Que esa comunicaci贸n es de doble v铆a.
Enviamos y recibimos comunicaci贸n.
Y es por eso que podemos pedirle intercesi贸n a los santos.
Aunque los protestantes nos 鈥榮atanicen鈥 por eso; pero se equivocan.
paloma y gente rezando
Personas que tuvieron experiencias cercanas a la muerte nos dicen que en el cielo la comunicaci贸n es de esp铆ritu a esp铆ritu.
Y tal vez aqu铆 en la tierra exista alg煤n vestigio de ese tipo de comunicaci贸n, entre las personas, los animales y las cosas.
Pero hay tanto ruido que no le prestamos atenci贸n a ese tipo de flujos.

C贸mo funciona todo este intrincado sistema de comunicaci贸n que no implica la presencia frente a frente de las personas?

Comencemos con lo primero.

驴Pueden los santos en el cielo realmente escuchar y responder a nuestras oraciones?

corona de adviento y la virgen maria con santos fondo

LOS SANTOS EN EL CIELO Y LOS QUE PEREGRINAMOS EN LA TIERRA NOS COMUNICAMOS

Los hermanos separados (los evang茅licos y protestantes) sostienen que los que est谩n en el Cielo est谩n muertos.

Y que tratar de comunicarse con ellos configura el pecado de nigromancia e implica idolatr铆a.

Su posici贸n dicen que es b铆blica, sin embargo no lo es porque ellos leen solamente en forma textual la biblia y no relacionan pasajes de la escritura.

Hay una serie de pasajes de la Escritura, que directa o indirectamente se relacionan con nuestra pregunta:驴Pueden los santos en el cielo realmente escuchar y responder a nuestras oraciones?

  • Hebreos 12: 1 鈥渢eniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos [en otras palabras, los h茅roes y m谩rtires de la fe de los siglos pasados], sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone鈥

Por lo tanto, los h茅roes y m谩rtires son un buen ejemplo para nosotros, y nos rodean como espectadores en una carrera.

Obviamente que saben de nosotros y pueden ver nuestras luchas desde el cielo.
  • Santiago 5: 16 鈥渙rad los unos por los otros, para que se谩is curados. La oraci贸n ferviente del justo tiene mucho poder鈥
En otras palabras, los intercesores m谩s poderosos de la Iglesia son los m谩s avanzados en la santidad.

Y quien est谩 m谩s avanzado en la santidad de su alma ya est谩 santificado por completo y en el cielo.

  • Apocalipsis 8: 3 鈥Otro 脕ngel vino y se puso junto al altar con un badil de oro. Se le dieron muchos perfumes para que, con las oraciones de todos los santos, los ofreciera sobre el altar de oro colocado delante del trono鈥

En este pasaje, es importante tener en cuenta que el Nuevo Testamento usa la palabra 鈥榮anto鈥 para todos los bautizados, no porque todos somos perfectamente santos, sino porque todos hemos recibido al menos el don del Esp铆ritu Santo.

As铆 que este pasaje implica que los 谩ngeles y los ancianos (l铆deres cristianos santos ahora en el cielo) escuchan la oraciones de todos los cristianos en la tierra, y unen su oraci贸n ahora con la nuestra.
En resumen, poniendo estos pasajes juntos, sin duda dan cuenta que los santos en el cielo saben de nuestras luchas en la tierra y de nuestras oraciones.
Y unen sus poderosas oraciones de intercesi贸n con las nuestras.
PERE SERRA. RETABLO DE TODOS LOS SANTOS. MONASTERIO DE SAN CUGAT. Foto Josep Renalias. PINTURA MEDIEVAL. SIGLO XIV. SCIAPODA

Las primeras liturgias de la Iglesia, cuando los hermanos no estaban separados, tienen pasajes que implican que los santos unen sus oraciones con las nuestras, y que las nuestras se unen con las de ellos.

Algunos ejemplos de estas primeras oraciones lit煤rgicas se incluyen en el rito moderno de la Eucarist铆a:

鈥淧or este don de tu benevolencia tu familia te adora y, unida a los 谩ngeles y a los santos, canta el himno de tu gloria鈥 (Prefacio del Bautismo, que es bastante similar al de la Confirmaci贸n, la Eucarist铆a, etc).

