Y en tales situaciones, las experiencias de algunos de los santos pueden ser de ayuda y animarnos.
estatua de angel pensativo
Lo que demuestran las investigaciones es que la creencia es Dios es mejor para combatir la depresi贸n.
Y que las personas que tienen fe tienen menos posibilidad de sufrir ansiedad y depresiones y llevan mejor las enfermedades

LOS SANTOS Y LA DEPRESI脫N

驴Es posible que un santo 鈥 alguien que ha probado la maravilla y la riqueza del amor divino mucho m谩s profundamente de lo que el resto de nosotros 鈥 pudiera ser perturbado por la depresi贸n?.
Definitivamente s铆.

Por ejemplo, en el siglo XIV la virgen Santa Flora of Beaulieu, despu茅s de una infancia normal, se neg贸 a cooperar con los intentos de sus padres para encontrar un marido, en cambio, ella anunci贸 que se dedicar铆a a Dios y entr贸 en un convento.

Esto, sin embargo - a pesar de que era su vocaci贸n - precipit贸 un per铆odo intenso y prolongado de depresi贸n, que afect贸 su comportamiento de una manera que irritaba enormemente a las otras hermanas.

Finalmente, con la ayuda de un confesor comprensivo,

Flora resisti贸 este periodo e hizo un gran progreso espiritual a causa de ello.

San Ignacio de Loyola
San Ignacio de Loyola

Dos santos franceses del siglo XVII, en particular, sufrieron mucho de la depresi贸n - por razones muy diferentes.

El sacerdote jesuita San Noel Chabanel fue uno de los m谩rtires norteamericanos, trabaj贸 entre los indios hurones con San Charles Garnier.

Los misioneros a menudo llegan a ser muy comprensivos con aquellos a quienes sirven, pero este no fue el caso para el Padre Noel, que sinti贸 una fuerte repugnancia por los indios y sus costumbres.

Esto, junto con dificultades en el aprendizaje de su lengua y retos similares, le caus贸 una duradera sensaci贸n de tristeza y asfixia espiritual.

驴C贸mo respondi贸? Al hacer un voto solemne de nunca renunciar o dejar su misi贸n - una promesa que mantuvo hasta el d铆a de su martirio.

Una forma diferente de santidad heroica fue practicada por Santa Juana Francisca de Chantal.

Ella estuvo felizmente casada con el bar贸n de Chantal durante ocho a帽os, y cuando muri贸 su marido, su suegro - un viejo in煤til, testarudo - oblig贸 a Juana y sus tres hijos a vivir con 茅l.

No es de extra帽ar que Juana se deprimiera mucho.

Lo que es tal vez sorprendente (al menos para nuestra sociedad, en la que la gente hace un gran arte de quejarse y de la condici贸n de "v铆ctima") es como Juana respondi贸.

Ella eligi贸 permanecer alegre y dar respuesta a la falta de amabilidad de su suegro con caridad y comprensi贸n.

Mucho m谩s tarde en la vida, incluso despu茅s de la formaci贸n de una c谩lida amistad santa con el gran obispo San Francisco de Sales y trabajar con 茅l para establecer una orden religiosa para las mujeres mayores, Juana todav铆a experiment贸 tiempos de sufrimiento y pruebas - pero ella sigui贸 respondiendo alegre y activa.

Mantenerse ocupado tambi茅n result贸 ser un salvavidas en medio de los mares de la depresi贸n de San Agust铆n, una de las m谩s grandes figuras de la Iglesia - y, de hecho, de la civilizaci贸n occidental.

Su madre, Santa M贸nica, sin duda mereci贸 grandes gracias simplemente soportando pacientemente el mal humor y la imprevisibilidad de su brillante hijo.

Agust铆n estaba buscando la verdad, pero en sus propios t茅rminos, y fue muchos a帽os antes - con la asistencia de innumerables oraciones de su madre y de su admiraci贸n por el gran obispo San Ambrosio - que finalmente se entreg贸 a Dios y acept贸 el bautismo.

Poco despu茅s muri贸 su madre y luego su propio hijo, y durante los m谩s de cuarenta a帽os que siguieron, su personalidad fue santificada, pero no se borr贸 por la gracia divina lo que a menudo se manifest贸 en una tendencia hacia la intensa ira y la depresi贸n severa.

San Agust铆n se elev贸 por encima de estas cadenas a trav茅s de la oraci贸n, el sacrificio y el trabajo.

De hecho, sus responsabilidades como obispo y sus escritos en defensa de la Iglesia lo mantuvieron muy ocupado.

Otra poderosa personalidad - tambi茅n dada a los sentimientos de profunda inquietud y dolor - fue San Ignacio de Loyola.

