No predominan los fuertemente ateos.
Los j贸venes vienen con la opci贸n del descreimiento por defecto y predominan los alejados de la religi贸n antes que los ateos fuertes. Si sienten que el mundo no tiene un sentido y est谩n dispuestos a reflexionar m谩s all谩 del bombardeo de los medios de comunicaci贸n del sistema, puede haber un reencantamiento que construya un puente entre estos alejados y las religiones.

El soci贸logo Massimo Introvigne, especializado en Sociolog铆a de la Religi贸n y Coordinador del Observatorio de la Libertad religiosa del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano explic贸 en las Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura la radiograf铆a socio religiosa en Europa. Puede ver su ponencia 铆ntegra aqu铆

SECULARIZACI脫N DE LOS COMPORTAMIENTOS EN OCCIDENTE

En 2012, el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago public贸 un importante estudio sobre las Creencias acerca de Dios a trav茅s del tiempo y seg煤n los pa铆ses.Y detect贸 que en Occidente existe una fuerte secularizaci贸n de los comportamientos 鈥 es decir en c贸mo se comportan en el campo moral, social, pol铆tico, prescindiendo en gran medida de la religi贸n.Y una d茅bil secularizaci贸n de las creencias, en el sentido de que muchos occidentales siguen creyendo en Dios..

LA OPCI脫N POR EFECTO DE LOS J脫VENES ES EL DESCREIMIENTO

La zona que crece no es la de los ateos 芦fuertes禄, a pesar de la cobertura medi谩tica de las campa帽as de los 芦nuevos ateos禄. Crece sobre todo el 谩rea de los llamados 芦ateos d茅biles禄, alejados de la religi贸n 鈥 sobre todo la institucional 鈥 pero no sin dudas e incertidumbres, por lo menos en teor铆a no insensibles a las formas espec铆ficas de evangelizaci贸nPero mientras que en el pasado la opci贸n por as铆 decir por defecto para un joven que iniciaba su vida adulta era la de inserirse en un contexto de religi贸n y de Iglesia y de considerar este contexto importante, hoy la opci贸n por defecto es el alejamiento de la religi贸n institucional, a la cual se puede en efecto acercar pero obrando a contracorriente respecto al ambiente social.

EL REENCANTAMIENTO

Se trata de la inquietud creciente que el hombre moderno y post-moderno sufre ante la afirmaci贸n brutal 鈥 y hegem贸nica en la cultura occidental 鈥 seg煤n la cual el mundo no tiene ning煤n sentido objetivo, y los significados objetivos que les atribuimos son simples emociones o sensaciones subjetivas, 芦valoraciones d茅biles禄, que ser铆an por otra parte completamente explicables con los procesos neuro-qu铆micos que tienen lugar en nuestro cerebro.Pero a pesar de las dificultades en la elecci贸n de opciones que en la 芦era secular禄 se oponen a la cultura dominante, un n煤mero cada vez mayor de occidentales reafirma que el universo tiene un sentido, y en la difusi贸n socialmente significativa de esta 芦valoraci贸n fuerte禄 consiste el verdadero reencantamiento.Los ateos no aceptar谩n que esta 芦valoraci贸n fuerte禄 implique obligatoriamente la existencia en el universo de alguna cosa o de alguien que trasciende la naturaleza y los hombres.Sin embargo, muchos de ellos viven hoy la misma desaz贸n que los creyentes ante un reduccionismo dominante que cierra la puerta a toda forma de esperanza.As铆 que sobre el terreno de la 芦valoraci贸n fuerte禄 que encuentra en el universo un sentido y un significado ser铆a posible establecer 芦un 鈥減uente鈥 entre ateos y creyentes禄 y tambi茅n considerar las distinciones entre ciertas formas d茅biles de ate铆smo y, respectivamente, de creencia religiosa como algo m谩s matizado de lo que com煤nmente se cree.Teniendo en cuenta esto, podemos preguntarnos c贸mo se presenta, en el A帽o de la Fe, la 芦sociedad sin fe禄 occidental de la cual habla Benedicto XVI en los Pa铆ses europeos de tradici贸n cristiana. En este sentido, podemos formular cinco tesis.

