El clamor de los cristianos es ‚ÄúSe√Īor aumenta nuestra fe‚ÄĚ.

Es que sentimos que nuestra fe nunca alcanza, es fr√°gil, escurridiza.

Y la fe es el elemento central de nuestra FE.

Es la forma o método de conocimiento que nos permite relacionarnos con Dios de una manera razonablemente permanente.

rezar con el corazon

No podemos encontrar a Dios a trav√©s de nuestros sentidos porque es alguien sobrenatural..A lo sumo podemos concluir que ‚Äėpor ac√° pas√≥ Dios‚Äô cuando vemos la estela que deja.

Siendo tan central, entonces trataremos en este artículo de desmenuzar los diferentes conceptos de la fe, poniendo énfasis en el Carisma de Fe, que es algo poco considerado.Empecemos por el Catecismo de la Iglesia Católica que dice que la fe es

Un acto personal, la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela.

Y por su revelaci√≥n, el ‚ÄėDios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos para invitarlos a la comunicaci√≥n consigo y recibirlos en su compa√Ī√≠a‚Äô.

La respuesta adecuada a esta invitación es la fe.

Y dir√° San Pablo en Hebreos 10:11 que

‚Äúla fe es la certeza de lo que se espera, la convicci√≥n de lo que no se ve‚ÄĚ

Sin embargo existe la dificultad a través de nuestra idea preconcebida de que debemos sentir sensiblemente a Dios y a las cosas divinas.

Aunque sabemos especulativamente que Dios no se deja sentir, prácticamente sostenemos lo contrario..Creemos que la verdadera historia de nuestra vida espiritual está formada por todas esas cosas que hemos experimentado sensiblemente..Y nada es más erróneo.

LA VIDA ESPIRITUAL NO ES PERCIBIDA POR LOS SENTIDOS

¬ŅSentimos un sacramento produciendo su efecto adecuado?¬ŅSentimos el aumento de la gracia en nuestra alma?¬ŅSentimos la muerte del alma por el pecado y su resurrecci√≥n por la absoluci√≥n sacramental?¬ŅSentimos la presencia real de Jes√ļs en la Eucarist√≠a?

Sin duda, hay momentos en que nuestro Se√Īor se deja sentir sensiblemente..Sin embargo, no es la gracia, precisamente lo que se siente, sino a menudo algo m√°s que lo acompa√Īa.

Por ejemplo, vamos a la confesi√≥n con un sacerdoteparco que simplemente escucha nuestros pecados, da una penitencia y nos absuelve; y no sentimos nada.Vamos al otro que nos entiende y dialoga con nosotros, que nos ayuda en nuestras b√ļsquedas, que nos da consejos √ļtiles.Y sentimos esa paz refrescante que al levantarse, parece que somos otra persona.¬ŅFue la gracia del sacramento lo que sentimos? No. Fue la experiencia provechosa que tuvimos con el segundo sacerdote.

Sin duda también hay etapas en la vida espiritual en el que uno se da cuenta, al menos momentáneamente..Pero ser consciente de una cosa y sentirlo sensiblemente, no son la misma cosa..Tampoco es la vida espiritual toda una cosa de conciencia continua.

¬°Hay tantas cosas, incluso los materiales, que no sentimos!¬ŅSentimos la sangre que circula por las arterias?¬ŅSentimos el misterioso funcionamiento del cerebro?¬ŅNos damos cuenta de la maravilla por la cual la comida digerida es asimilada y transformada en nuestra propia sustancia?¬ŅCuando √©ramos ni√Īos y j√≥venes, nos sentimos el crecimiento de cada d√≠a?Y si no nos sentimos estas cosas materiales, ¬Ņc√≥mo es que queremos sentir lo que es espiritual?

dibujo de hombre con ojos vendados arriba de una mano fe fondo

HAY QUE BUSCAR A DIOS CON LOS OJOS DE LA FE

En resumen, el primer secreto en la b√ļsqueda de nuestro Se√Īor es la fe. √Čl no se esconde de la mirada de la fe, ni puede eludirla.

La fe nunca tiene obstáculos, penetra en todos los recovecos; atraviesa todos los velos..¡Si tan sólo pudiéramos comprender el secreto de vivir por la fe, de ir a Dios por el camino de la fe oscura!

Nos acercamos al tabern√°culo y no sentimos nada, al igual que si estuvi√©ramos cerca de un tabern√°culo vac√≠o.Decimos: "Jes√ļs est√° aqu√≠" pero es como si estuvi√©ramos pronunciando palabras en un idioma desconocido, porque ellas no mueven una sola fibra de nuestro coraz√≥n.Pero la fe nos asegura que Dios est√° ah√≠, y si hemos de comportarnos en armon√≠a con lo que la fe nos dice, ¬°qu√© diferente ser√≠a nuestra oraci√≥n!Hablamos con Jes√ļs, pero no sentimos que √Čl nos escucha, ni que √Čl nos responda; y nuestro coloquio languidece, y pronto no sabemos qu√© decir.Pero la fe nos dice que Jes√ļs nos escucha y que √Čl nos habla, y que √Čl no necesita ni sonidos externos ni medios extraordinarios para hablar con nosotros.

