Una de las mejores formas de identificar a un cat贸lico o a un protestante, es observando su actitud con respecto al CULTO RELIGIOSO. La presencia de un cuadro, estampa o medallita con una Cruz, una imagen de la Virgen Mar铆a o de alg煤n santo, identifican a un cat贸lico.La ausencia de im谩genes no identifica de inmediato a un protestante, pero si una persona parece fuertemente opuesta al uso de im谩genes, hay mucha probabilidad de que sea protestante.

驴QU脡 ES EL CULTO?

El concepto en general de culto, sin detallar mucho, es una actitud conductual de mantener a una cosa, objeto o persona, en un grado m谩s alto al que tenemos los dadores del culto.El hecho de 鈥渄ar culto鈥, significa que consideramos al receptor del culto por encima de nosotros en ciertos aspectos, y digno de recibir honra, admiraci贸n y devoci贸n popular.

驴C脫MO ES EL CULTO CAT脫LICO?

Los cat贸licos tenemos cinco tipos de culto:1.鈥 LATRIA ABSOLUTA: Es el culto dado solamente a Dios, Padre, Hijo y Esp铆ritu Santo.2.鈥 LATR脥A RELATIVA: Es el culto dado a im谩genes y/o reliquias de Dios (Padre, Hijo, Esp铆ritu Santo, Sant铆sima Trinidad y Especies de la Eucarist铆a)3.鈥 HIPERDUL脥A: Es el culto a la Sant铆sima Virgen Mar铆a.4.鈥 DUL脥A ABSOLUTA: Es el culto reservado a los 谩ngeles y a los santos.5.鈥 DUL脥A RELATIVA: Es el culto a las im谩genes y a las reliquias de santos.Cuando uno trata estos temas con sectarios, con evang茅licos, o con etc茅teras, se topa con una inquietante cuesti贸n: la idolatr铆a.

驴QU脡 ES LA IDOLATR脥A?

Sin meternos en cuestiones etimol贸gicas, podemos saber qu茅 es exactamente la idolatr铆a: Es el culto de LATRIA que damos a alguien (o algo) que no es Dios. Como sabemos que el culto de LATRIA est谩 reservado 煤nicamente a Dios, si damos dicho culto l谩trico a otro y otra que no sea Dios, estamos cometiendo el pecado de idolatr铆a.La idolatr铆a es un pecado grave, pues implica NEGAR el car谩cter 煤nico de Dios, para atribu铆rselo a personas o cosas creadas: Es comparar a la Creatura con el Creador, comparaci贸n inaceptable bajo cualquier concepto.Dios condena la idolatr铆a en numerosos pasajes de la escritura: Deuteronomio 13, 2-19; N煤meros 25, 1-5; 脡xodo 20, 3-5; 1Reyes 16, 32-33; Jueces 2, 11-15; Jueces 10, 6-7; 1Juan 5, 21; Apocalipsis 13, 4-9, etc.

驴HAY IDOLATR脥A EN LA IGLESIA CAT脫LICA?

