciones procesales que declaran la nulidad matrimonial. Como cardenal arzobispo de M贸naco, durante el S铆nodo sobre la familia de 1980, Ratzinger escribi贸 a los agentes pastorales de su di贸cesis:

芦El S铆nodo indica como una categor铆a aparte a todos los que han llegado a la motivada convicci贸n de consciencia, con respecto a su primer matrimonio, aunque no sea posible la prueba judicial a su favor. En un caso semejante se puede, evitando el esc谩ndalo, conceder la autorizaci贸n para recibir la comuni贸n禄.

En octubre del a帽o siguiente, con una carta a 鈥淭he Tablet鈥, Ratzinger rectific贸 las interpretaciones demasiado aperturistas de sus palabras, explicando que en 1972 hab铆a hablado como te贸logo y que entonces, como Prefecto del ex Santo Oficio, cre铆a que la soluci贸n de la consciencia del individuo era impracticable, dado que el matrimonio no es un acto privado y tiene repercusiones en la vida del c贸nyuge, de los hijos, de la sociedad civil y eclesial. Pero tambi茅n en aquella ocasi贸n concluy贸 diciendo que en algunos casos excepcionalmente raros se pod铆a recurrir a la Penitenciar铆a apost贸lica despu茅s del fracaso de los procesos can贸nicos.Ratzinger volvi贸 a hablar sobre el argumento en el libro-entrevista del periodista Peter Seewald, 鈥淟a sal de la tierra鈥 (1997). Afirm贸 que

En un futuro se podr铆a incluso llegar a una constataci贸n extrajudicial de la nulidad del matrimonio. Esta podr铆a, tal vez, ser constatada por los que tienen la responsabilidad pastoral en el lugar禄.

Una apertura sobre la posibilidad de que la 煤ltima palabra sobre la nulidad matrimonial recaiga en el obispo, con una mayor atenci贸n a cada una de las situaciones, y no solo en los tribunales eclesi谩sticos.En fin, en 1999, en la instrucci贸n de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe sobre la pastoral de los divorciados que se han vuelto a casar, que insist铆a en la exclusi贸n de la comuni贸n sacramental, Ratzinger observ贸:

芦Deber铆a aclararse si verdaderamente cada matrimonio entre dos bautizados es ipso facto un matrimonio sacramental. La fe pertenece a la esencia del sacramento禄.

Como se ve, un recorrido que atribuye un significado m谩s profundo de lo que parece a lo que dijo el Papa ante la Rota Romana. El hecho de que el Papa pida nuevas reflexiones indica que el problema est谩 abierto y que se pueden explorar nuevas v铆as.Fuentes: Andrea Tornelli para Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

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