Por un lado por quienes quieren ampliar su definici贸n incorporando la posibilidad que los integrantes sean del mismo sexo o sean m谩s de uno.
Y tambi茅n se est谩 cuestionando al interior del catolicismo, con toda la discusi贸n en torno a la comuni贸n a los divorciados vueltos a casar.
Hay mucha confusi贸n sobre el amor y el matrimonio en nuestra sociedad y dentro la Iglesia.
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Hasta ahora las ense帽anzas de la Iglesia han sido claras y firmes.
No obstante han ido creciendo algunas diferencias entre los sacerdotes, obispos y cardenales, y entre los laicos.
Respecto a si la categor铆a matrimonio debe ser abierta a los homosexuales.
Y especialmente, sobre la comuni贸n a los divorciados vueltos a casar.

Este art铆culo detalla las diez cosas que todo cat贸lico debe saber sobre el matrimonio.

Y como terminaron los cuatro 煤ltimos intentos para abrir la eucarist铆a a los divorciados vueltos a casar.

DIEZ COSAS QUE TODO CAT脫LICO DEBE SABER SOBRE EL MATRIMONIO

1 - El matrimonio es algo dado por Dios

El matrimonio no es una construcci贸n social o una idea rom谩ntica.

El matrimonio no tiene un motivo sentimental o es por la posibilidad de una gran fiesta.

El matrimonio no es algo que inventamos ya sea como individuos, como tribu o como sociedad.

El matrimonio es dado por Dios.

El comienzo de la Biblia muestra al hombre y la mujer unidos por el dise帽o de Dios.

Esto fue afirmado por Jesucristo, la sociedad humana, el sentido com煤n y la experiencia universal de la raza humana.

El matrimonio puede haber sido tomado a la ligera en diferentes formas por diferentes sociedades.

Pero la esencia del matrimonio, es un hombre y una mujer juntos para completarse el uno al otro, de cara a la procreaci贸n y unidos por y para la vida universalmente.
2 - Un matrimonio es entre un hombre y una mujer
El matrimonio se forja en el orden natural.

Hombres y mujeres encajan.

Ellos se unen para hacer el amor y hacer beb茅s.

Dos hombres o dos mujeres se pueden amar y el amor puede ser una buena y hermosa cosa, pero esto se llama de otra manera.

No es matrimonio.

Los amigos no tienen sexo juntos.

Eso es algo entre los maridos y las esposas, entre hombres y las mujeres.

Por lo tanto, incluso si la sociedad hace las leyes que contradicen esta verdad obvia, un matrimonio no puede tener lugar entre dos personas del mismo sexo.

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3 - El matrimonio es un compromiso de por vida

Para los cat贸licos, el matrimonio es para toda la vida.

Si alguien est谩 casado v谩lidamente a una persona, estar谩 casado con esa persona hasta que uno de ellos muera.

Si se separa de esa persona todav铆a est谩 casada con 茅l o ella.
Si obtiene un divorcio civil, a los ojos de la iglesia, esas personas siguen estando casadas entre s铆.

Si el matrimonio es v谩lido est谩n casados para toda la vida.

Si est谩n separados o divorciados no pueden casarse con otra persona porque eso ser铆a adulterio, que es un pecado grave.

Tambi茅n no pueden hacer el amor con otra persona, porque eso tambi茅n ser铆a adulterio.

4 - Para que un matrimonio sea v谩lido el hombre y la mujer deben ser ambos libres para casarse

No pueden casarse con alguien que ya est谩 casado.

Si hay alguna circunstancia o intenciones que limitan su capacidad de hacer con pleno, maduro y dispuesto consentimiento, el matrimonio podr铆a ser inv谩lido.
5 - Para el matrimonio sea v谩lido el hombre y la mujer deben entender la naturaleza del matrimonio y hacer sus votos con el consentimiento pleno y dispuesto

La gente se casa por todo tipo de razones, pero, o no entienden realmente lo que est谩n haciendo o no han dado pleno y dispuesto consentimiento.

Aqu铆 hay una serie de conceptos de los que ha hablado Benedicto XVI, sobre que 茅l consideraba que muchos de los matrimonios actuales eran inv谩lidos porque se hab铆an hecho sin fe.