A) ATEOS Y NUEVAS RELIGIONES SON A脷N MINORITARIOS

禄Si bien los datos nacionales son muy diferentes, los ateos en Europa son minor铆a en comparaci贸n con los que se reconocen dentro de la herencia cristiana. Adem谩s, aunque los medios de comunicaci贸n hablen intencionadamente de una 芦invasi贸n de las sectas禄 las minor铆as religiosas no tradicionales son de momento netamente minoritarias, y en ning煤n Pa铆s europeo superan el 2% de la poblaci贸n.禄Por otro lado en cuanto compuestas en mayor铆a por conversos recientes, y as铆 con una vida religiosa m谩s activa, las 芦nuevas禄 minor铆as religiosas son normalmente un factor de contrapeso a la secularizaci贸n.

B) ABUNDAN LOS "ALEJADOS" DE LA FE

禄El cambio en las condiciones de la creencia 鈥搇a 芦secularizaci贸n 3禄 de Taylor? es un hecho confirmado por la sociolog铆a. Tambi茅n en Sicilia Central 鈥 un contexto representativo de Italia, pero muy diferente de Espa帽a, de Letonia, de Francia o de la Rep煤blica Checa, en el sentido de que en Italia el cristianismo tiene m谩s 茅xito 鈥 el 63,4% se declara creyente en alguna forma de religi贸n o al menos de espiritualidad, pero alejado de la Iglesia y de la religi贸n organizada. Sumando a los ateos estos 芦alejados禄 se llega en la investigaci贸n siciliana al 70,8%, una cifra que identifica a aquellos que no est谩n en contacto regular con una forma organizada de religi贸n.禄El dato confirma la hip贸tesis de Taylor por el que hoy el que cree lo hace en condiciones cambiantes, donde la mayor铆a y la opci贸n dominante entre sus amigos y conocidos es mantenerse alejado de la religi贸n organizada.禄En nuestra investigaci贸n italiana m谩s de dos tercios de la poblaci贸n viven en esta situaci贸n de distanciamiento. No existen investigaciones exactamente paralelas a la nuestra en pa铆ses como Espa帽a o Letonia, pero sobre la base de los estudios existentes se puede tomar como hip贸tesis que los 芦alejados禄 en estos pa铆ses son por lo menos tres cuartas partes de la poblaci贸n.

C) EL ATE脥SMO FUERTE: ANCIANOS, INCULTOS... Y POL脡MICAS AGITADAS

禄El ate铆smo no agota el fen贸meno del alejamiento de las Iglesias y comunidades religiosas, pero su estudio tambi茅n proporciona informaci贸n sobre el porqu茅 de las formas no ateas de alejamiento. Nuestro dato italiano se confirma con las otras encuestas europeas: el ate铆smo fuerte es m谩s frecuente entre los ancianos y los menos instruidos, y es en parte un vestigio de la presencia en otro tiempo significativa en Europa 鈥揳l menos en algunas zonas? de la ideolog铆a comunista, cuyo recuerdo parece haber predispuesto a un cierto segmento de la poblaci贸n a la escucha de las sugerencias de los medios de comunicaci贸n de los 芦nuevos ateos禄, tan presentes en estos medios.禄Sin embargo el ate铆smo fuerte se alimenta tambi茅n de las controversias contra las presuntas riquezas de las religiones y de los sacerdotes pederastas. Dado que estas cuestiones tambi茅n afectan a las personas m谩s j贸venes, menos sensibles al ate铆smo ideol贸gico, el ate铆smo fuerte y el anticlericalismo no pueden ser reducidos a fen贸menos de ancianos nost谩lgicos de las ideolog铆as del siglo XX y parecen ser capaces de asegurarse un cierto recambio generacional.

