Hay un crecimiento del ate铆smo en el mundo.
Especialmente a partir de los campus universitarios.
Y los cristianos nos preguntamos cada vez m谩s con m谩s frecuencia qu茅 es lo que lleva a una persona a ser atea.
cabeza bajo la arena
La mayor铆a de los cristianos han pasado por lo menos una etapa de la vida en que no cre铆an en Dios.
O por lo menos no cre铆an en su relevancia o en su inter茅s por nosotros y el mundo.

Si pensamos en ese momento, concluiremos que la pregunta sobre si Dios exist铆a o no, no era parte de nuestra vida.

No nos pregunt谩bamos 聽y luego decid铆amos que no exist铆a o que no actuaba, sino simplemente no estaba en el 谩rea de las cosas que cre铆amos deb铆an preocuparnos.

Luego nos sucedi贸 algo que nos ilumin贸, muy probablemente algo doloroso que no pod铆amos resolver humanamente solos.

Y ah铆 miramos al cielo y Dios se nos revel贸 de alguna forma, la mayor铆a de las veces fue inmediata la sensaci贸n de que exist铆a, pero el proceso de conocerle fue y es lento, trabajoso.

Si esto es correcto, habr铆a una tendencia natural a creer en Dios que muchas veces tenemos apagada y que se enciende cuando necesitamos de 茅l.

Pero estamos observando tambi茅n una especie de movimiento de masas, cuya ideolog铆a es apagarse a s铆 mismo la idea natural de que Dios existe.
vida eterna

LA TENDENCIA NATURAL A CREER EN DIOS

驴Tenemos una tendencia natural a creer en Dios?.
S铆, pero en algo as铆 como la forma en que alguien podr铆a tener una aptitud natural para la m煤sica o el arte.
T煤 podr铆as estar inclinado a tocar alg煤n instrumento o a sacar fotos, pero no vas a hacer bien ninguna de las dos cosas sin la educaci贸n y la pr谩ctica.

Y sin cultivar tu inter茅s por la m煤sica o el arte, tu conocimiento podr铆a permanecer en un nivel muy rudimentario, y tu capacidad incluso podr铆a atrofiarse por completo.

Lo mismo sucede con la virtud moral.

Es natural para nosotros, pero s贸lo en el sentido que tenemos una natural capacidad para ello.

En realidad, adquirir las virtudes requiere de un esfuerzo considerable.

Como escribe Santo Tom谩s de Aquino:

"La virtud es natural al hombre incoativamente... ambas virtudes intelectuales y morales est谩n en nosotros por medio de una aptitud natural, incoativamente, pero no perfectamente y el hombre tiene una aptitud natural para la virtud.
Pero la perfecci贸n de la virtud debe ser adquirida por el hombre por medio de alg煤n tipo de formaci贸n" (Suma Teol贸gica I-II.63.1 y I-II.95.1).

Estamos ciertamente inclinados a inferir desde el orden natural de las cosas la existencia de una causa m谩s all谩 de 茅ste.

Pero se activa s贸lo cuando algo se prende.

Recuerdo lo que me dijo una vez un amigo empresarialmente exitoso 鈥淧or suerte nunca he tenido la necesidad de creer en Dios porque siempre me ha ido bien en la vida鈥.

En definitiva el consideraba una carga creer en Dios, porque obviamente nos exige, que era leg铆timo llevar como forma de soportar o superar una situaci贸n desafortunada importante.

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DEMASIADO MATERIALISMO COMO PARA PENSAR EN DIOS

De modo que la tendencia a creer naturalmente en Dios no es psicol贸gicamente abrumadora, como lo es nuestra inclinaci贸n a comer o respirar.

Puede ser enturbiada.Y por otra parte, la inclinaci贸n no es por s铆 misma suficiente para generar una concepci贸n muy clara de Dios.

Como Santo Tom谩s de Aquino escribe:

"Saber que Dios existe de una manera general y confusa es implantado en nosotros por naturaleza, puesto que Dios es la bienaventuranza del hombre...

Esto, sin embargo, es no saber en absoluto que Dios existe; al igual que saber que alguien se acerca, no es lo mismo que saber si Pedro se acerca, aunque sea Pedro quien se acerque... " (Suma Teol贸gica I.2.1).

En otras palabras, sin el cultivo por medio de an谩lisis filos贸fico y argumentaci贸n cuidadosos, el conocimiento de Dios que tenemos de forma natural se mantendr谩 en un nivel muy rudimentario - "general y confuso", como dice Santo Tom谩s.

