‚ÄćSobre la narraci√≥n de los seis d√≠as de la creaci√≥n, el diluvio del G√©nesis, Jon√°s tragado por una ballena, etc.
universo
Pero ¬Ņqu√© pasa con esos vers√≠culos de la Biblia que son muy consistentes con los descubrimientos cient√≠ficos modernos?
Nunca escuchamos hablar acerca de ellos.

Aquí están seis de ellos, que nos deberían hacer pensar que no tenemos que esperar que la ciencia corrobore a la Biblia.

Porque la Biblia afirma verdades universales que trascienden el conocimiento al que los hombres pueden llegar con sus simples órganos sensibles.

1 - LAS ESTRELLAS CANTANDO

Job 38:7 declara que las estrellas de la ma√Īana cantaron juntas y todos los hijos de Dios gritaban de alegr√≠a.

Suena como un poco de poesía de la Biblia, pero no mucho más.

Despu√©s de todo, las estrellas brillan, no cantan ¬Ņverdad?

Bueno, pero resulta que los científicos han sido capaces de convertir los patrones de luz en longitudes de onda de audio, de acuerdo a Discovery News.

La "cantidad de silbidos" en el audio seg√ļn informes permite a los cient√≠ficos medir la gravedad de la superficie de una estrella y determinar d√≥nde se encuentra en su evoluci√≥n estelar.

¬ŅQuieres saber como una canci√≥n de una estrella? mira el video anterior.

2 - ESTRELLAS COMO GRANOS DE ARENA

En Génesis 22:17, Dios hace una de las muchas promesas hechas a Abraham acerca de la multiplicidad de sus descendientes.

cantidad de estrellas en el universo

√Čsta es particularmente espec√≠fica: bendecir√© y multiplicar√© tu descendencia como incontables son las estrellas del cielo y como las arenas de la orilla del mar; tu descendencia poseer√° las puertas de tus enemigos.

Si el n√ļmero de estrellas no fuera igual a la cantidad de arena no ser√≠a un gran golpe en contra de este texto.

El que más que nada, parece estar utilizando una analogía poética, en lugar de hacer una declaración científica.

‚ÄćPero no hace da√Īo que algunas estimaciones contempor√°neas lo respalden.

‚ÄćDe acuerdo con el sitio de Universe Today, hay un estimado de 10 mil millones de mil millones de estrellas en el universo, o 10 trillones de estrellas.

El n√ļmero de las arenas por su parte ser√≠a de 2,5 trillones a 10 trillones.

As√≠ el n√ļmero de estrellas y arenas podr√≠a ser la misma..Pero, por supuesto, s√≥lo estamos trabajando con estimaciones aproximadas aqu√≠.
Despu√©s de todo, nadie sabe el n√ļmero exacto de estrellas en el universo, un hecho que tambi√©n aparece en las Escrituras (Jerem√≠as 33:22).

3 - UN MUNDO SUSPENDIDO

Los israelitas, al igual que otras culturas de Oriente Próximo, tenían una cosmología pintoresca, se nos dice.

Entonces, ¬Ņc√≥mo explicar esta l√≠nea de Job 26:7, sobre la explicaci√≥n de las obras de Dios como creador: √Čl ... suspende la tierra sobre la nada en absoluto.

la tierra suspendida en el universo
Puede parecer obvio para nosotros que la tierra est√° suspendida en el espacio por la fuerza de la gravedad, pero no lo era en los albores de la ciencia moderna.
Los astr√≥nomos medievales, por ejemplo, ten√≠an la concepci√≥n aristot√©lica del universo como un conjunto de esferas grandes, cada una contenida dentro de la pr√≥xima como las mu√Īecas rusas.

Nuestro actual comprender del espacio exterior también es muy joven en la historia del pensamiento humano.

Los científicos del siglo XIX todavía creían que una sustancia que llamaron "éter" impregnaba el universo.

Todavía en 1887, los científicos estaban tratando de encontrar pruebas de resistencia de tierra a través de este éter, ya que orbitaba el sol.

4 - EL PESO DE LOS VIENTOS

En Job 28:25, se nos dice que Dios pesó el viento.

√Čsto no puede ser m√°s evidente para nosotros de lo que era para un antiguo lector israelita de este texto.

Pero, sabemos por la ciencia moderna que el aire, ya que tiene masa, pesa algo.

viento y molino
Es posible que te sorprendas al saber que se estima que una tonelada de aire est√° pesando sobre nuestros hombros, de acuerdo con este sitio de ciencia.‚Äć
Que explica que no lo sentimos, porque el aire est√° ejerciendo su fuerza en todas las direcciones.

Esto es algo muy básico para los científicos modernos, pero también es un crédito a la infalibilidad de la Escritura, que el autor de Job hizo hace mucho tiempo, aproximadamente en el segundo milenio antes de Cristo.

5 - VENERACI√ďN DE LOS CIELOS

Los cielos declaran la gloria de Dios, seg√ļn lo que dice el Salmo 19:2 ¬ŅC√≥mo es eso?

radiacion cosmica de fondo

Bueno, uno inmediatamente piensa en la belleza brillante de las estrellas, que, como vimos anteriormente, también cantan.

Pero ten en cuenta que este versículo menciona los cielos, no las estrellas.

Ciertamente, el salmista pudo haber tenido en mente todo el ejército de los cuerpos celestes luminosos - desde supernovas a galaxias.

Pero la palabra elegida es sin embargo curiosa, como en otras partes los Salmos se refiere a las estrellas.

