Hoy predomina una visión materialista del ser humano.
Que el hombre no es más que la agregación de órganos especializados que se pueden mejorar y suplantar.
Y en base a esa visión materialista, los científicos se aprestan a dar vida eterna a los humanos.
hombre bionico con organos
Entonces buscan el alargamiento de la vida del cuerpo humano, o sea la evitación del envejecimiento.
La suplantación de órganos que se deterioran o envejecen.
Y en √ļltima instancia que el cerebro se transfiera a una computadora y luego llevarlo a otro ‚Äúenvase‚ÄĚ.

Esta teoría no considera la existencia del alma.

Además piensa que la ubicación física de nuestros razonamientos, recuerdos, emociones y autoconciencia están sólo en el cerebro.

Y que se pueden transferir completamente.

Hay algunas cosas que est√°n haciendo secretamente y otras no.
Pero el secreto mejor guardado es que est√°n siguiendo un camino para modificar la raza humana.

A la vista de todos y la mayoría no se da cuenta.

mano-bionica-y-natural-que-se-tocan-transhumanismo

LAS PREOCUPACIONES T√ćPICAS DE LOS TRANSHUMANISTAS

Hay varias preocupaciones que dinamizan a los transhumanistas.

SUPERAR LA MUERTE

Vivimos en una cultura que acepta que alg√ļn d√≠a pronto todos moriremos.

¬ŅPor qu√©?, preguntan los transhumanistas.

Si nosotros entendiéramos y domináramos la biología del envejecimiento,

‚Äć¬ŅPor qu√© no podr√≠amos vivir 200 a√Īos, 500 a√Īos, 1.000 a√Īos?

¬ŅPor siempre?

SUPERAR LA ENFERMEDAD

Si la ciencia puede curar el c√°ncer y las enfermedades del coraz√≥n, ¬Ņpor qu√© no puede dise√Īar cuerpos perfectamente funcionales?

Con el r√°pido avance de la ingenier√≠a gen√©tica, deber√≠a ser posible eliminar las imperfecciones del genoma humano en las nuevas generaciones de ni√Īos.

SUPERAR LA EVOLUCI√ďN

La humanidad ha alcanzado un punto de inflexión en la historia humana en la que podemos (y debemos) utilizar la tecnología para dirigir nuestra propia evolución.

Podr√≠a tomar cientos de miles de a√Īos para llegar a ser m√°s inteligente o menos violento o de m√°s larga vida.

‚ÄćCon la ayuda de la tecnolog√≠a, podr√≠amos dar un salto hacia adelante.

MIEDO A LA EXTINCI√ďN

El Homo sapiens es s√≥lo otra especie y podr√≠a ser aniquilada, as√≠ como los dinosaurios y tantas otras especies han sido, por enfermedad, impactos de asteroides, cambio clim√°tico, erupciones volc√°nicas, contaminaci√≥n, o por ‚ÄúInteligencias artificiales ultra inteligentes‚ÄĚ.

Mientras los hombres siempre han sido aterrorizados por un apocalipsis inminente, los transhumanistas se están preparando para defenderse contra él.

simbolo-del-hombre-version-transhumanista

ABSOLUTA CONFIANZA EN LA TECNOLOG√ćA

Todos los problemas humanos pueden ser resueltos con la tecnología adecuada, incluyendo los morales.

La escasez desaparecerá porque la nanotecnología nos permitirá reconstruir materiales, objetos e incluso tejidos biológicos, a partir de elementos básicos.

‚ÄćEl odio y la violencia pueden ser frenados con drogas o modificando el cerebro.

Adem√°s la colonizaci√≥n espacial es un sue√Īo familiar de muchos transhumanistas.

UNA ANTROPOLOG√ćA DUALISTA

Los transhumanistas creen que el alma, o m√°s bien nuestra conciencia y racionalidad, es separable de nuestro cuerpo.

El cuerpo es la fuente de la limitación y necesita ser trascendido.

ATE√ćSMO

La religión dócilmente acepta la inevitabilidad de la muerte y otras limitaciones biológicas y predica una vida después de la muerte y la resurrección.

‚ÄćPero los hombres no necesitan a Dios para alcanzar la perfecci√≥n y la inmortalidad.

‚ÄćLa raz√≥n humana es completamente suficiente.

A partir de esto han estado avanzando en los tres campos: el tratamiento del envejecimiento, la suplantación de partes del cuerpo y la conectividad del cerebro con las computadoras.