Tambi茅n hay invocaciones de los m谩rtires inscritas en las catacumbas de la 茅poca de finales del siglo segundo en adelante.

La primera oraci贸n que se dirige directamente a la Virgen Mar铆a, de la cual tenemos registro, fue escrita a principios del siglo tercero.

En el siglo cuarto la invocaci贸n de los 谩ngeles y de los santos es una pr谩ctica generalizada en la Iglesia, y no hay ninguna evidencia de ninguna divisi贸n significativa o disputa sobre ella.

La doctrina de la invocaci贸n de los 谩ngeles y los santos tambi茅n encaja bien con el patr贸n m谩s amplio de la Fe cristiana.

Nuestro crecimiento en la fe y la santidad es ayudada por la intercesi贸n de otros miembros del Cuerpo de Cristo (Ef 6:18; 1 Tesalonicenses 3: 11-13; 1 Tim 2: 1-4).

Y la Iglesia en la tierra y en el cielo evidentemente, est谩n unidos de alguna manera en Cristo (Hebreos 12: 22-24)

.Es dif铆cil interpretar c贸mo es que pedir a los 谩ngeles y santos que oren por nosotros puede ser mal interpretado como 鈥渋dolatr铆a鈥 (la acusaci贸n hecha por algunos evang茅licos).

Mientras que pedir a los miembros de la familia cristiana o a los amigos oraciones no lo es.

Ambos actos parecen estar basadas en principios similares de la caridad y la oraci贸n de intercesi贸n.

La idolatr铆a s贸lo ocurrir铆a si uno creyera que un santo o un 谩ngel nos dar铆a algo que nuestro Se帽or no lo har铆a.

Pero las aut茅nticas oraciones a los 谩ngeles y los santos no son m谩s que solicitudes para que oren por nosotros a 脡l.

La direcci贸n final sigue siendo la misma como en el 鈥淎ve Mar铆a鈥:

鈥淪anta Mar铆a, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte鈥.

Podr铆amos argumentar que existe un caso acumulativo sobre esta doctrina, que combina las implicaciones de la Escritura, la tradici贸n primitiva de la Iglesia, y encaja en el patr贸n de la Fe Cat贸lica.

Esto hace que haya una 鈥渃erteza moral鈥 (es decir m谩s all谩 de toda duda razonable) que efectivamente podemos pedir a los 谩ngeles y los santos por sus oraciones.

Y que nos pueden o铆r y respondernos al orar por nosotros.

A esto se a帽ade el hecho de que los Concilios Ecum茅nicos y los Papas siempre han apoyado fuertemente esta doctrina.

Y por lo tanto podemos ir m谩s all谩 de la mera certeza moral.
Podemos tener 鈥渓a certeza de la fe鈥 que esta verdad se nos ha revelado por Dios.

Esto pone sobre la mesa la interrogante sobre c贸mo es la forma en que nos comunicamos entre el Cielo y la Tierra.

Miremos primero lo que sucede en el cielo y luego veamos c贸mo esa misma mec谩nica sucede entre el cielo y la tierra.

ciudad del cielo

LOS QUE EST脕N EN EL CIELO ESCUCHAN LOS PENSAMIENTOS

Piensa en cada pensamiento como si los dem谩s pueden o铆rlo.

Un d铆a, lo har谩s.

Es una buena pr谩ctica para la eternidad.

No hay necesidad del movimiento de los labios.
Las preguntas son respondidas al instante 鈥 casi antes de que se las haga.

Fue sorprendente la velocidad con la que yo estaba aprendiendo鈥, dijo una mujer llamada Elane que con frecuencia se cita por dos investigadores de experiencias cercanas a la muerte.

El conocimiento que de alguna manera hab铆a dormitado el fondo de mi alma fue puesto en libertad, y yo estaba muy entusiasmada por el conocimiento despertado鈥.

鈥淟a luz y el conocimiento estaban fluyendo en m铆 desde todas las direcciones鈥.

鈥淧od铆a sentirlo. Cada parte de mi cuerpo estaba reverberando cuando la luz brotaba.