Seamos honestos, y respondamos honradamente a la pregunta: En la doctrina oficial de la Iglesia Cat贸lica no hay ense帽anzas idol谩tricas, es decir, no hay a nivel doctrinal idolatr铆a ninguna; la Iglesia hace 茅nfasis en las distinciones de culto:Numerales del Catecismo de la Iglesia Cat贸lica:Desviaciones de culto (2111, 2113, 2581)Adoraci贸n a Dios (347, 1121, 1123, 2083, 2135)Culto a Mar铆a (971)Culto a las im谩genes (2131, 2132, 2141)Culto a los santos (61, 956, 957, 2683)Existen cantos y oraciones cat贸licas que aparentemente contienen idolatr铆a; sin embargo no son m谩s que una expresi贸n de devoci贸n, porque la idolatr铆a no est谩 en las simples palabras, est谩 en la actitud.Por ejemplo, imaginemos que en un templo cat贸lico est谩 expuesto el Sant铆simo (El mismo Cristo), y a los lados del templo hay una imagen de un San Antonio de Padua.Ahora imaginemos que llega un cat贸lico, y en vez de arrodillarse ante el Sant铆simo, y en vez de adorar a Cristo, pasa de largo, va derecho al santito, e inclina su cabeza y le da un beso con los dedos, reza devotamente al santo durante diez minutos, luego se persina y se va鈥 隆Sin voltear a ver al Sant铆simo!隆Eso SI es Idolatr铆a!Es importante que los fieles cat贸licos no caigan en dichas actitudes, porque precisamente esto es lo que motiva la cr铆tica de las sectas, y hacen bien, porque debemos demostrar con nuestra actitud, que no somos id贸latras, y as铆 matamos dos p谩jaros de un tiro:1: Agradamos a Dios, quien prohibe la idolatr铆a2: Les quitamos a las sectas una carta de la mano, que usan ahora para acusar de id贸latras a los cat贸licos.Invitaci贸n: A todos los fieles cat贸licos que lean esto, los invito a que cuando recen al momento de bendecir los alimentos, ya sea desayuno, comida o cena, invoquen al Se帽or Jesucristo; cuando pasen frente a una Iglesia, no dejen de hacer la Se帽al de la Cruz, a la vez que invoquen a Padre, al Hijo, y al Esp铆ritu Santo, cuando entren a un templo cat贸lico, antes de visitar al santo de su devoci贸n, se inclinen ante el altar, recen un Padre Nuestro, y den gracias a Dios porque les permita vivir un d铆a m谩s, al momento de acostarse, r茅cenle a 脡l primero, y despu茅s si gustan pueden hacer una oraci贸n a Mar铆a, o a alg煤n santo.En los d铆as patronales de alg煤n Santo, no olviden asistir a Misa, aparte de la fiesta, y dedicar a Dios la alegr铆a de ese d铆a, aunado al recuerdo del santo patr贸n, aparte de leer vidas de santos, advocaciones de Mar铆a, lean la Sagrada Biblia, en especial los Cuatro Evangelios, Palabra de Dios y doctrina cristiana por excelencia. Recen el Rosario, pero tengan bien presentes los Padres Nuestros del principio de cada misterio, y hagan 茅nfasis, en su coraz贸n, en las palabras del Ave Mar铆a: ruega por nosotros, y en las posteriores letan铆as lauretanas: Reina de los 脕ngeles, ruega por nosotros, Arca de la Alianza, ruega por nosotros, Estrella de la ma帽ana, ruega por nosotros. Y al pronunciar estas palabras, recuerden que es a DIOS, a quien le va a rogar la Virgen Mar铆a por nosotros.En pocas palabras, el fiel cat贸lico debe tener presente a Dios primero, siguiendo el primer mandamiento, y luego a Mar铆a y a los santos, porque Dios es el Alfa y el Omega, el primero y el 煤ltimo (Apocalipsis 22, 13)

驴POR QU脡 HACER LA SE脩AL DE LA CRUZ AL PASAR FRENTE A UN TEMPLO?

El Civismo nos manda saludar a la bandera colocando nuestra mano empalmada sobre el pecho, y los militares lo hacen sobre la frente. Al hacer el juramento a la bandera extendemos el brazo, y para cantar el Himno Nacional nos ponemos de pie.Del mismo modo, al pasar frente a un templo, recordamos que ah铆 est谩 Cristo, es un templo suyo, para 脡l, y donde viene 脡l en cada Misa, y ah铆 est谩n en el altar y las im谩genes que lo representan y nos recuerdan su presencia continua en el mundo (Mateo 28, 20), es un lugar sagrado, y por lo tanto, igual le hacemos el saludo, tanto frente a las Iglesias como en los nichos donde se suelen colocar im谩genes de la Virgen, de Santos, o Cruces, cruces en el camino, cruces en la cima de las monta帽as, 隆Vemos las manifestaciones de la fe cristiana en todas partes!, y por lo tanto, las saludamos con respeto, dedicando el honor del saludo a Dios nuestro Se帽or.Del mismo modo en que al saludar a la bandera dedicamos el honor a la Patria, y no a la telita en s铆 de que est谩 hecha la bandera, del mismo modo, al saludar a una Cruz, un templo, una imagen, dedicamos el saludo a Dios, no a la piedra del templo, al metal de la cruz o al barro de la imagen.Reflexionemos ahora sobre los tipos del culto cat贸lico, las diferencias en cuanto a concepto, las diferencias en cuanto a la actitud personal, y las bases b铆blico-patr铆sticas de cada culto.

