Eso descarta que las Experiencias Cercanas a la Muerte sean producto de la imaginación.
Sin embargo quienes han regresado de la muerte tienen la sensación y la seguridad, de que sus experiencias fueron más ricas que lo que recuerdan.
Y que misteriosamente se les han borrado algunos pasajes o detalles de lo que vivieron en el Cielo.
Pero además, aunque no recuerden todo, les queda una especie de línea de fondo que les lleva a hacer un cambio radical de vida y perseverar en ella.
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TEOR√ćAS RESPECTO A LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Despu√©s de estar cerca de la muerte, algunas personas reportan haber tenido una experiencia fuera del cuerpo, haber visto una luz brillante o pasar a trav√©s de un t√ļnel.

Y todos los elementos conocidos de la famosa ‚ÄúExperiencia Cercana a la Muerte‚ÄĚ (ECM).

Las ECM se definen como “acontecimientos psicológicos profundos con elementos trascendentales y místicos, por lo general ocurre a las personas cercanas a la muerte o en situaciones de peligro físico o emocional intenso“.

Las ECM no sólo ocurren en las circunstancias mencionadas en esta definición.

De hecho, otras experiencias al menos comparten características de las ECM (por ejemplo, ciertos tipos de convulsiones epilépticas).

Además, la literatura muestra que muchos individuos que han tenido ECM no estaban físicamente en peligro de muerte.

Lo que sugiere que la percepción, del mismo riesgo de muerte parece ser importante en la obtención de una ECM.

Desde los albores del tiempo, las ECM han intrigado por su aspecto paranormal.

Y su estudio ha dado lugar a una amplia variedad de factores biológicos, así como las teorías psicológicas o trascendentales.

Aunque algunas teor√≠as pueden explicar algunos de los componentes de las ECM ‚Äď por ejemplo, las experiencias extracorporales (EEC), ver una luz brillante, la revisi√≥n de vida, y as√≠ sucesivamente ‚Äď, ninguna de ellas puede explicar todo el fen√≥meno.

Se ha propuesto que los informes de las ECM pueden ser de recuerdos de sucesos que nunca ocurrieron o recuerdos alterados de hechos reales.

En particular, Blackmore ha propuesto que las ECM tienen ambos mecanismos fisiológicos y psicológicos.

Seg√ļn su modelo, la experiencia central est√° biol√≥gicamente determinada, causada por diferentes mecanismos normales incorrectos.

Y que la interpretación y los detalles pueden ser influenciados por el conocimiento previo del experimentador y sus creencias, en particular en situaciones de amenaza física o psicológica.

Los recuerdos resultantes de esta experiencia podrían ser, al menos en parte, imaginados.

resucitacion

CUALES SON LAS CARACTER√ćSTICAS DE LOS RECUERDOS DE SUCESOS IMAGINADOS

Pero los recuerdos de los acontecimientos imaginados se ha demostrado que contienen características fenomenológicas menores que los recuerdos de hechos reales.

De hecho, varios estudios han demostrado que los recuerdos de sucesos imaginados contienen menos percepciones (es decir, visuales, auditivas, gustativas y sensaciones olfativas), temporales y datos espaciales, e información emocional.

Esto es seg√ļn la evaluaci√≥n del Cuestionario de Caracter√≠sticas de la Memoria, un cuestionario dise√Īado para analizar las caracter√≠sticas fenomenol√≥gicas de recuerdos reales e imaginarios.

EL ESTUDIO QUE COMPAR√ď EL RECUERDO DE SUCESOS IMAGINARIOS CON SUCESOS QUE PASARON EN REALIDAD

Hay un estudio al que hacemos referencia en este artículo puede verse aquí.

El objetivo del estudio fue determinar las características fenomenológicas de las ECM utilizando un cuestionario y compararlas con las de los recuerdos de sucesos pasados, reales e imaginarios.

Fue en tres grupos de sobrevivientes del coma y uno de control:

‚Äď pacientes con ECM‚Äď pacientes con recuerdos de su estado de coma sin ECM‚Äď pacientes sin memoria de su estado de coma‚Äď y un grupo control de la misma edad de voluntarios sanos.

A los participantes se pidió a recordar cinco tipos de eventos pasados que fueron evaluados utilizando el cuestionario:

(1) recuerdos recientes de eventos reales (por ejemplo, memorias de eventos particulares, visitas, etc.)