Incluso mis dedos eran receptores de la luz y el conocimiento鈥.

cielo

HAY UNA COMUNICACI脫N TOTAL

El conocimiento es puro. De repente todo tiene sentido.En un estudio, un tercio de las personas con experiencias cercanas a la muerte tuvieron la experiencia del conocimiento que parec铆a manar de Dios.

鈥淪u Luz comenz贸 a llenar mi mente y mis preguntas fueron contestadas antes de que yo les preguntara plenamente鈥, se帽al贸 una mujer de Seattle.

鈥淪u luz era conocimiento. Ten铆a un poder que me llenaba de verdad.
Cuando hube ganado confianza y dej茅 el flujo de luz en m铆, mis preguntas llegaron m谩s r谩pido de lo que cre铆a posible, y fueron contestadas con la misma rapidez鈥.
manos en el cielo dios y hombre fondo

驴Y LOS OTROS SENTIDOS?

鈥淧ude o铆r, lo que nunca hab铆a o铆do en mi vida鈥, otra mujer le dijo a un investigador.

Yo pod铆a o铆r el suave susurro del viento en los 谩rboles debajo de m铆.

Pod铆a o铆r el murmullo y el tintineo de las muchas aguas corrientes.

Pod铆a o铆r los gritos lejanos de los ni帽os en el juego, y el ladrido de un perro feliz.

Pod铆a o铆r el canto de muchos p谩jaros en los 谩rboles de abajo.

Yo no hab铆a o铆do el canto de los p谩jaros durante muchos a帽os鈥.

Tal es el despertar, tal es la conexi贸n..En el esp铆ritu, ellos podr铆an 鈥渟aborear鈥 los sonidos y 鈥渙铆r鈥 los colores.
Se pod铆a ver cada mol茅cula de todo al alrededor.

Mientras eso nos han contado quienes han tenido experiencias cercanas a la muerte, hay otro misterio tan grande como ese que es c贸mo se comunican los que est谩n en el cielo con los que estamos en la tierra.

estatuas de santos

QUE FORMA TIENEN LOS SANTOS DE COMUNICARSE CON NOSOTROS

Muchas cosas que suceden en el cielo son un misterio para los de la tierra.

Pero otras est谩n bastante bien discernidas como la intercesi贸n de los santos por nosotros, que supone siempre una comunicaci贸n entre ambos, santos y nosotros.

La experiencia indica adem谩s que esa comunicaci贸n es de doble v铆a, enviamos y recibimos comunicaci贸n.
Aunque a veces no podamos percatarnos por la 鈥渟uciedad鈥 de nuestros sensores.

Los protestantes objetan la invocaci贸n a los santos en la oraci贸n por la sencilla raz贸n de que creen que esta pr谩ctica oscurece la mediaci贸n de Cristo.

Sin embargo, la Iglesia Cat贸lica ense帽a que las oraciones de los santos en el Cielo est谩n mediadas a Dios Padre por medio de Jesucristo.

Cristo es el 煤nico mediador entre Dios y el hombre, tanto si los hombres est谩n en el cielo o en la tierra.

ciudad de los cielos

LE PEDIMOS A UN SANTO COMO LE PEDIMOS A UNA AMIGO QUE TENEMOS ENFRENTE

La Iglesia Cat贸lica pide a un santo en el cielo oraci贸n por las personas.
Como una persona podr铆a pedirle a un amigo oraci贸n.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre pedirle a un amigo que ore por m铆 que pedirle a San Pablo que ore por m铆.

Por ejemplo, un amigo que est谩 de pie en la sala me oye decir: 鈥減or favor, oren para que yo prepare una buena conferencia para la clase de ma帽ana.鈥

Si yo fuera a pedir la misma 鈥渙raci贸n鈥 a San Pablo, es obvio que no se presentar铆a en la sala con los o铆dos corporales listo para recibir mi petici贸n vocal.

Entonces, 驴c贸mo esta oraci贸n se transmite a San Pablo?

驴Y si hay 2.000 personas pidiendo oraciones a San Pablo al mismo tiempo?

el-culto-a-los-santos-en-la-iglesia-primitiva

COMO ESCUCHAN LOS SANTOS LAS PETICIONES

Algunos protestantes suponen que los cat贸licos creen que los santos son omniscientes u omnipotentes.

