Desde que los musulmanes han crecido en poder y violencia en el mundo, y est谩n en una etapa francamente expansiva.
Luego del Concilio Vaticano II en las d茅cada del 鈥60 al 鈥80 del siglo XX, parec铆a posible un avance ecum茅nico con los musulmanes.
Pero esto se ha enturbiado en la 煤ltima d茅cada.
hermanos-musulmanes
Aparte de la tolerancia y el respeto normal y la comunicaci贸n con los musulmanes, parece cuestionable un 鈥渄i谩logo鈥 sistem谩tico y estructurado para llegar a un acuerdo sobre las doctrinas religiosas o morales entre el cristianismo y el Islam.
No pareciera que Francisco est茅 pensando en este tipo de di谩logo doctrinal, sino m谩s bien en uno humano para evitar las masacres y atentados.

Hay una declaraci贸n del Concilio Vaticano II que est谩 enturbiando la compresi贸n y no permite ver con objetividad los signos de la realidad.

EN LA 脡POCA DEL CONCILIO VATICANO II EL ISLAM NO ESTABA EN EXPANSI脫N

El Decreto de 1964 del Vaticano II sobre el ecumenismo, Unitatis redintegratio, era bastante claro: el movimiento ecum茅nico recientemente lanzado ten铆a como 煤nico objetivo, la reunificaci贸n de los cristianos.
Los recursos para la reunificaci贸n se dirigir铆an a los cristianos bautizados.
Concilio Vaticano II

El inter茅s primordial estar铆a en uni贸n con las comunidades cristianas que poseen la sucesi贸n apost贸lica.

Y preservar los siete sacramentos, como las iglesias ortodoxas, y tambi茅n otros organismos cristianos, como la Iglesia de Inglaterra, cuyas liturgias y otros usos son similares a las pr谩cticas cat贸licas.

Otros documentos del Vaticano II, sin embargo, prev茅n ampliar el alcance (no estrictamente el di谩logo ecum茅nico, sino 鈥渄i谩logo interreligioso鈥) a las religiones no cristianas.

Lumen Gentium (1964) sorprendentemente afirm贸 que

鈥渆l plan de salvaci贸n abarca tambi茅n a aquellos que reconocen al Creador.

En primer lugar, entre los cuales est谩n los musulmanes: que profesan tener la fe de Abraham, y junto con nosotros adoran al Dios 煤nico y misericordioso que juzgar谩 a los hombres en el 煤ltimo d铆a.

Y Nostra Aetate (1965), instando a 鈥渓a comprensi贸n mutua鈥, enfatiz贸 que

鈥淟a Iglesia tiene tambi茅n un gran respeto por los musulmanes.
Adoran al Dios, que es uno, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que tambi茅n ha hablado a los hombres.
Se esfuerzan por someterse sin reservas a los decretos oculto de Dios, como Abraham se someti贸 al plan de Dios, a cuya fe los musulmanes se vinculan con ilusi贸n鈥.

El texto de la declaraci贸n de que 鈥渆l plan de salvaci贸n de Dios鈥 incluye tambi茅n a los musulmanes, que adoran al mismo Dios y 鈥渢ienen la fe de Abraham鈥 parec铆a empujar.

Como si nosotros los cristianos comparti茅ramos una herencia religiosa com煤n con el Islam, as铆 como con el juda铆smo.

Las directrices del Concilio para 鈥渄i谩logo interreligioso鈥 fueron seguidas con otras iniciativas.

Por ejemplo, las Directrices de la Secretar铆a del Vaticano para un di谩logo entre musulmanes y cristianos (1969), Orientaciones para un di谩logo entre Cristianos y Musulmanes (1981), bajo los auspicios de la Secretar铆a del Vaticano.

PERO 驴EXISTE TAL COSA COMO LA MALA RELIGI脫N?

驴O es la religi贸n, por su propia naturaleza algo bueno?

Durante la mayor parte de la historia, la mayor铆a de la gente no habr铆a dudado en etiquetar a algunas religiones como malas.