(2) recuerdos antiguos recuerdos de eventos reales

(3) recuerdos recientes de eventos imaginados (recuerdos por ejemplo de sue√Īos o de una intenci√≥n incumplida)

(4) y recuerdos antiguos de eventos imaginados

(5) y los recuerdos del objetivo, es decir,

recuerdos del ECM para el grupo de ECM, recuerdos del coma para el grupo de coma, y recuerdos de la primera infancia para el grupo que no tiene recuerdos y el grupo de control, o sea los sanos.

Los participantes fueron instruidos para recordar los recuerdos m√°s emocionalmente salientes del evento.

Tanto reales como imaginarios, recientes como antiguos, porque se sabe que las ECM tienen alto contenido emocional.

Los resultados del estudio mostraron que, los recuerdos de las ECM tienen m√°s caracter√≠sticas de realidad que los recuerdos de sucesos imaginarios y a√ļn que los reales.
Los recuerdos de las ECM contienen información más auto-referencial y emocional y una mejor claridad que los recuerdos del coma.

Y demostró que los recuerdos ECM contienen más características de realidad que los recuerdos del coma.

Por lo tanto, esto sugiere que las ECM no se pueden considerar como recuerdos de acontecimientos imaginados.
cuerpos brillantes den el cielo

SIN EMBARGO QUIEN TUVO UNA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE NO RECUERDA TODO

Testigos que han estado del ‚Äúotro lado‚ÄĚ en experiencias cercanas a la muerte han sido generalmente consistentes en informar que sus preguntas, al ser simplemente pensadas, obtienen respuesta inmediata en su mente.

Y que el conocimiento fluye en ellos, tanto de su vida como de su misión.

En ese momento lo viven como detallado, pero cuando vuelven, todo es cubierto por un manto de olvido que permite recordar sólo los grandes conceptos.

Las experiencias cercanas a la muerte nos traen muchos testimonios parecidos.

Sin embargo la ciencia no ha podido esclarecer que son estas experiencias, así como tampoco hay elementos concretos de cómo tomar estas visiones en la doctrina cristiana.

Es un material para su discernimiento.

tunel de la muerte fondo

EN EL ‚ÄėTUNEL‚Äô

Despu√©s del t√ļnel ‚Äď o en el t√ļnel ‚Äď algunos se encuentran viajando a trav√©s de c√ļmulos de estrellas, en el camino a una luz distante.

‚ÄúYo estaba pensando en mi estado y un pensamiento ocurri√≥ en mi mente‚ÄĚ, declar√≥ un testigo a un grupo de investigadores en 2006.

El pensamiento fue:

‚Äú¬ŅHas hecho alguna vez en tu vida algo que fuera totalmente desinteresado?

Un hecho o acción hecha que no tuviera un motivo egoísta.

Al pensar en esa pregunta me di cuenta de que yo siempre había actuado a favor de mí mismo.

Yo nunca había dicho una palabra amable o hecho una buena acción que no fuera motivada por la ganancia personal.

Como ya he comprendido plenamente lo ego√≠sta que era sent√≠ un profundo pesar, incluso remordimiento de que yo no hubiera hecho una cosa buena o desinteresada.‚ÄĚ

‚ÄúVi una multitud de oportunidades para ayudar a la gente y ser cari√Īoso y amable, pero en la mayor√≠a de casos se centraron exclusivamente a m√≠ mismo‚ÄĚ, dijo el testigo que vio una compresi√≥n del alma en el t√ļnel.

‚ÄúBajamos juntos desde la luz de Dios en un universo de estrellas brillantes‚ÄĚ, dijo otro, despu√©s de la experiencia del t√ļnel.

“Estábamos de nuevo en el más profundo vacío del espacio, pero ahora me sentí cómodo en este entorno, así como en mi cuerpo espiritual, y me sentí como en casa en este lugar celestial.

Otra alma y yo continuamos el descenso, me sorprendi√≥ la magn√≠fica estructura et√©rea directamente debajo de nosotros‚ÄĚ.

La estructura celestial parecía un anfiteatro similar a los que se encuentran en las civilizaciones antiguas.

Este anfiteatro estaba hecho de una sustancia como cristal  brillante, que irradiaba ondas multicolores de energía a través de su forma.

El anfiteatro estaba suspendido en el vacío del espacio de la misma manera que una estación espacial podría flotar en el espacio.

El anfiteatro era similar en tama√Īo a un estadio deportivo y transmit√≠a una gran majestuosidad.‚ÄĚ

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FUE ENTONCES CUANDO √ČL PAS√ď POR LA REVISI√ďN DE SU VIDA

Eso fue muy similar a una mormona que también informó de algo parecido, donde se puede ver que ingresaron en ella cantidad de nuevas percepciones y conocimientos.

