O sea, si el mal existe, entonces Dios no debe existir porque permite el mal.
maltrato
Es un misterio el mal y su explicaci贸n debemos tomarla con humildad poniendo lo mejores argumentos de la raz贸n sobre la mesa.

Los cristianos creemos claramente que existen razones poderosas para la existencia del mal que se pueden explicar por la fe.

Pero en el caso de los ateos o agn贸sticos los debemos abordar por la raz贸n.

CUAL ES EL RAZONAMIENTO DE LOS ATEOS

1 - Un Dios que es todopoderoso ser铆a capaz de prevenir el mal y el sufrimiento.

2 - Un Dios que es todo conocimiento sabe que el mal y el sufrimiento suceden.

3 - Un Dios que es todo amor no querr铆a que mal y el sufrimiento sucedan y tomar铆a las medidas necesarias para impedirlo.

4 - Sin embargo el mal y el sufrimiento suceden.

Conclusi贸n: Dado que el mal y el sufrimiento existen, un Dios todopoderoso, que todo lo sabe y todo lo ama, no puede existir.
cara con una lagrima

El mal sugiere acciones y eventos correctos e incorrectos, siendo el mal la mala acci贸n o el mal evento.

Sin embargo, sin Dios, no hay mal.

Las cosas simplemente son.

Es as铆 que los ateos piensan que no hay dioses, no hay fuerzas con un prop贸sito de ning煤n tipo, no hay vida despu茅s de la muerte.

Cuando mueras vas a estar completamente muerto ese es el final de cada uno.

Por lo tanto no hay fundamento 煤ltimo de la 茅tica, ni sentido 煤ltimo de la vida y ni libre albedr铆o de los seres humanos.

Por otra parte entonces, no hay ning煤n prop贸sito para el sufrimiento y esperanza m谩s all谩 del sufrimiento, porque 聽un mundo sin Dios no tiene sentido.

Eso significa que el sufrimiento no tiene sentido tampoco.

El sufrimiento no es s贸lo in煤til, tampoco hay esperanza m谩s all谩 de sufrimiento sin Dios.

T煤 vives.

T煤 sufres.

T煤 mueres.

Piensa en las personas que han nacido en la pobreza absoluta, que crecen en hogar abusivos, o que son vendidos como esclavo al nacer.

Ellos no disfrutan de los placeres que muchos de nosotros tenemos.

Si no hay vida m谩s all谩 de esta vida, entonces eso es todo.

No hay esperanza.

No hay justicia.

No hay prop贸sito.

La clave est谩 en la interpretaci贸n de la premisa 3: Un Dios que es todo amor no querr铆a que mal y el sufrimiento sucedan y tomar铆a las medidas necesarias para impedirlo.

Considera esta alternativa.

El sufrimiento todav铆a existe.

Todav铆a existe el mal.

Sin embargo, en esta realidad, Dios existe.

Dios no s贸lo es un Juez justo, 脡l es un perdonador misericordioso.

Eso significa que no s贸lo hay justicia para los males perpetrados en contra ti, sino que tambi茅n tienes acceso al perd贸n de los pecados que cometiste.
Por lo tanto hay una esperanza eterna.

Entonces si Dios deja pasar el mal, 驴qu茅 prop贸sito tiene?

el-mal-menor

5 RAZONES POR LAS QUE DIOS PERMITE EL MAL

No hay una sola raz贸n por la que Dios permite el mal y el sufrimiento.

Hay muchas.

Esta no es una lista exhaustiva, pero aqu铆 hay cinco razones importantes por las que Dios permite el sufrimiento.

El mal es necesario para que la elecci贸n (libre albedr铆o) exista

Esto es un poco complicado.

Pi茅nsalo de esta manera: si Dios elimina el libre albedr铆o y todo fuera perfecto, no ser铆amos nada sino robots.

No podr铆amos cometer un error.

Por lo tanto el mal debe existir para que exista la elecci贸n.

El mal nos muestra que no somos m谩s que bestias sin Dios

La literatura de la sabidur铆a del Eclesiast茅s nos dice:

"Vi m谩s debajo del sol: en lugar del juicio, all铆 impiedad; y en lugar de la justicia, all铆 iniquidad. Y dije yo en mi coraz贸n:

Al justo y al imp铆o juzgar谩 Dios; porque all铆 hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace.

Dije en mi coraz贸n: Es as铆, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias" (Ec. 3: 16-18).

Dios nos permite tomar decisiones y tambi茅n nos muestra nuestra naturaleza pecaminosa sin 脡l.

No es de extra帽ar que a medida que el ate铆smo moderno se aleja de Dios, da cada vez m谩s importancia a la parte animal de nosotros mismos.

Este es precisamente el patr贸n que Pablo describe en Romanos 1.

Son pruebas de Dios

Job era un hombre fiel.

