Lo cre贸 ordenado y bueno, y lo mantiene.
Pero es dif铆cil de aceptar para los cient铆ficos ateos que antes de la creaci贸n no hab铆a nada, s贸lo la presencia del creador.
Sin embargo esto no significa que descarte alg煤n tipo de evoluci贸n en una etapa posterior a la creaci贸n.
galaxias
En realidad el cristianismo y la Biblia no son anti evolucionistas.
Sino que cabe la posibilidad que las cosas que hoy conocemos hayan evolucionado, luego de la creaci贸n, a trav茅s de un plan original de Dios.
Quien insufl贸 en la primera creaci贸n los elementos y el dise帽o.
Para se fuera creando lo que hoy mismo vemos ejecut谩ndose a trav茅s de millones de a帽os.

Veamos lo que cree la iglesia.

LA CREACI脫N DE TODO

En Juan 1: 1 dice que,

"En el principio exist铆a la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Ella estaba en el principio con Dios.
Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe".

De modo que todas las cosas existen en el universo y el universo mismo, fueron creadas por el personaje llamado la palabra.

Y en Colosenses 1:16 dice que Dios cre贸 "todas las cosas" a trav茅s de Jesucristo.

Por lo tanto Jesucristo es el Creador del universo y por tanto la palabra.
Lo que supone que Jesucristo, Dios Padre y el Esp铆ritu Santo exist铆an en el vac铆o, porque no hab铆a nada antes.

En Antiguo Testamento de la Biblia, Dios se revela como el creador original del universo en su totalidad, lo que incluye la Tierra y todo lo que hay en ella.

Nuevo Testamento dice que todas las cosas en el cielo y la tierra Fueron creadas por medio de 脡l y para 脡l, o sea Jesucristo.

Y esto lo toma el Catecismo de la Iglesia Cat贸lica que confiesa en el Credo de los Ap贸stoles que Dios es el creador del Cielo y de la Tierra.

Y en el Credo de Nicea que es creador de todas las cosas visibles e invisibles.

Significa que Dios cre贸 el mundo temporal, lo visible e invisible, al principio del tiempo, y antes no hab铆a nada.

Y que sostiene todo para que no se ha aniquilado regresando a la nada; esto puede verse en el numeral 338 del Catecismo.

Tambi茅n dice que el mundo fue creado para la gloria de Dios, pero no para aumentarla, sino para mostrarla y comunicarla; Catecismo numeral 293.

Entonces la raz贸n que tiene Dios para crear el universo es el amor y la bondad.

Por tanto es razonable que haya creado un mundo bueno y ordenado.

Como dice el Catecismo numeral 340, Dios quiere la interdependencia de todas sus criaturas para completarse mutuamente en el servicio.

Es una creaci贸n armoniosa de diversidad de seres relacionados entre s铆.

Y es una buena creaci贸n, porque comparte la bondad de Dios; despu茅s de cada d铆a de creaci贸n Dios vio que era bueno lo que hab铆a hecho.

驴Y c贸mo cre贸 a los seres humanos?

LA CREACI脫N DE LOS SERES HUMANOS

Dios cre贸 al hombre del limo de la Tierra con un cuerpo para ser inmortal por la generosidad de Dios y no por su propia constituci贸n natural.

Cre贸 el alma del hombre a su propia imagen y semejanza y la dot贸 de libre albedr铆o, pero con una rectitud original.

El hombre es el culmen de la creaci贸n porque est谩 hecho a imagen y semejanza de Dios.

Pero a su vez los hombres est谩n llamados a servir y amar a Dios como retribuci贸n, seg煤n el Catecismo numeral 358.

Y finalmente le dio el dominio sobre todas las cosas de la Tierra.

Lo 煤ltimo que cre贸 Dios fue al hombre y despu茅s de eso la creaci贸n ces贸, Y Dios descans贸; era el sexto d铆a.

Seg煤n Santo Tom谩s el motivo por el que Dios cre贸 a los hombres a su imagen y semejanza es para que pudieran llegar a ser santos.

Y por esa raz贸n cre贸 a los seres humanos en el estado de armon铆a con Dios, con las dem谩s partes de la creaci贸n y entre ellos mismos.

Esto est谩 evidenciado en que nuestros primeros padres, Ad谩n y Eva, compartieron el Ed茅n con toda la creaci贸n de una manera arm贸nica.

Es lo que se llama estado de justicia original, o sea una gracia inicial, donde los hombres no ten铆an tendencias desordenadas, ni ten铆an que sufrir ni morir.