LOS AVANCES EN LAS PR√ďTESIS

El Museo de Ciencia de Londres tiene una galer√≠a completa - apodada "¬ŅQui√©n soy yo?" - dedicada a los √ļltimos avances de la gen√©tica y la neurociencia.

Hace 4 a√Īos la galer√≠a dio la bienvenida a Rex, el hombre bi√≥nico.

‚ÄćRex es la abreviatura de "exoesqueleto rob√≥tico", fue construido por la compa√Ī√≠a Shadow Robot, y presentado en un documental de la televisi√≥n brit√°nica: "C√≥mo construir un hombre bi√≥nico".

El objetivo del proyecto era reunir el ejemplo más avanzado de un hombre biónico, utilizando las contribuciones de los laboratorios de todo el mundo.

El narrador principal de la película, Bertolt Meyer, es un psicólogo suizo, con una  avanzada prótesis de mano.

Al hacer clic en una parte del cuerpo, se puede leer acerca de la evolución "vanguardista" del elemento.

Varios de los órganos internos de Rex están todavía en la fase de prototipo, pero otros son ahora utilizables como los corazones mecánicos con una fuente de alimentación externa para latir dentro de los destinatarios.

‚ÄćLos implantes cocleares para los o√≠dos no son infrecuentes, y, m√°s recientemente, los cient√≠ficos han desarrollado un microchip para la parte posterior del ojo que puede traer un poco de la vista a los ciegos.

Como un escritor en The Guardian escribió:

“los órganos biónicos se conectan directamente a nuestro propio metabolismo, no están dentro de nosotros, se convierten en nosotros.

Son lo √ļltimo en biomim√©tica‚ÄĚ.

El hombre biónico puede escuchar a través de los oídos cocleares, mirar con la ayuda de un ojo biónico, tiene un software de voz (similar al de Stephen Hawking) para las respuestas verbales, y un tipo rudimentario de inteligencia artificial.

Casi todos estos desarrollos vienen de ingenier√≠a el√©ctrica avanzada que se conecta a o imita las se√Īales el√©ctricas de los m√ļsculos y nervios.

Una ausencia notable, y es comprensible, se refiere al cerebro.‚Äć
‚ÄćLos investigadores se√Īalan que la asombrosa complejidad del cerebro (que contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas) a√ļn no se puede replicar.
Hay alguna esperanza de que ciertas áreas del cerebro, especialmente las que creen que están relacionadas con la memoria, podrían ser reemplazadas por "prótesis neuronales".
transhumanismo fondo

¬ŅES EL HOMBRE BI√ďNICO HUMANO?

Hablar que el hombre biónico es capaz de "escuchar", "ver", y "hablar" plantea cuestiones filosóficas acerca de si el hombre biónico verdaderamente realiza las funciones "humanas".

Estos no son, después de todo, el oído que oye o el ojo que ve; sino seres humanos que oyen y ven, aunque con la ayuda de oídos y ojos.

‚ÄćEstos extraordinarios avances en pr√≥tesis, y la construcci√≥n de algunos √≥rganos artificiales, han revolucionado la atenci√≥n m√©dica a muchas personas, a pesar de que estos dispositivos son muy caros.

Un científico del MIT que perdió ambas piernas por congelación cuando era un adolescente dice que sus nuevas piernas, tobillos y pies funcionan mucho mejor que los que él había perdido.

De hecho, él puede cambiar sus pies y tobillos (tiene varios) para adaptarse a las diferentes actividades, como escalar acantilados abruptos.

Otro cient√≠fico se ha preguntado en voz alta si algunas personas tal vez deseen sustituir sus presentes piernas, que funcionan normalmente con unas nuevas, especialmente dise√Īadas para que le ayuden a realizar las tareas - o competir en eventos deportivos - en un modo mejorado.
Al igual que la cirugía plástica, que puede ser elegida por razones puramente estéticas, los grandes avances en prótesis de exoesqueleto pueden animar a un mismo tipo de cirugía electiva.
transhumanismo

SE BORRA LA DIFERENCIA ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL

Estos nuevos inventos nos est√°n llevando "m√°s all√° de los l√≠mites de la evoluci√≥n".‚Äć
‚ÄćCon el resultado de que podr√≠amos encontrar nuestros actuales cuerpos "normales" aburridos.