√Čl es el Maestro divino, que habla y ordena sin el ruido de las palabras..Y si la fe me asegura que Jes√ļs me escucha, me habla y me ama, entonces las delicias y los consuelos no son necesarios; nada en absoluto.

La oscuridad de la fe no se acomoda a nuestros gustos sensibles.Nosotros la desear√≠amos sentir por encima de todo lo dem√°s y la fe no es para sentir y saborear, sino para conocerla."Yo no encuentro a Dios"puedes decir.T√ļ no lo encuentras a √©l de acuerdo a tu manera, es decir, de una manera sensible.Pero, ¬Ņt√ļ crees? Si tienes fe, ya sabes que Dios no est√° lejos de ti, porque en √Čl vivimos, nos movemos y somos.Porque √Čl nos rodea a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo.Porque √Čl nos penetra y vive por la gracia en lo m√°s √≠ntimo de nuestra alma.Porque √Čl est√° presente en una flor, en la fragancia, en ese rayo de luz en ese glorioso cielo, en todas partes.En consecuencia, si supi√©ramos c√≥mo sacar provecho de la fe y vivir por la fe, de siempre encontramos a Dios, tendr√≠amos resuelto nuestro problema.Habr√≠amos descubierto el gran secreto de la vida interior.Teniendo en cuenta que la fe es el elemento central para buscar a Dios hicimos un trabajo taxon√≥mico sobre cu√°les son los distintos tipos de fe de las que se habla habitualmente en los textos cat√≥licos, poniendo √©nfasis en al Carisma de fe.

exorcismo cruz en penumbra

QUE ES LA FE PARA UN CRISTIANO

DON GRATUITO DE DIOS Y DECISI√ďN DE LOS HOMBRES

La Fe es un don gratuito de DIOS accesible a cuantos la piden humildemente y con un coraz√≥n sincero.Lo que mueve al creyente a creer es su voluntad de creer, pero siempre como consecuencia de un acto de bondad de DIOS: la gracia.El responsable √ļltimo en la Fe del creyente es DIOS porque la Fe es siempre sobrenatural, viene de arriba.No es un sentimiento sino una decisi√≥n del hombre.Es la respuesta que cada uno le da a DIOS. ‚ÄúYo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entrar√© en su casa y cenaremos juntos‚ÄĚ (Apoc. 3: 20).Oigo su voz, tomo la decisi√≥n abriendo la puerta, y √©l entra en mi coraz√≥n transformando mi vida.Por lo tanto el acto de Fe es un acto humano, y no es contrario a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en DIOS, como tampoco adherirse a las verdades por √Čl reveladas" (Catecismo, 154).La Fe es tanto un reconocimiento personal a DIOS que se revela.Como tambi√©n es un acto eclesial que se manifiesta en la expresi√≥n ¬ęcreemos¬Ľ.Es la Iglesia quien cree con la gracia del Esp√≠ritu Santo, y precede, engendra y alimenta la Fe de cada uno.Por Fe cada hombre camina en una realidad que es invisible, pero cuando la confiesa y siente la Fe, esta Fe se hace realidad.

CREENCIAS DE LA FE

La profesi√≥n de Fe comienza con la afirmaci√≥n ¬ęCreo en DIOS¬Ľ porque es la fuente de todas las dem√°s verdades sobre el hombre y el mundo.Creer en DIOS significa adherirse a DIOS mismo, confiando plenamente en √Čl y dando pleno asentimiento a todas las verdades reveladas por √Čl.Significa creer en un solo DIOS y en tres personas: Padre, Hijo y Esp√≠ritu Santo.Es la certeza de lo que no se ve y de que lo visible proviene de lo que no se ve.No basta la raz√≥n para abrazar la verdad revelada, es necesaria la Fe.Pero para que el acto de Fe fuese conforme a la raz√≥n, DIOS ha querido darnos motivos de credibilidad que muestran que el asentimiento de la Fe no es un movimiento ciego del esp√≠ritu.Los motivos de credibilidadson se√Īales ciertas de que la Revelaci√≥n es palabra de DIOS:

- la gloriosa resurrección de Cristo es signo definitivo de su divinidad y prueba de la verdad de sus palabras;

- los milagros de Cristo y de los santos (Mc 16:20; Act 2:4) (Catecismo 156);

- el cumplimiento de las profecías (Catecismo 156), hechas sobre Cristo o por Cristo mismo, por ejemplo las profecías acerca de la Pasión y sobre la destrucción de Jerusalén, etc..;

- la excelencia y elevación de la doctrina cristiana;

- la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad, son signos ciertos de la revelación, adaptados a la inteligencia de todos (Catecismo 156).

