La Santa Muerte, es una devoci贸n no cat贸lica que rinde culto a la figura esquel茅tica de la guada帽a en mano.

Su difusi贸n est谩 ligada 煤ltimamente a la delincuencia organizada.

Y su crecimiento ha sido explosivo en los 煤ltimos tiempos.

Entrando en una tienda de comestibles o bot谩nica mexicana es probable que veas las veladoras alineadas..Hay velas de devoci贸n a Nuestra Se帽ora de Guadalupe, el Sagrado Coraz贸n de Jes煤s y San Judas..Y a menudo en la l铆nea de los santos e im谩genes religiosas est谩n las velas de la Santa Muerte.

Es que muchas personas en M茅xico, en la frontera estadounidense y en Centroam茅rica, no tienen claro que la Santa Muerte no es un santo cat贸lico, sino una devoci贸n m谩gica.

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QUIEN ES "LA FLAQUITA"

La Santa Muerte por lo general se representa en velas o en estatuas como un esqueleto vestido con largas t煤nicas o un vestido de novia. A veces tiene una peluca, a veces lleva una guada帽a, a veces de pie sobre la tierra. Se ha convertido en el patr贸n favorito de los narcotraficantes que transportan droga por la frontera M茅xico-Estados Unidos, donde las capillas a ella se pueden encontrar a lo largo de los bordes de la carretera.Muchos, si no la mayor铆a de sus seguidores, se llaman a s铆 mismos cat贸licos.Sin embargo, la Santa Muerte no es ning煤n santo.Santos, despu茅s de todo, son personas reales, personificaciones de una experiencia universal, que viven con Dios en el cielo, de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Cat贸lica.Pueden ser intermediarios o intercesores ante Dios, escuchando las oraciones de los fieles y pidiendo a Dios que haga milagros.

Pero sus seguidores creen que la Santa Muerte concede favores por su cuenta..Y no todos ellos son el tipo de favores que la gente piense que Dios aprueba.

Eso es parte de su atractivo, dijo R. Andrew Chesnut. Chesnut escribi贸 Devoted to Death: Santa Muerte, the Skeleton Saint para ayudar a familiarizar a la audiencia de habla Inglesa con La Flaquita, (uno de sus muchos apodos).

鈥淟a gente est谩 dispuesta a pedirle favores que no van a pedir a otro santo鈥, dijo Chesnut..鈥淯sted no ora a otro santo para que su cargamento de coca铆na llegue de forma segura.鈥

imagen de la santa muerte

PATRONA DE LOS DELINCUENTES

Tal vez as铆 es como se convirti贸 en el m谩s conocido patr贸n, por elecci贸n, para aquellos que est谩n en el lado equivocado de la ley, traficando drogas o secuestrando personas para cobrar un rescate.Estas personas suelen optar por la Santa Muerte de la vela negra 鈥 un color que Chesnut dice rara vez se ve en los santuarios p煤blicos.Pero a menudo es fotografiado en las casas de los criminales mexicanos despu茅s de que se les detiene. Ella tambi茅n es a menudo vista como alguien que puede ayudar a una mujer encontrar a un hombre, o mantener al hombre que ella tiene.Como una patrona ruda de la justicia y la venganza, portadora de la salud, riqueza y sabidur铆a.

La m谩s popular de sus velas es la que tiene siete colores, que re煤ne todos los poderes que la Santa Muerte tiene, dijo Chesnut.

La mayor铆a de los cat贸licos fuera de M茅xico nunca han o铆do hablar de la Santa Muerte, incluso si han visto alguna imagen suya.Puede ser que hayan visto las calaveras de az煤car que los ni帽os comen en el D铆a de los Muertos, o visto los esqueletos juguetones que son abundantes en el imaginario mexicano.Pero estos est谩n destinados a quitar un poco el miedo a la muerte, a no dar a la muerte el poder de Dios 鈥 el poder que algunos de los que adoran a la Santa Muerte creen que ella tiene.

santa muerte

OR脥GENES

De donde proviene la Santa Muerte no est谩 claro. . Pero Chesnut traza paralelos a La Parca, una forma femenina del Grim Reaper (esqueleto con una guada帽a) que los espa帽oles que evangelizaron Am茅rica Latina utilizan en sus im谩genes..Ella se combin贸 con probabilidad con Mictecacihuatl, la diosa azteca de la muerte.

Sin embargo, La Parca, al igual que Grim Reaper, no han sido vistos en el mundo cristiano como dadores de favores ben茅ficos. Otras culturas de Am茅rica Latina tienen los santos esqueletos, pero ellos son hombres, y generalmente se basan en personas reales, aunque s贸lo ligeramente.La Santa Muerte parece ser una figura espec铆fica de la religi贸n popular de M茅xico, y muchas de sus devociones incluyen invocaciones a Jes煤s, la Trinidad y Dios el Padre. Muchas de las novenas prescriptas a la Santa Muerte incluyen oraciones cat贸licas tradicionales, as铆, como el Padre Nuestro.Archivos de la Inquisici贸n de finales del siglo 18 hablan de una 鈥渋dolatr铆a ind铆gena鈥 de la muerte, escribe Chesnut, pero despu茅s de eso, no hubo referencias a La Blanquita (la Dama Blanca) hasta mediados del siglo XX, cuando fue vista generalmente como alguien que podr铆a traer al marido o al novio de nuevo. Ella comenz贸 a obtener m谩s atenci贸n en la d茅cada de 1980 como patrona de los criminales, y el n煤mero de devotos se ha disparado en las 煤ltimas d茅cadas.