O sea que en el momento de casarse, alguno de la pareja, de hecho no profesaba la fe cat贸lica y sin esta comprensi贸n se divorciaron.

Y luego, cuando llegan realmente a la fe, sufren el problema de no poder casarse m谩s.

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6 - Para que un matrimonio sea v谩lido para un cat贸lico deben ser cumplidas algunas obligaciones

Un cat贸lico tambi茅n tiene que estar casado seg煤n la "forma" apropiada.

La forma correcta es que deben casarse con otra cat贸lica en una iglesia cat贸lica de acuerdo con un ritual cat贸lico y oficiado por un sacerdote o di谩cono cat贸lico.

Si una persona es cat贸lica no puede estar casada en una capilla de Las Vegas, o en la playa, o en la cima de la monta帽a, o en una capilla en un campamento morm贸n.

No pueden estar casados por el pastor luterano o el de Pare de Sufrir.

No pueden elegir una iglesia porque sea la m谩s bonita.

Sin embargo, s铆 hay buenas razones para que un cat贸lico se case con un no cat贸lico en alg煤n otro lugar por otro ministro, y en ese caso es posible pedir al obispo permiso para prescindir de la forma adecuada.

Si una persona es cat贸lica y no ha estado casado seg煤n la forma apropiada, entonces el matrimonio es probablemente inv谩lido y probablemente podr铆a recibir una sentencia de nulidad.
7 - Un decreto de nulidad no es un "divorcio cat贸lico"

Un matrimonio puede ser declarado nulo o no existente por la autoridad eclesi谩stica competente.

Despu茅s de la debida investigaci贸n, la autoridad puede decidir que un matrimonio nunca existi贸.

Esto podr铆a ser debido a la falta de forma en que se deber铆a haber casado en una iglesia cat贸lica con otra cat贸lica por un funcionario cat贸lico seg煤n un rito cat贸lico.

Tambi茅n puede deberse a que uno de la pareja no era libre para casarse o porque por razones complicadas, o porque una de las personas no era capaz de hacer un matrimonio v谩lido.

8 - Un decreto de nulidad no tiene nada que ver con la calidad de la relaci贸n en el matrimonio

T煤 no puedes solicitar un decreto de nulidad porque tu marido ha resultado ser un canalla o tu esposa te es infiel.

Tu dijiste que es "en la prosperidad o en la adversidad" 驴te acuerdas?

Un decreto de nulidad no tiene nada que ver con lo que est谩 sucediendo en el propio matrimonio.
En cambio, es una decisi贸n basada en si un matrimonio se celebr贸 v谩lidamente.

El hecho real de las dificultades en el matrimonio, incluso si son graves, no son la base sobre la que se decidida la nulidad.

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9 - Para los cat贸licos el matrimonio es un sacramento

El matrimonio no es s贸lo un romance de cuento de hadas en el que un hombre y una mujer se enamoran y viven felices para siempre.

Adem谩s del romance y el amor er贸tico, el matrimonio es un sacramento.

驴Qu茅 es un sacramento?

Es un misterio sagrado en el que la expresi贸n f铆sica de la vida se convierte en un canal de la gracia divina.

En otras palabras, a trav茅s de las expresiones f铆sicas de la vida matrimonial - todo, desde hacer el amor hasta hacer el desayuno, hacer dinero o luchar - puede ser una conexi贸n a la vida divina.

Es por eso que decimos que el matrimonio es dado por Dios y no podemos jugar con los conceptos b谩sicos de lo que el matrimonio es en realidad.

10 - El matrimonio es parte del misterio de Cristo y de su Iglesia

En el Antiguo Testamento Dios dijo que iba a venir y ser el novio de su pueblo.

Jes煤s us贸 la imaginer铆a nupcial muchas veces en su ense帽anza.

脡l se llam贸 a s铆 mismo "el novio" y a sus seguidores "la novia."

San Pablo dijo que los maridos deben amar a sus esposas "como Cristo am贸 a la iglesia".

脡l us贸 la imaginer铆a nupcial varias veces para hablar de que la iglesia es "la esposa de Cristo".

Esto significa que nuestros matrimonios humanos nos conectan con el misterio de Cristo y de su iglesia.

Es a trav茅s del sacramento del matrimonio que aprendemos como es el amor de Dios.