Los romanos condenaron la religi贸n de los cartagineses por el sacrificio de ni帽os.

Los cristianos condenaron la religi贸n azteca por sus sacrificios humanos.

Y los cat贸licos condenaron a arrianos y albigenses como herejes.

La versi贸n contempor谩nea de esta cuesti贸n es totalmente diferente.

Con la excepci贸n de algunos ateos furibundos, la mayor铆a de la gente -incluso los que no tienen fe en particular- tienen una visi贸n positiva de la religi贸n.

Y los cristianos, sobre todo, parecen bien dispuestos a la gente de otras religiones.

Los cristianos serios son mucho m谩s propensos a estar preocupados por los peligros inherentes a la laicidad que por los peligros planteados por otra religi贸n.

La actitud actual parece ser que en la batalla contra el laicismo, las personas de fe 鈥 sin importar su fe 鈥 deben mantenerse unidas.

Se podr铆a esperar que el retorno del Islam militante a la escena mundial pusiera un freno a esta visi贸n benigna de la religi贸n, pero eso no parece ser el caso.
Muchos cristianos todav铆a toman la actitud de que si t煤 profesas una religi贸n, eres parte de la familia y vamos a dar la cara por ti.
juan pablo ii besa el coran

LOS 脷LTIMOS PAPAS

A modo de ejemplo, los 煤ltimos Papas han sido inflexibles en su oposici贸n a la laicidad, pero se han mostrado renuentes en criticar al Islam.
Para ellos, el principal conflicto de nuestro tiempo no es entre religiones, sino entre la religi贸n y la incredulidad.

Por supuesto, hay un mont贸n de justificaciones para este punto de vista.

La lucha entre el ate铆smo y la creencia, que era la principal preocupaci贸n del Papa San Juan Pablo II, fue de hecho la lucha definitoria del siglo XX.

Es posible que haya estado preocupado por el Islam, pero hubo pocos indicios de que viera algo inherentemente malo en 茅l -como lo hizo con el nazismo y el comunismo.

En una ocasi贸n, bes贸 el Cor谩n, pero no se puede imaginar que 茅l hubiera hecho lo mismo con el Mein Kampf o el Manifiesto Comunista.

Como sugiere su discurso de Ratisbona de 2006, el Papa Benedicto XVI tuvo una visi贸n m谩s cr铆tica del Islam que su predecesor.

Pero en general parece haber adoptado la posici贸n de que los creyentes est谩n en un campamento y los secularistas en otro.

Cuando se le pregunt贸 en una larga entrevista con el periodista Peter Seewald si el Vaticano estaba siguiendo una pol铆tica diferente de los papas anteriores, si 鈥渃re铆a que era su deber salvar a Europa de la islamizaci贸n鈥, Benedicto respondi贸:

鈥淗oy en d铆a estamos viviendo en un mundo completamente diferente en el que las l铆neas de batalla se dibujan de manera diferente.
En este mundo, el laicismo radical se encuentra en un lado, y la cuesti贸n de Dios, en sus diversas formas, se encuentra en el otro鈥 (Luz del mundo).

En otra parte de la entrevista, el Papa habla de los cristianos y los musulmanes como estando en el mismo lado de una batalla com煤n鈥 para defender 鈥渓a fe en Dios y la obediencia a Dios鈥.

Y el Papa Francisco parece tener una actitud a煤n m谩s positiva hacia el Islam.

En Evangelii Gaudium, afirm贸 que

鈥渆l aut茅ntico Islam y la correcta lectura del Cor谩n se oponen a toda forma de violencia.鈥

M谩s recientemente, en una charla a los refugiados, les anim贸 a buscar en los escritos sagrados de sus tradiciones:

鈥渓os que son cristianos, con la Biblia, y los que son musulmanes, el Cor谩n.

La fe que sus padres inculcaron siempre le ayudar谩 a seguir adelante鈥.

驴HAY INCOMPATIBILIDADES RELIGIOSAS?

Robert Spencer en La paz, sino la Espada: El Gran Abismo entre el Cristianismo y el Islam pone en duda estos esfuerzos de acercamiento con los musulmanes.

