Para conocer c贸mo habr谩 sido la boda entre Mar铆a y Jos茅, y la de sus padres.
Y por tal motivo es un tema que se ha estudiado mucho.
bodas de cana
Catalina Emmerich tuvo una visi贸n de esa boda y dice que:
Las bodas de Mar铆a y de Jos茅 que duraron de siete a ocho d铆as, fueron celebradas en Jerusal茅n en una casa vecina a la monta帽a de Si贸n, que se alquilaba casi siempre para fiestas de 茅ste g茅nero.
Adem谩s de las maestras y de las condisc铆pulas de Mar铆a en el colegio del templo, hab铆a muchos parientes de Ana y Joaqu铆n.
Las bodas fueron solemnes y suntuosas y se inmolaron muchos corderos en sacrificio.

Para comprender el sentido comunal de la familia en aquella 茅poca, hay que partir de la base que la palabra familia ten铆a un significado m谩s amplio, tanto en arameo como en hebreo que hoy.

Y pod铆an utilizarse para referirse a aquellos que eran hermanos, medios hermanos, primos, e incluso otros parientes cercanos.

Las redes familiares extendidas eran esenciales para la supervivencia.
Tener estos lazos y depender de ellos era el deber de cada persona jud铆a, y una necesidad absoluta para la supervivencia.

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Reliquia del anillo de bodas de Jos茅 y Mar铆a conservado en Perug

EL MATRIMONIO

El matrimonio por supuesto era el coraz贸n de la familia.
La primera orden que Dios le dio a Ad谩n y Eva era que un hombre deje a su padre y a su madre se una a su esposa, que los dos deben convertirse en uno, y que deben crecer y multiplicarse.

Los rabinos antiguos dec铆an que un hombre de verdad no era un hombre del todo hasta que 脡l lo hac铆a.

Sin embargo, sobre todo en la 茅poca de Cristo, hab铆a algunos hombres y mujeres que vivieron vidas c茅libes con el fin de ser particularmente libres para servir a Dios.

Ya sea mediante el estudio de la Tor谩, la ense帽anza, o participar en una gran obra para el pueblo de Dios.

Jes煤s y Pablo parecen haber sido de esta categor铆a.

Jes煤s alab贸 a los que lo hac铆an en Mateo 19 como lo hizo Pablo en 1 Corintios 7.

En los primeros a帽os de Israel parece haber habido una cierta tolerancia hacia la poligamia a pesar de que era una salida de lo que Dios hab铆a establecido.

Muchos lo pasan por alto dada la urgente necesidad de hacer crecer la familia de Dios, el pueblo elegido.

Los hombres a menudo eran asesinados en la guerra y esto llev贸 a una gran cantidad de mujeres necesitadas de maridos.

En general, s贸lo los hombres ricos pod铆an permitirse el lujo de tener m谩s de una esposa.

Y aunque la Biblia no condena expl铆citamente a los pol铆gamos, s铆 muestra que la poligamia ha llevado a problemas.

No necesariamente entre las diferentes mujeres que participan, sino entre los hijos sobre los derechos de herencia, etc.

Por el tiempo de Jes煤s, la poligamia entre los Jud铆os hab铆a disminuido en gran medida, si no desaparecido por completo.

Simplemente no hay menci贸n de la pr谩ctica en el Nuevo Testamento.

Jes煤s tambi茅n llam贸 a cada hombre a que debe amar a su esposa y prohibi贸 otras indulgencias mosaicas en el matrimonio.
脡l re-propuso el plan original de Dios de un hombre y una mujer hasta que la muerte los separe.
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MATRIMONIO Y COMPROMISO

El matrimonio ten铆a lugar a una edad muy joven para los antiguos Jud铆os.

La mayor铆a de los rabinos propusieron 18 a帽os como lo m谩s apropiado para los hombres, aunque a menudo un poco m谩s joven, especialmente cuando la guerra era menos com煤n.

