Cuenta la tradici贸n que las autoridades debieron conducirlo por la fuerza a la ordenaci贸n de Papal.
Porque 茅l quer铆a seguir siendo monje en el monasterio de San Andr茅s, que el mismo hab铆a fundado.
Nombrado doctor de la Iglesia, fue el Papa que nos leg贸 la estructura de la Iglesia en la 茅poca medieval.

Y estableci贸 la supremac铆a de Roma sobre los patriarcados de Oriente.

Nos dej贸 para el futuro la mayor expresi贸n art铆stica de la Iglesia, el canto gregoriano.
Y una de las devociones m谩s extendidas para orar por las almas del purgatorio.

No debemos confundirlo con el Papa Gregorio XIII, que promulg贸 el calendario gregoriano en 1582.

Su fiesta es el 3 de septiembre y es el santo patr贸n de los coros, los estudiosos, los cantantes, los m煤sicos, protector contra la gota y la peste.

C脫MO FUE LA HISTORIA DE SAN GREGORIO MAGNO

Fue un Papa que vivi贸 entre el a帽o 540 y el 604, el primer monje benedictino en llegar al pontificado.

Declarado doctor de la Iglesia y una de las figuras m谩s importantes que tuvo la instituci贸n.

Porque fue fundamental en la consolidaci贸n de la doctrina, organizaci贸n, disciplina y liturgia de la Iglesia.

Proven铆a de una familia muy rica que ten铆a cuantiosas propiedades, que luego fueron donadas por Gregorio a la Iglesia para construir monasterios.

Uno de ellos, el monasterio de San Andr茅s, fue en el que vivi贸 San Gregorio antes de ser Papa.

Tambi茅n su familia era muy devota, ya que su madre Silvia ha sido declarada Santa, al igual que dos de sus t铆as paternas, Tarsilla y Emiliana.

De modo que Gregorio hab铆a recibido una gran influencia religiosa en su infancia.

Se dice que era insuperable en Roma en ret贸rica y dial茅ctica.

De joven hizo estudios jur铆dicos y a los 30 a帽os ya se lo pod铆a ver con un alto cargo de prefecto en Roma.

Sin embargo le gustaba meditar las escrituras y conversar sobre religi贸n.

Hasta que en el a帽o 574 decidi贸 abandonar todo y convertirse en monje.

Su propiedad en una de las colinas de Roma la convirti贸 en un monasterio dedicado a San Andr茅s, que seguir铆a la regla de San Benito.

脡l declar贸 que los tres a帽os en que vivi贸 solamente como monje en el monasterio fue la etapa m谩s feliz de su vida.

Sin embargo sus bi贸grafos dicen que la austeridad con que llevaba su vida y las penitencias mellaron su salud de ah铆 en adelante.

El Papa Pelagio II lo llama asistirlo como di谩cono en el a帽o 578 y luego en el a帽o 579 es enviado c贸mo embajador permanente a la corte de Bizancio, donde permanece 6 a帽os contra su voluntad.

Luego regresa a Roma y a su monasterio en San Andr茅s y m谩s adelante es nombrado abad del mismo.

Dedic谩ndose a proyectar el alcance del monasterio para producir monjes destacados.

La fama de Gregorio era fuerte en Roma y no tuvo m谩s remedio que aceptar el cargo de consejero y ayudante de Pelagio II.

En los a帽os 589 y 590 la situaci贸n de Italia era un desastre por unas inmensas inundaciones, pestes que mataron a gran parte de la poblaci贸n y una econom铆a paralizada.

Y para colmo muere el Papa Pelagio II.

El pueblo Romano y el clero eligieron a Gregorio, en ese momento abad del monasterio de San Andr茅s, como el futuro Papa.

Pero 茅l se neg贸 a aceptarlo e incluso habl贸 con el emperador para que no confirmara su elecci贸n.

脡l quer铆a seguir su vida mon谩stica.

Mientras tanto su fama segu铆a creciendo, porque llam贸 al pueblo romano a una gran procesi贸n para terminar con las pestes.

Y hay una leyenda que dice que luego de esto fue visto el Arc谩ngel San Miguel en la cima del Monte Sant 脕ngelo envainando su espada, como se帽al de la terminaci贸n de la plaga.

Finalmente el emperador confirma su elecci贸n como Papa Gregorio I y tuvo que ser capturado y llevado a la Bas铆lica de San Pedro para ordenarlo Papa el 3 de septiembre del 590.

A pesar de sus impresionantes logros como Papa nunca se sinti贸 a gusto con el cargo, porque a帽oraba su vida monacal.

Pero su actividad al frente del pontificado fue quiz谩s una de las m谩s eficaces en la historia.

Porque sistematiz贸 la Iglesia en todos sus aspectos, su primera publicaci贸n fue destinada a establecer c贸mo deber铆a ser y comportarse un Obispo.

