Hoy predomina una visi贸n materialista del ser humano.

Que el hombre no es m谩s que la agregaci贸n de 贸rganos especializados que se pueden mejorar y suplantar.

Y en base a esa visi贸n materialista, los cient铆ficos se aprestan a dar vida eterna a los humanos.

hombre bionico con organos

Entonces buscan el alargamiento de la vida del cuerpo humano, o sea la evitaci贸n del envejecimiento..La suplantaci贸n de 贸rganos que se deterioran o envejecen..Y en 煤ltima instancia que el cerebro se transfiera a una computadora y luego llevarlo a otro 鈥渆nvase鈥.

Esta teor铆a no considera la existencia del alma.Adem谩s piensa que la ubicaci贸n f铆sica de nuestros razonamientos, recuerdos, emociones y autoconciencia est谩n s贸lo en el cerebro.Y que se pueden transferir completamente.

Hay algunas cosas que est谩n haciendo secretamente y otras no..Pero el secreto mejor guardado es que est谩n siguiendo un camino para modificar la raza humana.

A la vista de todos y la mayor铆a no se da cuenta.

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LAS PREOCUPACIONES T脥PICAS DE LOS TRANSHUMANISTAS

Hay varias preocupaciones que dinamizan a los transhumanistas.

SUPERAR LA MUERTE

Vivimos en una cultura que acepta que alg煤n d铆a pronto todos moriremos. 驴Por qu茅?, preguntan los transhumanistas.Si nosotros entendi茅ramos y domin谩ramos la biolog铆a del envejecimiento, 驴Por qu茅 no podr铆amos vivir 200 a帽os, 500 a帽os, 1.000 a帽os? 驴Por siempre?

SUPERAR LA ENFERMEDAD

Si la ciencia puede curar el c谩ncer y las enfermedades del coraz贸n, 驴por qu茅 no puede dise帽ar cuerpos perfectamente funcionales? Con el r谩pido avance de la ingenier铆a gen茅tica, deber铆a ser posible eliminar las imperfecciones del genoma humano en las nuevas generaciones de ni帽os.

SUPERAR LA EVOLUCI脫N

La humanidad ha alcanzado un punto de inflexi贸n en la historia humana en la que podemos (y debemos) utilizar la tecnolog铆a para dirigir nuestra propia evoluci贸n.Podr铆a tomar cientos de miles de a帽os para llegar a ser m谩s inteligente o menos violento o de m谩s larga vida.Con la ayuda de la tecnolog铆a, podr铆amos dar un salto hacia adelante.

MIEDO A LA EXTINCI脫N

El Homo sapiens es s贸lo otra especie y podr铆a ser aniquilada, as铆 como los dinosaurios y tantas otras especies han sido, por enfermedad, impactos de asteroides, cambio clim谩tico, erupciones volc谩nicas, contaminaci贸n, o por 鈥淚nteligencias artificiales ultra inteligentes鈥.Mientras los hombres siempre han sido aterrorizados por un apocalipsis inminente, los transhumanistas se est谩n preparando para defenderse contra 茅l.

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ABSOLUTA CONFIANZA EN LA TECNOLOG脥A

Todos los problemas humanos pueden ser resueltos con la tecnolog铆a adecuada, incluyendo los morales. La escasez desaparecer谩 porque la nanotecnolog铆a nos permitir谩 reconstruir materiales, objetos e incluso tejidos biol贸gicos, a partir de elementos b谩sicos.El odio y la violencia pueden ser frenados con drogas o modificando el cerebro.Adem谩s la colonizaci贸n espacial es un sue帽o familiar de muchos transhumanistas.

UNA ANTROPOLOG脥A DUALISTA

Los transhumanistas creen que el alma, o m谩s bien nuestra conciencia y racionalidad, es separable de nuestro cuerpo. El cuerpo es la fuente de la limitaci贸n y necesita ser trascendido.

ATE脥SMO

La religi贸n d贸cilmente acepta la inevitabilidad de la muerte y otras limitaciones biol贸gicas y predica una vida despu茅s de la muerte y la resurrecci贸n.Pero los hombres no necesitan a Dios para alcanzar la perfecci贸n y la inmortalidad.La raz贸n humana es completamente suficiente.

A partir de esto han estado avanzando en los tres campos: el tratamiento del envejecimiento, la suplantaci贸n de partes del cuerpo y la conectividad del cerebro con las computadoras.