Al igual que la capacidad de dibujar, o una habilidad musical que resultar谩n en un trabajo rudimentario si no son cultivadas.

Adem谩s, pocas personas tienen el tiempo libre o la capacidad necesarios para llevar a cabo el razonamiento filos贸fico, e incluso las mejores mentes son susceptibles de equivocarse.

Esto, a juicio de Aquino, es por lo que para la mayor铆a de la gente la revelaci贸n divina es pr谩cticamente necesaria si se quieren adquirir conocimientos - como vimos que sucede cuando nos pasan hechos desafortunados.
E incluso si se trata de esas verdades teol贸gicas que son, en principio, accesibles a trav茅s de la argumentaci贸n puramente filos贸fica:

"Incluso en lo relativo a las verdades acerca de Dios que la raz贸n humana pudo haber descubierto, fu茅 necesario que al hombre se le ense帽ara por una revelaci贸n divina.

Porque la verdad acerca de Dios, como raz贸n, que podr铆a descubrirla, s贸lo ser铆a conocida por unos pocos, y eso despu茅s de un largo tiempo, y con el componente de muchos errores". (Suma Teol贸gica I.1.1)

Esta tesis, de que una inclinaci贸n a creer en Dios es natural en nosotros, pero que sin cultivarla resulta s贸lo en una concepci贸n general y confusa de Dios, est谩 emp铆ricamente bien apoyada.

La creencia en una deidad o deidades de alg煤n tipo es m谩s o menos una cultura universal, y est谩 ausente s贸lo cuando se hace alg煤n esfuerzo para resistirse a ella.

El contenido de esta creencia var铆a bastante ampliamente, y adquiere una forma sofisticada y sistem谩tica s贸lo cuando es explicada por fil贸sofos y te贸logos.

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LA SOBERBIA COMO FUENTE ACTUAL DEL ATEISMO

El apologista cristiano Greg Koukl, apelando a Romanos 1: 18-20, dice que el ateo est谩 "enterrando agresivamente la evidencia, al volver la cabeza hacia otro lado, con el fin de negar la evidente existencia de Dios".

Ya que, "La evidencia de Dios es tan obvia a partir de la existencia y naturaleza del mundo que hay que trabajar para mantenerla enterrada, de una manera comparable a tratar de mantener una pelota de playa bajo el agua".

Por otro lado, San Pablo tiene que ser entendido como afirmando simplemente que el ate铆smo y / o la idolatr铆a a gran escala, como fen贸menos de masas son mantenidos por una especie de supresi贸n pecaminosa de la inclinaci贸n natural de que se trata.

Por ello, el Nuevo Ate铆smo - no el ate铆smo en general -, sino el grosero ate铆smo superficial, de los mal informados Dawkins, Krauss, Coyne, et al, se ha convertido en algo de movimiento de masas.
Que 聽es mantenido por la falta de honradez intelectual.
Y no est谩 motivado, fundamentalmente, por una preocupaci贸n genuina por la verdad y la racionalidad.
Sino por el placer que los Nuevos Ateos encuentran en sentirse superiores a los que caricaturizan como irracionales e ignorantes.

Es el orgullo intelectual 聽que impulsa al nuevo ate铆smo, y eso es, por supuesto, un grave vicio.

Tambi茅n es obvio que muchos secularistas (no todos, pero s铆 muchos) son motivados por la hostilidad a la moral sexual sostenida por la creencia religiosa tradicional, y dicha hostilidad es a menudo extrema e irracional.

Ciertamente, desde un punto de vista de la ley natural Tomista, el vicio sexual es otro componente importante de la hostilidad hacia la religi贸n, que se encuentra en grandes sectores del mundo occidental contempor谩neo.

Estamos por tanto ante un c铆rculo vicioso en que el 茅nfasis en lo material lleva a pensar en la autosuficiencia humana.
Eso crea la soberbia y apaga el rumor de la voz de Dios.
Y por lo tanto s贸lo una revelaci贸n de Dios en un momento de debilidad en que el hombre ve venirse su mundo abajo, puede hacerle pensar en Dios.

Es por esto que las conversiones se producen en momentos de crisis.

驴Y c贸mo eval煤a la sociedad a los ateos?