CONCEPTO DEL CULTO DE LATR脥A

El culto de Latr铆a est谩 reservado 煤nica y exclusivamente a Dios, es decir, rendimos Latr铆a a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Esp铆ritu Santo, esto incluye el culto de Latr铆a a la hostia consagrada, porque es el mismo Cristo, bajo las especies de Pan y Vino en la Sagrada Eucarist铆a.La palabra simple que distingue al culto de Latr铆a, es la palabra Adoraci贸n.Dicha Adoraci贸n, conceptualmente incluye:1.鈥 Reconocer a Dios como 煤nico Dios2.鈥 Reconocer a Dios como 煤nico Salvador3.鈥 Reconocer a Dios como 煤nico Redentor, en la persona de Cristo4.鈥 Reconocer a Dios como 煤nico Infinito5.鈥 Reconocer a Dios como 煤nico Perfecto6.鈥 Reconocer a Dios como Camino, Verdad y Vida7.鈥 Reconocer a Dios como 煤nico Omnisciente8.鈥 Reconocer a Dios como lo m谩s grande que ha sido, que es y que ser谩9.鈥 Reconocer a Dios como 煤nico Omnipresente10.鈥 Reconocer a Dios como La fuente de Amor, Paz y Bondad11.鈥 Reconocer a Dios como el 煤nico a quien debemos amor por encima de todas las cosas12.鈥 Reconocer a Dios como el 煤nico que merece una sumisi贸n absoluta y total de Pensamiento, Palabra y Obra13.鈥 Reconocer que todo poder existente, tiene su origen en Dios, y que sin 脡l no hay nada14.- Dir茅, finalmente, que Dios debe ser para nosotros lo que fue para los antiguos aztecas, Ipalnemohuani, Tloque Nahuaque, Teyocoyani e Ilhuicahua, esto es: "Aquel por Quien vivimos", "Se帽or que est谩 cerca de todo", "Creador de las personas" y "Due帽o de los cielos y de la tierra".A la respuesta de qu茅 es el culto de latr铆a, la respuesta es: Es el culto de Adoraci贸n debido 煤nica y exclusivamente al Dios Trinitario en quien creemos.

驴Qu茅 actitud identifica al culto de Latr铆a?

Seg煤n lo que reconocemos sobre Dios, debemos obrar en consecuencia.Ya mencionamos antes que debemos tomar en cuenta que al ser el primero y el 煤ltimo, debemos fijarnos en Dios antes que en todo lo dem谩s. Debemos nombrar a Dios primero que a nadie, en la Misa se saluda en nombre de Dios, y luego se hacen alusiones a Mar铆a y a la comuni贸n de los santos. Si tenemos que celebrar un onom谩stico, un cumplea帽os, una graduaci贸n, pensar antes que nada en darle gracias a Dios y ofrecerle la satisfacci贸n y dicha de nuestra celebraci贸n. Cuando oremos, poner a Dios en primer lugar, no es malo hacer procesiones por la Virgen o por un santo, pero antes y despu茅s debemos tener presente a Cristo y pedirle bendiga nuestro festejo.Una buena costumbre es persinarnos o santiguarnos frecuentemente, pero teniendo conciencia de lo que significa, para lo cual es bueno repetir en un susurro la f贸rmula: 鈥淓n el nombre del Padre, y del Hijo, y del Esp铆ritu Santo, AM脡N鈥. Cuando asistamos a un Rosario, o a una Misa Patronal, siempre persinarnos primero y tener en mente a Cristo antes que a nadie, en pocas palabras, ponerlo al principio de la fila, para obedecer lo que 脡l dijo sobre s铆 mismo: 鈥淵o soy el primero y el 煤ltimo鈥.Despu茅s de un accidente o susto grave, y ya recuperados, agradecer primero a Dios, y despu茅s a la Virgen o al santo bajo cuya devoci贸n le pedimos intercediera ante Dios por nosotros. En pocas palabras, agradecer primero al Se帽or, y luego al mensajero intercesor, como en un intento fallido de robo se agradece primero al polic铆a, y luego a quien llam贸 al polic铆a.S贸lo poniendo a Dios antes que nadie en nuestras vidas, estaremos cumpliendo el primer mandamiento: 鈥淎mar谩s a Dios por sobre todas las cosas鈥; seg煤n el cual podemos amar a otras personas, otras cosas, otros ideales, pero Dios debe estar por encima de todo esto.