Sin embargo satan谩s se帽al贸 que es f谩cil adorar a Dios cuando todo va a tu manera.

Cuando todo va seg煤n lo que t煤 quieres, es f谩cil de cantar alabanzas, pero entonces surge la pregunta: 驴Es Dios el que est谩 siendo adorado?.

Cuando Dios permite el sufrimiento, tenemos que tomar la decisi贸n de alabarle a pesar de no conseguir nuestro camino.

El sufrimiento nos ense帽a a amarlo por encima de nuestra situaci贸n.

jack nicholson malvado guason
Produce buenos frutos

El mundo piensa de esta manera: "Lo que no me mata me hace m谩s fuerte".

Pero la Biblia es un poco m谩s elocuente."Considerad como un gran gozo, hermanos m铆os, cuando est茅is rodeados por toda clase de pruebas, sabiendo que la calidad probada de vuestra fe produce paciencia; pero la paciencia ha de culminar en una obra perfecta para que se谩is perfectos e 铆ntegros, sin que dej茅is nada que desear" (Santiago 1: 2-4 ).

El sufrimiento no es divertido.

Nadie ama la correcci贸n cuando sucede, pero la prueba de fuego tiene el potencial de producir un crecimiento exponencial.

S贸lo Dios sabe

Hay otras razones que Dios ha escogido para permitir que el mal y el sufrimiento existan.

La inmensidad de Su conocimiento es incomprensible para los seres humanos finitos.

Aqu铆 es donde entra la fe.

La fe no es ciega.

No es sin cerebro.

La fe simplemente reconoce las limitaciones personales y coloca la confianza en un poder superior, es decir, Dios.

En resumen: el "problema del mal" no es en realidad ning煤n problema en absoluto, al menos no para los te铆stas.

No s贸lo la premisa 3 del principio falla, sino que tambi茅n es necesaria la creencia en que Dios al mismo tiempo es racional y beneficioso.

Como seguidores de Cristo, podemos estar seguros de que el mal es real, pero ha sido derrotado.

Con Dios hay justicia para el mal, hay perd贸n para el mal, hay un prop贸sito en el mal.
Hay esperanza m谩s all谩 del mal, y una eternidad de belleza nos espera en la presencia de nuestro amado Creador.
el sufrimiento

C脫MO HABLAR CON UN AMIGO ATEO SOBRE EL MAL

El problema del mal no se puede responder simplemente,es un misterio.

Hay que admitir que su prop贸sito y por qu茅 Dios permite est谩n atrapados en nuestra visi贸n y comprensi贸n limitadas.

Cualquier persona que haya sufrido una p茅rdida tr谩gica y sin sentido o que haya observado el sufrimiento desproporcionado que algunos deben soportar, no puede dejar de preguntarse por qu茅.

Y las respuestas no son tan satisfactorias para muchos.

Uno de los aspectos m谩s desconcertantes del sufrimiento es su desigual distribuci贸n.

No s贸lo entre las personas sino tambi茅n entre las naciones.

Mientras que una gran parte de nuestro sufrimiento proviene de nuestras propias malas decisiones y / o falta de auto-control, algunas parecen no estar relacionadas.

El sufrimiento m谩s dif铆cil de aceptar es el que se impone a inocentes por parte de terceros que parecen no sufrir ning煤n efecto negativo: padres que maltratan o descuidan a sus hijos, los que explotan a los pobres, etc.

El sufrimiento es dif铆cil de explicar de manera sencilla o para aceptar simplemente.

Consignas simples y respuestas r谩pidas rara vez son suficientes frente al gran mal y el sufrimiento.

Al interactuar con aquellos que est谩n profundamente preocupados por el problema del mal, una buena dosis de simpat铆a, comprensi贸n, y una llamada a la humildad ser谩 m谩s fruct铆fera que la refutaci贸n contundente.

Una exposici贸n respetuosa de la comprensi贸n cristiana del mal podr铆a incluir algunos de los siguientes puntos.

1 - Las Escrituras ense帽an que Dios cre贸 un mundo que era como un para铆so

Aunque s贸lo tenemos una breve visi贸n del Jard铆n del Ed茅n, parece claro que la muerte y el sufrimiento no eran parte de 茅l.

Ad谩n y Eva fueron expulsados, a pesar de ser advertidos de que este ser铆a el resultado de comer del 谩rbol prohibido.

2 - Incluso en el Ed茅n exist铆a la serpiente en la rama de un 谩rbol llamado el 脕rbol de la Ciencia del Bien y del Mal

Por lo que incluso en el para铆so el misterio del mal acechaba.

mujer con dolor en un banco
3 - En cierto modo, el 谩rbol y la serpiente ten铆an que estar all铆

Fuimos hechos para amar, y el amor requiere libertad y la libertad requiere elecci贸n.

El s铆 de amor debe permitir el no del pecado.