LOS AVANCES EN LAS PR脫TESIS

El Museo de Ciencia de Londres tiene una galer铆a completa - apodada "驴Qui茅n soy yo?" - dedicada a los 煤ltimos avances de la gen茅tica y la neurociencia. Hace 4 a帽os la galer铆a dio la bienvenida aRex, el hombre bi贸nico. Rex es la abreviatura de "exoesqueleto rob贸tico", fue construido por la compa帽铆a Shadow Robot, y presentado en un documental de la televisi贸n brit谩nica: "C贸mo construir un hombre bi贸nico".

El objetivo del proyecto era reunir el ejemplo m谩s avanzado de un hombre bi贸nico, utilizando las contribuciones de los laboratorios de todo el mundo.

El narrador principal de la pel铆cula, Bertolt Meyer, es un psic贸logo suizo, con una avanzada pr贸tesis de mano.Al hacer clic en una parte del cuerpo, se puede leer acerca de la evoluci贸n "vanguardista" del elemento.Varios de los 贸rganos internos de Rex est谩n todav铆a en la fase de prototipo, pero otros son ahora utilizables como los corazones mec谩nicos con una fuente de alimentaci贸n externa para latir dentro de los destinatarios.Los implantes cocleares para los o铆dos no son infrecuentes, y, m谩s recientemente, los cient铆ficos han desarrollado un microchip para la parte posterior del ojo que puede traer un poco de la vista a los ciegos.Como un escritor en The Guardian escribi贸:

鈥渓os 贸rganos bi贸nicos se conectan directamente a nuestro propio metabolismo, no est谩n dentro de nosotros, se convierten en nosotros. Son lo 煤ltimo en biomim茅tica鈥.

El hombre bi贸nico puede escuchar a trav茅s de los o铆dos cocleares, mirar con la ayuda de un ojo bi贸nico, tiene un software de voz (similar al de Stephen Hawking) para las respuestas verbales, y un tipo rudimentario de inteligencia artificial.Casi todos estos desarrollos vienen de ingenier铆a el茅ctrica avanzada que se conecta a o imita las se帽ales el茅ctricas de los m煤sculos y nervios.

Una ausencia notable, y es comprensible, se refiere al cerebro..Los investigadores se帽alan que la asombrosa complejidad del cerebro (que contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas) a煤n no se puede replicar. .Hay alguna esperanza de que ciertas 谩reas del cerebro, especialmente las que creen que est谩n relacionadas con la memoria, podr铆an ser reemplazadas por "pr贸tesis neuronales".

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驴ES EL HOMBRE BI脫NICO HUMANO?

Hablar que el hombre bi贸nico es capaz de "escuchar", "ver", y "hablar" plantea cuestiones filos贸ficas acerca de si el hombre bi贸nico verdaderamente realiza las funciones "humanas".Estos no son, despu茅s de todo, el o铆do que oye o el ojo que ve; sino seres humanos que oyen y ven, aunque con la ayuda de o铆dos y ojos.Estos extraordinarios avances en pr贸tesis, y la construcci贸n de algunos 贸rganos artificiales, han revolucionado la atenci贸n m茅dica a muchas personas, a pesar de que estos dispositivos son muy caros.

Un cient铆fico del MIT que perdi贸 ambas piernas por congelaci贸n cuando era un adolescente dice que sus nuevas piernas, tobillos y pies funcionan mucho mejor que los que 茅l hab铆a perdido.

De hecho, 茅l puede cambiar sus pies y tobillos (tiene varios) para adaptarse a las diferentes actividades, como escalar acantilados abruptos.

Otro cient铆fico se ha preguntado en voz alta si algunas personas tal vez deseen sustituir sus presentes piernas, que funcionan normalmente con unas nuevas, especialmente dise帽adas para que le ayuden a realizar las tareas - o competir en eventos deportivos - en un modo mejorado. . Al igual que la cirug铆a pl谩stica, que puede ser elegida por razones puramente est茅ticas, los grandes avances en pr贸tesis de exoesqueleto pueden animar a un mismo tipo de cirug铆a electiva.

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SE BORRA LA DIFERENCIA ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL

Estos nuevos inventos nos est谩n llevando "m谩s all谩 de los l铆mites de la evoluci贸n"..Con el resultado de que podr铆amos encontrar nuestros actuales cuerpos "normales" aburridos.