Las mujeres j贸venes se casaban casi tan pronto como estuvieran f铆sicamente listas para el matrimonio, a la edad de aproximadamente 13 o 14 a帽os.

En la mayor铆a de los casos, los matrimonios eran arreglados por los padres para sus hijos.

Sin embargo, hay excepciones a esto y los matrimonios concertados rara vez obligaban a los j贸venes que no se ten铆an absolutamente ninguna atracci贸n, o inter茅s.

Sin embargo, el criterio en el mundo antiguo, e incluso en muchos lugares hoy en d铆a, era que el matrimonio no era tanto sobre el amor y el romance, sino que era una cuesti贸n de supervivencia.

Adem谩s, no estaba simplemente en las personas que se casaban, sino que las familias se un铆an en apoyo mutuo.
Belleza y el romance tambi茅n eran conocidos y pasaban, pero la vida y la supervivencia ten铆an que basarse en fundamentos m谩s s贸lidos.

Cuando una futura novia hab铆a sido elegida para un hombre joven, ya sea por sus padres o m谩s raramente por s铆 misma, le segu铆a un per铆odo de un a帽o llamado 鈥渃ompromiso鈥.

Durante este tiempo la pareja todav铆a viv铆a separada mientras las delicadas negociaciones, a menudo prolongadas, iban y ven铆an entre las familias, como las cuestiones de dote, etc.

El novio o su familia pagaban la dote al padre de la novia.
El pago se hac铆a en reconocimiento de la p茅rdida sufrida por la familia de la novia como un miembro 煤til que sal铆a de la casa.
Tambi茅n se entend铆a que parte del dinero se destinaba a la mujer en caso que su marido muriera prematuramente.

Para ver si la propuesta era aceptada por la novia, el joven podr铆a servir una taza de vino a su amada y esperar a ver si ella lo beb铆a.

Esta copa representa un pacto de sangre.Si se beb铆a la copa ella hab铆a aceptado la propuesta y ser铆a prometida.

El joven entonces daba regalos a su amada, y luego se iba.

La joven tendr铆a que esperar a que regresara y la recogiera.

Antes de abandonar el joven anunciar铆a, 鈥淰oy a preparar un lugar para ti鈥, y 鈥渧oy a volver por ti cuando est茅 listo鈥.

La pr谩ctica habitual era que el joven volviera a casa de su padre y construyera una sala de luna de miel all铆.

Esto es lo que est谩 simbolizado por la jup谩 o toldo que es caracter铆stica de las bodas jud铆as.

No se le permit铆a escatimar en el trabajo y ten铆a que obtener la aprobaci贸n de su padre antes de que pudiera considerarlo listo para su novia.
Si se le ped铆a la fecha de su boda tendr铆a que responder: 鈥淪贸lo mi padre lo sabe鈥.

Mientras tanto, la novia estar铆a poni茅ndose pura y bella para su novio.

Durante este tiempo se pondr铆a un velo cuando sal铆a para mostrar que hab铆a sido comprada por precio.

Cuando la c谩mara de la boda estaba lista el novio podr铆a recoger a su novia.

脡l pod铆a hacer esto en cualquier momento.

Era costumbre para una novia mantener una l谩mpara, el velo y sus otras cosas al lado de su cama.

Sus damas de honor tambi茅n estaban esperando y ten铆an que tener listo el aceite de sus l谩mparas.

Cuando el novio y sus amigos se acercaban a la casa de la novia daban un grito y soplaban un shofar para hacerle saber para estaba listo.

LAS CEREMONIAS DE MATRIMONIO

Despu茅s de que el per铆odo de los esponsales se terminaba y todos los acuerdos eran por fin alcanzados y firmados, la boda podr铆a tener lugar.

Las bodas sol铆an extenderse durante un per铆odo de cinco a siete d铆as.

Oto帽o era el mejor momento para los matrimonios: la cosecha se hab铆a hecho, las mentes estaban libres, y los corazones estaban en reposo.