La Latr铆a en la Biblia y la Tradici贸n

El Padre (Yahv茅), reclama Adoraci贸n en 脡xodo 7, 8 y 9 en general, observemos que antes de cada plaga, Dios mandaba a Mois茅s a que conminara al Fara贸n a dejar salir al pueblo (de Israel), a rendirle culto a 脡l. Evidentemente es el Padre quien reclama adoraci贸n en Lucas 4, 8, en Deuteronomio 12, 4-31, y en general, en todos los casos del libro de los Jueces, donde Yahv茅 castiga a los israelitas justamente por el pecado de idolatr铆a.El Hijo (Cristo) acept贸 las adoraciones que se le hac铆an en Mateo 28, 9 y 17, en Juan 5, 23, reclama para s铆 una Adoraci贸n L谩trica, debida a Dios, en se帽al de que por Su Divinidad la merece: 鈥淧ara que todos honren al Hijo como honran al Padre鈥, San Pablo lo refuerza en Filipenses 2, 10: 鈥淧ara que al nombre de Jes煤s toda rodilla se doble, en los cielos, en la tierra y en los abismos鈥, y en Hebreos 1, 6.Al Esp铆ritu Santo no se le adora directamente en la Biblia, precisamente porque no habla ni toma cuerpo, como el Padre, que habla, y Cristo, que se hace cuerpo, pero desde el momento en que es la Tercera Persona de la Sant铆sima Trinidad, merece la misma adoraci贸n que el Padre y el Hijo, por sus dotes divinas.En el Martyrium Policarpi (156), se hace precisamente distinci贸n entre la Adoraci贸n (a Cristo=Dios), y la veneraci贸n debida a los m谩rtires, y especifica que se trata de cultos diferentes. Los apolinaristas sostuvieron que adorar a Cristo ser铆a sarcolatr铆a (adoraci贸n de la carne), y antropolatr铆a (adoraci贸n del hombre), pero los Santos Padres especifican que la carne est谩 inseparablemente unida al Logos Divino, y por eso se le tributa la adoraci贸n, del mismo modo que se atribuye reverencia al vestido de un rey por el rey que se viste con 茅l.

驴QU脡 ES LA LATR脥A RELATIVA?

Se le llama as铆 al culto tributado a las im谩genes y reliquias de Cristo como el sudario de Tur铆n, y es un culto que incluye cuidado de la imagen o reliquia, respeto y devoci贸n en cuanto a mantenerla segura, protegida, y exponerla al culto popular. La imagen o reliquia no merece el culto por s铆 misma, y por eso el culto es relativo. Merece el culto por Cristo, quien s铆 merece y recibe culto absoluto.

CONCEPTO DEL CULTO DE DUL脥A

El culto de Dul铆a (Absoluta) est谩 reservado a los 谩ngeles y a los santos, es decir, rendimos culto de Dul铆a a los 谩ngeles, arc谩ngeles, querubines, serafines, etc., a los santos canonizados por la Iglesia, entre ellos los Ap贸stoles, Papas, Reyes, a los beatos, beatificados oficialmente por la Iglesia, y si bien existe un culto de Dul铆a privado (a personas que conocimos y que nos fueron muy queridas), el culto oficial es el p煤blico, a todos los que la Iglesia reconoce formalmente como santos y beatos, en ambos g茅neros.La palabra simple que distingue el culto (absoluto y relativo) de Dul铆a, es Veneraci贸n.Dicha Veneraci贸n conceptualmente incluye:1.鈥 Respeto profundo2.鈥 Considerar al santo como una persona de grandes cualidades humanas3.鈥 Considerar al santo como buen seguidor y amigo de Dios4.鈥 Amarlos, (obviamente sin confrontar el primer mandamiento)5.鈥 Pedirles intercedan ante Dios por nosotros6.鈥 Creer en la buena disposici贸n de los santos hacia nosotros, y hacia las almas del santo purgatorio (comuni贸n de los santos)7.鈥 Deseo de seguir el ejemplo del santo, imitar sus cualidades y procurar hacernos santos como 茅l/ella8.鈥 Festejar en una fecha determinada a un santo o santa, como expresi贸n de honor y honra hacia ellos por ser h茅roes de la fe9.鈥 Saludar las im谩genes de los santos, como signo de devoci贸n y para vivificar la comuni贸n de los santosA la respuesta de qu茅 es el culto de Dul铆a, respondemos: Es el culto de Veneraci贸n debido a los 谩ngeles y a los santos, h茅roes y paladines de la fe cristiana.

驴Qu茅 actitud identifica al culto de Dul铆a?

El culto de Dul铆a a los santos, a diferencia del culto l谩trico, no es obligatorio en la pr谩ctica, s贸lo es obligatorio en la doctrina. En otras palabras, un cat贸lico no est谩 obligado a venerar a los santos, pero s铆 est谩 obligado a reconocer como v谩lida la veneraci贸n a los mismos.La actitud consiste en tener a un santo o santa, o varios, de nuestra devoci贸n, es decir, 鈥渆l santo de nuestra devoci贸n鈥, como popularmente se le llama; y consiste en pedir espec铆ficamente a ese santo interceda ante Dios por nosotros, hacernos especialmente amigos de dicho santo, admirarlo y seguir su ejemplo, poniendo en pr谩ctica virtudes como la obediencia, la paciencia, la piedad, el estudio, que vimos en aquel santo o santa.Saber, en el mundo y en nuestra traves铆a por 茅l, que tenemos amigos y hermanos que ruegan a Dios por nosotros (lo que llamamos La Comuni贸n de los Santos), y unen sus s煤plicas a las nuestras, para mayor honra y gloria de Dios.

