Porque existe una tensi贸n inevitable entre los valores que va adquiriendo el mundo y las exigencias del camino de Cristo.
cruz alzada en alto fondo
Los 煤ltimos Papas han llamado a los cat贸licos a ser contraculturales.
Para vivir de una manera que refleje una fe aut茅ntica en Dios y en Cristo.
Que se traduce en el amor y la acci贸n virtuosa.

Pero 驴qu茅 significa eso en t茅rminos de nuestro compromiso? 驴C贸mo debemos actuar?

Aqu铆 presentamos el men煤 de 5 estrategias que est谩n desarrollando los cristianos.

驴Piensas que hay alguna m谩s? Si es as铆 nos gustar铆a saber cu谩l.

LA OPCI脫N DE LA GUERRA CULTURAL

Una opci贸n es participar en la guerra cultural.
Algunos sostienen que, en la cara de una cultura que es hostil a la forma aut茅nticamente cat贸lica de vida, la confrontaci贸n es el mejor enfoque.
marcha contra el aborto

Los esfuerzos se centran en la elaboraci贸n de los grandes contrastes entre las ense帽anzas de la Iglesia y las creencias de los que no est谩n de acuerdo o disienten de la iglesia.

El futuro que se vislumbra es de una iglesia m谩s pura, m谩s unificada, menor.

La clara articulaci贸n, sin concesiones de las ense帽anzas de la iglesia, se utiliza para dibujar la l铆nea entre amigos y enemigos en esta batalla.

Esto es lo que sucede con los grupos de cristianos que est谩n en el frente de batalla contra el aborto, el 鈥榤atrimonio鈥 homosexual, en la defensa de la libertad religiosa, contra la eutanasia, etc.

La mec谩nica es la repetici贸n, donde haya espacio, de las diferencias y los valores cristianos, muchas veces con un valor solamente testimonial.

Pero el espacio se est谩 reduciendo para esta actividad confrontacional directa, porque la cultura penaliza cada vez m谩s las actividades cristianas

LA OPCI脫N DE ACTUAR EN LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES

Una segunda opci贸n est谩 siendo articulada y modelada por el Papa Francisco.
Se define por actuar la alegr铆a, la misericordia y compromiso con las personas 'heridas'.
Papa-Francisco esparciendo agua bendita

El Papa Francisco ha llamado expl铆citamente a los cat贸licos a ser contraculturales, diciendo:

Yo les pido que, en cambio, sean revolucionarios, les pido que naden contra la corriente, s铆, les estoy pidiendo que se rebelen contra esta cultura que todo lo ve como algo temporal y que en 煤ltima instancia, cree que usted es incapaz de responsabilidad, que cree que usted es incapaz de amor verdadero鈥.

驴Pero qu茅 significa esta revoluci贸n?

En primer lugar, significa el compromiso, y no s贸lo con los fil贸sofos europeos seculares en un di谩logo altamente racionalista.
El llamado es a ir a los m谩rgenes, a la periferia, para cumplir con la gente donde est谩.

Si el Papa ve a la iglesia como una contracultura, entonces 茅l la ve como necesariamente un di谩logo con las culturas a las que se opone, todos ellas formando parte de lo que 茅l llama una gran 鈥榗ultura del encuentro鈥.

Para llegar a cabo esto sigue naturalmente la llamada de que la Iglesia evangelice a todos los de sus 鈥榩eriferias existenciales鈥.

驴Y qu茅 forma adopta este compromiso?

Est谩 inspirado en la misericordia.

El Papa Francisco lo explic贸 con la par谩bola del hijo pr贸digo:

鈥淧ienso que cuando el hijo pr贸digo regres贸 a casa, su padre no dijo: 鈥楶ero, escucha, si茅ntate 驴Qu茅 hiciste con el dinero? 鈥 No, 茅l llev贸 a cabo una fiesta. Entonces, tal vez, cuando el hijo quer铆a hablar, 茅l habl贸.

La iglesia debe hacer lo mismo鈥. Esta es la misericordia y creo que es un kairos: esta vez es un kairos de misericordia.

(Kairos es un t茅rmino evang茅lico profundamente evocador que significa un momento se帽alado en el plan de Dios).

Por 煤ltimo, una de las mejores maneras de evangelizar es vivir con alegr铆a, ser virtuoso sin ser avergonzados u orgullosos.

驴Qui茅n quiere seguir a una fe en que los seguidores est谩n siempre enojados y hostiles o fr铆os y distantes?

鈥淢iren c贸mo estos cristianos aman a todas las personas鈥.

Esto no es simplemente una t谩ctica para la nueva evangelizaci贸n.