Pero la Iglesia Cat贸lica no ense帽a que los santos en el cielo sean omniscientes u omnipotentes.

As铆 que si no son omniscientes, 驴c贸mo es que 鈥渆scuchan鈥 las peticiones de oraci贸n que vienen de la tierra?
La respuesta es el Esp铆ritu Santo.

San Agust铆n ense帽a que al igual que la Iglesia es el cuerpo de Cristo, el Esp铆ritu Santo es el 鈥渁lma de la Iglesia.鈥

Lo que el alma es en nuestro cuerpo, lo es el Esp铆ritu Santo al cuerpo de Cristo, la Iglesia (Serm贸n 267, 4: PL 38, 1231 D).

La presencia del alma en el cuerpo humano es lo que permite que los mensajes se muevan a trav茅s del cuerpo.

El cerebro puede provocar que los dedos se muevan o el ojo vea.

Pero esto no puede suceder en un cuerpo muerto.

El alma es lo que permite que los mensajes viajen por el cuerpo. Si le quitas el alma, el cerebro no puede pedir mover los dedos del pie y el est贸mago no puede pedir a las manos y la boca que le den de comer.

Esto es en la comuni贸n de los santos.

El Esp铆ritu Santo permite que el sistema nervioso central del cuerpo de Cristo env铆e mensajes de ida y vuelta el uno al otro.
El Esp铆ritu Santo es quien da a los santos su condici贸n de 鈥渟antos鈥.
Francesco Botticini asuncion de maria al cielo

LOS SANTOS EST脕N FUERA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

Aqu铆 viene una primera objeci贸n.Si lo que dices es verdad y el Esp铆ritu Santo transmite 鈥渓as peticiones de oraci贸n鈥 de nosotros a los dem谩s cristianos en el cielo,

驴Por qu茅 no puedo enviar una petici贸n de oraci贸n por telepat铆a a un cristiano que vive en China?

La primera objeci贸n se responde a cuenta del 鈥渢iempo y espacio.

Si estamos separados por el tiempo y el espacio de otra persona, no podemos comunicarnos.

Esto no es del todo cierto respecto al espacio en la era de los tel茅fonos celulares y correo electr贸nico.Y por otro lado hay algunas evidencias que muestran que en ciertos casos podemos comunicarnos espiritualmente en la tierra con otras personas.

El santo no es glorificado en el tiempo o el espacio.
As铆 que 茅l o ella de alguna manera pueden escuchar un mill贸n de oraciones 鈥渁 la vez鈥 por medio del Esp铆ritu Santo, que es infinito.
todos los santos

MENSAJES DE IDA Y VUELTA

Una segunda objeci贸n.

Si lo que dices es verdad y el Esp铆ritu Santo transmite 鈥渓as peticiones de oraci贸n鈥 de nosotros los cristianos a los que est谩n en el cielo,

驴Por qu茅 no nos pueden enviar mensajes personales a la vuelta?

La segunda objeci贸n se responde mediante el reconocimiento de que los santos 鈥渆nv铆an mensajes鈥 a los fieles en la tierra.
Lo que sucede que a veces no las podemos escuchar porque tenemos ruido y suciedad en nuestro canal de comunicaci贸n.

Hay much铆simos casos de comunicaci贸n

.Por ejemplo, san Gregorio de Nisa explica que San Gregorio el Iluminador recibi贸 una visi贸n en la que:

脡l escuch贸 a uno que hab铆a aparecido en forma de mujer exhortando a Juan el Evangelista explicar a un joven el misterio de la fe verdadera.

Juan, por su parte, declar贸 que estaba totalmente dispuesto a complacer a la Madre del Se帽or, a煤n en esta materia y que esto era lo m谩s cercano a su coraz贸n.

Y as铆, la discusi贸n llega a su fin, y despu茅s de haber dejado esto bien claro y preciso, los dos desaparecieron de su vista.鈥 (San Gregorio de Nisa, Vida de San Gregorio Taumaturgo)

Aqu铆 tenemos un ejemplo de la Sant铆sima Virgen y San Juan ap贸stol que aparecen a alguien en la tierra con un mensaje.

La historia de la Iglesia est谩 llena de ejemplos de este tipo.

hombre mirando al cielo

驴Y EL PECADO DE NIGROMANCIA?

