Guía práctica del acto penitencial.
Todos los viernes deben abstenerse de comer carne. Ayuno y abstinencia se guardar√°n el Mi√©rcoles de Ceniza y el Viernes Santo. Lo deben guardar personas entre 14 y 59 a√Īos, sanos y mientras no les afecte laboral y socialmente. Se especifica abajo que es el ayuno y que es lo permitido.

En Cuaresma y Semana Santa hay un énfasis especial en el Ayuno y la Abstinencia - como forma penitencial - entre los católicos, lo que genera una serie de dudas sobre cómo realizarla y sus bases espirituales.Presentamos un material práctico para orientarse y enlaces a artículos de interés que explican la base espiritual, la sobrenatural, lo que ha hallado la ciencia sobre el ayuno y adicionalmente, ilustramos sobre los problemas que causa el comer mucho y la obesidad.

BASE DOCTRINAL Y B√ćBLICA

Es una doctrina tradicional de la espiritualidad Cristiana que un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volverse a Dios, incluye alguna forma de penitencia, sin la cual al Cristiano le es difícil permanecer en el camino angosto y ser salvado

Ver: Jer 18:11, 25:5; Ez 18:30, 33:11-15; Jl 2:12; Mt 3:2; Mt 4:17; He 2:38

Cristo mismo dijo que sus discípulos ayunarían una vez que El partiera (Lc 5:35).

Algunos le dijeron: ¬ęLos disc√≠pulos de Juan ayunan a menudo y rezan sus oraciones, y lo mismo hacen los disc√≠pulos de los fariseos, mientras que los tuyos comen y beben.¬Ľ Jes√ļs les respondi√≥: ¬ęUstedes no pueden obligar a los compa√Īeros del novio a que ayunen mientras el novio est√° con ellos. Llegar√° el momento en que les ser√° quitado el novio, y entonces ayunar√°n.¬Ľ (Lc 5:33-35)

La ley general de la penitencia, por ello, es parte de la ley de Dios para el hombre.

FORMAS DE PENITENCIA

La Iglesia por su parte ha especificado ciertas formas de penitencia, para asegurarse de que los Católicos hagan algo, como lo requiere la ley divina, y a la vez hacerle más fácil al Católico cumplir la obligación. El Código de Derecho Canónico de 1983 especifíca las obligaciones de los Católicos de Rito Latino (Los Católicos de Rito Oriental tienen sus propias prácticas penitenciales como se especifica en el Código Canónico de las Iglesias Orientales).

Canon 1250 En la Iglesia universal, son d√≠as y tiempos penitenciales todos los viernes del a√Īo y el tiempo de cuaresma.

Canon 1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardar√°n el Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Canon 1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce a√Īos; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve a√Īos. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que tambi√©n se formen en un aut√©ntico esp√≠ritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no est√°n obligados al ayuno o a la abstinencia.

Canon 1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

La Iglesia tiene por lo tanto, dos formas oficiales de prácticas penitenciales (tres si se incluye el ayuno Eucarístico de una hora antes de la Comunión).

ABSTINENCIA

La ley de abstinencia exige a un Cat√≥lico de 14 a√Īos de edad y hasta su muerte, a abstenerse de comer carne los Viernes en honor a la Pasi√≥n de Jes√ļs el Viernes Santo.

La carne es considerada carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.

DEPENDE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Los Viernes fuera de Cuaresma, la Conferencia de Obispos de USA obtuvo permiso de la Santa Sede para que los Cat√≥licos en los Estados Unidos pudieran sustituir esta penitencia por un acto de caridad o alg√ļn otro de su propia escogencia. Ellos deben llevar a cabo alguna pr√°ctica de caridad o penitencia en estos Viernes.Para la mayor√≠a de las personas la pr√°ctica m√°s sencilla para cumplir con constancia, ser√≠a la tradicional de abstenerse de comer carne todos los Viernes del a√Īo. En Cuaresma la abstinencia de comer carne los Viernes es obligatoria en Estados Unidos as√≠ como en otro lugar.

AYUNO

La ley de ayuno requiere que el Cat√≥lico desde los 18 hasta los 59 a√Īos reduzca la cantidad de comida usual.

La Iglesia define esto como una comida m√°s dos comidas peque√Īas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad.

Este ayuno es obligatorio el Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma alg√ļn l√≠quido que es considerado comida (batidos, pero no leche). Bebidas alcoholicas no rompen el ayuno; pero parecieran contrarias al esp√≠ritu de hacer penitencia.

LOS EXCLUIDOS DEL AYUNO Y LA ABSTINENCIA

Aparte de los ya excluidos por su edad, aquellos que tienen problemas mentales, los enfermos, los frágiles, mujeres en estado o que alimentan a los bebés de acuerdo a la alimentación que necesitan para criar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente causando enemistad u otras situaciones morales o imposibilidad física de mantener el ayuno.

Aparte de estos requisitos mínimos penitenciales, los Católicos son motivados a imponerse algunas penitencias personales a sí mismos en ciertas oportunidades. Pueden ser modeladas basadas en la penitencia y el ayuno.

Una persona puede por ejemplo, aumentar el n√ļmero de d√≠as de la abstenci√≥n. Algunas personas dejan completamente de comer carne por motivos religiosos (en oposici√≥n de aquellos que lo hacen por razones de salud u otros). Algunas ordenes religiosas nunca comen carne. Igualmente, uno pudiera hacer m√°s ayuno que el requerido.

La Iglesia primitiva practicaba el ayuno los Miércoles y Sábados.

Este ayuno pod√≠a ser igual a la ley de la Iglesia (una comida m√°s otras dos peque√Īas) o a√ļn m√°s estricto, como pan y agua.

Este ayuno libremente escogido puede consistir en abstenerse de algo que a uno le gusta- dulces, refrescos, cigarillo, ese cocktail antes de la cena etc. Esto se le deja a cada individuo.

EL SENTIDO DE LA VOLUNTAD DE DIOS

Una consideración final. Antes que nada estamos obligados a cumplir con nuestras obligaciones en la vida.Cualquier abstención que nos impida seriamente llevar adelante nuestro trabajo como estudiantes, empleados o parientes serían contrarias a la voluntad de Dios.

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