Cuando murió entró en “una habitación como un anfiteatro, que se inclinaba hacia abajo.

En la parte delantera de la sala había algo que parecía ser una mesa o un altar.

Al mirar en la parte delantera de la sala vi a tres hombres vestidos de blanco.‚ÄĚ

‚ÄúMientras yo estaba envuelta por la luz, yo supe las respuestas a las preguntas que hab√≠a formulado en mi mente‚ÄĚ, es otro testimonio.

“Yo supe que las respuestas a las preguntas que había formulado en mi mente.
Los secretos del comienzo de los tiempos hasta el infinito estaban claras para mí.
Mir√≠adas de cosas eran comprensibles‚ÄĚ.

“Comprendí, por ejemplo, que cuando salí de la tierra me iría con el crecimiento espiritual que había logrado allí.

Y yo tendr√≠a el crecimiento espiritual conmigo en este nuevo mundo‚ÄĚ.

‚ÄúMientras yo estaba en la presencia del Salvador, se me dijo y se mostr√≥ muchas cosas, adem√°s de la revisi√≥n de mi vida‚ÄĚ, a√Īade otro m√°s ‚Äď de los muchos libros sobre este tema.

‚ÄúEnormes cantidades de informaci√≥n flu√≠an en mi mente ‚Äď la informaci√≥n que desde entonces hab√≠a olvidado.

Cuando llegu√© por primera vez a la sala, por ejemplo, √Čl me pregunt√≥ si ten√≠a alguna pregunta.

Lo hice, y en el momento en que formulé la pregunta, la respuesta estaba en mi mente.

El conocimiento puro parec√≠a verterse en m√≠ desde √Čl.‚ÄĚ

ESTE ES UN ASPECTO INTRIGANTE: EL OLVIDO

“Una tercera parte de las experiencias que incluyeron personas que dijeron que un conocimiento inusual estaba en ellos mientras eran sometidos a la experiencia cercana a la muerte.

Pero después de la experiencia se olvidaron de la mayor parte de lo que había conocido.

Aunque todav√≠a recordaban la sensaci√≥n extraordinaria que tuvieron cuando una pregunta daba lugar a una fuente de informaci√≥n que flu√≠a en ellos‚ÄĚ, escribi√≥ el investigador.

Los que vislumbran la eternidad dicen que se les mostró y se le dijo cosas que no se les permite recordar.
Que un velo se colocó en su memoria.
En la mitolog√≠a, esto era conocido como el ‚Äúr√≠o del olvido.‚ÄĚ

A menudo, esto tiene que ver con las misiones de su vida.

Por otro lado, se les mostró lo que Dios planeó para que ellos llevaran a cabo y, sin embargo al regresar tienen sólo la esencia.

Los detalles son escasos.

Esto es muy com√ļn.

‚ÄćDios ha hablado a sus esp√≠ritus.

La información no es exactamente accesible.

Pero hay un sentido de dirección.

Desde la eternidad ha llegado una ‚Äúl√≠nea de fondo‚ÄĚ del sentido de lo que deben hacer y esta l√≠nea de fondo, que est√° grabada en cada subconsciente, y es accesible si oramos por ello.

Veamos un testimonio para confirmar cómo el suceso de la ECM cambia la vida pero sin mayores detalles del camino a recorrer.

Nancy Smiley dibujando lo que vio

UNA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE Al DAR A LUZ LE CAMBI√ď LA VIDA

Nancy Smiley tenía 6 meses de embarazo cuando surgieron complicaciones y la obligaron a una cirugía de emergencia.

Mientras los médicos trataban de salvarle la vida en el quirófano, dice que tuvo una experiencia cercana a la muerte.

Nancy Smiley, de 70 a√Īos, tiene recuerdos muy v√≠vidos del nacimiento de su hija Chareva, en 1972.

Pero ella lo recuerda tan bien por una razón muy inusual.

‚ÄćElla cree que muri√≥ ese d√≠a.

‚ÄćAdem√°s, por primera vez en la historia, ella decidi√≥ hablar p√ļblicamente acerca de la experiencia.

El embarazo había comenzado como algo perfectamente normal, pero a los seis meses Nancy comenzó a sentirse mal.

‚ÄćY a las dos semanas ella estaba en la cama la mayor parte del tiempo.

"Estaba perdiendo mi visión, estaba mareada, no podía retener nada", recuerda sonriente.

Su marido la "llevó al ginecólogo y dijo tenemos que tener este bebé... has desarrollado toxemia".