LA PROMESA DE DIOS

La Fe se da cuando mantienes la seguridad en la promesa de DIOS, no por la esperanza que DIOS haga lo que pides sino porque tienes convicci√≥n de que DIOS te hizo la promesa.Es esperar a recibir lo que Jes√ļs te prometi√≥; es lo que tienes en tu coraz√≥n antes de que llegue la promesa.Es una certeza que supera la l√≥gica y una total seguridad de que DIOS va a actuar a trav√©s de una palabra o una acci√≥n.Por lo tanto Fe es confianza en DIOS, en su palabra, en sus promesas, en su provisi√≥n, en el car√°cter moral correcto de sus avisos y mandamientos, hasta tocar la piedad y la santidad.Debes creer que DIOS est√° presente en tu vida en todo momento, que quiere hacer cosas buenas para ti, que DIOS puede hacerlo y que DIOS lo hace y lo har√°."Sin Fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a DIOS ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan".Jes√ļs nos dice: "Ten√©is que buscar la recompensa divina".Cuando DIOS ve el compromiso radical en tu Fe y ve tu dedicaci√≥n total, entonces √©l te proveer√° del ‚Äúcarnero‚ÄĚ, de la bendici√≥n y de una vida plena.

C√ďMO SE VIVE LA FE

Si le pregunt√°semos a Abel qu√© es la Fe nos dir√≠a "la Fe es una ofrenda a DIOS" y as√≠ podremos medir nuestra Fe en t√©rminos de cuanto m√°s ofreces m√°s recibes.Si le pregunt√°semos a No√© qu√© es la Fe nos dir√≠a: "es la obra, es trabajar por DIOS. La Fe significa edificar una barca arriba, en las monta√Īas".Para Abraham la Fe ser√≠a: "salir a lo desconocido, permitiendo que DIOS me lleve m√°s all√° de mi comprensi√≥n y mi conocimiento".La Fe es una realidad espiritual y una forma de vida que toca cada dimensi√≥n de la existencia del creyente.La Fe es estar dispuesto a un constante cambio de decisiones, a que creamos en la liberaci√≥n del alma.Y a que como embajadores de Cristo podamos ejercitarla con nuestros hermanos, ya que es un don que se puede transmitir, como en las Bodas de Can√° (Juan 2: 1-11).Quien est√° en Cristo vive en seguridad aunque las circunstancias sean adversas (Salmos 46:1-3 y 27:1-3); porque

-la Fe siempre ve posibilidades (1Juan 5:4-5);

-produce esperanza (Romanos 5:2);

-produce confianza (2 Corintios 5:7);

-testifica al incrédulo.

Hace que seas audaz y realices cosas que en otro momento no hubieras hecho.Te moviliza a buscar las bendiciones del Se√Īor, como la enferma que toco el manto de Jes√ļs.Porque con nuestra Fe podemos conseguir lo que queramos, siempre y cuando sea para nuestro bien y est√© en la voluntad de DIOS (Hebreos 11:32-34).La Fe obra por el amor (G√°latas 5:6) y hace que te unas a otros hermanos en la Fe.Es el elemento necesario para la oraci√≥n eficaz (Mateo 21:22); y la paz es el fruto de dicha oraci√≥n.

CRECIMIENTO DE LA FE

La Fe general crece de la semilla original de la Fe salvadora que DIOS ha plantado en nuestros corazones (Romanos 12:3).El grado de la Fe general var√≠a con la etapa del desarrollo del creyente ("poca Fe", "mucha Fe", etc.) (Mateo 14:29-31 y Lucas 7:2-9).Crece como resultado del ayuno y la oraci√≥n (Mateo 17:17-21) y por escuchar su Palabra (Romanos 10:17).Nace y crece por la predicaci√≥n y la predicaci√≥n se realiza en virtud de la Palabra de Cristo.La Fe crece con pedirla: "los Ap√≥stoles dijeron al Se√Īor: aum√©ntanos la Fe"; los testimonios refuerzan la Fe.El Esp√≠ritu Santo produce Fe (1 Corintios 12, 9): "el Esp√≠ritu Santo....da a otro la Fe...‚ÄĚ.Los sacramentos son una fuente inagotable de la acci√≥n del Esp√≠ritu Santo en los que Jes√ļs se hace presente.Y el estar unido a una comunidad orante tambi√©n ayuda a crecer en la Fe.En cambio la Fe se debilita por tribulaciones y persecuciones (Mateo 24:9-12).Por el amor al mundo (2 Timoteo 4:10).El descuido de la salvaci√≥n (Hebreos 2:1-3).Por no congregarse (Hebreos 10:22-25).Por no obrar de acuerdo a la Fe, porque la Fe sin obra es Fe muerta (Santiago 2:20).