La Dul铆a en la Biblia y la Tradici贸n

La Biblia, al ser anterior a la existencia de santos cristianos, no menciona espec铆ficamente culto a humanos, sin embargo, s铆 da testimonio del culto dado espec铆ficamente a los 谩ngeles, y de la intercesi贸n de los amigos de Dios ya muertos.En Josu茅 5, 14, aparece Josu茅 鈥渁dorando鈥 al 鈥渏efe del ej茅rcito de Yahv茅鈥, es decir, adorando a un 谩ngel, es evidente que el culto, al no ser reprobado por el mismo 谩ngel, era veneraci贸n en la actitud, porque de lo contrario, el propio 谩ngel hubiera reprendido a Josu茅. En una ocasi贸n, un 谩ngel reprendi贸 a San Juan Evangelista, quien quiso adorarlo, y le explic贸 que s贸lo a Dios se debe de adorar (Apocalipsis 22, 8-9). En Daniel 8, 17; el profeta se inclina ante un 谩ngel, y este no lo reprende por esto (porque la actitud era venerar, no adorar). En Tob铆as 12, 16; Tob铆as y su padre se postran ante el arc谩ngel Rafael, y 茅ste no los reprende, s贸lo los tranquiliza, esto denota que la actitud de Tob铆as y su padre no fue de adoraci贸n, sino de veneraci贸n. Cuando se es algo ignorante en la fe, se siente una sola actitud de adoraci贸n al postrarse de rodillas, es por eso que San Pedro se opone a dicha adoraci贸n por parte del centuri贸n Cornelio (Hechos 10, 26)La veneraci贸n a los 谩ngeles se debe por sus privilegios de ver a Dios en persona, y puesto que los santos tambi茅n ven a Dios cara a cara (1Juan 3, 2; Colosenses 3, 4), merecen tambi茅n dicha veneraci贸n.Los primeros cristianos veneraban como santos a los m谩rtires, muchos de ellos canonizados oficialmente despu茅s.El testimonio m谩s antiguo del culto a los santos est谩 en el Martyrium Polycarpi, (hacia el 156), donde el autor dice: 鈥淎 este (Cristo), lo adoramos por ser el Hijo de Dios; y a los m谩rtires los amamos con raz贸n como disc铆pulos e imitadores del Se帽or, por su adhesi贸n eximia a su rey y maestro鈥.Testimonios de la celebraci贸n del aniversario del m谩rtir, lo dan Tertuliano (De corona mil.3), y San Cipriano (Ep. 39, 3), y hacen 茅nfasis en que en el aniversario de la muerte del m谩rtir se celebraba el sacrificio eucar铆stico.San Jer贸nimo defiende contra Vigilancio el culto e invocaci贸n a los santos (Ep. 109, 1 y Contra Vigil. 6); San Agust铆n refuta las objecciones de idolatr铆a, proponiendo como fin de dicho culto el imitar el ejemplo de los m谩rtires, aprovecharse de sus m茅ritos y valerse de su intercesi贸n (Contra Faustum XX 21).San Hip贸lito de Roma se dirige a los tres compa帽eros de Daniel diciendo: 鈥淥s suplico que os acord茅is de m铆, para que tambi茅n yo consiga con vosotros la suerte del martirio鈥 (In Dan. II 30), Or铆genes ense帽a que 鈥渁 los que oran como conviene, no s贸lo les acompa帽a en su oraci贸n el Sumo Sacerdote (Jesucristo), sino tambi茅n los 谩ngeles, y las almas de los que durmieron en el Se帽or鈥, se basa en 2MAcabeos 11, 15-16 para probarlo (De orat. II; cif. Exhort. Ad mart.20 y 38; In lib. Iesu Nave hom. 16, 5; In Num.hom.26); cf. San Cipriano, Ep 60, 5. En las inscripciones sepulcrales paleocristianas se invoca a menudo a los m谩rtires y a otros fieles difuntos que se supon铆a en la gloria, para que intercedan por los vivos y por los difuntos (almas del santo purgatorio).

