Vean por qué.
Algunos cat√≥licos y otros que est√°n en la perisferia, suponen que porque el papa Francisco habl√≥ de ‚Äúuna Iglesia pobre y para los pobres‚ÄĚ es autom√°ticamente un admirador de la teolog√≠a de la liberaci√≥n, de cu√Īo marxista, que fuera popular en la regi√≥n latinoamericana en los a√Īos ‚Äė70 y ‚Äô80 del siglo pasado y de la cual estamos viendo sus √ļltimos estertores, con la desaparici√≥n f√≠sica de sus principales figuras ya entradas en a√Īos.
jorge-bergoglio

Pero no. Bergoglio no es de esa corriente, ni un allegado, ni un admirador, por el contrario, se ha enfrentado a esa corriente y ha sufrido, como varios jesuitas del continente, los ataques de compa√Īeros de orden que se hab√≠an embanderado con esa ideolog√≠a de moda, algunos de los cuales colgaron los h√°bitos, otros fallecieron y los que no se convirtieron, hoy est√°n cada vez mas arrinconados y a√Īosos.

LA DESINFORMACI√ďN QUE CRE√ď LEONARDO BOFF

Algo que ha confundido a varios cat√≥licos es el elogio que de √©l hicieron los te√≥logos de la liberaci√≥n desde el primer momento, por ejemplo el elogio del m√°s combativo de los te√≥logos franciscanos, el brasile√Īo Leonardo Boff:

"Francisco dará una lección a la Iglesia. Salimos de un invierno rígido y tenebroso. Con él viene la primavera".

Y no bien conocida su elección salió a decir:

"Yo pienso que hay algo providencial (en su elección), que es el Papa del tercer milenio y que puede ser un arquetipo, una referencia mundial de autoridad moral, espiritual, que nos llama a amar la tierra, salvar la humanidad, salvar la vida"

Vea lo que dice en este video:

En realidad, Boff abandonó desde hace tiempo el hábito franciscano, se casó y ha sustituido el amor por Marx por el amor ecologista por la madre tierra y el hermano sol. Pero es todavía el más famoso y el más citado de los teólogos de la liberación.

BERGOGLIO NO COMULGA CON LA TEOLOG√ćA DE LA LIBERACI√ďN

En realidad, hay un abismo entre la visión de los teólogos latinoamericanos de la liberación y la visión de este Papa argentino.Bergoglio no es un prolífico autor de libros, pero lo que ha dejado por escrito es suficiente y permite entender qué tiene en mente con su insistente mezclarse con el "pueblo".Conoce bien la teología de la liberación, la vio nacer y crecer también entre sus hermanos jesuitas, pero siempre marcó su desacuerdo con ella, inclusive al precio de encontrarse aislado.

SU REFERENCIA ES UNA TEOLOG√ćA DEL PUEBLO

Sus te√≥logos de referencia no eran Boff, ni Guti√©rrez ni Sobrino, sino el argentino Juan Carlos Scannone, tambi√©n jesuita y detestado por ellos, quien hab√≠a sido su profesor de griego y que hab√≠a elaborado una teolog√≠a, no de la liberaci√≥n sino "del pueblo", fundamentada sobre la cultura y la religiosidad de la gente com√ļn, en primer lugar de los pobres, con su espiritualidad tradicional y su sensibilidad por la justicia.Hoy, con 81 a√Īos de edad, Scannone es considerado el m√°ximo te√≥logo argentino vivo, mientras que sobre lo que queda de la teolog√≠a de la liberaci√≥n ya en el 2005 Bergoglio concluy√≥ su discurso de este modo:

"Con el derrumbe del imperio totalitario del 'socialismo real', esas corrientes quedaron sumidas en el desconcierto, incapaces de un replanteamiento radical y de una nueva creatividad. Sobrevivientes por inercias, aunque haya todav√≠a hoy quienes las propongan anacr√≥nicamente‚ÄĚ.

Bergoglio desliz√≥ esta sentencia condenatoria contra la teolog√≠a de la liberaci√≥n en uno de sus escritos m√°s reveladores: el pr√≥logo a un libro sobre el futuro de Am√©rica latina, el cual tiene como autor a su amigo m√°s √≠ntimo en la curia vaticana, el uruguayo Guzm√°n Carriquiry Lecour, secretario general de la Pontificia Comisi√≥n para Am√©rica Latina, casado, con hijos y nietos, el laico de m√°s alto rango en la curia.A juicio de Bergoglio, el continente latinoamericano ya ha conquistado un puesto de "clase media" en el orden mundial y est√° destinado a imponerse todav√≠a m√°s en futuros escenarios, pero est√° socavado en lo que tiene de m√°s propio, la fe y la ‚Äúsabidur√≠a cat√≥lica‚ÄĚ de su pueblo.

CONTRA EL PROGRESISMO ADOLESCENTE

La trampa m√°s temible la ve en lo que √©l llama "progresismo adolescente", un entusiasmo por el progreso que en realidad se vuelve ‚Äď dice ‚Äď contra los pueblos y las naciones, contra su identidad cat√≥lica, ya que:

"tiene relación con una concepción de la laicidad del Estado que más bien es laicismo militante".

El domingo pasado rompió lanzas a favor de la protección jurídica del embrión, en Europa. En Buenos Aires no se olvida su tenaz oposición contra las leyes a favor del aborto libre y los matrimonios "gays". En la promoción de leyes similares en todo el mundo él ve la ofensiva de "una concepción imperial de la globalización", la cual "constituye el totalitarismo más peligroso de la posmodernidad".

PERCIBE UNA OFENSIVA DISE√ĎADA POR EL MALIGNO

Es una ofensiva que para Bergoglio lleva el signo del Anticristo, como en una novela a la que le gusta citar: "Se√Īor del mundo", de Robert H. Benson, anglicano convertido al catolicismo hace un siglo.En sus homil√≠as como Papa, la m√°s que frecuente referencia al diablo no es un artificio ret√≥rico. Para el papa Francisco el diablo es m√°s real que nunca, es ‚Äúel pr√≠ncipe de este mundo‚ÄĚ que Jes√ļs ha derrotado para siempre, pero que todav√≠a tiene libertad para hacer el mal.En una homil√≠a de hace algunos d√≠as ha formulado una advertencia:

"El diálogo es necesario entre nosotros, para forjar la paz. Pero con el príncipe de este mundo no se puede dialogar. Jamás".

Fuentes: Sandro Magister, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)