EXPECTACI√ďN Y DUDA

Hay una diferencia clara entre expectaci√≥n y Fe. Cuando quieres hacer algo y dices s√≥lo con tu convicci√≥n"el Se√Īor me lo va a dar", es expectaci√≥n.En cambio la Fe es cuando t√ļ oras y llegas a la convicci√≥n de que DIOS te va a dar lo que pides.¬ŅY como diferenciar y llegar a la convicci√≥n de lo que es de DIOS y lo que no lo es?.En primer lugar, en el silencio interior, en la oraci√≥n, en los signos exteriores coincidentes.En el abandonarte a los hechos y oportunidades que "misteriosamente" se van generando para ti, sentir√°s interiormente que algunas de las cosas que te suceden, y no otras, son la voluntad de DIOS.Y al identificarlas sabr√°s cual es el camino que √Čl quiere para ti.En segundo lugar, todo lo que viene de DIOS es coherente con el mensaje de Cristo, las escrituras, irradia amor y caridad, y aumenta tu Fe.La gran dificultad de la Fe es la duda o inseguridad, es cuando preguntas ante DIOS: "Se√Īor, ¬Ņc√≥mo hago..?".No hay nada perverso en dudar.Cuando Gabriel se acerc√≥ a Mar√≠a le dijo: "Concebir√°s un hijo, el hijo de DIOS "... Y ella dijo: "Pero, ¬Ņc√≥mo?. Yo no he conocido a ning√ļn var√≥n".No es malo dudar, pero la cuesti√≥n es qu√© hacemos con la duda. La duda y la inseguridad son reacciones humanas, pero el problema viene cuando la duda se convierte en incredulidad.

cristiano cargando la cruz

LOS TIPOS DE FE CRISTIANA: FE TEOLOGAL Y FRUTO DE FE

Obviamos hacer un an√°lisis de los distintos tipos de Fe que existen, desde la natural y humana hasta las distintas creencias de Fe religiosas que no son cristianas, en obsequio a la brevedad.En t√©rminos generales podemos distinguir 3 tipos de Fe cristiana: la Fe que Salva, la Fe como Fruto y el Carisma de Fe.La Fe que Salva o Teologal sucede primero en el tiempo de conversi√≥n de una persona y no podemos tener Fruto ni Carisma de Fe sin tener la Fe de Salvaci√≥n.Hasta se puede ver como una gradaci√≥n entre ellas, o sea que en la medida que la Fe Teologal y el Fruto se hacen m√°s robustos y firmes, se est√° m√°s disponible para lograr una Fe Carism√°tica que puede mover monta√Īas y hacer caminar sobre el agua.

FE QUE SALVA O FE TEOLOGAL

Es la Fe por la que se aceptan las verdades reveladas por DIOS y que son definidas por la Iglesia.Por las que se cree en los dogmas y que exige que el esp√≠ritu atienda y la voluntad adhiera a ellas; esta Fe es √ļtil al alma.Dicha Fe la recibimos desde el bautismo como regalo de DIOS (aunque inicialmente no nos demos cuenta).Se manifiesta en un coraz√≥n que cree que DIOS levant√≥ a Jesucristo de entre los muertos para nuestra justificaci√≥n.Y √©ste inmediatamente se convierte en un coraz√≥n dispuesto a confesar fiel y constantemente a Cristo como Se√Īor y Salvador personal (Efesios 2:8; Juan 1:12; Romanos 10:9-10; 5:1; G√°latas 3:6; Filipenses 3:9; Romanos 4:25; 10:9, 10).Es confianza personal en el Se√Īor Jesucristo y que cree en el mensaje de Jes√ļs "el que escucha mi palabra y cree en aquel que me ha enviado tiene vida eterna y no incurre en condenaci√≥n".Es la Fe que viene al hombre que no conoce al Se√Īor y a trav√©s de la Palabra es salvo.Cuando se predica la Palabra el Esp√≠ritu Santo obra y el incr√©dulo cree en Jesucristo como su Salvador.Es la Fe que causa que una persona se vuelva Cristiana y nos hace parte de la familia de DIOS.La Fe salvadora proviene de la gracia de DIOS. (Efesios 2:8-9)Se puede decir que la virtud teologal es "nuestra Fe", que nos ha sido dada permanentemente, en comparaci√≥n con el Don Carism√°tico que es la ‚ÄúFe de DIOS‚ÄĚ.Y que fluye por medio nuestro en un momento dado cuando DIOS quiere actuar para realizar haza√Īas especiales y maravillosas (Mt. 18.19s; 1 Co. 13.2; He. 11.33‚Äď40).