En su autobiograf铆a (escrita en tercera persona), Ignacio dijo:

"Las cosas que vio le fortalecieron entonces y siempre le daban tanta fuerza en su fe que a menudo piensa para s铆 mismo: si no hubiera Escrituras que nos ense帽aran de estos asuntos de la Fe, estar铆a dispuesto a morir por ellos, s贸lo por lo que hab铆a visto".

Este sentido de la certeza y convicci贸n no hab铆a sido f谩cil; despu茅s de su conversi贸n a la fe, Ignacio tuvo que luchar con un per铆odo de escrupulosidad (en que tuvo la tentaci贸n de la desesperaci贸n de nunca ser digno a los ojos de Dios), seguido por una depresi贸n tan severa que en realidad considera el suicidio.

Por supuesto, 茅l persever贸, y Dios lo sac贸 de la fosa oscura del sufrimiento interior, para lo que hab铆a sido preparado, de hacer grandes cosas en nombre de Cristo y de su Iglesia.

San Ignacio experiment贸 de primera mano a lo que mas tarde hizo referencia como la desolaci贸n en sus Ejercicios Espirituales.

En gran parte similar a la depresi贸n, la desolaci贸n es un estado en el que nos sentimos inquietos, irritados, inc贸modos, inseguros de nosotros mismos y de nuestras decisiones, asaltados por las dudas e incapaces de perseverar en nuestras buenas intenciones.

San Agust铆n

Seg煤n Ignacio, Dios no puede causar la desolaci贸n, aunque 脡l puede permitirla para sus propios fines - como para recordarnos nuestra profunda necesidad de 脡l, o para "sacudir" a un pecador a fin de lograr el arrepentimiento.

Los sentimientos de desolaci贸n, Ignacio se帽ala, a menudo son causados o provocados por el maligno, especialmente despu茅s de que hemos tomado medidas pr谩cticas para crecer en santidad o para discernir y seguir la voluntad de Dios.

Basado en parte en su propia experiencia, San Ignacio de Loyola ofrece tres piezas muy importantes del consejo para cualquier persona que experimenta la desolaci贸n:

鈥 No cambies una buena resoluci贸n anterior, porque despu茅s de que hayas tomado la decisi贸n que es agradable a Dios, el Diablo puede tratar de hacer que tengas segundos pensamientos.
鈥 Intensifica tus actividades religiosas - es decir, pasa m谩s tiempo en la oraci贸n, la meditaci贸n y las buenas obras. Porque si las tentaciones de satan谩s simplemente causan un aumento en tus esfuerzos para crecer en santidad, 茅l tendr谩 un incentivo para dejarte en paz.
鈥 Persevera en la paciencia, porque la autoridad y capacidad de asalto del diablo se limita 煤nica y exclusivamente por Dios, lo que significa que vas a ser relevado de tus sufrimientos espirituales si tan s贸lo te mantienes el tiempo suficiente.
Como Ignacio descubri贸, la depresi贸n puede ser un gran desaf铆o espiritual - y tambi茅n una gran oportunidad para el crecimiento.
Vamos a mantener esto en mente cada vez que sufrimos de depresi贸n y volvamos a los santos por su intercesi贸n.
tren que lleva enfermos a la gruta de lourdes
Tren que lleva enfermos a la Gruta de Lourdes

LA CREENCIA EN DIOS ES BENEFICIOSA PARA COMBATIR LA DEPRESI脫N

Un estudio encontr贸 que la fe ayuda a la sanaci贸n.
La investigaci贸n ha demostrado que los que creen en un poder superior y se relacionan regularmente con ese poder, son m谩s capaces de hacer frente a la depresi贸n.

Se ha encontrado que la fe religiosa mejora significativamente el tratamiento para las personas que padecen una enfermedad psiqui谩trica, seg煤n un estudio realizado por el Hospital McLean en Belmont, Massachusetts, EE.UU.

Siguiendo a 159 pacientes en el transcurso de un a帽o, los m茅dicos del programa de Hospitalizaci贸n Parcial de Salud Mental en McLean investigaron la relaci贸n entre el nivel de la creencia en Dios del paciente, las expectativas para el tratamiento y los resultados reales del tratamiento.

Se pidi贸 a los sujetos de prueba medir su creencia en Dios, as铆 como sus expectativas sobre los resultados del tratamiento en una escala de cinco puntos.

Los niveles de depresi贸n, bienestar y autolesi贸n fueron evaluados al inicio y al final de su programa de tratamiento.