驴Qu茅 vamos a hacer con este nuevo hombre hecho por el hombre? 驴Es 茅ste caminar, hablar, bombear sangre la visi贸n de nuestro futuro m茅dico?Alguien podr铆a pensar que Rex y sus diversos 贸rganos difuminan la l铆nea entre naturaleza y el artificio.驴C贸mo podemos comparar "el conjunto de colcha de retazos", como se llama a Rex, con un organismo unificado viviente de un ser humano?Seguramente, Rex es una cosa, 驴pero es el hombre bi贸nico una unidad de la misma manera que un ser humano es una unidad? Y 驴hace alguna diferencia?Incluso si las piezas de Rex pudieran coordinar mejor en el futuro, 驴hay alguna diferencia entre su unidad mec谩nica y la unidad de un cuerpo humano?驴Es una pr贸tesis de brazo o pie, por ejemplo, integrado por elaborada circuiter铆a el茅ctrica con m煤sculos y nervios, unido a un organismo humano, lo mismo que es un brazo natural o el pie? 驴Es una diferencia de grado o de clase?

Transhumanismo

LA VISI脫N MATERIALISTA DEL SER HUMANO

Es dif铆cil distinguir al hombre de la m谩quina si se tiene una visi贸n materialista y reduccionista de la naturaleza humana..En otras palabras, si uno ve la naturaleza como nada m谩s que un conjunto de piezas materiales. . Por otra parte, la diferencia entre la vida y la no vida -se convierte, en el mejor de los casos, una cuesti贸n de convenci贸n.

El materialismo mecanicista tiene profundas consecuencias 茅ticas.Si las cosas vivientes son simplemente m谩quinas complicadas, 驴por qu茅 debemos tratarlas de forma diferente que las cosas no vivas?La 茅tica se basa en nuestra visi贸n de lo que el mundo es en realidad.Es importante, entonces, pensar con claridad acerca de las m谩quinas y de los organismos, por la confusi贸n acerca de los fundamentos que conducen a la confusi贸n acerca de c贸mo actuar.Si los seres vivos no son m谩s que m谩quinas complejas, la suma de sus diversas partes, se comienza ver toda la historia evolutiva como s贸lo un proceso mec谩nico, algor铆tmico.

transhumanismo

HOMBRES Y M脕QUINAS NO SON LO MISMO

Para comprender que los seres vivos tienen una unidad muy diferente a la unidad de las m谩quinas.Y que una explicaci贸n materialista mecanicista de la naturaleza humana y la historia evolutiva son inadecuadas en el mejor de los casos, tenemos que considerar preguntas de la filosof铆a natural y la metaf铆sica.El trabajo del profesor Steven Baldner sobre la filosof铆a de la naturaleza es de gran valor aqu铆.Una comparaci贸n entre m谩quinas y organismos org谩nicos no es tan inusual.Los cuerpos org谩nicos, a diferencia de los inorg谩nicos, tienen 贸rganos espacialmente diferenciados.Los cuerpos inorg谩nicos se pueden dividir solamente en la forma en que podemos separar una parte cuantitativa de otra.En un ser humano, por ejemplo, el coraz贸n es realmente separado y tiene una cierta relaci贸n espacial con los pulmones, as铆 como en un motor las diversas partes funcionales est谩n separadas una de otra.Una m谩quina es tambi茅n como un organismo vivo en la medida en que una m谩quina realiza las funciones como un todo, que es mayor que las partes.

La m谩quina, como la planta o animal, parece ser mayor que la suma de sus partes..Y una m谩quina 煤nicamente puede realizar sus funciones si sus partes tienen el orden correcto.

robot boxeando con hombre

LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO CRECIERON ADENTRO DE 脡L

Al mismo tiempo, a pesar de estas semejanzas, los organismos vivos difieren en un modo irreductible de las m谩quinas. . Los 贸rganos de los seres vivos no son partes de la m谩quina. .Los 贸rganos son producidos simult谩neamente con la totalidad del organismo y se desarrollan mientras el organismo est谩 creciendo..Las partes mec谩nicas, por otra parte, se realizan por separado de la m谩quina e independientemente de las otras partes.

Las diversas partes utilizadas para construir Rex se realizaron en diversos lugares.Aunque sus dise帽os reflejan sus usos futuros en relaci贸n con las otras partes, todav铆a podr铆an desempe帽ar sus funciones con independencia de Rex.Las bater铆as, motores, resortes, tubos, y similares, que juntos forman una m谩quina pueden funcionar por separado de ella.