FE COMO FRUTO

La Fe como Fruto del Esp√≠ritu Santo es una lealtad producida por el mismo Esp√≠ritu Santo y cultivada por el creyente.Que genera fidelidad y constancia.Lleva al hombre a experimentar la viva presencia de DIOS en su vida, independientemente de las circunstancias del momento.Le ayuda a vivir de acuerdo a su creencia y le lleva a experimentar una vida abandonada a la providencia de DIOS.Este tipo de Fe se aumenta, crece y madura en la medida que confiamos en √Čl cada d√≠a de nuestra vida. (1Ts.3:10).La Fe como fruto del Esp√≠ritu es una demostraci√≥n de fidelidad a DIOS y su Palabra junto con una actitud de completa obediencia y sumisi√≥n a su voluntad.Es la Fe Servidora que nos permite seguir a DIOS y hacer lo que √Čl nos pide.Nos permite vencer los obst√°culos en el camino de la vida.Y como resultado obtenemos la promesa de que todo lo que pidamos al Padre en el nombre de Jes√ļs nos lo dar√° siempre y cuando est√© en su voluntad. (Juan 14:12-14)

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EL CARISMA DE FE

COMO SE INSERTA EN EL CONCEPTO DE FE

El Carisma de Fe o Don de Fe esta considerado dentro de los Carismas de Poder; por medio de ellos el Espíritu Santo manifiesta el poder divino (Hch.2: 22).A veces se refieren a él como "Fe especial" que indica alternativamente:

-que es una Fe otorgada por el Espíritu Santo para satisfacer una necesidad en circunstancias especiales;

-que es una Fe superior a la Fe general; y

-que no necesariamente reside permanentemente en el creyente.

A veces se le menciona como Palabra de Fe haciendo referencia a que actu√≥ por una palabra que se profiri√≥.La Fe como Don es la base de todos los carismas, una forma para medir cualquier carisma y para regular su ejercicio.Por eso a medida que crece nuestra Fe carism√°tica, crecemos en otros carismas.Con frecuencia hay superposici√≥n en el uso de los Dones de Poder.Por ejemplo, en la resurrecci√≥n de L√°zaro, adem√°s del Don de Fe que puso en pr√°ctica Jes√ļs, tambi√©n actuaron los de Sanidad y de Milagros, pues no s√≥lo fue resucitado sino curado (hab√≠a estado enfermo antes de morir) y volvi√≥ a la vida sano.Este don es espont√°neo e inmediato en su manifestaci√≥n aunque los resultados no siempre son inmediatos, pero s√≠ seguros.La impresi√≥n de que el Don de Fe funciona pasivamente se debe a que a menudo opera en cooperaci√≥n con dones m√°s dram√°ticos (la Operaci√≥n de Milagros, los Dones de Sanidades). Y muchas veces se manifiesta en secreto.Sin embargo requiere del involucramiento activo del creyente para discernir, orar, conocer los riesgos, aceptar lo que el Se√Īor le pide, aplicar.

QUE COSAS HACE

Es una operaci√≥n sobrenatural que sostiene la confianza √≠ntima en DIOS en situaciones imposibles en cuanto a lo natural (Lucas 17:6), de que el poder de DIOS va a intervenir, y de que DIOS quiere y puede usarnos para obrar maravillas.No opera en el plano de lo posible y por tanto comienza donde el poder del hombre termina.El Don de Fe es la confianza ferviente en DIOS que da valor para emprender y vencer en cosas que exceden las fuerzas humanas y aun en circunstancias cuando todo parece estar en contra de uno.Es la Fe que describi√≥ Jes√ļs en Mateo 17:20 "Fe como un grano de mostaza".Una Fe que puede mover las monta√Īas de dificultad, puede hacer o recibir milagros, creer lo imposible y provocar Fe en otros. (Hechos 28:3-5, Marcos 16:18, Juan 14:12).Es la confianza de haber percibido la voluntad de DIOS que lo capacita a uno para actuar como si el hecho hubiese ocurrido ya, (1 Reyes 18:30-46, Hebreos 11), expulsar demonios (Mateo 17:19-20) y hacer cara a los m√°s crueles martirios sin titubear.Es una s√ļbita oleada de Fe para creer confiadamente que lo que hagamos o hablemos en el nombre de Jes√ļs, suceder√°, que el Se√Īor har√° lo que nos ha mostrado que har√°, confiar en ello y hacer las cosas que le permitan a √Čl realizar lo que quiere hacer.Es la Fe que "espera" y que nos alienta a "creer sin ver" que DIOS har√° lo que promete que va a hacer, y que nos permite actuar como veh√≠culos suyos para hacer cosas asombrosas.