D) ATE脥SMO D脡BIL: DINERO, PAREJA Y TRABAJO, SIN TIEMPO PARA DIOS

禄El ate铆smo d茅bil est谩 mucho m谩s presente que el ate铆smo fuerte. Aunque no est茅 ausente una de sus formas potencialmente hostil a la religi贸n, que se acerca al ate铆smo fuerte, el ate铆smo d茅bil est谩 presente sobre todo en la forma c铆nica de una vida que se declara centrada en el dinero, el amor y la carrera o tambi茅n en la forma liberada de quien piensa que la vida de hoy, tan dura y fren茅tica, no deja tiempo ni espacio a la religi贸n. 禄La forma liberada 鈥 o demasiado ocupada en las dificultades de la vida para poder mirar a la religi贸n 鈥 es m谩s com煤n entre los ancianos, las mujeres, las personas menos cultas.禄La forma c铆nica est谩 m谩s presente entre los j贸venes, los hombres y los m谩s instruidos. Las mismas razones llevan a muchos, que tambi茅n se declaran creyentes y tambi茅n cat贸licos, a mantenerse alejados de la religi贸n organizada e institucional.

E) GENTILES "SIN ATRIO" Y EXPUESTOS A LA PROPAGANDA

禄Con la excepci贸n de los ateos fuertes y de un porcentaje de ateos d茅biles 鈥損ara los que podemos hablar de 芦Gentiles sin atrio禄?, ateos y alejados no est谩n completamente cerrados a la religi贸n, y es probable que est茅n abiertos a esa forma de reencantamiento del mundo que Taylor sigue considerando plausible hoy.禄Estos 芦Gentiles sin atrio禄 ?refiri茅ndose, de nuevo, a la imagen querida por Benedicto XVI del espacio del Templo de Jerusal茅n reservado para los gentiles, aquellos no jud铆os, que no pod铆an entrar en el Templo pero que, intrigados por la religi贸n de Israel, desde el exterior segu铆an los ritos 鈥 tienen una cierta nostalgia de los sentidos y significados de la vida, y no dejan de prestar atenci贸n a la acci贸n de la Iglesia cat贸lica.禄Sin embargo, est谩n f谩cilmente expuestos a la propaganda medi谩tica en contra de la religi贸n y siguen profundamente afectados por las sugerencias hostiles sobre los 芦dineros禄 de la Iglesia y sobre los sacerdotes pederastas.禄En t茅rminos m谩s generales, el contexto en el que viven y la actitud de la mayor铆a de sus conocidos les sugieren que las religiones tienen poco que decir en cuanto se refiere a las dificultades y a los temas concretos y crueles 鈥 m谩s a煤n en la actualidad, en un momento de crisis econ贸mica severa 鈥 de la vida del siglo XXI. La opci贸n por defecto mayoritaria es mantenerse alejado de la Iglesia y de la religi贸n, al tiempo que se afirma creer vagamente.

LA PROPUESTA DE BENEDICTO XVI

禄En un encuentro el 23 de septiembre de 2011 con los representantes protestantes en un lugar crucial 鈥揺n los albores de la modernidad? por la experiencia de Mart铆n Lutero (1483-1546), la Sala Capitular del ex Convento de Agustinos en Erfurt, Alemania, Benedicto XVI mostr贸 el significado, en concreto, de intentar remar contra corriente. 芦La ausencia de Dios en nuestra sociedad 鈥揹ijo en aquella ocasi贸n el Pont铆fice? se hace m谩s pesada, la historia de su revelaci贸n, de la cual habla la Escritura, parece colocada en un pasado que se aleja siempre m谩s. 驴Tal vez deber铆a ceder a la presi贸n de la secularizaci贸n, llegar a ser moderno mediante aguar la fe? Naturalmente, la fe debe ser repensada y sobre todo revivida hoy en una nueva manera para convertirse en una cosa del presente. Pero no es aguar la fe lo que ayuda, sino s贸lo vivirla enteramente en nuestro hoy.禄El A帽o de la Fe es precisamente este esfuerzo. No se trata de aplanar el mensaje de la Iglesia sobre una cultura dominante que deja a muchos decepcionados, perplejos e insatisfechos 鈥搇as diversas investigaciones, a su manera, lo confirman?, sino de proponer con vigor la alternativa de las 芦valoraciones fuertes禄, a la cual la nostalgia de muchos aspira a pesar de todo.Fuentes: Jornadas Pastorales de Castelldaura, Religi贸n en Libertad, Signos de estos Tiempos

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