LA INTERCESI脫N DE LOS QUE YA MURIERON

Aqu铆 s铆 vamos a detenernos a reflexionar un poco. Los no-cat贸licos atacan la doctrina de intercesi贸n de los santos, reconociendo la intercesi贸n de los vivos, quienes ruegan ante Dios por otros, pero s铆 impugnan la intercesi贸n de quienes ya no est谩n vivos, e impugnan los pasajes b铆blicos que sostienen la Comuni贸n de los Santos, porque dichos muertos 鈥渆staban muertos鈥, hasta ser reconciliados con Dios por la Pasi贸n de Cristo.Al respecto se necesita citar a la Biblia, demos algunos textos: En Lucas 9, 30, se ve a Mois茅s y El铆as conversando con Jes煤s, y resulta que este episodio; la Transfiguraci贸n, es anterior a la Pasi贸n de Cristo. Por lo tanto, Mois茅s y El铆as no estaban muertos, sino que sus almas ya estaban en un estado que la Iglesia admite como inferior al cielo, llam谩ndolo 鈥渟eno de Abraham鈥, lugar al que fueron los justos antes de la Redeci贸n Consumada en la Cruz.Esto lo asegura el mismo Dios en Jerem铆as 15, 1, donde Dios habla de castigar a los malvados, y menciona que 鈥渁unque se le pusieran por delante Mois茅s y Samuel鈥, no tendr铆a piedad de ese pueblo. Es decir, queda claro que Mois茅s (intercesor en 脡xodo 32, 11), y Samuel (intercesor seg煤n Salmo 99, 6 y 1Samuel 12, 18-19), ten铆an la posibilidad de interceder ante Dios en tiempos de Jerem铆as y en un futuro, puesto que el libro es prof茅tico.Pero dej谩ndonos de 鈥減osibilidades鈥, hay aparte episodios donde realmente se da la intercesi贸n de los santos:En 2Macabeos 15, 11-16, vemos como Judas Macabeo tiene un sue帽o 鈥渄igno de toda fe鈥, donde se ve al sacerdote Oz铆as y al profeta Jerem铆as, ya muertos, intercediendo ante Dios por los jud铆os, y la intercesi贸n de los 谩ngeles y los santos la respaldan Tob铆as 12, 12 y Apocalipsis 5, 8; y 8, 3. Dicha intercesi贸n por nosotros demuestra que es l铆cito invocarlos.

CONCEPTO DEL CULTO DE HIPERDUL脥A

El culto de Hiperdul铆a es el culto especial que se tributa a la Sant铆sima Virgen Mar铆a, y b谩sicamente la definici贸n conceptual es la misma que la del culto de Dul铆a Absoluta. Sin embargo, se diferencia en que a la Virgen debemos amarla m谩s, respetarla m谩s, y confiar m谩s en ella por su especial gracia ante Dios, en pocas palabras, la Hiperdul铆a no es mas que Dul铆a 鈥渆n mayor grado鈥.Las palabras simples que identifican el culto de Hiperdul铆a son Veneraci贸n Especial.Dicha Veneraci贸n Especial, superior a la Dul铆a, tiene raz贸n de ser por las creencias cat贸licas sobre la Virgen Mar铆a, tales como son:1.鈥 El ser Madre de Dios (esto le da mayor preeminencia que cualquier santo o santa)2.鈥 El haber sido concebida sin pecado original (le da una pureza mayor a la de cualquier otra criatura de Dios)3.鈥 Haber sido Virgen toda su vida (Mayor pureza merece mayor honra y respeto)4.鈥 Haber sido asunta al cielo en cuerpo y alma (Este especial privilegio proviene de lo que se llama Plena Redenci贸n, como glorificaci贸n del cuerpo y el alma)

驴Qu茅 actitud identifica al culto de Hiperdul铆a?

Bueno, al igual que en el caso de los santos, respet谩ndola y am谩ndola en nuestras obras, palabras y pensamientos, debemos pedirle con mucha fe que interceda ante Dios por nosotros, recemos el Rosario, esa hermosa oraci贸n mariana que vivifica la comuni贸n de los santos, y por ende la de Mar铆a con nosotros, como nuestra Madre amorosa.A Mar铆a se le cantan las ma帽anitas, se le da el p茅same en el Viernes Santo, se le rezan el Rosario, el Salve y el Angelus, recordando que por ella vino nuestro Salvador Jesucristo, y por esto no es malo (como ense帽an los protestantes), tenerla en alta estima y venerarla y honrarla, como honramos cada uno a nuestra madre terrenal.Por ejemplo, ya vimos que hay que poner a Dios en primer lugar, y no estar铆a mal poner a Mar铆a en segundo lugar, en la fila, en nuestras creencias y corazones, porque ella nos ama y ruega por nosotros, 隆Viva Mar铆a!

