Los cristianos sostienen que Dios existe y cre贸 al hombre.
Pero en un juego de palabras, los ateos le responden que fue el hombre quien cre贸 a Dios.
Y a veces pareciera que es as铆 porque no tratamos de comprender que lo invisible alrededor nuestro es tan o m谩s importante que lo visible.
procesion de monjes
Los cat贸licos hemos hecho un largo camino en el siglo pasado hacia soslayar esta realidad.
En lo que algunos han bautizado, err贸neamente, como una fe madura.

Porque, si bien lo cat贸licos creen en la existencia de Dios, 茅ste no se 鈥渃oncibe鈥, en occidente, como alguien que hace prodigios en la tierra actualmente.

Lo que hoy prima es la promoci贸n de una filosof铆a de vida en vez de una revelaci贸n de un plan sobrenatural, como realmente lo es.

Aunque debemos considerar que hay diferencias entre los distintos lugares del mundo.

En los lugares en que crece m谩s el cristianismo, como en 脕frica, la fe tiene una fuerte impronta sobrenatural.

Mientras que en los lugares en que decrece m谩s la fe, como en occidente, el cristianismo ha sido vaciado de sus contenidos sobrenaturales.

EL CATOLICISMO OCCIDENTAL HA PERDIDO LA BASE SOBRENATURAL

Los cristianos hemos ido perdiendo nuestra creencia en el mundo sobrenatural.

Necesitamos recordar que nuestra religi贸n no tiene que ver simplemente con tratar de ser buena gente y hacer un mundo mejor.
Sino que en realidad trata de nuestra marcha hacia un mundo mejor que no es ac谩 en la Tierra.

El que ya est谩 presente entre nosotros a trav茅s de los propios 谩ngeles y los santos.

Nuestro problema es que hemos dejado de creer en la visi贸n del mundo invisible.

Debido a nuestra 茅poca utilitaria y econ贸micamente eficiente, no nos hacemos tiempo para reflexionar sobre eso.

Incluso llegamos a tener verg眉enza de reivindicar el mundo sobrenatural a煤n en nuestra religi贸n.

Y as铆 minimizamos por ejemplo el poder sobrenatural de los sacramentos y el poder de la oraci贸n.

Vi茅ndolos simplemente como un requisito formal de la religi贸n o un h谩bito que tranquiliza nuestra conciencia.

En realidad, hemos convertido nuestra fe en una especie de moralismo, de de铆smo y de terapia para curar nuestras emociones y nuestras inclinaciones.

Y quiz谩s haya sido en nuestro af谩n de empujar para que nuestra fe cat贸lica sea relevante para la mayor铆a de la poblaci贸n del mundo.

Es m谩s, en la vida diaria, si bien la mayor铆a de las veces no dudamos de la existencia de Dios - dudas que a veces es natural nos asalten a los cristianos -, 聽muchas veces tendemos a pensar que Dios en realidad est谩 en su mundo y que no interfiere demasiado en nuestro mundo.

Salvo que nosotros estemos constantemente presion谩ndolo, y en ese proceso de presi贸n, es qu茅 nosotros nos vamos sanando a nosotros mismos, pero por la presi贸n que hacemos sobre nuestras emociones.

Es as铆 que entendemos que catolicismo es en realidad tratar de ser mejores personas y hacer de este mundo un lugar mejor.

Y es tanto nuestro empuje por hacer el bien, por llegar a ser buenas personas y por hacer de este mundo un lugar m谩s acogedor, que en realidad nos estamos olvidando de que este mundo es la preparaci贸n para un mundo mejor fuera de aqu铆, que este no es el mundo definitivo en el que viviremos toda la vida.

El intelectual espa帽ol Juan Manuel de Prada ha dicho:

鈥淓l pensamiento cat贸lico ha aceptado lastimosamente el dualismo, estableciendo un dique o frontera entre lo natural y lo sobrenatural.