Ateos

UNA INVESTIGACI脫N HALL脫 QUE LOS ATEOS SUSCITAN M脕S DESCONFIANZA QUE LAS PERSONAS DE FE

Un informe publicado en una revista internacional de psicolog铆a de la religi贸n, un trabajo acad茅mico, publicado el Reino Unido, encontr贸 que hay una robusto prejuicio contra los ateos en la poblaci贸n en su conjunto.

El estudio fue llevado a cabo por el Departamento de Psicolog铆a de la Universidad de Nottingham Trent y concluye que los prejuicios contra los ateos no se limitan a los pa铆ses predominantemente religiosos o a los individuos religiosos, y que parece ser una opini贸n s贸lida sobre los ateos que corta a todos los estratos de la poblaci贸n.

Los profesores Leah Giddings y Thomas Dunn realizaron en el test en 100 participantes, de los cuales 43% eran ateos, 33% eran cristianos y el resto de otras religiones.

Los investigadores presentaron la historia de un hombre que compr贸 un coche y no deja datos buenos de su identidad, y m谩s tarde encuentra una billetera, le saca el dinero y la deja.

La pregunta era 驴qu茅 es m谩s probable que sea: un hombre ateo o un hombre religioso?El 66% dijo que probablemente fuera un ateo.

ateos

Un nuevo estudio acaba de encontrar algo bastante interesante: hasta los ateos no conf铆an en ateos.

O, para decirlo a la inversa, los ateos mismos asumen que los creyentes religiosos son m谩s propensos a actuar moralmente que sus compa帽eros ateos, y los ateos son m谩s propensos a participar en actos groseramente inmorales.

En las palabras del estudio,

鈥淟a gente en general es aproximadamente dos veces m谩s propensa a ver la inmoralidad extrema como representante de los ateos, en relaci贸n con los creyentes鈥.

Por lo que 鈥渋ncluso ateos inmoralidad intuitivamente asociado con m谩s ateos que con los creyentes.

Un ateo podr铆a responder que esos 鈥渆studios鈥 son v谩lidas s贸lo en los pa铆ses donde los creyentes religiosos, se lavaron el cerebro en el pensamiento de que la eliminaci贸n de Dios significa la eliminaci贸n de cualquier y todas las restricciones morales.

Pero 茅se no es el caso. Como se帽ala el estudio, la desconfianza moral de los ateos es tambi茅n la norma en los pa铆ses m谩s secularizados.

Los efectos mantienen incluso en pa铆ses altamente seculares, tales como Australia, China, la Rep煤blica Checa, los Pa铆ses Bajos y el Reino Unido鈥.

Donde los investigadores encontraron que, una vez m谩s, 鈥渋ncluso ateos ... el asesinato en serie asociado m谩s con los ateos que con los creyentes en estos pa铆ses 鈥.

Hay varias cosas que son dignas de menci贸n acerca de este estudio.

Perm铆taseme citar el resumen del estudio, que m谩s sucintamente tanto los resultados como el malestar de los investigadores con ellos.

En resumen, los participantes asumen intuitivamente que los autores de actos inmorales son, probablemente, los ateos.

Estos efectos aparecieron en todas las sociedades religiosamente diversos, incluidos los pa铆ses con budistas, cristianos, hind煤es, musulmanes y las mayor铆as no religiosos, lo que demuestra que el da帽o moral intuitiva contra los ateos no es exclusivo de las sociedades mayoritarias abrah谩micas o monote铆stas.

Por el contrario, el intuitivo prejuicio anti-ateo se generaliza en gran medida en las sociedades seculares y parece evidente incluso a nivel mundial entre los ateos.

En particular, nuestro paradigma experimental primario utiliza ejemplos extremos de inmoralidad donde el prejuicio anti-ateo ser铆a presumiblemente menos expl铆citamente defendible.

Hemos probado el da帽o moral mediante actos viciosos de crueldad (la tortura de animales, asesinato y la mutilaci贸n de serie), que los participantes - incluyendo ateos participantes - no obstante, intuitivamente asociados con los ateos.

En conjunto, estos resultados muestran que en todo el mundo, las creencias religiosas es intuitivamente visto como una garant铆a necesaria contra las tentaciones de la conducta gravemente inmoral y ateos se percibe ampliamente como potencialmente moralmente depravado y peligroso.

Visto de otra manera, la gente percibe la creencia en un dios como un amortiguador moral suficiente para inhibir la conducta inmoral.

Fuentes:

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