El Islam es una religi贸n 鈥淎brahamica鈥 s贸lo en el sentido de que los musulmanes afirman que el sacrificio de Abraham en G茅nesis 22 fue de Ismael, su antepasado, no de Isaac.

El Dios del Islam no es un Padre, ciertamente no amoroso, sino el amo del universo, en el que todos los seres humanos son sus esclavos.
No aparece el mandamiento de 鈥渁ma a tu pr贸jimo como a ti mismo鈥 en ninguna parte en el Islam.
Jes煤s no era el Hijo de Dios, no fue crucificado y ni resucit贸 de entre los muertos.
M谩s bien dicen que 茅l predic贸 la venida de Mahoma, un hecho que no aparece en las versiones ahora corruptas del Nuevo Testamento, seg煤n los musulmanes.
Jes煤s volver谩 en el fin del mundo para romper todas las cruces, matar a todos los cerdos (alimentos consumidos por los cristianos), destruir el cristianismo, e islamizar el mundo.
Mar铆a fue hija de Imran, el padre de Mois茅s y Aar贸n, y por tanto la hermana de Aar贸n.
El Nuevo Testamento ha sido profanado.
Se han eliminado todas las referencias de Jes煤s en los Evangelios sobre la venida de Mahoma.
Los cristianos son la 鈥渕谩s vil de las criaturas鈥 (Cor谩n 98:6), y pueden escapar a la muerte obligatoria para los no creyentes s贸lo si pagan un impuesto especial (jizya) en los pa铆ses musulmanes.
Government Set To Ban Islamist Group That Planned Wootton Bassett March

LAS ACCIONES COMUNES CON LOS MUSULMANES

A menudo se afirma que al menos podemos participar en concierto con los musulmanes en cuestiones morales.

Pero, de acuerdo con Spencer, esto es problem谩tico.

La moral isl谩mica permite pr谩cticas que aborrece el Catolicismo, incluyendo la anticoncepci贸n, la mutilaci贸n genital femenina y la esclavitud sexual.
Se permite el aborto en el primer trimestre.
El matrimonio infantil es rampante en las jurisdicciones isl谩micas.
La poligamia est谩 permitida, junto con el divorcio f谩cil de mujeres por los hombres y el matrimonio 鈥渢emporal鈥.

La ley Sharia, Spencer a帽ade, hace el abismo entre el cristianismo y el Islam pr谩cticamente insalvable:

La ley Sharia exige, entre otras cosas: la deshumanizaci贸n de la mujer, la flagelaci贸n / lapidaci贸n / matar a los ad煤lteros, y el asesinato de los homosexuales, ap贸statas y los cr铆ticos del Islam.

Todo esto es parte del Islam ortodoxo, no de la forma 鈥渆xtremista鈥 de 茅l鈥.

Aparte de la tolerancia y el respeto normal y la comunicaci贸n con los musulmanes, sigue siendo cuestionable el 鈥渄i谩logo鈥 sistem谩tico y estructurado para llegar a un acuerdo sobre las doctrinas religiosas o morales.

驴CU脕L ES EL ISLAM M脕S AUT脡NTICO?

Sin embargo la opini贸n de que lo que tenemos en com煤n con el Islam es m谩s importante que nuestras diferencias es ampliamente compartida por los cristianos y es especialmente fuerte entre los cat贸licos.

Pero 驴y si esta visi贸n fuera err贸nea?

驴Qu茅 sucede si la interpretaci贸n de Osama bin Laden del Islam fuera m谩s cercana a la original que la de los musulmanes moderados?

En su entrevista con Seewald, el Papa Benedicto XVI se refiere en dos ocasiones a la 鈥渢radici贸n de convivencia tolerante y buena entre el Islam y el Cristianismo鈥 que prevalece en gran parte de 脕frica subsahariana.

Y 茅l ve esto como un signo de esperanza y acercamiento posible entre las dos religiones.

La cosa es que el Islam practicado en esa regi贸n tiende a ser del tipo de la religi贸n popular, y que por lo general incorpora elementos de otras creencias.