La Hiperdul铆a en la Biblia y la Tradici贸n

El culto de veneraci贸n a Mar铆a lo ense帽a el 谩ngel Gabriel en Lucas 1, 28: 鈥淒ios te salve, llena de gracia, el Se帽or es contigo鈥, del mismo modo que lo confirma Santa Isabel (Lucas 1, 42-43): 鈥淏endita t煤 entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre, 驴y de d贸nde a m铆 viene a verme la madre de mi Se帽or?鈥.Mar铆a profetiz贸 que se le dar铆a culto en Lucas 1, 48: 鈥淧orque a puesto los ojos en la peque帽ez de su esclava, por eso desde ahora me dir谩n bienaventurada todas las generaciones鈥, e igualmente, una mujer del pueblo empez贸 con el cumplimiento de esta profec铆a, en Lucas 11, 27: 鈥淒ichoso el seno que te llev贸 y los pechos que te amamantaron鈥 (texto impugnado debido a las posteriores palabras de Cristo: "dichosos m谩s bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan"). Tiene sus puntos d茅biles, pues Cristo nunca niega la bienaventuranza de Mar铆a -proclamada por Sta. Isabel llena del Esp铆ritu Santo-, pero su respuesta evita la desviaci贸n del tema, es m谩s necesario aprender a seguir la Palabra de Dios que venerar a Mar铆a.En los tres primeros siglos de la religi贸n cristiana, el culto a Mar铆a estaba 铆ntimamente unido al de Cristo, en alusiones a la Sagrada Familia, principalmente. En el Siglo IV los himnos de San Efr茅n son himnos de alabanza a Mar铆a, San Gregorio Nacianceno da testimonio de la invocaci贸n a Mar铆a cuando la virgen cristiana Justina 鈥渋mplor贸 a Mar铆a que la ayudase en el peligro que corr铆a su virginidad鈥 (Or. 24, 11). San Epifanio (403), ense帽a contra la secta coliridiana, quienes idolatraban a Mar铆a: 鈥淎 Mar铆a hay que venerarla. Mientras al Padre, al Hijo y al Esp铆ritu Santo se les debe tributar adoraci贸n, a Mar铆a no hay que adorarla鈥 (Haer. 79, 7). San Ambrosio y San Jer贸nimo ponen a Mar铆a como modelo de virginidad e invitan a imitarla (veneraci贸n) (Ambr, De virginibus II, 2, 6-17, Jer贸nimo en Ep. 22, 38; 107, 7)Tom贸 auge en la Cristiandad el culto a Mar铆a por ser solemnemente reconocida en el concilio de 脡feso (431), la maternidad divina de Mar铆a que defendiera San Cirilo de Alejandr铆a. En lo sucesivo se ensalz贸 a Mar铆a en sermones y en himnos; se levantaron iglesias, y se introdujeron festividades en su honor, la Anunciaci贸n, la Purificaci贸n, la Asunci贸n y el Nacimiento de Mar铆a. El pleno desarrollo del culto mariano lleg贸 en la Edad Media, hasta ser impugnado por los reformadores.

CONCEPTO DEL CULTO DE DUL脥A RELATIVA

El culto de Dul铆a Relativa est谩 reservado a las sagradas im谩genes y reliquias religiosas, es decir, representaciones pict贸ricas de Dios, de la Virgen, de los 谩ngeles y los santos, a las reliquias, principalmente de los santos, como cuerpos incorruptos, ropas, cabellos, objetos personales, o reliquias de Cristo, como el famoso Sudario de Tur铆n.La palabra simple que identifica el culto de Dul铆a Relativa es Veneraci贸n.Dicha Veneraci贸n, conceptualmente incluye:1.鈥 Cuidado especial de la imagen o reliquia, no permitir que se maltrate, guardarla en un lugar seguro.2.鈥 En el caso de las im谩genes, restaurarlas si se van deteriorando, para conservarlas mejor.3.鈥 Exposici贸n p煤blica, esto es opcional, sobre todo para los templos o capillas que tienen la advocaci贸n de alg煤n santo o santa.4.鈥 Saludos por parte de los fieles, ya sea persin谩ndose o besando la imagen o reliquia, dedicando el honor de dicho saludo al santo, y dedicando la feliz comuni贸n de los santos para gloria de Dios.5.鈥 Utilizaci贸n de la imagen como representaci贸n de dicho palad铆n de la fe6.鈥 Respeto a las reliquias, por cuyo medio material se han valido santos para interceder ante Dios y lograr as铆 un milagro.7.鈥 Utilizar im谩genes y reliquias como apoyo psicol贸gico secundario, para reforzar la devoci贸n y sentir una presencia m谩s personal por parte del santo o santa.