Y de este modo, se ha resignado a enjuiciar la realidad natural con categor铆as estrictamente 麓naturales麓 (pol铆ticas o econ贸micas o est茅ticas o sociol贸gicas o c贸mo demonios se quiera)鈥,

Y el Obispo Robert Barron dijo tambi茅n:

El cristianismo africano pone 茅nfasis en lo milagroso, la vida eterna, en la providencia activa de Dios, la gracia de curaci贸n, y en la divinidad de Jes煤s鈥︹

Y es bueno acotar que el cristianismo crece m谩s r谩pidamente en 脕frica que en cualquier otro lado.

Pero agreg贸 algo a煤n m谩s importante:

鈥淟a raz贸n por la que el cristianismo orientado sobrenaturalmente crece es que es congruente con los fines del Esp铆ritu Santo, y tambi茅n que presenta algo que el mundo no puede鈥
Cuando el cristianismo se dedica a las preocupaciones puramente de este mundo鈥
se seca r谩pidamente鈥

Hay unos cuantos cat贸licos que est谩n en esta l铆nea de volver a conectar el cristianismo occidental a sus ra铆ces, a quitarlo del letargo del confort y la mundanidad.

O sea, rescatar la naturaleza sobrenatural del cristianismo.

Esa es la l铆nea de los Foros de la Virgen Mar铆a.

Un cristianismo que haga hincapi茅 en la vida eterna milagrosa, en la providencia activa de Dios, y la gracia de la curaci贸n.

milagro del fuego santo fondo

LOS GRANDES MILAGROS TODAV脥A EXISTEN

Nunca he visto a una persona resucitada de entre los muertos.

Sin embargo, he sido testigo de personas curadas milagrosamente.

Hemos publicado mucha cantidad de ellas.

Y hay un denominador com煤n.
Una curaci贸n sobrenatural supone un encuentro activo con Dios en la vida de una persona.
Y construye la fe y la esperanza a muchas personas que lo leen.

Dirige nuestros corazones y mentes hacia el cielo.

Muchos de los santos, entendieron que lo sobrenatural se expresa en el mundo natural, y sostuvieron que es una herramienta muy eficaz para la evangelizaci贸n.

Se dice que San Vicente Ferrer ha convertido m谩s de 200.000 almas en su vida, muchas de ellas despu茅s de presenciar milagros incre铆bles.

Lo sobrenatural, sin embargo, no es un truco de sal贸n o un fin en s铆 mismo.

El cristianismo sobrenatural es congruente con la obra del Esp铆ritu Santo.
Su prop贸sito es demostrar el amor y el asombroso poder de un Dios bueno.
milagro del sol en fatima
Milagro del Sol en F谩tima - 1917

NO ES BUENO ESCONDER LOS MILAGROS

Hay lecturas inspiradoras, como el libro, "Santos que Levantaron de la Muerte" por el P. Albert Hebert, en el que relata 400 historias de santos que han levantado a personas de entre los muertos.

Lo ponemos como ejemplo porque esto dramatiza que los milagros, incluso el m谩s milagroso de milagros, la resucitaci贸n de los muertos, no termin贸 con los ap贸stoles.

Pero lamentablemente cuando se escribe sobre estos santos, rara vez o铆mos de sus hechos milagrosos.

Es casi como si el catolicismo occidental tuviera miedo de lo que no puede entender, y por lo tanto reduce los grandes santos a meras caricaturas morales.
O lo que es peor, tiene verg眉enza de la 鈥榗redulidad鈥 o 鈥榝antas铆a鈥 de los relatos que han llegado hasta nosotros.

Ac谩 hay algunas de estas resucitaciones.

san patricio expulsa a las serpientes de irlanda
San Patricio expulsa a las serpientes de Irlanda
San Patricio

San Patricio es mucho m谩s que la tradici贸n de expulsar las serpientes de Irlanda.

Un hombre llamado Machaldus y sus amigos decidieron burlarse de San Patricio.

Cubrieron uno de su grupo con un manto como si estuviera muerto, y se le pidi贸 Patricio volverlo a la vida.

Patricio sabiendo el truco, les dijo que el hombre estaba muerto, y de hecho comprobaron que lo estaba.