En otras palabras, est谩 muy lejos del aut茅ntico, made in La Meca por el libro del Islam.

Mientras el folclore del Islam puede ser m谩s compatible con el cristianismo, 茅ste no tiene un fuerte reclamo de autenticidad como lo hace el Islam del Medio Oriente, a ra铆z de la aut茅ntica tradici贸n del profeta.

El Islam es una religi贸n muy del libro, y todos los libros 鈥 el Cor谩n, los Hadith, el Sira, y los manuales de la ley sharia- proporcionan m谩s pruebas textuales a los militantes musulmanes radicales que a los moderados.

Como dijo un observador,

鈥淓l Islam moderado es un h谩bito cultural, el Islam radical es el aut茅ntico Islam.鈥

Algunos estudiosos afirman que ambas interpretaciones -el m谩s pac铆fico y m谩s militante- son igualmente v谩lidas.

Pero si uno no cree que el Islam es como un test de Rorschach, que se puede interpretar en un n煤mero infinito de formas, un lado o el otro tiene que tener el mejor de los argumentos.

Posiblemente el Islam militante, el radical, tienen una visi贸n m谩s precisa e hist贸rica del Islam.

Si bin Laden y compa帽铆a tienen la mejor interpretaci贸n de la cuesti贸n y si los l铆deres de la Iglesia contin煤an defendiendo al Islam como una religi贸n hermana, puede haber varias consecuencias negativas para la Iglesia.

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CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE DEFENDER AL ISLAM COMO UNA RELIGI脫N HERMANA

La primera consecuencia negativa de este enfoque es que crea confusi贸n para muchos cat贸licos.

El cat贸lico promedio que se mantiene al d铆a con las noticias y que no est谩 comprometido con la defensa de cualquier parte narrativa en particular sobre el Islam, se habr谩 dado cuenta a estas alturas que hay algo malo en el Islam.

Y a medida que se revela m谩s sobre el Islam y la sharia, se har谩 m谩s y m谩s dif铆cil para el cat贸lico medio dar cr茅dito a la idea de que los muchos problemas con el Islam no tienen nada que ver con el verdadero Islam.

Continuadas expresiones de 鈥減rofundo respeto鈥 por el Islam por l铆deres de la Iglesia no va a hacer mucho para aumentar el respeto por el Islam.

Pero podr铆an servir para disminuir el respeto que los cat贸licos tienen para sus propios l铆deres.

A medida que aumenta la brecha entre lo que los obispos dicen y lo que las noticias revelan, la credibilidad de las ense帽anzas de la Iglesia se pondr谩 en tela de juicio.

Este enfoque tambi茅n tiende a devaluar los sacrificios de aquellos cristianos en tierras musulmanas que han tenido el coraje de resistir la sumisi贸n al Islam
Debe ser muy desalentador que se les diga que la religi贸n en cuyo nombre sus amigos y familiares han sido sacrificados es apreciada y estimada por la Iglesia.

Por otra parte, este 鈥渁val鈥 semi-oficial del Islam tambi茅n hace un flaco favor a los muchos musulmanes que tienen sus dudas sobre el Islam tradicional.

As铆 como a los muchos musulmanes que sufren bajo el peso de la ley sharia.

Cuando 鈥渓a fe que sus padres inculcaron en ustedes鈥 implica la mutilaci贸n genital, los matrimonios forzados, los cr铆menes de honor, y las amputaciones, los prelados cat贸licos deben tener cuidado con las declaraciones o gestos que parecen validar esa fe.

Otra consecuencia no deseada de la tendencia cat贸lica de poner la mejor cara posible al Islam es que fortalece el argumento ateo / laicista que todas las religiones est谩n cortados por el mismo patr贸n.

La Iglesia es frecuentemente acusada por sus enemigos de ser totalitaria e intolerante.

Si los l铆deres de la Iglesia siguen poniendo excusas para una religi贸n que en realidad es totalitaria e intolerante, estos cargos pueden empezar a pegarse.