¬ŅQu√© vamos a hacer con este nuevo hombre hecho por el hombre?

¬ŅEs √©ste caminar, hablar, bombear sangre la visi√≥n de nuestro futuro m√©dico?

Alguien podría pensar que Rex y sus diversos órganos difuminan la línea entre naturaleza y el artificio.

¬ŅC√≥mo podemos comparar "el conjunto de colcha de retazos", como se llama a Rex, con un organismo unificado viviente de un ser humano?

Seguramente, Rex es una cosa, ¬Ņpero es el hombre bi√≥nico una unidad de la misma manera que un ser humano es una unidad?

Y ¬Ņhace alguna diferencia?

Incluso si las piezas de Rex pudieran coordinar mejor en el futuro, ¬Ņhay alguna diferencia entre su unidad mec√°nica y la unidad de un cuerpo humano?

‚Äć¬ŅEs una pr√≥tesis de brazo o pie, por ejemplo, integrado por elaborada circuiter√≠a el√©ctrica con m√ļsculos y nervios, unido a un organismo humano, lo mismo que es un brazo natural o el pie?

¬ŅEs una diferencia de grado o de clase?

Transhumanismo

LA VISI√ďN MATERIALISTA DEL SER HUMANO

Es dif√≠cil distinguir al hombre de la m√°quina si se tiene una visi√≥n materialista y reduccionista de la naturaleza humana.‚Äć
‚ÄćEn otras palabras, si uno ve la naturaleza como nada m√°s que un conjunto de piezas materiales.
Por otra parte, la diferencia entre la vida y la no vida -se convierte, en el mejor de los casos, una cuestión de convención.

El materialismo mecanicista tiene profundas consecuencias éticas.

‚ÄćSi las cosas vivientes son simplemente m√°quinas complicadas, ¬Ņpor qu√© debemos tratarlas de forma diferente que las cosas no vivas?

‚ÄćLa √©tica se basa en nuestra visi√≥n de lo que el mundo es en realidad.

Es importante, entonces, pensar con claridad acerca de las máquinas y de los organismos, por la confusión acerca de los fundamentos que conducen a la confusión acerca de cómo actuar.

Si los seres vivos no son más que máquinas complejas, la suma de sus diversas partes, se comienza ver toda la historia evolutiva como sólo un proceso mecánico, algorítmico.

transhumanismo

HOMBRES Y M√ĀQUINAS NO SON LO MISMO

Para comprender que los seres vivos tienen una unidad muy diferente a la unidad de las m√°quinas.‚Äć

Y que una explicación materialista mecanicista de la naturaleza humana y la historia evolutiva son inadecuadas en el mejor de los casos, tenemos que considerar preguntas de la filosofía natural y la metafísica.

El trabajo del profesor Steven Baldner sobre la filosofía de la naturaleza es de gran valor aquí.

Una comparación entre máquinas y organismos orgánicos no es tan inusual.

‚ÄćLos cuerpos org√°nicos, a diferencia de los inorg√°nicos, tienen √≥rganos espacialmente diferenciados.

‚ÄćLos cuerpos inorg√°nicos se pueden dividir solamente en la forma en que podemos separar una parte cuantitativa de otra.

‚ÄćEn un ser humano, por ejemplo, el coraz√≥n es realmente separado y tiene una cierta relaci√≥n espacial con los pulmones, as√≠ como en un motor las diversas partes funcionales est√°n separadas una de otra.

Una máquina es también como un organismo vivo en la medida en que una máquina realiza las funciones como un todo, que es mayor que las partes.

La m√°quina, como la planta o animal, parece ser mayor que la suma de sus partes.
Y una m√°quina √ļnicamente puede realizar sus funciones si sus partes tienen el orden correcto.
robot boxeando con hombre

LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO CRECIERON ADENTRO DE √ČL

Al mismo tiempo, a pesar de estas semejanzas, los organismos vivos difieren en un modo irreductible de las m√°quinas.
Los órganos de los seres vivos no son partes de la máquina.
Los órganos son producidos simultáneamente con la totalidad del organismo y se desarrollan mientras el organismo está creciendo.
Las partes mec√°nicas, por otra parte, se realizan por separado de la m√°quina e independientemente de las otras partes.

Las diversas partes utilizadas para construir Rex se realizaron en diversos lugares.

‚ÄćAunque sus dise√Īos reflejan sus usos futuros en relaci√≥n con las otras partes, todav√≠a podr√≠an desempe√Īar sus funciones con independencia de Rex.

