Estudio sobre el ate铆smo/agnosticismo.
Una investigaci贸n lleg贸 a la conclusi贸n de que hay seis tipos de formas en que las personas no creen en Dios o dioses; estas personas son las que aparecen en las encuestas y censos bajo el rubro 鈥渟in religi贸n鈥, y es un mundo complejo y abierto.

Llegaron a construir esta tipolog铆a de 6 categor铆as luego de 59 entrevistas en profundidad, y testearlas en una encuesta de m谩s de 1000 casos, en EE.UU.

UN UNIVERSO COMPLEJO CON SEIS GRANDES CATEGOR脥AS

Un informe publicado el por investigadores de la Universidad de Tennessee en Chattanooga es uno de los primeros estudios sobre los tipos de personas que se clasifican como no creyentes de cualquier fe religiosa particular.

El proyecto, realizado por los estudiantes de doctorado Christopher Silver y Thomas Coleman III, encontr贸 que los ateos, como grupo, son tan diversos entre s铆 como las personas de fe pueden ser diferentes unos de otros.

"Los no creyentes", dijo Coleman en una entrevista "son esencialmente normales", con tipos de personalidad que se descomponen al igual que el resto de la sociedad.

La investigaci贸n revel贸 que los ateos,

cubren "una distribuci贸n normal de los tipos de personalidad", y que el estereotipo confrontacional del ate铆smo agresivo s贸lo se aplica a una peque帽a porci贸n de las personas que se identifican como no creyentes.

鈥淟a idea principal es que la comunidad no creyente es ontol贸gicamente diversa鈥.

鈥淓stas categor铆as son un primer acercamiento al tema鈥.

鈥淓n 30 a帽os podr铆a haber una clasificaci贸n de 32 tipos鈥, agreg贸.

Silver y Coleman establecieron sus seis categor铆as de no creyentes y son las siguientes:

Ateos/agn贸sticos intelectuales;

Activistas ateos;

Agn贸sticos buscadores;

Antite铆stas beligerantes;

鈥淣o te铆stas鈥 o 鈥渁te铆stas ni-ni鈥;

Ateos ritualistas.

ATEOS/AGN脫STICOS INTELECTUALES

En la muestra de la investigaci贸n son el 38% de los ateos.

Este tipo de no creyente busca informaci贸n y estimulaci贸n intelectual sobre el ate铆smo.

Les gusta debatir y argumentar, sobre todo en foros populares de Internet.

Suelen estar versados en libros y art铆culos sobre religi贸n y ate铆smo, y tienden a citar estas obras con frecuencia en sus debates.

ACTIVISTAS ATEOS

En la muestra de la investigaci贸n son el 23% de los ateos.

A esta clase de ateos y agn贸sticos no les basta con no creer en Dios; quieren decirle al resto de la sociedad por qu茅 rechazan la religi贸n y por qu茅 creen que la sociedad estar铆a mucho mejor si todos siguieran su ejemplo; incluso llegando a un 鈥減roselitismo ateo鈥.

Tienden a pronunciarse y participar en actividades pol铆ticas muy diversas, derivadas de su no-ideolog铆a religiosa; siendo las m谩s frecuentes los derechos de los homosexuales, el feminismo, el medio ambiente y la protecci贸n animal.

AGN脫STICOS BUSCADORES

En la muestra de la investigaci贸n son el 8% de los ateos.

Este grupo est谩 conformado por personas que dudan de la existencia de Dios pero tienen una mente abierta a la trascendencia; y reconocen los l铆mites del conocimiento y la experiencia de los seres humanos.

Silver y Coleman sostienen que el grupo est谩 formado por personas que suelen cuestionar sus propias creencias y que 鈥渘o mantienen una posici贸n ideol贸gica firme鈥.

Esto no significa que est茅n confundidos, dicen los investigadores, sino que tienden a abrazar la incertidumbre como punto de partida.

ANTITE脥STAS BELIGERANTES

En la muestra de la investigaci贸n son el 15% de los ateos.

Este grupo manifiesta su abierta oposici贸n a la religi贸n y a las creencias religiosas, generalmente posicion谩ndose como 鈥diametralmente opuestos a la ideolog铆a religiosa鈥, explican Silver y Coleman.

鈥淟os antite铆stas definen la religi贸n como ignorancia y creen que cualquier individuo o instituci贸n asociada a ella son retr贸grados o perjudiciales para la sociedad, escribieron los investigadores.

鈥淓l antite铆sta tiene un entendimiento claro (y en su visi贸n, superior) de las limitaciones y el peligro de las religiones鈥, agregan.

Estas personas son persistentes y, en ocasiones, beligerantes sobre su posici贸n.

Creen que 鈥渓as evidentes falacias de la religi贸n deber铆an ser abordadas agresivamente鈥.

Su ideal ser铆a eliminar las religiones de la vida p煤blica.

鈥淣O TE脥STAS鈥 O 鈥淎TE脥STAS NI-NI鈥

En la muestra de la investigaci贸n son el 4% de los ateos.

Es el que consideran el grupo num茅ricamente m谩s peque帽o de estos seis, al que definen como 鈥渘o te铆stas鈥 en el sentido de personas que ni se involucran con la religi贸n ni con la antirreligi贸n en lo m谩s m铆nimo.

Consideran que puede tratarse en algunos casos de simple apat铆a o desinter茅s por el tema que le lleva a una pasividad o abulia ideol贸gica religiosa.

鈥淯n no te铆sta no se preocupa por la religi贸n鈥, dicen los autores.

鈥淟a religi贸n no juega ning煤n papel en su conciencia o cosmovisi贸n y no tiene ning煤n inter茅s en el movimiento ate铆sta o agn贸stico鈥, a帽aden.

鈥淪encillamente no creen y su falta de fe se traduce en una ausencia de la religi贸n en cualquiera de sus formas鈥, explican Silver y Coleman.

ATEOS RITUALISTAS

En la muestra de la investigaci贸n son el 12% de los ateos.

Son aquellos que no creen en Dios, ni se involucran con la religi贸n y que suelen pensar que no hay vida despu茅s de la muerte, pero sin embargo esta clase de no creyentes se adhieren a las ense帽anzas rituales de algunas tradiciones religiosas.

鈥淟as entienden m谩s como ense帽anzas religiosas sobre c贸mo vivir y alcanzar la felicidad en el m谩s ac谩 que como un camino a la liberaci贸n trascendente鈥, escribieron.

鈥淧or ejemplo, estos individuos pueden participar en ritos espec铆ficos, ceremonias, eventos espirituales o religiosos musicales, meditaci贸n, clases de yoga o festividades religiosas鈥, indican.

Para muchos de este tipo de no creyentes, su participaci贸n en estos ritos puede explicarse en base a las tradiciones familiares.

Para otros, se trata de una conexi贸n personal con el 鈥減rofundo simbolismo鈥 inherente a los ritos, creencias o ceremonias religiosas, aseguran los investigadores.

Fuentes: Raw Story, CNN

S煤mate a nuestra Newsletter y recibe las 煤ltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Reflexiones

Ver todo