La posici贸n de los ateos como Richard Dawkins, Sam Harris y Christopher Hitchens recibi贸 un impulso considerable a ra铆z del 9/11.

Esto se debe a que fueron capaces de convencer a un mont贸n de gente que la violencia es el lugar a donde conduce la religi贸n inevitablemente.

Simplemente desde un punto de vista t谩ctico, los l铆deres de la Iglesia deben ser cautelosos acerca de hacer o decir cosas que refuerzan esta visi贸n simplista del Islam.

Si los cat贸licos quieren evitar a煤n m谩s descr茅ditos de la Iglesia, tienen que pensar dos veces antes de enfatizar sus puntos en com煤n con el Islam.

En un momento en que incluso los liberales est谩n empezando a cuestionar al Islam, puede ser el momento para que la Iglesia considere los beneficios de distanciarse de su compa帽ero de la fe 鈥渄e Abraham鈥.

Por supuesto, si es verdad que el cristianismo y el Islam son s贸lo dos ramas de la misma fe, incumbe a las autoridades de la Iglesia decirlo, no importa lo que otros puedan pensar.

Pero si eso no es cierto 鈥 si el Islam es, de hecho, intr铆nsecamente violento 鈥 entonces, manteniendo al curso actual, las autoridades de la Iglesia est谩n preparando un esc谩ndalo de proporciones 茅picas.

LOS MUSULMANES INDIVIDUALES PUEDEN SER HERMANOS PERO EL ISLAM鈥

Los cat贸licos tienen que recordarse a s铆 mismos que los cristianos medievales no eran los 煤nicos en hacer distinciones concretas entre las diferentes religiones o pensar que algunas religiones deben ser rechazados.

San Pablo, en su segunda carta a los Corintios, advierte en contra de cualquier persona que 鈥渧iene y predica a otro Jes煤s que el que os hemos anunciado鈥 (2 Corintios 11:4).

Jes煤s mismo pronunci贸 una advertencia similar:

Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces鈥 (Mateo 7:15).

Por supuesto, Jes煤s no pudo haber tenido a alguien como Mahoma en mente.
驴O pudo hacerlo?
A menos que los l铆deres de la Iglesia est茅n muy seguros de que el 鈥減rofeta鈥 no est谩 incluido en el aviso, har铆an bien en evitar declaraciones que dan credibilidad a la fe isl谩mica.

En Nostra Aetate, los padres conciliares confinados sabiamente en su discusi贸n a las relaciones entre cristianos y musulmanes, no hacen menci贸n del Islam, el Cor谩n, o Mahoma.

Una cosa es reconocer que los musulmanes individuales pueden llevar una vida moral y que puedan tener una relaci贸n cercana con Dios.

Otra cosa es dar a entender, a trav茅s de palabras o gestos, que el Islam es una fe v谩lida y el Cor谩n es una gu铆a confiable para la salvaci贸n.

Pero dentro de esta pol茅mica est谩 metido el combate al terrorismo llevado a cabo por terroristas que se dicen musulmanes y fundamentan cada acto violento con el Cor谩n y las palabras de Mahoma.

Padre Henri Boulad

LA NARRATIVA DEL ISLAM BUENO Y EL ISLAM MALO

Cualquiera que lea las noticias internacionales se puede dar cuenta que los terroristas isl谩micos cada vez est谩n m谩s activos en occidente y que estrategia antiterrorista occidental ha fallado.

La estrategia occidental se basa en una distinci贸n artificial entre el 鈥淏uen Islam鈥 y el 鈥淚slam Malo, y de convencer al Buen Islam no tener nada que ver con el Islam Malo.

La estrategia se basa en un argumento circular: comienza con la premisa de que el Islam es una religi贸n pac铆fica.

A continuaci贸n, los que rompen la paz no pueden, por definici贸n, ser seguidores del Islam, deben estar motivados por algo m谩s: las quejas por el imperialismo, el ansia de poder, o incluso alg煤n tipo de problema psicol贸gico.

Pero el Islam Bueno y el Islam Malo son dos mitades de la misma moneda; estamos tratando de convencer al Dr. Jekyll que ayude a luchar contra el Sr. Hyde; el Dr. Jekyll incluso podr铆a ayudar, hasta que se convierta en Mr. Hyde.