Est谩 en el coraz贸n del cristianismo.

El amor es la fuerza que debe animar nuestras acciones, y la alegr铆a es su producto m谩s frecuente.

No es casualidad que el Papa Francisco haya utilizado la palabra 鈥渁legr铆a鈥, m谩s que cualquier otra en homil铆as y discursos al p煤blicos.

Y el Papa Francisco no s贸lo ha predicado esta forma de vida, sino la ha encarnado en sus acciones desde el momento que comenz贸 su pontificado.

LA OPCI脫N DEL AISLAMIENTO

Otra opci贸n para los cat贸licos contraculturales es elegir el aislamiento.
Se le denomina la Opci贸n de Benedicto o de San Benito.
frente de la medalla de san benito fondo

Esto implica alejarse de la cultura y la sociedad en general y retirarse a los c铆rculos exclusivamente cat贸licos.

Fue tambi茅n una estrategia de los primeros cristianos que eligieron el monaquismo.

Se inspira en la creencia de que la cultura general es tan corrupta, que la pureza s贸lo puede lograrse mediante el desarrollo de una subcultura amurallada, que limite la influencia corrosiva del mundo exterior.

Estos cat贸licos vivir谩n la vida cotidiana con otros cat贸licos.

Tratar谩n de crear una cultura separada y protegida a trav茅s del aislamiento.

Un ejemplo son los hechos ocurridos en el final del siglo V, cuando San Benito de Nursia abandon贸 el decadente Imperio Romano y estableci贸 las peque帽as comunidades de hombres y mujeres dedicados a la oraci贸n, el trabajo y el estudio.

En d铆as de Benito de Nursia, el otrora gran imperio romano se hab铆a derrumbado en el caos.

A trav茅s del desastre econ贸mico, el hambre, la peste, la decadencia moral y la corrupci贸n pol铆tica, la sociedad se hab铆a vuelto vulnerable y los b谩rbaros invadieron desde el norte y el este, sintiendo el bot铆n que les esperaba.

En medio de esta desintegraci贸n moral y social, Benito estableci贸 comunidades centralizadas de disc铆pulos, y la semilla de su vida y obra, finalmente floreci贸 en la fuerza y la gloria de la Europa cristiana.

Los monasterios se constituyeron entonces en focos de cultura que luego irradiaron a toda la sociedad.

De ellos salieron las nuevas instituciones, como por ejemplo las universidades y gran cantidad de inventos cient铆ficos.

LA OPCI脫N DE SANTIFICAR LA VIDA ORDINARIA

Esta se podr铆a llamar la Opci贸n San Josemar铆a Escriv谩.

驴Es el de San Benito un modelo adecuado para los laicos?

La existencia de retiros en las monta帽as que implica la Opci贸n de Benedicto es que los laicos pueden seguir de alguna manera un modelo mon谩stico.

san josemaria

Ciertamente hay benedictinos de la tercer orden, hay incluso una tercer orden Trapense, aunque probablemente sean m谩s locuaces que aquellos detr谩s de las paredes.

Pero, los laicos no tienen por qu茅 imitar las pr谩cticas mon谩sticas sino que se pueden fortificar como atletas espirituales para vivir una vida de vocaci贸n como laico.

Algo le sucedi贸 a la espiritualidad laica en la 茅poca del aumento de monasterios; tambi茅n tend铆an a crear un clericalismo que est谩 hasta hoy con nosotros.

Durante siglos se conoci贸 que la perfecci贸n espiritual era s贸lo para los que hac铆an votos o los sacerdotes, que tal perfecci贸n no era para los laicos.

Escriv谩 ense帽贸 algo que la Iglesia primitiva sab铆a muy bien, la llamada universal a la santidad.
Algo que se convirti贸 bajo su influencia, en una ense帽anza fundamental en el Concilio Vaticano II.

Al menos una parte de la Reforma protestante estaba relacionada con el rechazo de este elitismo espiritual.

Escriv谩 dijo a los laicos que no ten铆an que retirarse a los monasterios para alcanzar la perfecci贸n y que los lugares en que iban a encontrar a Cristo eran, precisamente, en el hogar y en el lugar de trabajo.

Y fue all铆 que iban a traer a otros al Evangelio.

Escriv谩 tuvo esta visi贸n en un tiempo y lugar quiz谩s peor al que hoy en d铆a experimentamos en occidente.

Vivi贸 en una 茅poca de guerra real librada en contra de la Iglesia en Espa帽a, un tiempo en que los sacerdotes y monjas eran cazados y asesinados por miles, y las iglesias eran saqueadas y quemadas.