Era una temporada en la que las noches eran frescas y deliciosas y era agradable sentarse por la noche al aire libre.

Por lo general, todo el pueblo se reun铆a para una boda.

Al comienzo de la fiesta de bodas, en la noche, el novio, acompa帽ado de sus amigos, iba a buscar a su novia a la casa de su padre.

脡l usar铆a particularmente espl茅ndida ropa e incluso a veces una corona.

Una procesi贸n se formaba bajo la direcci贸n de uno de los amigos del novio, que actuaba como el maestro de ceremonias y se manten铆a a su lado durante todo el regocijo.

La novia era llevada en andas y en procesi贸n.

Ella estaba muy bien vestida y en el camino la gente cantaba canciones de boda que eran tradicionalmente conocidas y en gran parte extra铆das del Cantar de los Cantares en la Biblia :

鈥溌縌ui茅n es 茅ste que sube del desierto? Parece ser una columna de humo perfumado de mirra y de incienso y de todos los aromas鈥. (Cantar de los Cantares 3: 6)

Cuando la procesi贸n llegaba a la casa del novio, sus padres otorgaban una bendici贸n tradicional elaborada a partir de las Escrituras y de otras fuentes.

Despu茅s de las oraciones, la noche se pasaba en juegos y bailes y el novio tomaba parte en las festividades.

Pero la novia se retiraba con sus damas de honor y amigas a otra habitaci贸n asignada para ella.

Al d铆a siguiente era la fiesta de la boda y una vez m谩s hab铆a regocijo general y una especie de vacaciones en el pueblo.
Hab铆a una comida al final del d铆a en el que los hombres y las mujeres eran servidos por separado.
Este era un tiempo para la entrega de regalos, etc.

La novia, toda vestida de blanco, estaba rodeada de sus damas de honor, por lo general diez de ellas.

Se sentaba bajo un dosel, mientras que canciones y las bendiciones tradicionales eran cantadas y recitadas.

Durante este tiempo, en la noche, el novio llegaba.

Y mientras las palabras rituales exactas no son del todo seguras, parece haber habido un di谩logo entre la novia y el novio registrado en el Cantar de los Cantares.

La novia dice:

鈥溌ue me bese con los besos de su boca! Tus amores son un vino exquisito, suave es el olor de tus perfumes, y tu nombre, 隆un b谩lsamo derramado!; por eso se enamoran de ti las jovencitas.
隆Ll茅vame! Corramos tras de ti. Ll茅vame, oh Rey, a tu habitaci贸n para que nos alegremos y regocijamos, y celebremos, no el vino, sino tus caricias. 驴C贸mo podr铆a no quererte?鈥 (Cantar 1: 2-4).

Y el novio responde:

鈥淟ev谩ntate, amada m铆a, hermosa m铆a, y ven. Paloma m铆a, que te escondes en las grietas de las rocas, en apartados riscos, mu茅strame tu rostro, d茅jame o铆r tu voz, porque tu voz es dulce y amoroso tu semblante鈥. (Cantar 2: 13-14).

Ahora que la pareja estaba junta, todos los dem谩s hombres y mujeres tambi茅n se un铆an.

Al parecer, los de la sinagoga u otros l铆deres religiosos impart铆an bendiciones a la pareja, ahora juntos bajo el dosel.

Boda de Sean Jose y Sant铆sima Virgen Mar铆a

Las palabras de estas bendiciones y rituales no son definitivamente conocidas y parecen haber variado.

Despu茅s de esto llegaba la fiesta por la noche.

M谩s tarde en esa primera noche la pareja desaparec铆a y el matrimonio se consumaba.
Las celebraciones a menudo se prolongaban durante varios d铆as m谩s.
La pareja no iba en 鈥渓una de miel鈥, sino que se manten铆a por el resto de la celebraci贸n, compartiendo la alegr铆a, las canciones y el baile bajo el cielo tachonado de estrellas.

Fuentes:

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