Mientras que los nuevos descubrimientos en los sectores m谩s de punta de la ciencia muestran un acercamiento a la cosmogon铆a manejada por el judeo-cristianismo.
hombre en el universo sabiduria

El f铆sico Stephen M. Barr, describe la posici贸n ingenuamente materialista de los cient铆ficos que no est谩n en investigaciones de punta de la siguiente forma:

El mundo revelado por la ciencia tiene poca semejanza con el mundo, tal como fue descrito por la religi贸n.

El juda铆smo y el cristianismo ense帽aron que el mundo fue creado por Dios, y que las cosas tienen un prop贸sito y significado, aparte de los prop贸sitos y significados que elegimos darles.

El universo aparece ser cada vez m谩s y m谩s como una vasta m谩quina fr铆a, ciega y sin prop贸sito.

No hay evidencia de un reino espiritual, o que Dios o las almas sean reales.

De hecho, aunque existiera algo de naturaleza espiritual, no podr铆a influir en el mundo visible, porque el mundo material es un sistema cerrado de causa y efecto f铆sico.

En las palabras de Dem贸crito, todo consiste en "los 谩tomos y el vac铆o".

Porque la realidad 煤ltima es materia, no puede haber ning煤n prop贸sito o significado c贸smico, porque los 谩tomos no tienen prop贸sitos ni metas.

La ciencia ya no explica los fen贸menos en t茅rminos de prop贸sitos naturales, sino en t茅rminos de mecanismos impersonales y no dirigidos.

La ciencia ha destronado al hombre.

Lejos de ser el centro de las cosas, ahora es visto como una figura muy perif茅rica en realidad.

Bertrand Russell resumi贸 perfectamente el lugar del hombre en el cosmos cuando lo llam贸 鈥渦n accidente curioso en un remanso鈥濃.

Sin embargo las investigaciones de punta est谩n haciendo descubrimientos que est谩n alejando a la ciencia de esos criterios extremos.

Y curiosamente esos descubrimientos estaban contenidos en la cosmogon铆a de las religiones, en especial el judeo-cristianismo.
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CIENT脥FICOS DESCUBREN QUE LA VIDA PODR脥A HABER SURGIDO A PARTIR DE LA ARCILLA, COMO DICE LA ESCRITURA

驴Sorprendido por el hallazgo?

Los cient铆ficos est谩n descubriendo que el Creador dijo la verdad.

Un estudio de la Universidad Cornell ha revelado, m谩s o menos por casualidad, que los hidrogeles de arcilla podr铆an proporcionar el ambiente perfecto para la vida primitiva en la Tierra.

Un hidrogel de arcilla es esencialmente una forma elegante de decir barro, aunque de un tipo y consistencia particular, en este caso, la arcilla h煤meda.

Los investigadores estaban tratando de encontrar mejores formas de producir prote铆nas complejas para la fabricaci贸n de medicamentos, cuando se dieron cuenta que las condiciones encontradas en los hidrogeles de arcilla eran bastante bueno para las biomol茅culas y las reacciones bioqu铆micas.

En otras palabras, en sus hallazgos, los ladrillos de la vida pueden ensamblarse m谩s f谩cilmente dentro de arcilla.
El descubrimiento cient铆fico probablemente ser铆a dejado de lado, s贸lo como de inter茅s para los bi贸logos.
Excepto por el hecho de que pr谩cticamente todas las principales religiones del mundo, incluyendo el cristianismo, el islam, as铆 como la mitolog铆a griega, china y egipcia dicen que la vida fue creada de la arcilla.

La ciencia est谩 鈥渄escubriendo鈥 lo que los fieles ya saben:

Entonces Yav茅 Dios form贸 al hombre con polvo de la tierra; luego sopl贸 en sus narices un aliento de vida, y existi贸 el hombre con aliento y vida鈥 (G茅nesis 2:7).

En otros pasajes, a Dios se le conoce como el 鈥渁lfarero鈥 y la vida se forma a partir del barro.