Aterrorizada, fue llevada de urgencia al hospital con presión arterial peligrosamente alta y recuerda al doctor:

"empujando en mi vientre, tratando de conseguir que el bebé saliera".

experiencia cercana a la muerte sala de operaciones

IDA Y VUELTA DE LA MUERTE

Hubo un "rugido y un sonido de rugido... y luego tranquilidad... y lo siguiente que supe es que podía ver la escena desde otro lado.

Yo estaba arriba mirando hacia abajo... y pensé, qué triste...

¬ŅPor qu√© est√°n haciendo eso tan sin importancia?,

¬Ņpor qu√© estaban trabajando muy duro para hacer lo que estaban haciendo con esa mujer?

‚ÄćNo me di cuenta que era yo", dice ella.

Nancy más tarde se enteró de que en este punto, había comenzado el sangrado de la muerte... en definitiva perdió ocho litros de sangre.

Sin embargo, ella no tiene recuerdos de dolor físico.

En cambio, dice que oyó,

una "especie de palpitación... tal vez era la energía.

‚ÄćY me fui con √©l. ¬†

Arriba, arriba y lejos, y la escena se había ido y yo estaba rodeada de luz, y fue maravilloso"

Pero al igual que muchos de los que han descrito las experiencias cercanas a la muerte, llegó el momento en que sentía que,

"había trabajo por hacer.

Algo que tenía que terminar...

Y sintió casi de inmediato, una sensación de pesadez, de salir y alejarse...

‚ÄćLo siguiente que supe que estaba en terapia intensiva".

Ella estaba de vuelta.

Y ella se describe cómo, en la cama del hospital, tenía la sensación de estar atrapada en ese cuerpo y atacada.

En un momento dado, se recuerda sollozando, y su marido, tratando de tranquilizarla, diciéndole,

"no llores, el bebé está en cuidados intensivos, estaba viva... y yo estaba viva, y que todo iba a estar bien.

Pero él no entendía.

Creo que si hubiera recibido una segunda oportunidad para tomar la decisión, podría haber cambiado de opinión, porque en ese momento me sentía muy miserable".

hombre en un tunel experiencia cercana a la muerte

UN SUE√ĎO LE ACLARA LA EXPERIENCIA

Ella finalmente regres√≥ a su vida como una nueva esposa y madre... y la experiencia cercana a la muerte s√≥lo vino a ella por la noche, en un sue√Īo.

Describió un intenso anhelo por esa sensación de no tener miedo, y

"estar conectada a todos...

Platón lo describió como gotas de agua que eventualmente se remontan a reunirse con el océano.

Y eso cambió cómo me relacionaba con la gente".

Recordó a un grupo de gente que estaba frente a ella.
Sabía que podía unirse a ellos y permanecer o regresar a su cuerpo.

Nancy dice que ella comenzó a ver los colores alrededor de ellos.

Y "me gustaría ver a alguien y saber si estaban bien",

abrazo con jesus experiencia cercana a la muerte

EL CAMBIO DE CRITERIO RESPECTO A LA VIDA

Lo m√°s importante que ella dice es que dej√≥ de preocuparse por las peque√Īas cosas.

Se dio cuenta por primera vez cuando su hija llegó a casa, con un peso de dos libras y media.

‚ÄćDice que ten√≠a un sentido de confianza, sab√≠a que era el momento de dejar a su beb√© s√≥lo... dormido en su cuna... e ir a la cama ella misma.

Y dice que es la forma en que han sido para ella los √ļltimos cuarenta a√Īos.

"He tenido un hijo que se fue a la guerra del Golfo, otro hijo se fue a soplar vidrio en Australia", relata.

Y hubo "un tercero que se gradu√≥ de la universidad y dijo que le gustar√≠a ir a los Cuerpos de Paz... y se fue a √Āfrica Occidental".

Su actitud, dice, se deriva de la experiencia cercana a la muerte.
Ella dice que est√° claro que no hay necesidad de preocuparse.

Porque "si sucede, entonces es esto lo que se supone que debe ocurrir.

Y puedo encontrarlos otra vez, ¬Ņqui√©n sabe?".

Ella se ríe.

Estar tan cerca de la muerte para Nancy Smiley, desató un nudo que ella describe que tuvo "en el estómago durante toda su vida."

‚ÄćElla dice que,

"no entiende la rabia que algunas personas tienen cuando sucede algo malo.
Como si tuvieran el control para que no sucediera, y algunos toman ese control por la fuerza", explica.

"Nunca tuvieron ese control en primer lugar."

Así que ella elige vivir en un lugar de flexibilidad, un lugar donde

"Ud. no puede decepcionarme con nada".

Fuentes:

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