Por ejemplo, en el Salmo 147:4, se nos dice que Dios cuenta las estrellas, y da a todas ellas sus nombres.

Y el Salmo 8 menciona la "luna y las estrellas", en adición a los cielos.

Volviendo al Salmo 19, nuestro inter√©s se despert√≥ a√ļn m√°s por el siguiente vers√≠culo: "Un d√≠a al siguiente le pasa el mensaje y una noche a la otra se lo hace saber".

Esto sugiere que el autor podría tener más en cuenta que sólo las luces de la noche de las estrellas, los planetas y otros cuerpos celestes.

¬ŅHay alguna otra cosa que encaja a la perfecci√≥n en esta lista?

La cosmolog√≠a moderna nos ofrece un candidato convincente..Se llama "radiaci√≥n c√≥smica de fondo".‚Äć
La radiación cósmica de fondo está en todas partes en el universo..Es detectable por radio telescopio y por lo tanto se puede observar, independientemente de la hora del día (que sobrepasa el criterio de día y de noche de nuestra verso).
También es la luz más antigua del cosmos, que se remonta a los primeros momentos del Big Bang, lo que llamaríamos el momento de la creación.
Es difícil pensar en una mejor adaptación a la realidad celestial descrita en el Salmo 19.

6 - EL VESTIDO CELESTIAL

En al menos 11 textos del Antiguo Testamento, Dios es descrito como extendiendo los cielos como una prenda de vestir.

Por ejemplo, en Job 9: 8, se nos dice que s√≥lo √Čl despliega los cielos.

Del mismo modo, en otro lugar leemos que T√ļ despliegas los cielos como un toldo (dirigido a Dios en el Salmo 104:2).

Y que Dios es el que extiende los cielos como un velo y los extiende como una tienda para morar (Isaías 40:22).

las ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo

De nuevo, es fácil que pensemos estos pasajes absortos en la belleza de su poesía, y echemos de menos un detalle textual evidente.

Como vimos anteriormente, los escritores bíblicos podían y se refirieron a los distintos cuerpos celestes - las estrellas, la luna y el sol, por lo que los cielos no son sinónimos de estas cosas (aunque ciertamente ellos están incluidos).

‚ÄćSi los autores de los versos anteriores quer√≠an simplemente transmitir la idea de que Dios estaba colocando las estrellas y los planetas en el cielo parecer√≠a m√°s apropiada otra analog√≠a: verbos como dispersar, tachonar, o decorar, vienen a la mente.

Uno tiene que preguntarse, ¬Ņen qu√© sentido son los "cielos" capaces de ser estirados como un "velo" o un "toldo?"

‚Äć¬ŅEs esto la poes√≠a solo o hay un hilo de verdad cient√≠fica contenida en estos vers√≠culos?

De hecho, la ciencia moderna - desarrollada s√≥lo en el √ļltimo siglo - nos dice que es √ļtil pensar en el espacio vac√≠o como un tejido.‚Äć
Seg√ļn la teor√≠a de la relatividad general de Albert Einstein, el espacio no es plano, tal como lo entiende la f√≠sica newtoniana.
En cambio, el continuo espacio-tiempo es flexible, capaz de ser estirado y doblado por la materia, tales como estrellas o planetas.
La gravedad se entiende como la curvatura causada por la presencia de un cuerpo grande.

Así es como el sitio Web del MIT describe: "Podemos pensar en el espacio-tiempo como un tejido.

La presencia de grandes cantidades de masa o energía distorsiona el espacio-tiempo, en esencia, haciendo que el tejido se deforme, y observamos esta deformación como la gravedad".

Ahora, las im√°genes po√©ticas de los versos que citamos arriba parecen tener alg√ļn peso cient√≠fico, una previsi√≥n extraordinaria para textos anteriores a la ciencia moderna por m√°s de dos milenios.

LA BIBLIA A LA OFENSIVA

Por supuesto, no hace falta decir que la mayoría, si no todos los textos anteriores, no están apuntando a hacer declaraciones científicas.

‚ÄćSu prop√≥sito es transmitir verdades, tanto morales y espirituales, as√≠ como la realidad de Dios como creador y su omnipotencia en el universo, en comparaci√≥n con humildad existencial del hombre.

mujer orando sobre biblia
Pero hacemos un flaco favor a la doctrina de la inspiración divina de las Escrituras cuando limitamos sus verdades exclusivamente a cuestiones de fe y moral, rechazando  cualquier otro valor de verdad potencial científicas o de otro tipo.
(Para más sobre esto, mira la encíclica del Papa León XIII Providentissimus Deus).

También debilitamos nuestros propios esfuerzos para defender la fe contra los demás (los que dudan, negadores, o agnósticos).

Con demasiada frecuencia nos encontramos a la defensiva sobre cuestiones tales respecto a cómo se podría haber creado el mundo en seis días o cómo se podría haber inundado el mundo y repoblado desde una sola arca.

‚Äć‚ÄćComo los versos anteriores demuestran, hay un mont√≥n de oportunidades para que nosotros tambi√©n vayamos a la ofensiva en lo que respecta a la ciencia y la Biblia.

‚ÄćLejos de ser un tal√≥n de Aquiles, hay mucho en la Escritura que es muy coherente con la ciencia moderna.

‚ÄćMuchos creyentes siquiera se atreven a decir que este tipo de consistencias son una prueba m√°s de su inspiraci√≥n divina.Fuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Iglesia y Cristianismo

Ver todo