Los bi贸logos evolutivos creen que toda la vida en la Tierra comenz贸 en forma microbiana con mol茅culas simples combinadas con las dem谩s y adquiriendo la capacidad de replicarse.

Aunque el proceso parece complejo, en realidad es bastante simple en teor铆a.

Una vez que las mol茅culas son capaces de replicarse, se desarrollan en una complejidad creciente hasta que finalmente se llega a los seres humanos.

Los creacionistas simplemente se帽alan el hecho de que Dios cre贸 al hombre form谩ndolo a partir de polvo.

El estudio de Cornell proporciona un curioso cruce entre las dos ideas.

No podemos poner l铆mites creativos a Dios, y 脡l puede crear como 脡l desea.

Ya se trate de un hombre totalmente formado del polvo, o evolucionado a partir de microbios, el detalle importa poco.

la tierra suspendida en el universo

PODEROSAS TEOR脥AS QUE EST脕N SURGIENDO EN INVESTIGACIONES DE ALTO NIVEL

En su excelente libro, Modern Physics and Ancient Faith el profesor de F铆sica Stephen M. Barr maneja la tesis que la ciencia y la religi贸n s贸lo aparecer谩n en conflicto porque muchos tienen 鈥la confusi贸n entre ciencia y el materialismo filos贸fico鈥.

Es este materialismo filos贸fico que ha creado la rivalidad entre la ciencia y las religiones.

Como Barr se帽ala:

Si la ciencia hubiera terminado en el siglo XIX, la historia tendr铆a alguna pretensi贸n de exactitud.

En cambio, en el siglo XX los cient铆ficos hicieron descubrimientos a煤n m谩s profundos y revolucionarios que los de Cop茅rnico y Newton, y como resultado, la historia se ha vuelto mucho m谩s interesante鈥.

Estos descubrimientos Barr los resume en cinco 谩reas de nuevas teor铆as y descubrimientos cient铆ficos que acercan la religi贸n a la ciencia.

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脕rea 1 - El Big Bang y el Principio del Universo

Los jud铆os y los cristianos siempre han cre铆do que el mundo, y el tiempo en s铆, tuvieron un comienzo, mientras que los materialistas y ateos han tendido a imaginar que el mundo siempre ha existido.

En sus mentes, la idea de un comienzo del tiempo est谩 asociada con concepciones religiosas, no con la teor铆a cient铆fica.

Y aquellos cient铆ficos que creen en un principio lo hac铆an por razones religiosas, no por razones cient铆ficas.

De hecho, en el siglo XIX casi todas las evidencias cient铆ficas parec铆an apuntar a un universo eterno.

Pero todo cambi贸 con el descubrimiento del Big Bang, que lleg贸 como una profunda conmoci贸n para la comunidad cient铆fica.

Con este descubrimiento existe una cantidad abrumadora de apoyo para un universo que comenz贸 en el pasado finito.

De hecho, el conocido cosm贸logo no religioso Alexander Vilenkin concluy贸 en una conferencia en Cambridge celebrando el 70 aniversario de Stephen Hawking:

鈥淭oda la evidencia que tenemos dice que el universo tuvo un comienzo.

Con esta prueba los cosm贸logos ya no pueden esconderse detr谩s de un universo eterno, no hay escapatoria, tienen que enfrentarse al problema de un comienzo c贸smico鈥.

Para ser claros, el descubrimiento del Big Bang demuestra la doctrina jud铆a y cristiana de la Creaci贸n.

Y como explica Barr,

鈥淔ue indudablemente una reivindicaci贸n de la visi贸n religiosa del universo y un golpe a la visi贸n materialista.

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脕rea 2 - Las preguntas que llevan a los fines 煤ltimos
En la historia materialista anterior, el mundo no es gobernado por un Dios personal, sino por leyes impersonales.

La ciencia mira a los mecanismos f铆sicos, a los procesos y a las leyes para explicar los acontecimientos en el mundo.