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UN CRECIMIENTO RAPID脥SIMO

Seg煤n las estimaciones de Chesnut, la Santa Muerte es el movimiento religioso de m谩s r谩pido crecimiento en las Am茅ricas; y todo se sucedi贸 en los 煤ltimos 10 -15 a帽os.

鈥淓lla era desconocida para el 99 por ciento de los mexicanos antes de 2001, cuando se hizo p煤blica.

Ahora estimo que hay algunos 10-12 millones de devotos, sobre todo en M茅xico, y tambi茅n un n煤mero significativo en los Estados Unidos y Centroam茅rica鈥, dijo.

A pesar de que recientemente se ha disparado en popularidad, a la Santa Muerte se ha hecho referencia en la cultura mexicana desde tiempos de la colonia espa帽ola.Cuando los colonizadores cat贸licos, trataron de evangelizar a los nativos de M茅xico, trajeron im谩genes de la parca femeninos como una representaci贸n de la muerte, dijo Chesnut.Sin embargo, las culturas maya y azteca ya ten铆an deidades de la muerte.Y as铆 la figura esquel茅tica fue adoptada en la cultura como una especie de santa muerte h铆brida.Ella tambi茅n es mencionada dos veces en los registros hist贸ricos de la Inquisici贸n, cuando los inquisidores cat贸licos espa帽oles hallaron y destruyeron un santuario dedicado a la santa muerte en el centro de M茅xico.Despu茅s de eso, la Santa Muerte desapareci贸 de los registros hist贸ricos para resurgir, de una manera relativamente menor, en la d茅cada de 1940.

鈥淓n las d茅cadas de 1940 a 1980, los investigadores exclusivamente reportan que se invoca a la Santa Muerte para los milagros de amor鈥.

Chesnut dijo, que las mujeres le ped铆an traer de vuelta a sus maridos despu茅s de un enga帽o.Y luego se desvaneci贸 en la oscuridad durante algunas d茅cadas m谩s, hasta que la guerra contra las drogas trajo una gran recuperaci贸n.

santeria de la santa muerte fondo

LA CONFUSI脫N SOBRE LA SANTA MUERTE

Algunos cat贸licos mexicanos o mexico-americanos pueden estar familiarizados con ella, y verla como una parte m谩s de su fe. . Sacerdotes de los Estados Unidos informan que tienen feligreses que llevan las im谩genes de la Santa Muerte a la iglesia para que las bendigan.

El Padre Esequiel S谩nchez, p谩rroco de la Parroquia de San Beda el Venerable en el lado suroeste de Chicago, dijo que le ha sucedido un par de veces.

Ellos quedan siempre sorprendidos cuando les dices que no puedes bendecirla鈥, dijo el padre S谩nchez, ex director del ministerio hispano de la Arquidi贸cesis de Chicago.

鈥淧odr铆a haber sido una devoci贸n que su abuela ten铆a, no es una cosa nueva. Pero no deja de ser una superstici贸n.鈥

Algunas personas est谩n dispuestas a abandonar la Santa Muerte cuando entienden lo que es, y no es. Otros necesitan m谩s catequesis para entender por qu茅 no pueden ser buenos cat贸licos y ofrecer oraciones a la muerte, el 煤ltimo enemigo que Jes煤s venci贸.

鈥淓s una oportunidad para la catequesis鈥, dijo S谩nchez. 鈥淵 como cualquier catequesis, puede ser aceptada o rechazada.鈥

Flores para la santa muerte

EL ATRACTIVO ES QUE ES UN SANTO QUE NO JUZGA

Parte de la atracci贸n a la santa Muerte es que se la ve como un santo que no juzga y que por lo tanto puede ser invocada para peticiones no tan santas.

Si alguien va a estar haciendo algo ilegal, y quieren ser protegido de la aplicaci贸n de la ley, se sienten inc贸modos pidiendo a Dios para protegerlos鈥, explica el P. Andr茅s Guti茅rrez, el pastor de la parroquia de St. Helen en R铆o Hondo, Texas.

鈥淧or lo que prometen algo a la Santa Muerte a cambio de ser protegidos de la ley鈥.

Los devotos tambi茅n se sienten c贸modos yendo a ella por los favores de venganza; algo que nunca se le pedir铆a a Dios o a un santo canonizado, dijo Chesnut.

鈥淐reer en este santo que no juzga qui茅n va a aceptarme como soy, es atractivo, dijo Chesnut.

En particular a los criminales o para las personas que no se sienten completamente aceptadas en las iglesias cat贸licas o evang茅licas mexicanas.

El catolicismo cultural de M茅xico y las guerras de la droga de la 煤ltima d茅cada fomentaron que la Santa Muerte se hiciera popular, explic贸 Chesnut.