Despu茅s de descubrir al embaucador, ahora muerto, Patricio lo levant贸 de entre los muertos.

Machaldus, que hab铆a intentado burlarse de Patricio, se convirti贸 y se hizo conocido como San Machaldus.

San Estanislao

El obispo San Estanislao compr贸 una propiedad para su Iglesia de un hombre llamado Piotr, que muri贸 poco despu茅s de la venta.

Tres a帽os m谩s tarde, los hijos de Piotr impugnaron la venta como parte de un complot contra Estanislao.

El santo orden贸 a la tumba de Piotr abrirse, toc贸 los huesos del hombre con su b谩culo, y todo su cuerpo se llen贸.

Piotr dio testimonio de la venta, reprendi贸 a sus hijos, y luego pidi贸 ser devuelto a la tumba.

San Francisco Javier

En la ciudad de Combutura, un ni帽o cay贸 en un pozo profundo y se ahog贸.

Despu茅s que el cuerpo fue recuperado, Francisco or贸 por el ni帽o muerto.

Francisco le tom贸 de la mano y le orden贸 levantarse en el nombre de Jesucristo.

Inmediatamente, el muchacho regres贸 a la vida.

imagen de san vicente ferrer
San Vicente Ferrer

A San Vicente Ferrer se le atribuyen muchos milagros.

La esposa de un hombre que hab铆a dado alojamiento al santo se hab铆a vuelto loca, mientras el hombre estaba ausente.

A su regreso se enter贸 que su esposa hab铆a cortado su garganta a su hijo peque帽o, cortando en pedazos el cuerpo, y asando algunas partes, incluso tratando de servirlos como alimento.

San Vicente lleg贸 a la casa, recogi贸 las piezas con sangre del cad谩ver, or贸, e hizo la se帽al de la cruz sobre el cuerpo.

Las partes del cuerpo de inmediato se reunieron y el ni帽o volvi贸 a la vida.

Padre Pio

Una mujer fue a San Giovanni Rotondo para ver al Padre P铆o, y llevaba a su beb茅 muerto de seis meses de edad.

La mujer en su desesperaci贸n clam贸 al Padre P铆o, quien tom贸 el cuerpo del beb茅 y or贸.

Despu茅s de unos minutos, 茅l le dijo: 鈥溌縋or qu茅 gritas tanto?

驴No ves que su hijo est谩 durmiendo?

El beb茅 estaba muy vivo鈥.

San Mart铆n de Tours

A San Mart铆n de Tours se le acredita traer al menos tres personas de entre los muertos.

Una mujer llevando a su beb茅 muerto y acompa帽ada de una gran multitud lleg贸 a San Mart铆n en busca de ayuda.

La mujer le rog贸 a San Mart铆n para que trajera a su hijo de vuelta.

El obispo tom贸 al ni帽o en sus brazos, se arrodill贸 y or贸.

Cuando se levant贸, el ni帽o estaba vivo.

Adem谩s de esas cosas que hacen los santos, que hemos puesto como ejemplos, los 谩ngeles tambi茅n nos recuerdan que hay m谩s cosas aqu铆 en la tierra y tambi茅n en el cielo de lo que lo que se帽alan nuestras pobres filosof铆a del mundo.

LOS 脕NGELES SON GRANDES ACTORES DEL MUNDO SOBRENATURAL

Los 谩ngeles traen del Cielo a la Tierra el mensaje de que el hijo de Dios est谩 volviendo f铆sicamente a la Tierra.
Y que hay un mundo invisible al que podemos recurrir diariamente y en todo momento.
No s贸lo para darnos paz, sino fundamentalmente para actuar en el mundo, a trav茅s de pedirles auxilio a los 谩ngeles.

En definitiva son los 谩ngeles los que nos permiten ver la realidad con ojos de eternidad.

Son quienes que nos permiten abrir la imaginaci贸n, nuestra mente, nuestro coraz贸n y si por ah铆 logramos la bendici贸n de comunicarnos f铆sicamente con el mundo sobrenatural, veremos la realidad tal cual es.