Es a trav茅s del misterio del matrimonio que experimentamos la unidad un creyente con Jesucristo mismo.

Es por esto que la Iglesia Cat贸lica no puede jugar con el matrimonio, ya que cuando cambiamos la definici贸n de matrimonio cambiamos nuestra comprensi贸n de nuestra salvaci贸n, nuestra comprensi贸n de Cristo y su iglesia y nuestra relaci贸n con Dios.

Esta es tambi茅n la raz贸n por la Iglesia Cat贸lica se opone a cualquier cosa que hiera o rompa el matrimonio.

Es por esto que no aceptamos el adulterio, la fornicaci贸n, la cohabitaci贸n, la homosexualidad, la masturbaci贸n, la prostituci贸n, la pornograf铆a, el divorcio, un nuevo matrimonio, la bigamia, el abuso sexual, la violaci贸n, la anticoncepci贸n artificial, la concepci贸n artificial y cualquier otra cosa que rompa el sacramento precioso y eterno del matrimonio.

4 VECES LA IGLESIA SE MANTUVO CONTRA LA COMUNI脫N DE LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR

En un ensayo titulado "El Misericordioso regalo de la indisolubilidad y la cuesti贸n de pastoral para los cat贸licos civilmente divorciados vueltos a casar", Nicholas J. Healy JR., recorre la historia de c贸mo en cuatro de los 煤ltimos momentos la Iglesia lo ha denegado rotundamente.

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En 1965 en el Vaticano II

El argumento para permitir la comuni贸n en ciertas circunstancias a los cat贸licos divorciados vueltos a casar se remonta, al menos en la historia reciente, a la cuarta sesi贸n del Concilio Vaticano II.

El Arzobispo Elias Zoghby, el vicario patriarcal de los melquitas en Egipto, propuso que debe ser considerada la pr谩ctica oriental de tolerar las segundas nupcias en ciertos casos.

Resoluci贸n

A petici贸n del Papa Pablo VI, todas las actividades normales del Consejo fueron suspendidas hasta que se abordara la propuesta.

El cardenal Journet fue preguntado por el Papa para responder a Zoghby, y citando Mc 10, 2 y 1 Corintios 7: 10-11, concluy贸 que

"la ense帽anza de la Iglesia cat贸lica sobre la indisolubilidad del matrimonio sacramental es ense帽anza del Se帽or Jes煤s que la ha revelado a nosotros y siempre ha sido salvaguardada y proclamada en la Iglesia...

La Iglesia no tiene autoridad para cambiar lo que es de derecho divino".

En 1970

A pesar de la respuesta de la Iglesia en el Concilio Vaticano II, los a帽os 1970 vieron un aluvi贸n de publicaciones de te贸logos cat贸licos y obispos que abogaban por un cambio en la ense帽anza de la Iglesia, sobre todo en Estados Unidos y en Alemania.

En 1972, un comit茅 de estudio encargado por la Sociedad Teol贸gica Cat贸lica de Norteam茅rica emiti贸 una "Declaraci贸n Pastoral Interina" sobre "El problema de los segundos matrimonios".

Argumentando que no s贸lo deben los divorciados vueltos a casar ser admitidos de nuevo en los sacramentos, sino que la Iglesia es necesario que repiense y redefina las mismas ideas de consumaci贸n e indisolubilidad.

Ese mismo a帽o en Alemania, varios obispos prominentes y te贸logos como Schnackenburg, Ratzinger (el cardenal Ratzinger, ahora Papa em茅rito Benedicto XVI, se retract贸 oficialmente su apoyo a la comuni贸n de los divorciados casados de nuevo en una carta publicada en The Tablet en 1991, y varias veces desde que expres贸 su apoyo a la ense帽anza de la Iglesia tal como se expresa en la Familiaris Consortio), Lehmann y B枚ckle escribieron vol煤menes sobre el tema, con el argumento de clemencia en ciertas circunstancias similares a las pr谩cticas de la Iglesia Ortodoxa.

Resoluci贸n

La Iglesia tiene un S铆nodo sobre la Familia en 1980, cuando los divorcios van en aumento en todo el mundo.

El resultado del S铆nodo 1980 fue que el Papa Juan Pablo II en la exhortaci贸n apost贸lica Familiaris consortio de 1981, reflexion贸 sobre el papel de la familia en el plan divino de Dios, y, espec铆ficamente, incluye una secci贸n sobre las situaciones irregulares.