Orden贸 el usufructo y el rendimiento de las propiedades de la Iglesia y puso las bases para distribuir dineros en caridades.

Estableci贸 la doctrina de la supremac铆a de Roma frente a los patriarcas de Oriente y fue un gran luchador contra los herejes, cism谩ticos y paganos.

Seg煤n los estudiosos San Gregorio Magno sent贸 las bases del catolicismo medieval y por eso algunos lo llaman el padre de la cristiandad.

Se lo dibuja habitualmente con una paloma, porque hay una leyenda que dice que un p谩jaro le cantaba al o铆do mientras 茅l escrib铆a.

Y otra leyenda dice que cuando le dictaba las homil铆as a su secretario un p谩jaro met铆a su pico en la boca cuando estaba callado y volaba cuando comenzaba a hablar.

La importancia de este Papa la vemos en dos legados impresionantes, el canto gregoriano y las misas gregorianas.

EL CANTO GREGORIANO

La recopilaci贸n e instauraci贸n en la Iglesia Cat贸lica del canto gregoriano se adjudica a Gregorio Magno, y por eso lleva su nombre.

Este canto se us贸 en la Iglesia Cat贸lica para los ritos lit煤rgicos de la misa y los oficios, como canto requerido, hasta la primera mitad del siglo XX, cuando el Concilio Vaticano II dictara que la misa deb铆a ser ofrecida en el lenguaje vern谩culo.

El abandono del lat铆n tambi茅n signific贸 el abandono de la m煤sica sacra gregoriana, porque el canto gregoriano se desarroll贸 y se consolid贸 para el idioma lat铆n.

El canto gregoriano es el nombre que se le da a una tradici贸n de c谩nticos llanos y con una l铆nea mel贸dica llamada monofon铆a, qu茅 fue evolucionando con distintas modalidades y nombres desde el Antiguo Testamento.

Los jud铆os usaban himnos, salmos y respuestas a sus oraciones con una entonaci贸n cantada.

Incluso hay evidencias en el Nuevo Testamento que Jesucristo y los disc铆pulos cantaban, y seguramente el canto que utilizaban era lo que hoy llamamos gregoriano.

En el Nuevo Testamento menciona Mateo 26: 30, que al terminar la 煤ltima cena, Jes煤s y los disc铆pulos cantaron himnos y luego salieron para el Monte de los Olivos.

La primera peregrina a Tierra Santa de la que tenemos conocimiento, la monja Etheria, relat贸 en el a帽o 385 que los cristianos usaban m煤sica para los himnos, salmos y respuestas.

Y la m煤sica disponible en ese momento era el canto llano.

Los estudiosos dicen que en realidad lo que hizo Gregorio Magno fue la compilaci贸n de distintos tipos de cantos para ordenar las celebraciones.

Juan el di谩cono, bi贸grafo de San Gregorio Magno, sostiene que el Papa compil贸 un antifonario de diversos retazos.

Una s铆ntesis del canto romano, del canto galicano, del canto ambrosiano y otros.

Y se conocen dos libros escritos por 茅l de compilaciones de c谩nticos: Antiphonarium y Graduale Romanum.

Su objetivo era organizar las diversas tradiciones en un sistema ordenado para la liturgia occidental de la Iglesia.

Y adem谩s cre贸 academias de canto.

脡l entonces dio el puntapi茅 inicial para consolidar este tipo de canto como base de la liturgia, lo que luego fue m谩s claramente desarrollado en Europa occidental y central en los siglos IX y X.

Esto se adjudica al Papa Gregorio II, cuyo pontificado fue en el a帽o 715 al a帽o 731.

Ah铆 se fue consolidando como el estilo de m煤sica coral t铆pica de las 贸rdenes religiosas y mon谩sticas.

M谩s all谩 de las sofisticaciones, como los cantos melism谩ticos, el canto gregoriano sil谩bico es una m煤sica vocal en qu茅 las frases y las palabras se silabean cantando en un solo tono.

Puede ser tan simple como hablar cantando o incre铆blemente avanzado y complicado, c贸mo se puede o铆r en algunos coros gregorianos.

A pesar que la m煤sica en las misas actuales utiliza melod铆as y ritmos de g茅nero popular, el canto de misa por excelencia sigue siendo el gregoriano.

Incluso en las grandes celebraciones de las parroquias los sacerdotes mismos mechan peque帽as frases cantadas en gregoriano y piden una respuesta al pueblo tambi茅n cantada en gregoriano.

LAS MISAS GREGORIANAS

Otra cosa que se adjudica a San Gregorio Magno son las misas gregorianas, destinadas a ofrecer oraciones por las almas del purgatorio, para acortar su pasaje all铆.