Pero a medida que hemos profundizado nuestra comprensi贸n de estas leyes emp铆ricas, hemos descubierto que fluyen de leyes y principios m谩s profundos, como las leyes fundamentales de la f铆sica at贸mica.

Y esas leyes fluyen de las leyes de la electrodin谩mica cu谩ntica.

Y as铆 sucesivamente y as铆 sucesivamente.

Los f铆sicos comenzaron a mirar no s贸lo los efectos f铆sicos en s铆 mismos, sino las leyes matem谩ticas que los subyacen y un sistema 煤nico y armonioso que podr铆a unirlos a todos.

Y Barr toma nota de las consecuencias de estas tendencias:

鈥淵a no son s贸lo sustancias particulares, objetos o fen贸menos de los que los f铆sicos hacen preguntas, sino del universo considerado como un todo y sobre las leyes de la f铆sica consideradas como un todo.

Las preguntas ya no son solo:
驴Por qu茅 este metal act煤a de esta manera? O
驴Por qu茅 este gas act煤a de esta manera?
Sino 驴Por qu茅 el universo es as铆?,
驴Por qu茅 las leyes de la f铆sica son as铆?鈥

Entonces Barr concluye que cuando

鈥淟as leyes que son vistas para configurar un edificio de gran armon铆a y belleza, la cuesti贸n de un dise帽ador c贸smico no parece ya irrelevante sino ineludible鈥.

Hoy los f铆sicos hablan de muchos universos y muchas dimensiones del espacio.

Entonces se hace m谩s dif铆cil evitar preguntar 鈥溌縋or qu茅 existe un universo?鈥

Y mientras hay una nueva apertura a estas preguntas m谩s profundas sobre la realidad tambi茅n se ha abierto en muchas personas la posibilidad de Dios.

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脕rea 3 - Las incre铆bles coincidencias que nos permiten vivir
En la historia materialista del mundo, la ciencia ha demostrado definitivamente que no est谩bamos destinados a estar aqu铆.

Fuimos una casualidad, nuestra existencia es el resultado de un concurso fortuito de 谩tomos.

Excepto que ahora, la ciencia est谩 contando una historia diferente.

Comenzando en la d茅cada de 1970, la gente empez贸 a hablar de 鈥渃oincidencias antr贸picas鈥.

Que son ciertas caracter铆sticas de las leyes de la f铆sica que parecen -casi coincidentemente- ser exactamente lo que se necesita para que la existencia de la vida sea posible en nuestro universo.

Como Barr escribe:

El universo y sus leyes parecen estar en algunos aspectos balanceados en un filo de una navaja.

Una peque帽a desviaci贸n en una direcci贸n u otra en la forma en que el mundo y sus leyes est谩n puestas y no estar铆amos aqu铆.

A medida que las personas han profundizado m谩s, el n煤mero de tales 鈥榗oincidencias鈥 ha crecido鈥.

Esto es exactamente lo que podr铆amos esperar si los seres humanos estuvieran destinados a estar aqu铆, y si el universo fuese creado con nosotros en mente.
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脕rea 4 - Mec谩nica cu谩ntica y la derrota del determinismo
La mayor铆a de los materialistas niegan que exista el libre albedr铆o y durante siglos esto parec铆a estar bien fundamentado en los hallazgos de la f铆sica.

Las leyes de la f铆sica parec铆an ser "deterministas", en el sentido de que lo que sucede en un momento posterior est谩 determinado 煤nicamente por las leyes de la f铆sica de lo que sucedi贸 anteriormente.

Esto era, por supuesto, un punto preocupante para el juda铆smo y el cristianismo, los cuales ten铆an el libre albedr铆o como un punto central.

Sin embargo, una inversi贸n realmente asombrosa vino en los a帽os 20 con el descubrimiento de la teor铆a del 鈥榪uantum鈥.