Al abordar la situaci贸n de los divorciados y vueltos a casar civilmente, el Papa Juan Pablo II dice lo siguiente:

Junto con el S铆nodo, exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los fieles a ayudar a los divorciados, procurando con sol铆cita caridad asegurarse de que no se consideren separados de la Iglesia, en cuanto bautizados que pueden, y de hecho deben, compartir en su vida.

Ellos deben ser alentados a escuchar la palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oraci贸n, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas comunitarias en favor de la justicia, a educar a sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el esp铆ritu y la pr谩ctica de la penitencia y a implorar de este modo, d铆a a d铆a, la gracia de Dios.

La Iglesia debe rezar por ellos, animarlos y se presentarse como madre misericordiosa y as铆 los sostenerlos en la fe y la esperanza.

Sin embargo, la Iglesia reafirma su pr谩ctica, que se basa en la Sagrada Escritura, de no admitir en la comuni贸n eucar铆stica a los divorciados vueltos a casar.

Son incapaces de ser admitidos, por el hecho de que su estado y situaci贸n de vida contradicen objetivamente esa uni贸n de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucarist铆a.

Adem谩s de esto, hay otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucarist铆a, los fieles ser铆an inducidos a error y confusi贸n acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

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En 1993

Tres obispos alemanes prominentes, Oskar Saier, Walter Kasper, y Karl Lehmann, publicaron una carta sobre la atenci贸n pastoral de los divorciados y vueltos a casar.

Esencialmente diciendo que, si bien lo que el Papa Juan Pablo II dijo en la Familiaris Consortio es muy agradable y generalmente cierto, no se puede posiblemente aplicar a cada situaci贸n dif铆cil que se presente.

Estos obispos propusieron luego su propia gu铆a para los cat贸licos divorciados vueltos a casar, para determinar su solvencia para los sacramentos, guiada por un pastor.

Hab铆a tres condiciones que los obispos alemanes establecieron para la posibilidad de la comuni贸n:

-los individuos deben estar arrepentidos por el fracaso de su primer matrimonio;

-el segundo matrimonio civil tiene que "demostrar su val铆a en el tiempo como estable";

-y los "compromisos asumidos en el segundo matrimonio tienen que ser aceptados".

En estas condiciones, los obispos argumentaron, las personas que se han vuelto a casar civilmente podr铆an estar en buena conciencia de recibir la Eucarist铆a sin la necesidad de vivir en continencia.

Resoluci贸n

En 1994 una respuesta indirecta a los obispos alemanes en la "Carta sobre la comuni贸n", que dijo ense帽anza de la Iglesia "no se puede modificar para situaciones dif铆ciles".

Aunque nunca mencion贸 la carta de los obispos alemanes, fue escrita claramente en respuesta a la misma.

La carta de la Congregaci贸n cit贸 pasajes de la Escritura, de la Familiaris Consortio, y el Catecismo de la Iglesia Cat贸lica para apoyar ense帽anza de la Iglesia.

Y se dirigi贸 contra las falsas nociones de conciencia que permitir铆an a las personas determinar por s铆 mismas si fue v谩lido o no su primer matrimonio.

De 1994-2005

Literatura publicada por varios obispos y te贸logos todav铆a mostraba una tendencia a alejarse de ense帽anza del Papa Juan Pablo II en la Familiaris Consortio.

Lo que lleva a la Iglesia a llamar a un S铆nodo sobre la Eucarist铆a en el a帽o 2005, durante el cual se estudi贸 la cuesti贸n y se decidi贸 ampliamente.

Resoluci贸n

El Papa Benedicto XVI emiti贸 una exhortaci贸n apost贸lica post-sinodal llamada Sacramentum Caritatis, en la que confirm贸 la doctrina y la pr谩ctica de la Iglesia.

Tambi茅n abog贸 por una comprensi贸n teol贸gica m谩s profunda de la relaci贸n entre el sacramento del matrimonio y el sacramento de la Eucarist铆a.

Y pidi贸 mejores esfuerzos pastorales en el 谩mbito de la preparaci贸n para el matrimonio para los j贸venes.

Fuentes:

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