驴Qu茅 actitud identifica al culto de Dul铆a Relativa?

Seg煤n los puntos antes mencionados, debemos cuidar y estimar a las im谩genes y reliquias; al rendirles un culto simplemente respetuoso, y adem谩s relativo, podemos inclinarnos ante las im谩genes, pero teniendo en mente que a quien veneramos finalmente no es a la imagen, sino al santo representado por la misma. Podemos besar las im谩genes y las reliquias, dedicando nuestra actitud al santo, representado ya sea en reliquia o en imagen.

La Dul铆a Relativa en la Biblia y la Tradici贸n

Antiguamente, el culto a las im谩genes era pagano y l谩trico, y por lo tanto, era realmente idolatr铆a, de modo que Yahv茅 conden贸 dicho culto idol谩trico a las im谩genes en 脡xodo 20, 4; pero por otro lado, aprueba la construcci贸n y culto normal (dul铆a), a im谩genes en 脡xodo 25, 18, donde se menciona que en el Arca de la Alianza se construyeron dos querubines de oro. En N煤meros 21, 8; vemos como Yahv茅 manda a Mois茅s fabricar una serpiente de bronce, para que, vi茅ndola, se curaran quienes eran mordidos por v铆boras.En 1Reyes 6, 23-30 y 1Reyes 7, 23-26, vemos como el Rey Salom贸n, construyendo su templo, erige im谩genes, sin violar el mandamiento dado en el Dec谩logo del 脡xodo.La Biblia no ense帽a culto como tal, hacia las reliquias, pero s铆 ense帽a la importancia de las mismas y su valor religioso. Los israelitas, durante el 茅xodo de Egipto, se llevaron consigo los huesos de Jos茅 (脡xodo 13, 19); Eliseo obr贸 un milagro usando el manto de El铆as (2Reyes 2, 13); un muerto resucit贸 al entrar en contacto f铆sico con los huesos de Eliseo (2Reyes 33, 21); en Hechos 19, 11-12, dice que Dios obraba milagros no comunes por medio de Pablo, cuyos mandiles y pa帽uelos usaban los cristianos de Efeso para alejar las enfermedades y los malos esp铆ritus.El culto cristiano s贸lo reconoci贸 la veneraci贸n a las im谩genes una vez vencido el paganismo gentilicio, antes de esto, los primeros cristianos daban un uso did谩ctico a las im谩genes, la veneraci贸n en s铆, con velas, incienso y reverencias, se desarroll贸 en las iglesias griegas desde el siglo V al siglo VII. Los iconoclastas de los dos siglos posteriores lo consideraron como un retorno al paganismo, pero contra ellos defienden San Juan Damasceno (749), los patriarcas de Constantinopla Germ谩n (733) y Nic茅foro (829), y el abad Teodoro de Estudi贸n (826); todos ellos insisten en el car谩cter relativo del culto y hacen notar el valor pedag贸gico de las im谩genes sagradas.El alto aprecio que sent铆an los cristianos primitivos hacia los m谩rtires, trajo consigo la veneraci贸n a las reliquias de los mismos. El Martyrium Polycarpi refiere que los cristianos de Esmirna 鈥渞ecogieron los huesos del obispo m谩rtir, m谩s valiosos que las piedras preciosas y m谩s estimables que el oro, y los depositaron en un lugar conveniente鈥 (18, 2), el autor menciona que all铆 se reunir谩n en el natalicio del martirio. San Jer贸nimo defiende contra Vigilancio el culto las reliquias, nuevamente sale a considerar las diferencias entre cultos de latr铆a y de dul铆a, e identifica como relativo el culto dado a las reliquias. (Ep. 109, I; C. Vigil. 4 s) Teodoreto de Ciro (Graec. Affect. Curatio 8); San Juan Damasceno, De fide orth. IV 15; S.th. III 25, 6).Como cristianos, es nuestro deber Amar a Dios por encima de todas las cosas, y limitar cada culto a lo que corresponde; es cierto que se llegan a dar excesos en cuanto al culto, aunque se requiere de manifiesta confesi贸n para saber si una persona est谩 "idolatrando" o simplemente venerando.Quien pretenda "decidir" que los cat贸licos "adoran im谩genes"... requerir铆a de un estudio de todos "los cat贸licos" que vayan implicados en su acusaci贸n.Y tampoco se requiere mucha Psicolog铆a para entender que puede haber grados distintos de Amor, de Respeto y de Culto: No estamos obligados a decidir entre la Idolatr铆a o la Indiferencia.Fuentes: Conocer茅is la VerdadEntre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

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