Los pacientes que 鈥渘o鈥 o s贸lo 鈥渓igeramente鈥 cre铆an en Dios fueron dos veces m谩s propensos a no responder al tratamiento que los pacientes con niveles m谩s altos de creencia.
Por lo tanto, el estudio concluy贸 que la creencia en Dios se asocia con mejores resultados en los tratamientos en la atenci贸n psiqui谩trica.

鈥淣uestro trabajo sugiere que las personas con un nivel moderado a alto de creencia en un poder superior van mucho mejor en el tratamiento psiqui谩trico a corto plazo que los que no lo tienen, independientemente de su afiliaci贸n religiosa鈥, dec铆a el informe.

La creencia fue asociada con una disminuci贸n de la depresi贸n y en la intenci贸n de auto-da帽o.

Estudios previos, como el llevado a cabo en Hospital General de San Francisco tambi茅n han puesto de manifiesto el poder de la oraci贸n en la salud de la persona.

La mitad or贸 por un grupo de desconocidos que s贸lo ten铆an los nombres de los pacientes.

Como resultado, los que oraron tuvieron menos complicaciones, menos casos de neumon铆a y necesitaron menos tratamiento con f谩rmacos.
Tambi茅n mejoraron m谩s r谩pidamente y pudieron abandonar el hospital antes.
orando en un hospital

PERSONAS DE FE TIENEN MENOS POSIBILIDAD DE SUFRIR ANSIEDAD, DEPRESIONES Y LLEVAN MEJOR LAS ENFERMEDADES

La espiritualidad mejora la salud de acuerdo con investigadores de la Universidad de Missouri.

Las personas creyentes cuentan con una mejor salud mental que los ateos o agn贸sticos.
Esta es la principal conclusi贸n del estudio Relationships Among Spirituality, Religious Practices, Personality Factors and Health for Five Different Faith Traditions de la Universidad de Missouri, que dirigi贸 el profesor de Estudios Religiosos Dan Cohen.
Ver el informe de la investigaci贸n en ingl茅s aqu铆.

Con el aumento de la espiritualidad la gente reduce su sentido de s铆 mismo y da un mayor sentido de unidad y conexi贸n con el resto del universo.

鈥淟a buena salud mental de las personas que se recuperan de distintas enfermedades, como el c谩ncer, las lesiones de m茅dula espinal, los traumatismos cerebrales o la apoplej铆a guarda una relaci贸n directa con las creencias espirituales y, sobre todo, con sus pr谩cticas religiosas鈥, indica el investigador.

Los participantes del estudio con fuertes creencias religiosas coincid铆an en ciertos rasgos positivos de la personalidad que los diferenciaban de los ateos, como la ausencia de egocentrismo y una escala de valores m谩s vinculada a lo trascendental, en lugar de a lo material.

Lo m谩s interesante, a帽ade el profesor de Estudios Religiosos Dan Cohen que dirigi贸 el estudio, es que:

鈥渃uanto mayor sea el grado de participaci贸n en distintas actividades religiosas, menos posibilidades hay de caer en depresiones y otros problemas mentales鈥.

Por tanto, defiende que 鈥渓as creencias pueden ser clave para minimizar los traumas generados al contraer una enfermedad grave鈥.
Las creencias influyen positivamente en los procesos de rehabilitaci贸n m茅dica.

En las conclusiones del estudio, los autores se帽alan que la intervenci贸n espiritual o religiosa de los pacientes, basada en la meditaci贸n espiritual y la b煤squeda de los puntos de vista trascendentales, es una estrategia necesaria para afrontar de la manera m谩s positiva posible las reca铆das f铆sicas o psicol贸gicas, pero Dan Cohen va mucho m谩s all谩.

Uno de los pilares de la investigaci贸n se centra en el grado de neurotismo de las personas, un rasgo que define el mayor o menor grado de estabilidad emocional.

De este modo, las personas con profundas creencias religiosas presentaron un nivel bajo de neurotismo, lo que las lleva a ser m谩s seguras, sufrir menos episodios de ansiedad, menos preocupaciones y tensiones; unos rasgos vinculados a la sintomatolog铆a psicosom谩tica.

Todo lo contrario que la muestra de individuos ateos o agn贸sticos, que adem谩s se inclinaban m谩s hacia los pensamientos negativos responsables de intensificar todav铆a m谩s sus sufrimientos.

Las creencias 鈥渟on un mecanismo psicol贸gico de defensa鈥, explica el director de la investigaci贸n, que permite a las personas lidiar emocionalmente con el estr茅s y otros trastornos neuronales, independientemente de la religi贸n que se procese, seg煤n matiza Cohen.

Las personas con fe tienen menos posibilidades de sufrir ansiedad y depresiones.

Fuentes:

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