Pero luego vino la ca铆da con el pecado original, que fue cometido racionalmente haciendo uso del libre albedr铆o.

Nuestros primeros padres desobedecieron a Dios y eso acarre贸 las consecuencias de la expulsi贸n del jard铆n del Ed茅n.

A partir de ah铆 fue rota la armon铆a de los seres humanos con Dios porque lo rechazaron.

Con lo cual tambi茅n se cre贸 una desarmon铆a con el resto de la creaci贸n, e incluso tuvo consecuencias internas en cada ser humano.

Y esa rebeli贸n priv贸 a toda la raza humana de la gracia de Dios, experimentando el sufrimiento, la muerte y la esclavitud del pecado.

Pero la Iglesia entiende que la humanidad ha sido liberada por la crucifixi贸n de Jesucristo, que quebr贸 el poder del maligno, seg煤n el catecismo numeral 421.

Todo esto es lo que ense帽a la Biblia y lo sigue ense帽ando la Iglesia.

El acuerdo un谩nime de los padres de la Iglesia es que la creaci贸n del Universo tuvo lugar en 6 d铆as, fue instant谩nea y de la nada.

Aunque est谩 en discusi贸n que significa humanamente 6 d铆as.Y que el hombre fue el 煤ltimo elemento de la creaci贸n, y 聽creado con el limo de la Tierra.

El Concilio de Trento as铆 como el Concilio Vaticano I ense帽an que nadie puede interpretar la sagrada escritura en contra del acuerdo un谩nime de los padres de la Iglesia.

Y el papa Le贸n XIII dice que la regla Cat贸lica para interpretar la sagrada escritura es no apartarse de sentido literal y obvio, excepto alguna raz贸n insostenible.

Seg煤n veremos m谩s abajo Santo Tom谩s y los padres de la Iglesia han entendido que los procesos de la naturaleza no son parte de la actividad creadora de Dios en s铆 mismo.

Sino que es la Providencia de Dios trabajando en el mantenimiento de la creaci贸n.

Y que la naturaleza se maneja por leyes.

LA LEGALIDAD DE LA NATURALEZA

Santo Tom谩s de Aquino, al igual que las ciencias modernas, insisten en que vivimos en un universo legal; con leyes.
Esto es porque Dios ha puesto, o invertido en la naturaleza una cierta legalidad inherente que le permite organizarse y elaborarse a si misma.
Por lo que la tradici贸n cat贸lica en general y Santo Tom谩s en particular, no tienen gran problema con lo que eventualmente se conocer铆a como la "teor铆a de la evoluci贸n".

San August铆n, mil a帽os antes que Tom谩s, dio por sentado que Dios ha invertido en la naturaleza propiedades que se desenrollaran el tiempo.

Es por lo tanto, una relaci贸n causal que la Escritura haya dicho que la tierra produjo los cultivos y 谩rboles, en el sentido de que recibi贸 el poder de llevarlos adelante.

En la tierra desde el principio, en lo que podr铆amos llamar las ra铆ces de los tiempos, Dios cre贸 lo que m谩s adelante estaba por venir.

paisaje de costa y el sol

UNA INTERVENCI脫N ORIGINAL EN LA CREACI脫N Y LUEGO LA NATURALEZA SIGUI脫 DESARROLL脕NDOSE

Santo Tomas igualmente da por sentado, que Dios no juguetea con el universo para dise帽ar milagrosamente una nueva especie de vaca u ornitorrinco de vez en cuando por la intervenci贸n divina directa.
Sino que el universo tiene invertido en 茅l, por Dios, el poder para organizarse y llevar adelante nuevas formas y propiedades a trav茅s del tiempo.

La naturaleza no es m谩s que el plan de una obra de arte.

Es decir, un ser divino puesto en las cosas mismas, por el cual las cosas se mueven hacia un fin concreto.

Como si el hombre que construye una nave pudiera dar las piezas de madera y ellas por s铆 mismas pudieran moverse para producir la forma de la nave.

Por supuesto, Santo Tomas no est谩 al tanto de muchos de los conocimientos que hemos acumulado desde su 茅poca.Pero lo que llama la atenci贸n es que 茅l halla lo m谩s importante: que Dios ha invertido en la creaci贸n desde el principio el poder para desarrollarse a s铆 misma.

As铆 escribe:

Nada completamente nuevo fue luego.

Sino todas las cosas realizadas con posterioridad hab铆an en cierto modo estado hechas antes en la obra de los seis d铆as...