A QUIENES SE DA

El don de Fe es una habilidad especial que DIOS da a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo, para discernir con extraordinaria confidencia la voluntad y el prop√≥sito sobre el futuro de su obra.Es una de las capacidades mayores que cada uno de nosotros deber√≠a "procurar" (1 Corintios 12:30) y pedir.Recordemos que √Čl dijo que los que tengan Fe har√°n las obras que √Čl hizo y a√ļn mayores. (Juan. 14,12).Esta Fe marca la diferencia entre un carism√°tico y un mentalista.El primero desarrolla su docilidad para hacer lo que DIOS quiere y el otro desarrolla sus propios poderes, con peligro de excitar su ego y creerse invulnerable o capaz de manipular a los otros.Sin una Fe carism√°tica fuerte, las cosas que realicemos, a√ļn cuando sean extraordinarias a la vista de los hombres, ser√°n fen√≥menos psicol√≥gicos o ritos m√°gicos.Solamente cuando nos sentimos llevados por el Se√Īor tenemos derecho a actuar en su nombre. (2Cor 3,3s)La gente con el don de Fe est√° interesada m√°s bien en el futuro que en lo ya acontecido.Son pensadores positivos, centrados en objetivos, que soportan los sufrimientos y las adversidades.Siempre desean proyectarse y permanecen inmutables ante el rid√≠culo y la cr√≠tica.Tienen grandes reservas de valor.Los llaman visionarios, so√Īadores o promotores y ven donde DIOS quiere que ellos vayan aunque no tengan idea de c√≥mo van a llegar all√≠.El que est√° dotado de ese carisma sabe, en un momento determinado, que una situaci√≥n sin esperanza no lo es en absoluto.Que DIOS va a intervenir y que todo va a ser cambiado para honra y gloria de su nombre.

PERSONA E IGLESIA

Es un carisma para protecci√≥n y provisi√≥n personal y de mucha bendici√≥n para la Iglesia.Hombres con el Don de Fe son las chispas necesarias para avivar el fuego en la Iglesia de Jesucristo.Quiz√°s recuerde usted alguna ocasi√≥n en que el Esp√≠ritu Santo us√≥ un testimonio, un canto, una oraci√≥n un mensaje para impartir esta Fe.A medida que aumente el Carisma de la Fe, se multiplicar√°n tambi√©n las manifestaciones del poder y del amor del Se√Īor en beneficio de la Iglesia y del mundo.

DIFUSI√ďN, USO Y RIESGOS

Como todo Don es gracia y regalo de DIOS, y √Čl lo distribuye seg√ļn su voluntad, pero podemos colaborar:

-siendo personas de oración y estudiosas de la Palabra;

-estar disponibles y entregados al trabajo de DIOS (‚ÄúHe aqu√≠ la esclava del Se√Īor");

-conocer la voluntad del Se√Īor (Mar√≠a escuch√≥ antes al √°ngel); aceptar su voluntad y actuar en Fe (‚ÄúH√°gase en m√≠...‚ÄĚ);

-glorificar y alabar al ‚Äúresponsable de nuestro actuar‚ÄĚ (Magn√≠ficat).

Para su difusi√≥n se sugiere abrir a los hermanos a este Don, distinguir qu√© problemas pueden resolverse con recursos humanos y cuales no.Discernir lo que viene de la naturaleza humana y lo que viene de DIOS.Lograr que todos reconozcan c√≥mo DIOS responde siempre a toda oraci√≥n.Fomentar relatos de Fe (testimonios).Demostrar a los hermanos que hace falta la Fe carism√°tica,Predicar la absoluta dependencia de DIOS.Pregunta lo siguiente‚Ķ¬ŅTe sientes positivo y optimista aun cuando hay circunstancias negativas?¬ŅEs f√°cil para ti confiar en las promesas de DIOS?¬ŅPuedes animar a otros para estar mas confiados en el Se√Īor?¬ŅA ti le gusta tomar riesgos en el Se√Īor y ver como el Se√Īor le respalda?¬ŅSientes una confianza cuando oras por sanidad o provisi√≥n financiera?¬ŅA ti te gusta orar espec√≠ficamente para poder celebrar las respuestas?Para poder usar nuestra Fe debemos tener una clara visi√≥n de nuestros objetivos, poseer un deseo ardiente por ellos (Proverbios 10:24-b), esperar delante del Se√Īor todo el tiempo necesario hasta adquirir la seguridad, dar muestras de nuestra Fe.No obstante hay riesgos como caer en un tipo de ‚ÄúFe irracional‚ÄĚ por falta de discernimiento.Caer en la autosuficiencia y no escuchar a DIOS; caer en el desaliento y el temor.Improvisar descuidando la planificaci√≥n y la preparaci√≥n practica; rega√Īar a los dem√°s por no tener suficiente Fe