La Opci贸n Escriv谩 llama a hombres y mujeres a convertirse en contemplativos en la acci贸n ordinaria en medio del mundo.
Y esto, para vivir lo mejor que puedan en la presencia de Dios durante todo el d铆a, desde el momento de despertar hasta apagar la luz por la noche.

Esto se logra a trav茅s de la oraci贸n y del estudio y de un r茅gimen vigoroso diario, normas semanales, mensuales y anuales sobre piedad, en el arduo trabajo diario y en cultivar la vida en familia.

Quienes practican esta opci贸n, no deben ser necesariamente del Opus Dei.

Pero todos ellos deben estar totalmente comprometidos con su trabajo y con su estado de vida.

Ofrecen su trabajo y su vida diaria de familia a Dios, haciendo el mejor esfuerzo t茅cnico por superarse y el mejor esfuerzo espiritual para alcanzar mayores niveles de perfecci贸n.

Es por eso que vemos entre los defensores de esta opci贸n gente muy exitosa en su profesi贸n y con familias numerosas que comen y rezan juntos.

Virgen Maria y el rosario

LA OPCI脫N MARIANA

La quinta alternativa es 鈥渕uy diferente鈥 a las otras y tiene un mejor historial en la restauraci贸n de la cultura y en vencer a los enemigos.
Es la opci贸n de Mar铆a.

La opci贸n mariana, a diferencia de la opci贸n de Benito, no requieren generalmente algo dr谩stico, como cambios significativos en la propia comunidad, la ocupaci贸n, o la ubicaci贸n (aunque ella puede inspirarte a hacer esto m谩s adelante).

Lo que s铆 se requiere es simplemente el reconocimiento pleno y activo que ella es nuestra madre.
Y por lo tanto, una gran defensora, a trav茅s de la gracia, la protecci贸n, conversiones, y victorias por medio del rosario.

La devoci贸n a ella, sin embargo, tiene el beneficio a帽adido, como la Opci贸n Benito, de renovar la cultura.

El arte, la arquitectura, la escultura, la m煤sica, la poes铆a, la liturgia y el aprendizaje de todo se han inspirado en gran medida a lo largo de los siglos.

Hay cientos de apariciones marianas que hemos publicado en los Foros que muestran la presencia de Mar铆a ayudando a los cristianos y creando una nueva cultura a trav茅s de todas las 茅pocas.

Y hay algunos eventos notables. Muchos cat贸licos han o铆do hablar de la ayuda de la Virgen en la Batalla de Lepanto en 1571.

Pero antes, en la batalla de Muret en Francia en 1213, 1500 cristianos, bajo la direcci贸n del conde Sim贸n de Montfort (y con Santo Domingo rezando el Rosario en una iglesia cercana), derrotaron a 30000 Albigenses que ten铆an la intenci贸n de aniquilar a todo el ej茅rcito cat贸lico.

Y a煤n m谩s sorprendente es que la incre铆ble victoria fue lograda en el tiempo que se tarda en rezar el santo Rosario.

Otra gran batalla ganada por el Rosario sucedi贸 el 12 de septiembre, el d铆a en que la Iglesia celebra el Sant铆simo Nombre de Mar铆a.

Y precisamente la fiesta fue proclamada para toda la Iglesia en acci贸n de gracias a la Virgen cuando, el 12 de septiembre de 1683, el rey Juan Sobieski de Polonia logr贸 la victoria en la batalla de Viena sobre los musulmanes turcos que amenazaban a Occidente.

Necesitamos que el Rosario hoy, porque ha demostrado en el pasado su enorme capacidad de superar la oscuridad.

El Rosario realmente tiene el poder de cambiar la historia.

Es un elemento de cambio.

Una gran cantidad de personas no son conscientes de la frecuencia en que el Rosario ha sido utilizado por papas y santos para provocar el fin una guerra o liberar a un pa铆s de la dictadura.

El Padre Donald Calloway, de los Padre Marianos de la Inmaculada Concepci贸n, ha escrito un libro para resaltar el poder de la oraci贸n mariana 鈥26 campeones del Rosario鈥.

Una experiencia que narra es la del obispo Oliver Doeme de Nigeria en el 2014.

El obispo recibi贸 una visi贸n de Jes煤s, que le entreg贸 una espada milagrosamente transformada en un rosario.

Nuestro Se帽or le dijo que el rosario-espada ser铆a el arma para derrotar al Islam radical. .

Estas 5 opciones de adaptaci贸n de los cat贸licos es un men煤 para que elijas la opci贸n que te siente mejor.
Eval煤alas en oraci贸n.

Fuentes:

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