Las baterías, motores, resortes, tubos, y similares, que juntos forman una máquina pueden funcionar por separado de ella.

robots

LOS √ďRGANOS HUMANOS NO FUNCIONAN INDEPENDIENTEMENTE DEL CUERPO

Pero ning√ļn √≥rgano puede realizar su funci√≥n aparte de un organismo vivo.
El trasplante de órganos puede ser preservado con sumo cuidado, pero no puede funcionar, aparte de los cuerpos humanos.
La función de los órganos vivos es determinada precisamente por el organismo como un todo, es decir, desde dentro.

Mientras que la función de las partes mecánicas es siempre algo arbitrario, como funciones nuevas que se pueden encontrar para las piezas viejas.

‚ÄćTanto el orden de las piezas de la m√°quina, y su prop√≥sito de funcionamiento, se imponen desde fuera, por su artesano o ingeniero.

LA RECONVERSI√ďN

Las máquinas se mueven siempre por algo extrínseco a ellas, y esta fuente de movimiento, ya sea un motor o agente o combustible, se puede separar de la máquina o ser sustituido por alguna otra fuente, incluso una fuente de una especie diferente.

El corazón mecánico tiene una fuente de energía exterior; otros implantes artificiales incluyen una fuente de alimentación integrada en ellos.

Un ser vivo, en contraste, toma sus nutrientes del medio ambiente, pero transforma estos materiales no vivos en una parte viva de sí mismo.
‚ÄćEste proceso no es el almacenamiento de algunos materiales, como el combustible se almacena en un tanque de gasolina, sino que m√°s bien es la transformaci√≥n de lo no viviente en vida.
Este proceso implica la conversión de sustancias más simples en más complejas, tales como grasas y carbohidratos.
Pero hace que la parte no viviente de la comida, el organismo vivo la consuma y la metabolice.

Cuando la máquina o cualquiera de sus partes funciona con electricidad de una fuente externa (incluida la de las baterías implantadas con el órgano artificial), no hay transformación de la electricidad dentro de la estructura misma de la máquina.

‚ÄćLa reproducci√≥n tambi√©n distingue a los organismos de las m√°quinas:

No es la reconfiguración de diversos elementos para producir una nueva cosa, como la replicación de una máquina.

La reproducción está precedida por cambios físicos y químicos, pero es en sí misma un cambio biológico, que tiene una autonomía y su propia identidad.

robots todos iguales fondo

SIN EL PODER DE DIOS

Cuando hacemos cosas, por muy complejas que sean, actuamos como un agente causante, pero trabajamos con cosas que ya existen que tienen su propia naturaleza y comportamientos característicos, y en muchos casos su propia agencia latente.

Somos agentes de un tipo especial, que posee inteligencia, lo que nos diferencia de lo inanimado y de otros seres animados.

Puesto que necesitamos materiales para hacer cualquier cosa, incluso un hombre biónico, no tenemos el tipo de poder que Dios tiene.

‚ÄćLa creaci√≥n divina no requiere ning√ļn material en absoluto para producir todo lo que es, sino que exhibe una potencia infinita.

El poder infinito no es simplemente m√°s poder que la m√°s alta criatura puede ejercer, sino que es una potencia de un tipo radicalmente diferente.
robot jugando ajedrez

PODEMOS REPARAR, MEJORAR, PERO NO SUPLANTAR

Podemos reemplazar, reparar o mejorar las partes cruciales de nuestro cuerpo, pero tiene que haber un organismo vivo humano que ya exista.
Y sobre quien o en quien estos procedimientos médico-tecnológicos se producen, es decir que estamos mejorando un ser humano.

No somos un conjunto de piezas diversas, reemplazables, a pesar de que somos capaces de funcionar con la ayuda de los mecanismos hechos por el hombre de gran complejidad.

‚ÄćLos seres vivos poseen una unidad y una continuidad biol√≥gica, fundamentalmente diferente de la clase de unidad (y las actividades que se derivan de ella) de la m√°quina m√°s sofisticada.

escaneo-del-cerebro

SIN EMBARGO VAN HACIA LA COPIA DEL CEREBRO

Salteándose estos temas éticos y de la naturaleza diferente de seres humanos y máquinas, científicos siguen para adelante con la idea que se puede cambiar el envase y copiar el cerebro a una computadora para preservar al ser humano que hubo ahí.