pareja orando

EJEMPLOS Y MENCIONES DE CARISMA DE FE

EJEMPLOS NOTABLES DEL DON DE FE OBRANDO A TRAV√ČS DE LA PALABRA HABLADA

a) Josu√© orden√≥ al sol y a la luna que se detuvieran. (Jos 10:12-14).b) El√≠as control√≥ el tiempo con su palabra. "no habr√° lluvia ni roc√≠o en estos a√Īos, sino por mi palabra‚Ķ y no llovi√≥ sobre la tierra por tres a√Īos y seis meses" (1 R 17:1; Stg 5:17).c) Pablo obra un Milagro contra Elimas: "y ser√°s ciego y no ver√°s el sol por alg√ļn tiempo" (Hch 13:8-11).d) Pedro habla del juicio de DIOS contra Anan√≠as y Safira. (Hechos 5).e) Las Escrituras ense√Īan el principio de la Palabra de Fe: "lo que diga le ser√° hecho" en relaci√≥n con el mandato de "tened Fe en DIOS" (Mr 11:22, 23) y "Determinar√°s asimismo una cosa y te ser√° firme" (Job 22:28).

PASAJES B√ćBLICOS Y TEXTOS

a) Hebreos 11:1 La Fe es garant√≠a de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. 2 Por ella fueron alabados nuestros mayores. 3 Por la Fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de DIOS, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece.b) Mateo 17:18 Jes√ļs increp√≥ al demonio y este sali√≥ del ni√Īo, que desde aquel momento qued√≥ curado.19 Los disc√≠pulos se acercaron entonces a Jes√ļs y le preguntaron en privado: "¬ŅPor qu√© nosotros no pudimos expulsarlo?". 20 "Porque ustedes tienen poca Fe, les dijo. Les aseguro que si tuvieran Fe del tama√Īo de un grano de mostaza, dir√≠an a esta monta√Īa: "Trasl√°date de aqu√≠ a all√°", y la monta√Īa se trasladar√≠a; y nada ser√≠a imposible para ustedes".c) Hechos 3: 4 Pedro fij√≥ en √©l la mirada juntamente con Juan, y le dijo: "M√≠ranos.". 5 El les miraba con fijeza esperando recibir algo de ellos. 6 Pedro le dijo: "No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, ponte a andar." 7 Y tom√°ndole de la mano derecha le levant√≥. Al instante cobraron fuerza sus pies y tobillos, 8 y de un salto se puso en pie y andaba. Entr√≥ con ellos en el Templo andando, saltando y alabando a DIOS.d) Romanos 10: 17 Por tanto, la Fe viene de la predicaci√≥n, y la predicaci√≥n, por la Palabra de Cristo.

EL DON DE FE, COMO TODOS LOS DONES, ES TRANSITORIO; ES PARA TIEMPO Y LUGARES ESPEC√ćFICOS

DIOS la da para una ocasi√≥n especial, aunque pueda repetirse otra vez.a) Esta vez viene por el o√≠r la Palabra de DIOS: Romanos 10:17.b) Puede manifestarse como un acuerdo entre dos (o m√°s) personas: Mateo 18:19.c) Puede manifestarse para atar o desatar a una cosa o a una persona: Mateo 18:18.d) Para hacer las obras que Cristo hizo y prometi√≥ que los creyentes har√°n: Juan 14:12; Marcos 16:17-18.e) Esta Fe viva en la Palabra de DIOS es la que siempre traer√° resultados: Juan 14:13-14; 15:7, 16.f) Fe que mover√° las monta√Īas: Mateo 17:20; Lucas 17:6; Mateo 21:21-22.

PASAJES B√ćBLICOS DEL DON DE FE EN OPERACI√ďN DE LOS PATRIARCAS, PROFETAS Y AP√ďSTOLES

a) Abraham obedeci√≥ a DIOS y sali√≥ de Ur: Hebreos 11:8.b) Abraham ofreci√≥ a su hijo Isaac como un sacrificio vivo: Hebreos 11:17.c) No√© prepar√≥ el arca en obediencia a DIOS: Hebreos 11:7.d) Caleb y Josu√© no hicieron caso a la evidencia palpable de los gigantes y creyeron que pod√≠an tomar la tierra prometida: N√ļmeros 13:17-33.e) El√≠as habl√≥ palabra de Fe que no llover√≠a: I Reyes 17:1.f) Mois√©s obedeci√≥ al llamado de DIOS: Hebreos 11:24-28.g) David venci√≥ a Goliat por la Fe: I Samuel 17:26, 34-51.h) Pedro ante el concilio de los sacerdotes: Hechos 4:8-13.i) Esteban ante el Concilio: Hechos 6:8-10; 7:2-56.j) Anan√≠as recibe Fe por la visi√≥n de DIOS acerca de Saulo de Tarso: Hechos 9:10-18.k) Pedro lo ejerce para la sanidad de varias personas: Hechos 3:4-8; 9:34.l) Pedro recibe direcci√≥n divina por una visi√≥n de DIOS: Hechos 10:9-23.m) Pedro habla acerca de los Gentiles en el plan de DIOS para la salvaci√≥n de ellos: Hechos 15:6-12.n) Pablo ciega a Elimas el encantador: Hechos 15:6-12.o) Pablo recibe direcci√≥n divina por una visi√≥n de DIOS: Hechos 16:9-10; 27:23-25.p) Timoteo recibe Fe por la imposici√≥n de las manos: I Timoteo 3:14-16; II Timoteo 1:5-8.

