La predicación de la verdad.
El arzobispo Víctor Fernandez, director de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, y teólogo cercano al Papa Francisco, fue entrevistado por el diario italiano La Repubblica. Su tesis es que el gran cambio de Francisco es su énfais diferente en la predicación.
francisco y victor fernandez

El Arzobispo Fernández explica con otras palabras lo que Francisco ha dicho en titulares cuando se refirió a que la Iglesia ha hablado demasiado de moral y fuera de contextp de su anuncio central, que es la verdad de Critso y su mensaje. La entrevista completa puede leerla aquí.El identifica el punto central de la revolución de Franciso en la pedicación:

‚ÄúFrancisco piensa que una Iglesia que quiere salir de si misma y llegar a todos tiene que adaptar el modo de predicar‚ÄĚ.

Por ello,

‚Äúaplica un criterio que ha sido propuesto por el Concilio Vaticano II, muchas veces olvidado: la jerarqu√≠a de la verdad‚ÄĚ.

Porque el problema es que,

‚Äúmuchas veces los preceptos de la doctrina moral de la Iglesia son propuestos afuera del contexto que le dan significado‚ÄĚ, lo que hace que ‚Äúno manifiesten por entero el coraz√≥n del mismo mensaje‚ÄĚ.

Y el arzobispo precisa,

‚ÄúPor ejemplo si un p√°rroco en un a√Īo habla diez veces de moral sexual y solamente dos o tres del amor fraterno o de la justicia, es evidente que hay una desproporci√≥n‚ÄĚ.

Y lo mismo,

‚Äúsi habla mucho contra el matrimonio homosexual y poco de la belleza del matrimonio‚ÄĚ.

Porque si la invitación

‚Äúno brilla con fuerza y atracci√≥n, la moral de la Iglesia corre el riesgo de caer como un castillo de naipes. Y aqu√≠ est√° el mayor peligro‚ÄĚ.

El teólogo cercano al papa habla también de la predicación del papa sobre la pobreza:

‚ÄúNo es un amor al sacrificio por s√≠ mismo ni una obsesi√≥n por la austeridad‚ÄĚ sino de un desvestirse interior ‚Äúpara poner a Dios y a los otros en el centro de la propia vida‚ÄĚ.

Y precisa que,

‚Äúal papa Francisco no le gustan los sacerdotes pr√≠ncipes que realizan vacaciones demasiado costosas, las cenas en los mejores restaurantes, los objetos de oro ostentados en encima de los vestidos, las visitas continuas a las personas potentes‚ÄĚ.

Y termina indicando que el papa Francisco,

“Está más allá de las discusiones teológicas del Concilio", porque está interesado a proseguir con el espíritu de renovación y reforma de la Iglesia que viene desde el mismo Concilio.

‚ÄúPor ello est√° fuera de cualquier obsesi√≥n ideol√≥gica‚ÄĚ y tiene la intenci√≥n de ‚Äúllevar la Iglesia fuera de si misma para poder llegar a todos‚ÄĚ.

Fuentes: Zenit, La Repubblica, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)