Piensa en el jard铆n del ed茅n, en el para铆so que se nos presenta en el apocalipsis: los 谩ngeles son grandes actores del drama de nuestra salvaci贸n.

As铆 los vemos luchando al lado de los patriarcas, de los profetas, caminando con los israelitas hacia la tierra prometida.
Y son los propios 谩ngeles quienes anuncian la venida del Hijo de Dios, en la plenitud de los tiempos.

El 谩ngel del Se帽or se presenta Zacar铆as para anunciarle a San Juan Bautista.

El 谩ngel Gabriel llega hasta Mar铆a y le anuncia la venida de su hijo nuestro salvador.

Y tambi茅n se le aparece a Jos茅 para asegurarle el relato de la concepci贸n sobrenatural de Dios en Mar铆a.

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Los 谩ngeles no pueden contener su jolgorio cuando el Se帽or nace; llaman a los pastores a presenciar el hecho y cantan canciones de alabanza todo el tiempo.

Tambi茅n son los que asisten a los Reyes Magos para llegar hasta Bel茅n y luego para irse por otro camino para evitar peligros.

No son solo mensajeros 聽sino que ellos con su acci贸n nos llevan adorar al Hijo de Dios, y velan por nosotros como guardianes y como gu铆as en el camino.

Esta 茅poca navide帽a nos recuerda que el catolicismo debe ser profundamente m铆stico para captar la realidad 煤ltima que vivimos en la tierra.

Y rescatarnos del minimalismo realista que da por sentada una realidad que 煤nicamente es la que podemos captar con nuestros sentidos f铆sicos.

EL LLAMADO A VOLVER A LA ORACI脫N A SAN MIGUEL ARC脕NGEL

Es por estos riesgos del minimalismo y tambi茅n por los riesgos materiales, que en algunas parroquias y algunos fieles ha comenzado recitar nuevamente la oraci贸n a San Miguel Arc谩ngel luego de terminada la misa.

Quien esto escribe recita diariamente la oraci贸n a San Miguel Arc谩ngel una vez que el sacerdote termina diciendo 鈥溾 pueden ir en paz鈥 y los fieles contestan 鈥渄emos gracias a Dios鈥.

La invocaci贸n a San Miguel Arc谩ngel es para que nos proteja de los peligros f铆sicos y de los peligros de la ca铆da en el minimalismo.

En realidad con esta oraci贸n no estamos pidiendo solamente que nos proteja de ataques f铆sicos.
Sino que nos proteja tambi茅n del orgullo, la envidia, la pereza, la avaricia, la lujuria, la gula, la ira, qu茅 son los desajustes y las trampas espirituales con las que el maligno busca nuestra perdici贸n.

Estos son nuestros puntos d茅biles, pero tambi茅n son cosas que nos llegan desde afuera, que act煤an sobre nosotros, y que no nos debe permitir el lujo de ser pasivos, sino activos para contrarrestarlos.

No se trata se entrar al mundo encantado de hadas y gnomos, sino que se trata de ser conscientes de la lucha entre poderes extra humanos, que como dice San Pablo nuestra lucha contra los principados y potestades: los demonios (Ef 6:12).

Porque queramos o no, estamos inmersos en esa lucha, no podemos salirnos, y cuanto antes nos demos cuenta, ser谩 mejor para la salvaci贸n de nuestra alma.

Cuando recitamos la oraci贸n a San Miguel Arc谩ngel recuperamos el dominio del mundo total, del natural y del sobrenatural porque son uno s贸lo.
El que nos fueron incautando los ultra materialistas y tambi茅n quienes delinearon un paisaje totalmente humano de las pasiones del alma, como Freud por ejemplo.

En esta oraci贸n recordamos que estamos sujetos a una lucha c贸smica entre las fuerzas de Dios y las fuerzas del maligno.

Y nos da las armas para luchar contra nuestras inclinaciones del alma, como pueden ser los deseos sexuales desordenados, las ambiciones de poder, la avaricia, los celos, etc.

francisco bendice escultura de san miguel

Porque en realidad, esas cosas tambi茅n son provocadas externamente a nosotros, porque no somos flores de invernadero, sino que estamos inmersos en un ambiente, expuestos a las inclemencias del mundo natural y sobrenatural a la vez.