PASAJES B√ćBLICOS DEL DON DE FE EN EL MINISTERIO DE CRISTO JES√öS

a) Rehusando las ofertas de Satan√°s: Mateo 4:3-11.b) El agua transformada en vino: Juan 2:9.c) La pesca milagrosa: Lucas 5:6.d) Palabra de Fe para sanar a la suegra de Pedro: Mateo 8:14; Marcos 1:31; Lucas 4:38.e) Palabra de Fe para sanar al leproso: Mateo 8:3; Marcos 1:41; Lucas 5:13.f) Palabra de Fe que san√≥ al paral√≠tico: Mateo 9:2; Marcos 2:3; Lucas 5:18.g) Curaci√≥n del hombre que estaba enfermo por 38 a√Īos: Juan 5:5.h) Curaci√≥n del hombre con la mano seca: Mateo 12:10; Marcos 3:1; Lucas 6:6.i) Curaci√≥n del mozo del centuri√≥n de Caperna√ļm: Mateo 8:5; Lucas 7:2.j) El hijo de la viuda de Na√≠n, resucitado: Lucas 7:11.k) Los demonios echados del endemoniado: Mateo 12:22; Lucas 11:14.l) Jes√ļs calma la tempestad: Mateo 8:26; Marcos 4:39; Lucas 8:24.m) Los endemoniados de Gerasa, liberados: Mateo 8:28; Marcos 5:1; Lucas 8:26.n) La hija de Jairo resucitada: Mateo 9:18; Marcos 5:42; Lucas 8:41.o) Curaci√≥n de la mujer con flujo de sangre: Mateo 9:20; Marcos 5:25; Lucas 8:43.p) Curaci√≥n de dos ciegos: Mateo 9:27-30.q) Curaci√≥n del mudo endemoniado: Mateo 9:32-33.r) La multiplicaci√≥n de los panes y los peces para las 5,000 personas: Mateo 14:15; Marcos 6:41; Lucas 9:12; Juan 6:5.s) Liberaci√≥n del hombre endemoniado: Mateo 12:22t) Jes√ļs anda sobre la mar: Mateo 14:25; Marcos 6:49; Juan 6:19.u) Liberaci√≥n de la hija de la mujer SiroFenisia: Mateo 15:22; Marcos 7:25.v) Multiplicaci√≥n del pan para los 4,000: Mateo 15:32; Marcos 8:8.w) El sordomudo sanado: Mateo 7:32-35.x) Curaci√≥n del hombre ciego: Marcos 8:23-25.y) Liberaci√≥n de un muchacho: Mateo 17:14-18; Marcos 9:17-27; Lucas 9:38-42.z) El dinero para el impuesto: Mateo 17:24-27.z1) Los diez leprosos limpiados: Lucas 17:12-19.z2) El ciego sanado: Juan 9:1-7.z3) L√°zaro levantado de la muerte: Juan 11:1-44.z4) La mujer con esp√≠ritu de enfermedad sanada: Lucas 13:11-13.z5) El hombre hidr√≥pico sanado: Lucas 14:2-4.z6) Curaci√≥n de dos ciegos: Mateo 20:30-34.z7) Cristo maldijo la higuera: Mateo 21:19-22.z8) La segunda pesca milagrosa: Juan 21:4-6.

MENCIONES DE CARISMA DE FE CONCEPTUALES

La Fe como Carisma es la que posee Mar√≠a en el momento de la Anunciaci√≥n y que fue loada por Isabel.Es la que mantiene firme a la Cananea, a pesar de las aparentes negativas que recibe.Es la de Pedro cuando camina sobre las Aguas en busca de Jes√ļs.Es la de Marta y Mar√≠a que llaman a Jes√ļs cuando est√° enfermo su hermano L√°zaro.Es la de Pedro cuando sana al paral√≠tico: "En nombre de Jes√ļs, anda". Aqu√≠ Pedro no se limita a creer que Jes√ļs puede curar, sino que lo va a hacer inmediatamente.Es la Fe de Abraham, "nuestro Padre en la Fe".Es la de quienes como Pedro dicen: "en tu nombre echar√© las redes", y las sacan llenas de peces.

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