La prueba de esta tesis radica en nuestro temor de que la m谩s m铆nima cr铆tica al Islam obliga a los moderados (buenos musulmanes) a unirse a los extremistas musulmanes (malos), y lo hemos visto en las reacciones multitudinarias cuando hay alguna cr铆tica al Cor谩n o Mahoma.

En resumen, el Islam Bueno y el Islam Malo no est谩n separados por un abismo sino que que est谩n en un continuo.
Muchas de las cosas que los musulmanes 鈥渕alos鈥 realizan a veces son apoyadas por los 鈥渂uenos鈥 musulmanes.

驴Es el musulm谩n moderado nada m谩s que un espejismo?

No exactamente.

Pero probablemente en situaciones cr铆ticas, hay muchos menos de ellos de lo que deber铆a haber.

鈥淣o matar actualmente a los dem谩s鈥 es un pobre indicador de la moderaci贸n.

Porque si los musulmanes pac铆ficos suscriben al menos los mismos principios que los 鈥渕alos鈥 musulmanes, entonces no deben ser asumidos m谩s como moderados.

Numerosas encuestas han mostrado que la mayor铆a de los musulmanes en todo el mundo apoyan los castigos extremos de la sharia, como la amputaci贸n por robo, la lapidaci贸n por adulterio, y la muerte por apostas铆a.

Tambi茅n hay un amplio apoyo a las leyes de blasfemia, que se utilizan a menudo como una excusa para perseguir a los cristianos.

Los musulmanes 鈥渕oderados鈥 pueden no estar dispuestos a matar, pero pueden estar dispuestos a apoyar a quienes lo hacen.

En una entrevista el jesuita egipcio griego Henri Boulad explica por qu茅 cree que los terroristas islamistas est谩n aplicando lo que su religi贸n les ense帽a.

Y por qu茅 la Iglesia no tiene en cuenta esto porque ha sido v铆ctima de una ideolog铆a de izquierda que est谩 destruyendo el occidente.

La Iglesia no debe defender el Islam 鈥渁 toda costa鈥 y tratar de 鈥渆xonerarlo de los horrores cometidos todos los d铆as en su nombre鈥.
O bien 鈥se acaba por traicionar a la verdad鈥, dice Bolulad.

El Padre Boulad lo evidencia mostrando que el Islam es intr铆nsecamente violento.

Aqu铆 est谩n claras declaraciones del propio Cor谩n:

鈥淢atar a los infieles dondequiera que los encuentre鈥 Cor谩n 2: 191

鈥淗acer la guerra a los infieles que viven en su vecindario鈥 Cor谩n 9: 123

鈥淐uando surge la oportunidad, matar a los infieles dondequiera que los sorprenda鈥 Coran 9: 5

鈥淐ualquier religi贸n que no sea el Islam no es aceptable鈥. Cor谩n 3:85

鈥淟os Judios y los cristianos son pervertidos; luchar contra ellos.鈥 Cor谩n 9:30

鈥淢utilar y crucificar a los infieles si critican el Islam鈥 Cor谩n 5:33

鈥淐astigar a los incr茅dulos con trajes de fuego, barras de hierro en forma de gancho, agua hirviendo; derretir su piel y vientres鈥 Cor谩n 22:19

鈥淟os creyentes son est煤pidos; instar a los musulmanes a luchar contra ellos鈥 Cor谩n 8:65

鈥淢usulmanes no deben tomar a los infieles como amigos鈥 Cor谩n 3:28

Y as铆 siguen sus citas que pueden leerse aqu铆 y adem谩s abunda sobre c贸mo las historia de las conquistas musulmanas han sido violentas a trav茅s de la historia.

Hay posibilidades reales y viables para la reforma del Islam?

Todos los intentos de reformar el Islam por los musulmanes liberales de mente abierta tr谩gicamente han fracasado hasta ahora y dudo que un 'Islam reformado' siga siendo 'Islam'.

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