En nuestro rebelde pecado nosotros marcamos el comienzo de la muerte y el caos.

El Para铆so se perdi贸 y un mundo mucho m谩s hostil e impredecible se mantuvo.

A partir de este hecho vino de todo el sufrimiento y el mal que padecemos.

Nuestros pecados causan enorme cantidad de sufrimiento en esta tierra, la gran mayor铆a de 茅l.

El sufrimiento causado por fen贸menos naturales tambi茅n est谩 relacionado con el pecado, el pecado original, en el que hemos preferido reinar en una imitaci贸n del infierno en lugar de servir en el verdadero para铆so.

4 - El v铆nculo entre la libertad humana y el mal / sufrimiento explica tambi茅n la habitual no intervenci贸n de Dios en los asuntos del mal

Al hacerlo de forma rutinaria har铆a una substracci贸n de la libertad humana y por lo tanto eliminar铆a un pilar central del amor.

Pero hay misterio aqu铆, tambi茅n porque con frecuencia las Escrituras relatan c贸mo Dios no interviene para poner fin a las guerras, y para acortar las hambrunas y plagas.驴Por qu茅 a veces s铆 y a veces no interviene? 驴Por qu茅 las oraciones de liberaci贸n veces son respondidas y otras no?.

Aqu铆, tambi茅n, hay un misterio de la providencia.

job y sus amigos
5 - El tratado b铆blico m谩s extenso sobre el sufrimiento es el Libro de Job

All铆, Dios muestra una falta casi impactante de simpat铆a por las preguntas de Job.

Y establece una base para la conclusi贸n de que la mente del hombre es simplemente incapaz de ver en las profundidades de este problema.

Dios tuvo a bien poner a prueba la fe de Job y fortalecerlo.

Al final Job fue restaurado y re-establecido con bendiciones a煤n mayores; es una especie de anticipo de lo que se entiende por el cielo.

6 - La primera carta de Pedro tambi茅n explica el sufrimiento de esta manera

Por lo cual rebos谩is de alegr铆a, aunque sea preciso que todav铆a por alg煤n tiempo se谩is afligidos con diversas pruebas, a fin de que la calidad probada de vuestra fe, m谩s preciosa que el oro perecedero que es probado por el fuego, se convierta en motivo de alabanza, de gloria y de honor, en la Revelaci贸n de Jesucristo. (1 Pedro 1: 6-7).

En otras palabras, nuestros sufrimientos nos purifican y nos preparan para encontrarnos con Dios.

7 - 驴Quiere esto decir que los que sufren m谩s son los que se encuentran en necesidad de m谩s purificaci贸n?

No necesariamente.

Tambi茅n podr铆a significar que la mayor gloria de ellos est谩 en esperarlos.

Por eso no desfallecemos.

Aun cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se va renovando de d铆a en d铆a.

En efecto, la leve tribulaci贸n de un momento nos produce, sobre toda medida, un pesado caudal de gloria eterna (2 Cor 4: 16-17).

Por lo tanto el sufrimiento 鈥減roduce鈥 la gloria en el mundo por venir.

Los que sufren m谩s, pero lo soportan con fe, tendr谩n mayor gloria en el mundo por venir.

8 - En cuanto a la aparente injusticia del sufrimiento desigual

Se observar谩 que las Escrituras ense帽an un gran cambio, cuando muchos de los 煤ltimos ser谩n primeros (Mateo 20:16), cuando los poderosos ser谩n arrojados hacia abajo y los humildes exaltados, cuando los ricos se ir谩n con las manos vac铆as y pobres con las suyas llenas (Lucas 1: 52-53).

En este sentido, no es necesariamente una bendici贸n ser rico y bien alimentado, poco acostumbrado al sufrimiento.

La 煤nica oportunidad que los ricos y adinerados tienen de evitar esto es ser generosos y amables con los pobres y los que sufren (1 Tim 6: 17-18).

jardin del eden
9 - En cuanto a la aparente insensibilidad de Dios al sufrimiento

S贸lo podemos se帽alar que Cristo no fue eximido del sufrimiento que hemos causado al dejar Ed茅n.

Sufri贸 poderosamente e injustamente, pero tambi茅n demostr贸 que este ser铆a un camino de regreso al para铆so.

Hay que tener cuidado con el problema del mal y el sufrimiento; hay misteriosas dimensiones que deben ser respetadas.

El mejor enfoque al hablar con otras personas puede ser una exposici贸n que muestre la lucha cristiana para enfrentarse con 茅l.

La 鈥渞espuesta鈥 de la Escritura requiere fe, pero tambi茅n 聽la respuesta apela a la raz贸n.

La justicia nos llama a la humildad ante un gran misterio del cual s贸lo podemos ver un poco.

El sentimiento de humildad ante este misterio puede llevar al mayor respeto por parte de un ateo, que repuestas categ贸ricas.

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