Una 煤ltima objeci贸n. 驴Pero no es la oraci贸n a los muertos un pecado de nigromancia?

T茅cnicamente, la nigromancia es consultar a los muertos con el fin de discernir el futuro.

La nigromancia palabra deriva de Nekros, 鈥渕uerto鈥, y manteia, 鈥渁divinaci贸n鈥.

En primer lugar los santos en el cielo no est谩n 鈥渕uertos鈥.
Ellos est谩n vivos en Cristo, 隆m谩s vivos que nosotros!.
鈥溍塴 no es un Dios de muertos, sino de vivos; Ustedes est谩n muy equivocados鈥 (Marcos 12:27).
En segundo lugar, los cat贸licos no pedimos a los santos oraci贸n para que puedan predecir el futuro.
Tal vez la t铆a de alguien en M茅xico haga conjuros a trav茅s de la combusti贸n de hierbas y la invocaci贸n a los santos..
Pero eso no es lo que la Iglesia Cat贸lica ense帽a o promueve
.Es un abuso y una herej铆a.

En 煤ltima instancia, los santos glorificados en el cielo asumen su identidad sacerdotal como el pueblo de Dios.

Esta identidad sacerdotal implica la intercesi贸n.

Y para que ellos contin煤en derramando el amor con nosotros, lo 煤nico que ellos pueden hacer es orar por nosotros.

鈥淓stamos rodeados por una gran nube de testigos鈥 (Hebreos 12:1).

mosaico de santos

SOMOS ESP脥RITUS QUE SE CONECTAN A TRAV脡S DEL ESP脥RITU SANTO

En definitiva tanto en la tierra como en el cielo, como entre el cielo y la tierra, estamos conectados (y afectados) de manera que no vemos.
Hay energ铆a 鈥 la energ铆a espiritual 鈥 a nuestro alrededor.
Las palabras y los pensamientos tienen una fuerza real.

Un ejemplo del valor de la energ铆a espiritual lo podemos encontrar a trav茅s de estudios de un cient铆fico japon茅s que afirma haber encontrado que los cristales de agua reaccionan a la oraci贸n, la m煤sica, y al ambiente creado por las palabras.

Dijo que hab铆a visto resultados sorprendentes en la forma de los cristales de agua formados maravillosamente cuando estaban en la presencia de gente rezando o con m煤sica cl谩sica.

Pero con formato incorrecto y feo cuando la tensi贸n estaba en la vecindad (o si hab铆a m煤sica heavy-metal).

UN CASO ESPECIAL: 驴C脫MO LES LLEGAN A LOS SANTOS LAS CARTAS QUE LES ENVIAMOS?

Ac谩 presentamos dos casos.

Uno es el caso de San Antonio de Padua, en que cartas puestas en la mano de una estatua suya llegan al destinatario.

Y otra la revelaci贸n del recurso que usaba Santa Gemma Galgani para enviar cartas, que incluso fue puesto a prueba para experimentar su veracidad.

LA ENTREGA DE CARTAS MILAGROSAS DE SAN ANTONIO DE PADUA, DEL QUE SALI脫 LA COSTUMBRE DE ESCRIBIR SAG (SAN ANTONIO GU脥A)

Se ha convertido en una pr谩ctica popular para la gente a escribir 鈥淪AG鈥 en los sobres antes de colocarlos en el correo.

Las letras de 鈥淪an Antonio Gu铆a鈥 debido a la milagrosa historia a continuaci贸n.

Durante su vida, Dios hizo innumerables milagros en la vida del sacerdote franciscano San Antonio de Padua (1195-1231) y su fama de santidad fue universalmente aclamada.

As铆 que en cierto sentido, no es de extra帽ar entonces que, inmediatamente despu茅s de la muerte de San Antonio, los milagros obrados en su tumba fueran tan prodigiosos que el obispo de Padua solicitara al Vaticano su canonizaci贸n.

Guercino_Antonio_ de Padua

Una investigaci贸n judicial fue instituida sin demora, y por una excepci贸n considerada sin precedentes en la historia, el 30 de mayo 1232 el Papa Gregorio IX, solemnemente pronunci贸 el decreto de canonizaci贸n, s贸lo once meses despu茅s de la muerte de Anthony.