Barr lo describe como la m谩s grande y m谩s profunda revoluci贸n en la historia de la f铆sica鈥.

Transform贸 toda la estructura de la f铆sica te贸rica, y en el proceso barri贸 el determinismo f铆sico.

En siglos anteriores, el n煤cleo de la ciencia f铆sica era la predicci贸n.

As铆 es como las teor铆as eran probadas.

Pero con la teor铆a cu谩ntica, el estado actual de un sistema f铆sico no ser铆a suficiente para predecir todo acerca de su comportamiento futuro.

Ya no se podr铆a simplemente argumentar desde el car谩cter determinista de la f铆sica que el libre albedr铆o es imposible.

Por supuesto esto no prueba que tenemos libre albedr铆o.

En cambio, como se帽ala Barr,

鈥淟a teor铆a cu谩ntica simplemente demostr贸 que el argumento m谩s poderoso contra el libre albedr铆o era obsoleto鈥.

En palabras del gran matem谩tico y f铆sico Hermann Weyl,

El antiguo determinismo cl谩sico no necesita oprimirnos m谩s.

Abrir la puerta al libre albedr铆o fue s贸lo uno de los efectos de la teor铆a cu谩ntica.

En su interpretaci贸n tradicional o est谩ndar, tambi茅n postula la existencia de observadores que se encuentran fuera de la descripci贸n proporcionada por la f铆sica.

Esa es una afirmaci贸n controvertida, y ha sido desafiada por reinterpretaciones radicales de la teor铆a cu谩ntica como la interpretaci贸n de muchos mundos.

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脕rea 5 - La mente como algo m谩s que una m谩quina
Si la materia s贸lo existe, como piensa el materialista, entonces la mente humana debe ser una m谩quina.

La invenci贸n y la popularizaci贸n de la computadora hicieron esta idea a煤n m谩s veros铆mil.

Muchas personas, cient铆ficos y laicos por igual, creen que es s贸lo cuesti贸n de tiempo que las computadoras se vuelvan inteligentes en formas que rivalicen, o incluso suplanten nuestra propia inteligencia.

Sin embargo, en los 煤ltimos dos siglos se han visto una serie de argumentos en contra de la visi贸n reinante de que la mente no es m谩s que una m谩quina f铆sica.

Sin embargo el argumento m谩s impresionante no viene de la filosof铆a sino de la ciencia de la computaci贸n en s铆 misma.

Se basa en un teorema brillante y revolucionario demostrado en 1931 por el l贸gico austriaco Kurt G枚del, y luego construido por el fil贸sofo John Lucas y el matem谩tico Roger Penrose

Barr explica:

鈥淟a esencia del argumento es que si uno conoc铆a el programa que usa una computadora, entonces uno podr铆a en cierto sentido superar ese programa.

Si, por lo tanto, los seres humanos eran computadoras, entonces podr铆amos en principio aprender nuestros propios programas y as铆 ser capaces de enga帽arnos a nosotros mismos, y esto no es posible鈥

Tal vez la 煤nica manera de refutar el argumento se apoya en el teorema de G枚del, que dice que el intelecto humano razona de una manera inherentemente inconsistente.

Esto implicar铆a no s贸lo que los seres humanos a veces cometen errores l贸gicos (lo que es obvio), sino que la mente humana es radicalmente e inherentemente insensible a sus facultades de razonamiento.

Sin embargo, eso es un problema enorme.

驴Por qu茅?

Porque para mantener la creencia de que la mente es s贸lo una m谩quina, tendr铆a que argumentar en contra de su propia solidez mental.

Una persona literalmente se identificar铆a como loco y no muchos f铆sicos est谩n dispuestos a ir tan lejos.

Por lo tanto parece que la mente no puede reducirse a simples reacciones bioqu铆micas.

Lo anterior representa s贸lo una muestra de los principales descubrimientos en la historia de la ciencia y la fe, y lo que es m谩s importante, una tendencia que se agranda.

Fuentes:

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