Incluso los mexicanos que no crecieron yendo a misa todos los domingos todav铆a tienen una idea b谩sica de lo que implica el catolicismo.Misa, Santos y oraciones como el rosario, son las cosas que han sido secuestrada y adaptadas por el movimiento de la Santa Muerte.

鈥淪e puede ver como una especie de forma her茅tica extrema del catolicismo popular鈥, dijo. . 鈥淒e hecho, puedo decir que la Santa Muerte s贸lo podr铆a haber surgido de un ambiente cat贸lico鈥.

Esto, unido al hecho de que los cat贸licos mexicanos est谩n mucho m谩s familiarizados con la muerte, y con las recientes guerras de la droga un santo de la muerte encaja mucho m谩s.

鈥淧arad贸jicamente, una gran cantidad de devotos se sienten como muertos, porque su muerte podr铆a estar a la vuelta de la esquina - tal vez sean narcos, tal vez trabajen en la calle, tal vez son guardias de seguridad que podr铆a ser abatido a tiros 鈥 y le piden la santa Muerte su protecci贸n鈥.

fondo templo de la santa muerte

CONTRARIA A LA NOCI脫N CRISTIANA DE LA MUERTE

Miles de personas rinden culto a la Santa Muerte en 鈥渕isas鈥 en la Ciudad de M茅xico..E iglesias dedicadas a ella se han abierto hasta en Los 脕ngeles y algunas de las ciudades del suroeste de EE.UU..

Los obispos cat贸licos de Estados Unidos no han hablado de la Santa Muerte, pero los obispos mexicanos, dijo Chesnut, y el gobierno mexicano tumban sus altares al borde de la carretera.Sin embargo, Chesnut dijo que no cree que el apoyo de la represi贸n del gobierno a la Santa Muerte sea una estrategia ganadora para la Iglesia.Especialmente en las zonas donde el aumento de la devoci贸n se atribuye al menos en parte, a la falta de atenci贸n para ense帽ar a la gente acerca de la fe.Una de las cosas que ha atra铆do a la gente a la Santa Muerte es que la muerte es imparcial, explic贸 Chesnut, que procede de la misma manera para los ricos y los pobres, los poderosos y los d茅biles.La Iglesia con demasiada frecuencia en M茅xico es vista como estando del lado de los ricos y los poderosos.Yla Santa Muerte parece estar utilizando su guada帽a para apretar un poco las clavijas, como sus seguidores creen que puede hacer con sus enemigos.

鈥淓s una expresi贸n de desesperaci贸n de la gente鈥, dijo el padre S谩nchez..鈥淓s una manera como la gente est谩 tratando de sobrellevar la situaci贸n..Los santuarios, las ofrendas, las promesas鈥 su comportamiento, es muy pagano.鈥

La idea toda, dijo, es una corrupci贸n de la noci贸n cat贸lica de la 鈥渟anta muerte鈥.Que ocurre cuando una persona est谩 en un estado de gracia, despu茅s de haber tenido la oportunidad de los sacramentos, y tiene un 鈥減aso seguro鈥 a la vida eterna 鈥 lo contrario de lo que promete la Santa Muerte.

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ES UN DEMONIO CON OTRO NOMBRE

Su familiaridad y la apelaci贸n a ella es en realidad parte del peligro de esta devoci贸n.El P. Dijo Guti茅rrez dijo 鈥渓a Santa Muerte es, literalmente, un demonio con otro nombre鈥.En su propio ministerio, el P. Guti茅rrez dijo que ha sido testigo de personas que 鈥渟ufren mucho鈥 a ra铆z de su devoci贸n a este santo popular.El P. Gary Thomas, un exorcista entrenado del Vaticano para la Di贸cesis de San Jos茅, dijo que 茅l tambi茅n ha orado con personas que han tenido problemas demon铆acos despu茅s de rezar a la Santa Muerte.

鈥淗e tenido una serie de personas que han venido a m铆 como usuarios de esta pr谩ctica y se encontraron atados a un demonio o un legi贸n demon铆aca鈥, dijo

El P. Guti茅rrez se帽al贸 que los que est谩n en peligro son los cat贸licos culturales que aunque no se dediquen intencionadamente a algo da帽ino, pueden abrir la puerta al da帽o espiritual.Muchas personas le piden a la muerte que les conceda alg煤n favor: dinero, trabajo, poder, protecci贸n, curaci贸n, seducci贸n, etc.Es verdad que en algunos casos les ha concedido lo que ped铆an, pero a un precio muy alto, sufriendo graves consecuencias.Aqu铆 algunos sufrimientos que padecen los adoradores de la santa muerteseg煤n ACI Prensa son:

- Si son casados, se resquebraja el matrimonio- Si se les concedi贸 tener dinero, pierden la paz y alegr铆a- En algunas ocasiones sufren la miseria y no progresan- Les suceden accidentes mortales- Padecen depresi贸n (mucho miedo y tristeza)- Escuchan ruidos, ven fantasmas- Se alejan de la fe- Toda la familia se ve afectada con muchos problemas

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