Su madre y dos hermanas que le sobrevivieron tuvieron el extraordinario y extremadamente raro privilegio de ser testigos de la ceremonia de canonizaci贸n y unirse a los festejos que siguieron al anuncio.

Quienes est谩n familiarizados con el proceso de canonizaci贸n saben que una canonizaci贸n r谩pida es desconocida en la Iglesia Cat贸lica, porque el proceso normal requiere mucho estudio de la vida de los propuestos santos, y normalmente son canonizados d茅cadas, y muy a menudo siglos despu茅s de su muerte.

Tal fue la extraordinaria santidad de San Antonio.El origen de las iniciales 鈥淪AG鈥 y por qu茅 se escribe a menudo en los sobres es la siguiente:

Un comerciante espa帽ol llamado Antonio Dante sali贸 de Espa帽a para Am茅rica del Sur en 1729 para establecer un negocio en Lima, Per煤.

Su esposa, que permaneci贸 en Espa帽a, escribi贸 una serie de cartas dirigidas a 茅l sin recibir respuesta.Despu茅s de muchos meses llenos de preocupaci贸n y con la mayor fe y sencillez, ella llev贸 una carta a la Iglesia de San Francisco en Oviedo.

[San Francisco y San Antonio eran amigos cercanos y compa帽eros durante su vida.]En la iglesia hab铆a una gran estatua de San Antonio, y coloca la carta a su marido en su mano extendida y reza la siguiente oraci贸n con confianza, pidiendo su intercesi贸n celestial:

鈥淪an Antonio, te ruego a ti, deja que esta carta le llegue y obt茅n para m铆 una respuesta r谩pida鈥.

Al d铆a siguiente volvi贸 a la iglesia y vio que su carta segu铆a all铆.

Llorando por la frustraci贸n de que su carta no hab铆a sido entregada, atrajo la atenci贸n del hermano sacrist谩n que escuch贸 su historia.

Despu茅s, 茅l le dijo que 茅l hab铆a tratado de quitar la carta pero no pudo, y le pidi贸 a la se帽ora si ella trataba de sacarla de la mano de la estatua.

Ella lo intent贸, y lo hizo con facilidad.

Pero la carta que retir贸 de la mano de la estatua de San Antonio no fue la que coloc贸 all铆 el d铆a anterior, era una carta de su marido.
Al retirar la carta de su mano, trescientas monedas de oro cayeron de la manga de la estatua.

Asombrado, un buen n煤mero de los frailes fueron llamados y corrieron al lugar, esperando a que se abriera la carta milagrosa.

La carta estaba fechada el 23 de julio 1729 y dec铆a:

鈥淢i querida esposa.

Desde hace alg煤n tiempo he estado esperando una carta tuya, y he estado muy ansioso y preocupado por no tener noticias tuyas.

Pero al fin tu carta ha llegado, y me ha dado alegr铆a.

Un Padre de la Orden de San Francisco, me la trajo.

Te quejas de que he dejado tus cartas sin respuesta.

Te aseguro que cuando no recib铆 ninguna carta tuya yo cre铆 que hab铆as muerto, pero puedes imaginar mi alegr铆a por la llegada de tu carta.

Te respondo ahora por el mismo Padre religioso, y os env铆o trescientos escudos de oro [monedas], que deber铆a ser suficiente para tu apoyo hasta mi pronto regreso鈥.

鈥淐on la esperanza de pronto estar con ustedes, ruego a Dios por vosotros, y me encomiendo a mi querido patr贸n San Antonio, y deseo ardientemente que puedas seguir enviandome noticias de ti misma.

Con el mayor afecto,Antonio Dante 鈥

La carta original, escrita en espa帽ol, es cari帽osamente conservada en el monasterio franciscano de Oviedo.

En memoria de este acontecimiento, la pr谩ctica de escribir SAG (San Antonio Gu铆a) en las cartas se ha convertido en popular, para poner las cartas bajo la protecci贸n de San Antonio con la confianza de que la carta llegar谩 de forma segura a su destino correcto.