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LOS 脫RGANOS HUMANOS NO FUNCIONAN INDEPENDIENTEMENTE DEL CUERPO

Pero ning煤n 贸rgano puede realizar su funci贸n aparte de un organismo vivo. . El trasplante de 贸rganos puede ser preservado con sumo cuidado, pero no puede funcionar, aparte de los cuerpos humanos. .La funci贸n de los 贸rganos vivos es determinada precisamente por el organismo como un todo, es decir, desde dentro.

Mientras que la funci贸n de las partes mec谩nicas es siempre algo arbitrario, como funciones nuevas que se pueden encontrar para las piezas viejas.Tanto el orden de las piezas de la m谩quina, y su prop贸sito de funcionamiento, se imponen desde fuera, por su artesano o ingeniero.

LA RECONVERSI脫N

Las m谩quinas se mueven siempre por algo extr铆nseco a ellas, y esta fuente de movimiento, ya sea un motor o agente o combustible, se puede separar de la m谩quina o ser sustituido por alguna otra fuente, incluso una fuente de una especie diferente.El coraz贸n mec谩nico tiene una fuente de energ铆a exterior; otros implantes artificiales incluyen una fuente de alimentaci贸n integrada en ellos.

Un ser vivo, en contraste, toma sus nutrientes del medio ambiente, pero transforma estos materiales no vivos en una parte viva de s铆 mismo..Este proceso no es el almacenamiento de algunos materiales, como el combustible se almacena en un tanque de gasolina, sino que m谩s bien es la transformaci贸n de lo no viviente en vida. .Este proceso implica la conversi贸n de sustancias m谩s simples en m谩s complejas, tales como grasas y carbohidratos. . Pero hace que la parte no viviente de la comida, el organismo vivo la consuma y la metabolice.

Cuando la m谩quina o cualquiera de sus partes funciona con electricidad de una fuente externa (incluida la de las bater铆as implantadas con el 贸rgano artificial), no hay transformaci贸n de la electricidad dentro de la estructura misma de la m谩quina.La reproducci贸ntambi茅n distingue a los organismos de las m谩quinas: No es la reconfiguraci贸n de diversos elementos para producir una nueva cosa, como la replicaci贸n de una m谩quina.La reproducci贸n est谩 precedida por cambios f铆sicos y qu铆micos, pero es en s铆 misma un cambio biol贸gico, que tiene una autonom铆a y su propia identidad.

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SIN EL PODER DE DIOS

Cuando hacemos cosas, por muy complejas que sean, actuamos como un agente causante, pero trabajamos con cosas que ya existen que tienen su propia naturaleza y comportamientos caracter铆sticos, y en muchos casos su propia agencia latente.Somos agentes de un tipo especial, que posee inteligencia, lo que nos diferencia de lo inanimado y de otros seres animados.Puesto que necesitamos materiales para hacer cualquier cosa, incluso un hombre bi贸nico, no tenemos el tipo de poder que Dios tiene.La creaci贸n divina no requiere ning煤n material en absoluto para producir todo lo que es, sino que exhibe una potencia infinita.

El poder infinito no es simplemente m谩s poder que la m谩s alta criatura puede ejercer, sino que es una potencia de un tipo radicalmente diferente.

robot jugando ajedrez

PODEMOS REPARAR, MEJORAR, PERO NO SUPLANTAR

Podemos reemplazar, reparar o mejorar las partes cruciales de nuestro cuerpo, pero tiene que haber un organismo vivo humano que ya exista..Y sobre quien o en quien estos procedimientos m茅dico-tecnol贸gicos se producen, es decir que estamos mejorando un ser humano.

No somos un conjunto de piezas diversas, reemplazables, a pesar de que somos capaces de funcionar con la ayuda de los mecanismos hechos por el hombre de gran complejidad.Los seres vivos poseen una unidad y una continuidad biol贸gica, fundamentalmente diferente de la clase de unidad (y las actividades que se derivan de ella) de la m谩quina m谩s sofisticada.