Es una pr谩ctica de ofrecer 30 misas consecutivas por una persona fallecida, que se convirti贸 en una tradici贸n en los monasterios benedictinos.

Esta pr谩ctica no tiene nada que ver con el canto gregoriano ni tampoco con las misas en el Rito tridentino en lat铆n; son misas comunes, celebradas de la manera habitual en que la celebra el sacerdote que oficia.

驴Cu谩l es la historia que est谩 detr谩s de las misas gregorianas?

En el monasterio de San Andr茅s en que San Gregorio Magno hab铆a sido Abad, hab铆a un monje llamado Justus, que ejerc铆a la medicina.

En una oportunidad hab铆a aceptado tres monedas de oro y las hab铆a conservado, faltando al voto de pobreza.

Pero luego se arrepinti贸 y fue tal su dolor por el pecado que enferm贸, y se lo cont贸 a un laico amigo, tambi茅n dedicado a la medicina, llamado Copiosus.

Cuando los monjes buscaban un medicamento para Justus encontraron el oro.

San Gregorio Magno, ya siendo Papa, se enter贸 el caso y llam贸 al nuevo Abad orden谩ndole la pena de confinamiento solitario para Justus, a pesar que estaba gravemente enfermo.

Al poco tiempo Justus muri贸 y lo hizo sepultar fuera del cementerio en un basural, enterrando sus tres monedas con 茅l, para inculcar en sus religiosos el horror al pecado.

Y pidi贸 al resto de los monjes que repitieran las palabras de San Pedro a Sim贸n el Mago "que tu dinero perezca contigo".

Sin embargo a los pocos d铆as Gregorio recapacit贸 que quiz谩s hab铆a sido demasiado poco caritativo y encarg贸 al Abad que celebrar谩 30 misas seguidas, sin faltar un solo d铆a, por el alma de Justus, para librarlo del purgatorio.

Cuando terminaron las 30 misas, el amigo de Justus, Copiosus, tuvo una visi贸n de 茅l, qu茅 le dijo "acabo de recibir el perd贸n de la comuni贸n y la liberaci贸n del purgatorio debido a las misas que me han dicho".

Todos en el monasterio comprendieron el poder de las 30 misas consecutivas y comprobaron lo que dice el Concilio de Trento:

"El Santo Sacrificio de la Misa, el Sacrificio Perpetuo, es el mayor de todos los sufragios para las Almas Santas".

Y as铆, bautizaron a esta devoci贸n c贸mo misas gregorianas en honor del Papa Gregorio qu茅 lo hab铆a instituido.

Esta historia sucedi贸 en el a帽o 590 y es narrada por el propio San Gregorio en sus Di谩logos.

La Iglesia Cat贸lica considera esta devoci贸n como "una creencia piadosa y razonable para los fieles".

Y en una publicaci贸n del 24 de febrero de 1967 la Sagrada Congregaci贸n para el Culto Divino dice, que esta devoci贸n no requiere que sea el mismo sacerdote que celebre todas las misas, ni que se celebren en el mismo altar.

E incluso si no se puede, por una causa mayor, realizar la devoci贸n los 30 d铆as consecutivos, la Iglesia ha dispuesto que se conserven los frutos del sufragio y que la pr谩ctica sea completada obligatoriamente por el sacerdote lo m谩s pronto posible; pero no es necesario comenzar de vuelta con la serie de 30 misas.

Esta devoci贸n de 30 misas es ofrecida a los fieles por diversos monasterios en el mundo, Incluso se puede pedir online, y es una fuente de ingresos para los monjes, porque generalmente tiene un costo asociado.

Y se ha transformado en una costumbre, que cuando muere alguien, su nombre es puesto por 30 d铆as en el cuaderno de las intenciones que lee el sacerdote en la misa diaria de las parroquias.

Tambi茅n existe una variante que es la misa gregoriana en un altar privilegiado, en el que basta una sola misa para que el alma del difunto se ha liberada del purgatorio.

Esto fue avalado por el Papa Le贸n XIII que declar贸 que era 鈥減iadoso y legal鈥 sostener la creencia de que con una sola misa se pod铆a obtener el beneficio de las 30 misas en un altar privilegiado.

El primer altar privilegiado fue el utilizado por San Gregorio para la misa cuando era abad en el monasterio de San Andr茅s.

Y luego ese privilegio fue extendido a otros altares, Comenzando por Roma y siguiendo por otros lugares.

La pr谩ctica de las misas gregorianas supone que el alma pudiera estar en el purgatorio, reconociendo que pocas personas mueren y van directamente al cielo.

Y entonces tambi茅n reconoce el infinito poder intercesor de las misas para obtener indulgencias plenarias, en nombre del difunto, y as铆 liberarlo del purgatorio.

Fuentes:

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