Las especies, que son nuevas, de alguna manera aparecieron por su existencia previa en varias potencias activas.

ilustracion-creacion-adam-color

LA NATURALEZA HACE SU CURSO

El punto principal es el siguiente: Tomas cree, al igual que un evolucionista moderno, que se da a luz a nuevas especies por los poderes puramente naturales.

En el lenguaje de hoy en d铆a los rayos c贸smicos o los "agentes ambientales" han provocado una mutaci贸n en el genoma.

Pero el punto es que 茅l capt贸 que las nuevas especies surgen por causas naturales, no a causa de una violaci贸n o de suspensi贸n de la ley natural.

En resumen, el argumento cl谩sico del dise帽o no es que Dios realiza la primera jugada y luego se va a dormir la siesta por unos pocos millones de a帽os.

Hasta que tiene que intervenir, modificar la m谩quina y hacer un nuevo ADN, o tiranosaurios, o que una nueva especie de ballena aparezca a trav茅s de un cambio milagroso.

Es que Dios ha investido a toda la creaci贸n con el poder de desarrollar el potencial oculto en ella desde el principio.
Y que la creaci贸n est谩 presente y sostenida en cada 谩tomo y en cada nanosegundo mientras lo hace.
De hecho, es su dise帽o, y es un dise帽o mucho m谩s elegante que el de un experimentador, que perpetuamente tiene que fijar la naturaleza con un sinf铆n de inventos milagrosos para crear nuevas especies de escarabajos.

As铆 que cuando nos fijamos en el 谩mbito de la maravilla del universo en el que nos encontramos, podemos concluir que cualquier otra cosa puede ser verdad por causa del poder detr谩s de ese universo, que no s贸lo es infinitamente poderoso, sino infinitamente ingenioso.

el mar con nubes

UN TEMA QUE NO PUEDEN RESOLVER LOS ATEOS: 驴CU脕L ES EL ORIGEN DE LA VIDA?

驴De d贸nde proviene la vida entonces?

驴Puede la materia sin vida por s铆 misma producir un organismo vivo, como afirman los evolucionistas, o es un producto de la creaci贸n divina?

Desde la publicaci贸n de El origen de las Especies en 1859, Darwin afirm贸 el concepto racista que todos los hombres no nacen de la misma pareja, sino a partir de diferentes especies de simios, y por lo tanto habr铆a razas superiores e inferiores.

Eso explica por qu茅 algunas personas brit谩nicos que cre铆an en la teor铆a de la evoluci贸n de Darwin cazaban a los abor铆genes en Australia como si fueran animales.

Y Hitler trat贸 de deshacerse de los de la especie humana considerados inferiores.

Reafirmamos del principio.
La ense帽anza de la Iglesia Cat贸lica es clara.
La vida es una creaci贸n de Dios.

Pero la Iglesia deja abierto a los cient铆ficos investigar la naturaleza.

Para descubrir si Dios ha facultado a la naturaleza con propiedades de evolucionar por s铆 misma, con el desarrollo de propiedades que 脡l ya hab铆a dado.

O si 脡l cre贸 todas las especies desde el inicio.

Lo que la Iglesia no puede aceptar es la idea de que la inteligencia del hombre y el alma espiritual son el resultado de la evoluci贸n de la materia.

De hecho, es anti-cient铆fico afirmarlo.

Sea o no que una especie se convierte en otra, no es una cuesti贸n teol贸gica y es irrelevante para la salvaci贸n.

Es un asunto a ser resuelto por la ciencia imparcial.Incluso la idea de que la vida pueda surgir de la materia inerte no es relevante para la salvaci贸n.

Pero no es cierto.

Y esto es precisamente lo que recalc贸 Louis Pasteur.Refut贸 la vieja teor铆a de la generaci贸n espont谩nea que afirmaba que algunas formas de vida pueden surgir de la materia inerte.

Porque se cre铆a que los gusanos surg铆an espont谩neamente de carne putrefacta.

Los gusanos no son producidos por la carne putrefacta; sino que crecen en la carne putrefacta por los huevos que dejaron all铆 los insectos.

Louis Pasteur demostr贸 que todas las formas de vida - incluyendo las bacterias - provienen de una forma de vida anterior.

O, como 茅l dec铆a, toda la vida proviene de una c茅lula viva.

驴Y qui茅n cre贸 la primera c茅lula viva?

Este es el dilema que enfrentan los cient铆ficos ateos y que no pueden resolver.

Fuentes:

S煤mate a nuestra Newsletter y recibe las 煤ltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dios y Jesucristo

Ver todo