‚ÄćLl√°malo transferencia de la mente, carga, copia de seguridad del cerebro, lo que sea, la idea de copiar el cerebro humano a un ordenador para que pueda vivir sin el cuerpo tiene una fuerte influencia en los futuristas, neurocient√≠ficos, y la gente que quiere vivir para siempre.

También el cosmólogo Stephen Hawking, en el lanzamiento de una película sobre su vida, dijo que cree que es posible mantener una versión digital del cerebro después de la muerte del cuerpo, aunque es probable que no vaya a suceder en su vida.  

"Creo que el cerebro es como un programa en la mente, que es como un ordenador.
Por lo que en teor√≠a es posible copiar el cerebro a una computadora y as√≠ proporcionar una forma de vida despu√©s de la muerte", dijo a una multitud en Cambridge, seg√ļn inform√≥ The Guardian.
‚Äć"Sin embargo, esto est√° mucho m√°s all√° de nuestras capacidades actuales".
avatar

LA MUERTE ES EL TEMA QUE PREOCUPA M√ĀS Y BUSCAN LA RESPUESTA EN LA CIENCIA F√ćSICO QU√ćMICA

La b√ļsqueda de la inmortalidad est√° en el centro de atenci√≥n sobre todo debido a el nuevo proyecto de Google, Calico, que se centra en el estudio de la ciencia del envejecimiento, es decir, ¬Ņc√≥mo podemos evitar que suceda?.

‚ÄćLarry Page es s√≥lo uno de una cosecha de hombres de negocios ricos e influyentes que han invertido millones de d√≥lares en la investigaci√≥n de la inmortalidad √ļltimamente.

Pero mientras Calico se enfoca en cómo retrasar nuestra decadencia física, muchos futuristas creen que la clave para prolongar la vida humana no es el cuerpo, sino que es el cerebro.

‚ÄćEstos l√≠deres de opini√≥n de la cibern√©tica reclaman que los humanos descargar√°n copias digitales de si mismos en los avatares de androides en el a√Īo 2045.

El futurista y transhumanista Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, sugirió que eventualmente seremos capaces de transferir la totalidad de la mente humana a un ordenador dentro de cuatro décadas.

"Con base en estimaciones conservadoras de la cantidad de c√°lculos que se necesitan para simular funcionalmente un cerebro humano, vamos a ser capaces de ampliar el alcance de nuestra inteligencia mil millones de veces", dijo Kurzweil en la conferencia.

robot fondo

LA DIMENSI√ďN RELIGIOSA DEL TRANSHUMANISMO

Como hemos visto, los transhumanistas tienen ambiciosos objetivos tecnológicos, pero a pesar de lograrlos fracasa en dar un sentido a la vida.

Incluso si vivimos por mil a√Īos todav√≠a moriremos y todav√≠a nos preguntaremos qu√© significa todo esto.

Entonces, ¬Ņes el hombre transhumanista una "pasi√≥n in√ļtil", como afirm√≥ melanc√≥licamente Jean-Paul Sartre?

No.
La promesa del transhumanismo es la salvación.
Una especie de versión materialista de la salvación cristiana en la que somos "salvos" de la ignorancia, el dolor y la muerte.
Su objetivo final es llegar a ser como Dios, omnisciente, invulnerable e inmortal.

¬ŅC√≥mo lograr√°n los transhumanistas esto?

La predicción más extrema es que subirán su conciencia a una computadora, como lo vimos.

‚ÄćPasar√°n la eternidad como una especie de archivo en el disco duro de un servidor de Internet que a√ļn no se ha inventado.

‚ÄćDesde all√≠ podr√°n interactuar con el mundo material proyectando su cuerpo a trav√©s de un holograma o descargando su conciencia en una serie de cuerpos.

Como escribe Ray Kurzweil:

‚ÄúEn √ļltima instancia, las especies creadoras de tecnolog√≠a de la Tierra se fusionar√°n con su propia tecnolog√≠a computacional.

Despu√©s de todo, ¬Ņcu√°l es la diferencia entre un cerebro humano aumentado un trill√≥n de veces por implantes basados en nanobots y una computadora cuyo dise√Īo se basa en escaneos de alta resoluci√≥n del cerebro humano y luego se ampl√≠a un trill√≥n de veces?‚ÄĚ.

Fuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Temas del mundo

Ver todo