LAS ENTREGAS DE CARTAS ANGELICALES EN LA VIDA DE SANTA GEMA GALGANI

Otro caso m谩s reciente de las entregas de correo milagroso ocurri贸 en la extraordinaria vida de la estigmatizada y m铆stica del siglo XX Santa Gemma Galgani (1878-1903).

Santa Gema de Galgani

En la 鈥淰ida de San Gemma Galgani鈥 escrita por su director espiritual, el Venerable Padre Germanus Ruoppolo, pocos a帽os despu茅s de su muerte, relata c贸mo la extraordinaria m铆stica ten铆a tal familiaridad con su 谩ngel de la guarda que a veces sus cartas las confiaba a 茅l para su entrega segura:

鈥淯n d铆a, con la m谩s encantadora sencillez, ella or贸 al 谩ngel para llevar la carta que le hab铆a escrito a su director espiritual.
Estando familiarizada con el 谩ngel, ella no ten铆a ninguna duda en cuanto al resultado.
Viviendo dependiente de la caridad de la familia Giannini [con quien viv铆a], no le gustaba hacer solicitudes adicionales de pedir para estampillas.
Ella no siempre proced铆a de esta forma extraordinaria, por lo que su recurso al 谩ngel no era continuo, pero ni una sola de todas las las cartas en que lo comprometi贸 a 茅l se perdi贸鈥.

A la luz de estas entregas extraordinarias angelicales, su director, el Venerable Padre Germanus CP, quiso llevar a cabo una 鈥減rueba鈥.

Instruy贸 a Gemma que diera las cartas que ella quer铆a enviar por el 谩ngel a Cecilia Giannini, quien dijo que las encerrar铆a en un lugar desconocido para Gemma.

Gemma viv铆a en Lucca, Italia, mientras que su director espiritual viv铆a varios cientos de kil贸metros de distancia en Roma.

Y as铆, en 11 de junio 1901 Gemma escribi贸 una carta a su director espiritual, en la que buscaba orientaci贸n sobre algunos asuntos espirituales, como sol铆a hacer.

Luego dio una carta a Cecilia, (conforme a lo solicitado anteriormente por su director espiritual), que a su vez se la dio al padre Lorenzo Agrimonti, que era un sacerdote que viv铆a en ese momento con la familia Giannini.

El Padre Lorenzo inmediatamente la encerr贸 en un cofre en su propia habitaci贸n y se guard贸 la llave en el bolsillo.

Durante la tarde del d铆a siguiente, Gemma vio en una visi贸n del 谩ngel que pasaba con su carta camino a Roma para entregar al Venerable Padre Germ谩n, por lo que Cecilia se comunic贸 inmediatamente con el Padre Lorenzo.
Ellos encontraron que la carta que ten铆a, de hecho, desapareci贸 de su lugar secreto, y para su mayor sorpresa, que m谩s tarde la carta fue recibida, como siempre, por su director espiritual, no timbrada por supuesto.

Para probar el asunto otra vez, se llev贸 a cabo el mismo experimento 鈥 una carta de Gemma a su director fue nuevamente entregada al Padre Lorenzo.

En secreto escondi贸 el sobre entre dos im谩genes, una de San Gabriel Possenti y la otra de San Paublo de la Cruz.

Esto tuvo lugar el 22 de mayo de 1901.Al d铆a siguiente, Gemma anunci贸 que su 谩ngel le hab铆a llevado la carta y la entrega se confirm贸 una vez m谩s por su director espiritual, ante el asombro absoluto de todos los involucrados.

No es de extra帽ar entonces que Venerable Padre Germanus, en su libro sobre la vida de Santa Gemma, les llama 鈥渃artas angelicales鈥.

Y acerca de Gemma y su 谩ngel guardi谩n, su director espiritual el Venerable Padre Gemanus escribe,

鈥淕emma, viendo la gran caridad que su 谩ngel prodigaba sobre ella, amaba inmensamente a su 谩ngel, y su nombre estaba siempre en su lengua y en su coraz贸n.

Dec铆a 鈥楺uerido Angel 聽Te quiero!鈥

驴Y por qu茅 el 谩ngel pregunt贸?Porque me ense帽as c贸mo ser buena, y mantenerme humilde, para agradar a Jes煤s鈥.

Fuentes:

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