Desde el principio el objetivo central de los 谩ngeles ca铆dos ha sido la seducci贸n y llevar a la ruina a las almas humanas.

Una forma de verlo es que estamos viviendo en una tierra donde est谩n tratando de darnos caza, pero estamos siendo protegidos por ej茅rcitos de 谩ngeles.

Pero lamentablemente una gran cantidad de los cat贸licos se ponen en guardia cuando se habla de los 谩ngeles buenos y malos en lucha, pensando que el escenario de una lucha entre fuerzas invisibles del bien y del mal es un concepto pre moderno.

Hay quienes oponen lo que llaman una fe madura a una fe infantil y consideran que creer que existe un mundo sobrenatural, m谩s all谩 de la transustanciaci贸n de la eucarist铆a, es de ni帽os.

La iglesia desmont贸 oficialmente la recitaci贸n de la oraci贸n a San Miguel Arc谩ngel como consecuencia del Concilio Vaticano Segundo.
Junto con la minimizaci贸n en las iglesias de las estatuas, pinturas y vitrales que se帽alaban el 茅nfasis en esta lucha contra potestades y principados.

Aunque en 茅l se habl贸 elogiosamente de la religiosidad popular y de lo sobrenatural, el efecto fue reducir su impacto en el catolicismo.

En realidad comenz贸 a primar la visi贸n del diablo y sus fuerzas como una representaci贸n de mitos pre cient铆ficos qu茅 explican psicol贸gicamente y f铆sicamente el mundo para que podamos adaptarnos.

En lugar de ver que en realidad existe un ataque y una defensa a los seres humanos de parte de seres angelicales, los primeros malos y los segundos buenos.

Ya en 1994 el Papa Juan Pablo II pidi贸 a los cat贸licos recitar de vuelta la oraci贸n de San Miguel Arc谩ngel.
Porque se ha puesto en evidencia el ataque cada vez m谩s concertado hacia los humanos a trav茅s del aborto, la pornograf铆a, el matrimonio del mismo sexo, el divorcio sin culpas, la eutanasia, etc.

驴Estamos volviendo?.

驴Cada vez m谩s cat贸licos comunes piensan que es correcta la antigua concepci贸n de una lucha entre la fuerza de Dios y las fuerzas demon铆acas sobre los seres humanos en la Tierra?

No lo se en realidad 驴que opinas tu?

Si fuera, as铆 nos permitir铆a reconstruir la realidad, interpretando que toda esta locura que vemos y con la que nos enfrentamos no son fantasmas de nuestras almas torturadas.
Sino que es parte de un escenario de lucha que se produce en un campo que nosotros no vemos, pero en el que estamos inmersos.

Pero adem谩s nos har铆a m谩s conscientes de que las fuerzas angelicales nos ayudan a movernos en el mundo.

Porque los cat贸licos sabemos que no podemos confiar solamente en nosotros mismos, ni tampoco confiar en qu茅 podemos elegir correctamente entre el bien y el mal en cada situaci贸n.

En definitiva este tiempo es propicio para recordarnos la presencia de los 谩ngeles a trav茅s de toda la historia del mundo, qu茅 contamos con ellos.
Y que son los que nos defienden en esta lucha contra los principados y potestades.

ORACI脫N A SAN MIGUEL ARC脕NGEL

San Miguel Arc谩ngel,

defi茅ndenos en la batalla.

Se nuestro amparo

contra la perversidad

y acechanzas del demonio.

隆Repr铆mele Dios!

pedimos suplicantes.

Y t煤,

隆Oh Pr铆ncipe de la Milicia Celestial!,

arroja al infierno,

con el divino poder,

a satan谩s

y a todos los esp铆ritus malignos

que andan dispersos por el mundo

para la perdici贸n de las almas.

Am茅n.

Glorioso San Miguel Arc谩ngel,

prot茅genos.

Fuentes:

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