Una propuesta genética clasista.
Un cient√≠fico estadounidense del Kings College de Londres, Robert Plomin, encontr√≥ que la inteligencia heredada es responsable de casi el 60 por ciento de los resultados acad√©micos de un adolescente. Y que por tanto el ambiente escolar, la calidad de la ense√Īanza y el entorno familiar tienen menos efecto en los resultados de los estudiantes. Plomin piensa que la exploraci√≥n gen√©tica podr√≠a ser utilizada para identificar desde que nacen a los ni√Īos superdotados o con deficiencias acad√©micas. Y por lo tanto sirve para seleccionar a que ni√Īos dar mejor educaci√≥n y mejores empleos de futuro. Esta es la misma base clasista que han tenido las ideolog√≠as racistas como por ejemplo el nazismo o el movimiento de la eugenesia en EE.UU. cuya cara visible hoy es el aborto.
rendimiento escolar

Plomin sugiere que elevar el nivel de ense√Īanza en las escuelas puede tener un impacto limitado sobre el rendimiento acad√©mico de los ni√Īos, en comparaci√≥n con los genes con que se nace. O, dicho m√°s simplemente, lo natural triunfa sobre lo adquirido.

LA PEL√ćCULA GATTACA YA NO ES CIENCIA FICCI√ďN

Lo que est√° debajo de la teor√≠a de Plomin, la segregaci√≥n seg√ļn el ADN, ya no ser√≠a una fantas√≠a de Hollywood. Sino que estar√≠a frente a nosotros.V√°lido y no v√°lido esa es la divisi√≥n de la sociedad del futuro seg√ļn Gattaca. Son v√°lidos los gen√©ticamente perfectos, los carentes de cualquier supuesto defecto en el ADN, quienes tambi√©n son seleccionados y clonados, y elegidos por las empresas para el trabajo aliviado, mejor gratificado y mejor adaptado a su c√≥digo gen√©tico.Est√°n despu√©s los no v√°lidos, los seres humanos normales, portadores de un genoma banal: la mitad de la madre, la mitad del padre, quiz√°s un poco remodelado, con las mutaciones y defectos que cada uno de nosotros lleva. Ellos, los defectuosos, est√°n bien para los trabajos m√°s gen√©ricos y humildes.Es el resumen de la pel√≠cula de 1997, Gattaca, que lleva el nombre de una secuencia de bases nitrogenadas (los "bloques de construcci√≥n" que se alinearon, conformando nuestro ADN): guanina, adenosina, tiamina, citosina.

PLOMIN PREDICE QUE ES EL FIN DEL ENFOQUE GENERALIZADO DE LA ENSE√ĎANZA

El dice que sus hallazgos podrían significar el fin del enfoque generalizado de la educación en favor de un sistema a la medida de la capacidad individual.

"Si somos capaces de leer el genoma de un ni√Īo se puede predecir y prevenir enfermedades. Si somos capaces de leer su ADN, podemos adaptar la ense√Īanza para ayudar a un ni√Īo con dificultades de aprendizaje. Sin duda, es peor que sentarse en un aula y fracasar, porque no se ha identificado que podr√≠a tener problemas"

Pero este planteo que se arguye aparentemente para ayudar a los menos favorecidos con el ADN, tiene la cara de la discriminaci√≥n desde el momento del nacimiento. Los m√°s privilegiados por el ADN ir√≠an a una mejor educaci√≥n, lo que supondr√≠a mejores trabajos, poder e ingresos.Esto es el mismo de base que utiliz√≥ el r√©gimen nazi al separar a los arios puros del resto. Y lo que los eugenistas norteamericanos, a√ļn m√°s radicales, propulsaron con la esterilizaci√≥n de negros e ind√≠genas en su pa√≠s, y que ahora est√°n promoviendo el aborto entre las mujeres m√°s pobres y extendi√©ndolo a Africa y Asia a trav√©s de programas de la ONU.Este planteo eficientista, piensa en la ense√Īanza como un gran separador de capacidades, que divide a los individuos en quienes triunfar√°n econ√≥micamente y quienes no, en lugar de dar a la ense√Īanza un rol de formaci√≥n y adaptaci√≥n de los individuos a la sociedad.

EL ESTUDIO DE PLOMIN

El Profesor Plomin, del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, dirige el estudio del desarrollo temprano de los gemelos, que sigue a todos los gemelos nacidos en Inglaterra y Gales desde 1994 hasta 1996.El análisis de los resultados de más de 11.100 de ellos sugirió que el fondo genético tuvo un impacto "sustancial" en sus resultados. En ciencia representan el 58 por ciento de las puntuaciones, en matemáticas el 55 por ciento y 52 por ciento de Inglés.Las puntuaciones del coeficiente intelectual también se han relacionado con los genes antes pero el Profesor Plomin dice la ventaja aumenta con la edad.

'Las diferencias gen√©ticas peque√Īas se hacen m√°s grandes y m√°s grandes a medida que avanzan por la vida. Ni√Īos brillantes leen m√°s, se asocian con ni√Īos que leen m√°s".

Simplificando al máximo, el estudio tomó miles de gemelos, que son "clones naturales", separados al nacer por alguna razón (diferentes familias, diferentes escuelas, etc), entonces se fijaron en las diferencias y similitudes, tanto de comportamiento y cognitivas, y luego lo compararon con unos trozos de ADN elegidos como marcadores.A continuación, calcularon cuánto del resultado final puede ser debido a los genes, y a la cantidad de educación y el medio ambiente, así como decidieron cuáles de estos marcadores pueden haber tenido más influencia en los individuos.Las pruebas de ADN, ahora son relativamente rápidas y baratas. Y esto implica que ya está activa la facilidad para la selección sobre la base del ADN para clases especiales y diferentes vidas, y para no perder el tiempo con aquellos que no lo merecen.

¬ŅESTE ES EL MUNDO FELIZ AL QUE NOS DIRIGIMOS?

Se supone que, en el peor de los casos, alrededor del 50 por ciento de los resultados de un ni√Īo son debidos a su genoma, el resto a la educaci√≥n. Seg√ļn Plomin, esto es suficiente para clasificar a los ni√Īos en el origen y decidir las opciones educativas y, en consecuencia, el resto de su vida. Uno puede preguntarse qu√© diferencia hay entre esta propuesta y volver a la vieja manera de las clases sociales r√≠gidas, o las castas al estilo hind√ļ. Una vez nacido en una determinada familia, la persona permanece en "ese nivel", con sus escuelas, sus ocupaciones predefinidas, sin posibilidad de cambio.Despu√©s de todo, si por lo menos el 50 por ciento de lo que soy es gracias a mis genes, el restante 50 por ciento se debe al medio ambiente o para la familia en la que crec√≠ y a mis experiencias. Ambos m√©todos de clasificaci√≥n ser√≠an entonces equivalente y cient√≠ficamente justificables.Esperamos que la propuesta de "gen√©tica clasista" de Plomin, como de muchos otros, se mantenga en el papel de sus libros y art√≠culos. Pero dada la deriva siniestra de la humanidad‚Ķ.Fuentes: Tempi, Daily Mail, Signos de estos Tiempos

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