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SIN EMBARGO VAN HACIA LA COPIA DEL CEREBRO

Salte谩ndose estos temas 茅ticos y de la naturaleza diferente de seres humanos y m谩quinas, cient铆ficos siguen para adelante con la idea que se puede cambiar el envase y copiar el cerebro a una computadora para preservar al ser humano que hubo ah铆. Ll谩malo transferencia de la mente, carga, copia de seguridad del cerebro, lo que sea, la idea de copiar el cerebro humano a un ordenador para que pueda vivir sin el cuerpo tiene una fuerte influencia en los futuristas, neurocient铆ficos, y la gente que quiere vivir para siempre.Tambi茅n el cosm贸logo Stephen Hawking, en el lanzamiento de una pel铆cula sobre su vida, dijo que cree que es posible mantener una versi贸n digital del cerebro despu茅s de la muerte del cuerpo, aunque es probable que no vaya a suceder en su vida.

"Creo que el cerebro es como un programa en la mente, que es como un ordenador..Por lo que en teor铆a es posible copiar el cerebro a una computadora y as铆 proporcionar una forma de vida despu茅s de la muerte", dijo a una multitud en Cambridge, seg煤n inform贸 The Guardian. ."Sin embargo, esto est谩 mucho m谩s all谩 de nuestras capacidades actuales".

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LA MUERTE ES EL TEMA QUE PREOCUPA M脕S Y BUSCAN LA RESPUESTA EN LA CIENCIA F脥SICO QU脥MICA

La b煤squeda de la inmortalidad est谩 en el centro de atenci贸n sobre todo debido a el nuevo proyecto de Google, Calico, que se centra en el estudio de la ciencia del envejecimiento, es decir, 驴c贸mo podemos evitar que suceda.Larry Page es s贸lo uno de una cosecha de hombres de negocios ricos e influyentes que han invertido millones de d贸lares en la investigaci贸n de la inmortalidad 煤ltimamente.Pero mientras Calico se enfoca en c贸mo retrasar nuestra decadencia f铆sica, muchos futuristas creen que la clave para prolongar la vida humana no es el cuerpo, sino que es el cerebro.Estos l铆deres de opini贸n de la cibern茅tica reclaman que los humanos descargar谩n copias digitales de si mismos en los avatares de androides en el a帽o 2045.

El futurista y transhumanista Ray Kurzweil, director de ingenier铆a de Google, sugiri贸 que eventualmente seremos capaces de transferir la totalidad de la mente humana a un ordenador dentro de cuatro d茅cadas.

"Con base en estimaciones conservadoras de la cantidad de c谩lculos que se necesitan para simular funcionalmente un cerebro humano, vamos a ser capaces de ampliar el alcance de nuestra inteligencia mil millones de veces", dijo Kurzweil en la conferencia.

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LA DIMENSI脫N RELIGIOSA DEL TRANSHUMANISMO

Como hemos visto, los transhumanistas tienen ambiciosos objetivos tecnol贸gicos, pero a pesar de lograrlos fracasa en dar un sentido a la vida. Incluso si vivimos por mil a帽os todav铆a moriremos y todav铆a nos preguntaremos qu茅 significa todo esto.Entonces, 驴es el hombre transhumanista una "pasi贸n in煤til", como afirm贸 melanc贸licamente Jean-Paul Sartre?

No. La promesa del transhumanismo es la salvaci贸n..Una especie de versi贸n materialista de la salvaci贸n cristiana en la que somos "salvos" de la ignorancia, el dolor y la muerte. . Su objetivo final es llegar a ser como Dios, omnisciente, invulnerable e inmortal.

驴C贸mo lograr谩n los transhumanistas esto? La predicci贸n m谩s extrema es que subir谩n su conciencia a una computadora, como lo vimos.Pasar谩n la eternidad como una especie de archivo en el disco duro de un servidor de Internet que a煤n no se ha inventado.Desde all铆 podr谩n interactuar con el mundo material proyectando su cuerpo a trav茅s de un holograma o descargando su conciencia en una serie de cuerpos.Como escribe Ray Kurzweil:

鈥淓n 煤ltima instancia, las especies creadoras de tecnolog铆a de la Tierra se fusionar谩n con su propia tecnolog铆a computacional.

Despu茅s de todo, 驴cu谩l es la diferencia entre un cerebro humano aumentado un trill贸n de veces por implantes basados en nanobots y una computadora cuyo dise帽o se basa en escaneos de alta resoluci贸n del cerebro humano y luego se ampl铆a un trill贸n de veces?鈥.

Fuentes:

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