Occidente está desarrollando una cultura de la muerte como derivación de la glorificación del hedonismo.

El criterio es:

"hay que hacer desaparecer todas las cosas que nos producen dolor y que no nos producen el placer inmediato que aspiramos".

Por eso hacemos desaparecer una familia a través del divorcio..Hacemos desaparecer un bebe a través del aborto..Y llegamos al colmo de hacernos desaparecer a nosotros mismos porque no nos gusta como somos y nuestra vida, perdemos independencia con la vejez o la enfermedad.

Disfrazamos nuestros apetitos hedonistas ilimitados con frases huecas, manipuladoras como:.Morir con dignidad o no perder autonomía, o incluso hablamos de piedad por los que sufren.

Cada vez hay más presión para la legalización de la eutanasia a nivel de estados y de países. Gobernantes estaduales y nacionales hablan frecuentemente que es la cosa correcta a hacer y se comprometen a llevarlo adelante.

EL ARGUMENTO DE LA MISERICORDIA

El argumento central que usa el lobby de la eutanasia, para pedir el derecho a morir, es el de la compasión..Mostrando la imagen de alguien que sufre profundamente y que quitarle la vida le aliviaría el sufrimiento.

Pero esto es falso, es sólo una imagen publicitaria porque:

‚Äď En los pa√≠ses en que se aprob√≥ una ley que permite la eutanasia y/o el suicidio asistido, se ha comprobado una pendiente resbaladiza que lleva a que cualquiera, incluso por estar ‚Äúcansado de la vida‚ÄĚ, puede pedir que lo sacrifiquen y lo logra..Porque incluso los controles son deficientes ya que quienes deben hacerlo, son propiamente los entusiastas de la eutanasia.

‚Äď Quien est√° en situaci√≥n de enfermedad inhabilitante o deprimido no puede tomar una decisi√≥n equilibrada, por lo que no es libre de decidir, y en otros casos la decisi√≥n la toman los familiares.

‚Äď Dentro de las perversiones comunes, est√°n los casos de asesinatos de personas por parte de familiares con fines econ√≥micos u otros.

‚Äď Las leyes comienzan habilitando el suicidio o eutanasia para las personas que sufren dolores f√≠sicos..Pero luego la van ampliando y agregan a los ni√Īos con deficiencias, a los enfermos de alzheimer, a los deprimidos..E incluso se ha visto que hospitales quitan alimentaci√≥n y agua a quienes los m√©dicos piensan que van a morir pronto, como se ha denunciado en EE.UU., en Gran Breta√Īa y en otros pa√≠ses, provocando una muerte atroz.

‚Äď Es falso que sea una buena muerte, porque muchas veces los m√©dicos tienen que hacer varios intentos para sacrificar al paciente, porque vomita las pastillas, o la inyecci√≥n no tuvo efecto total, produciendo en el paciente peores sufrimientos que antes.

Ver: La ‚Äúmuerte digna‚ÄĚ a quienes est√°n en coma y 18 razones para rechazar la eutanasia.

LA ESQUIZOFRENIA PROMOCIONAL

La diferencia de opiniones entre la poblaci√≥n e incluso dentro de los gobiernos, conduce a situaciones esquizofr√©nicas.Por un lado los estados invierten miles o millones de d√≥lares en campa√Īas destinadas a prevenir el suicidio. Y por otro promocionan la necesidad de habilitar leyes que lo protejan.Tal es por ejemplo del caso de EE.UU., que todos los a√Īos realiza campa√Īas para abatir los 33.000 suicidios que se registran cada a√Īo, teniendo en cuenta que por cada ‚Äú√©xito‚ÄĚ, hay 30 intentos fallidos, lo que lleva al Cirujano General a recordar a los estadounidenses que:

‚Äúno tenemos tiempo que perder‚Ķ cada uno de nosotros tiene un papel en la prevenci√≥n del suicidio‚ÄĚ.

john_everett_millais_ophelia

ARGUMENTOS HABITUALES A FAVOR DE LA EUTANASIA O SUICIDIO ASISTIDO

Veamos los siguientes argumentos a favor que son los que se manejan m√°s vulgarmente:

Tengo un derecho a disponer de mi propia vida, y puedo reivindicar la autonomía como parte integral de la dignidad humana y expresión de ésta.

Una vida que en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos puede ser considerada como humillante e indigna.

¬ŅPor qu√© aceptar una forma de existencia en circunstancias limitad√≠simas, sacrificando, en cierta forma, a parientes y amigos?

As√≠ como se tiene un derecho a vivir con dignidad, ¬Ņpor qu√© no tener un derecho a morir dignamente?

No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante (como ocurre en los hospitales universitarios actualmente)

Podría institucionalizarse unos derechos no sólo del paciente terminal, sino de la familia en sí.

¬ŅEs justo morir de un modo tan doloroso?

LEVANTAMOS CUATRO MITOS EQUIVOCADOS

1 - EL SUICIDIO ASISTIDO NO ES POR EL DOLOR

La afirmaci√≥n fundamental detr√°s de los argumentos para el suicidio asistido o eutanasia es que la mayor√≠a de los pacientes que lo desean est√°n experimentando dolor f√≠sico insoportable.S√≥lo el 22 por ciento de los pacientes que murieron entre 1998 y 2009 por el suicidio asistido en Oreg√≥n, uno de los tres estados, junto con Washington y Montana, donde es legal en EE.UU., argumentaron el dolor o el miedo de tener dolor, de acuerdo con sus m√©dicos.De los siete pacientes que recibieron la eutanasia en Australia en el breve tiempo que fue legal en los 90, tres no reportaron ning√ļn dolor, y el dolor de los otros cuatro se control√≥ adecuadamente con medicamentos.

Los pacientes mismos dicen que el motivo principal no es escapar del dolor físico..Sino la angustia psicológica, principalmente la depresión, la desesperanza y el miedo a la pérdida de autonomía y control.

Y esto lo han reconocido ya Holanda y Bélgica, los adelantados, que ahora aceptan como razones del suicidio el sufrimiento psicológico.Hasta incluso se habla del dolor para la familia y no para el sujeto.

documental emitido sobre suicidio asistido

2 - EL SUICIDIO ASISTIDO O EUTANASIA NO VA A MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA

Un tercer error sobre el suicidio asistido o la eutanasia es que mejorar√° el √ļltimo tramo de la vida para todos. Despu√©s de todo, la muerte afecta a todos, y legalizar el suicidio asistido permitir√≠a a una persona evitar una muerte terriblemente dolorosa.Pero el hecho es que, incluso en lugares donde el suicidio asistido es legal, pocas personas toman ventaja de ello.En Oregon, entre 1998 y 2011, 596 pacientes usaron el suicidio asistido fueron alrededor de 0,2 por ciento de los pacientes moribundos en el Estado.En Holanda, d√≥nde la eutanasia y el suicidio asistido por un m√©dico es permitido por m√°s de tres d√©cadas, menos del 3 por ciento de las personas mueren por estos medios.E incluso si sumamos todos los pacientes moribundos que incluso vagamente manifiestan su inter√©s en el suicidio asistido, equivale a menos del 10 por ciento.

Para la gran mayor√≠a de pacientes que mueren, no tendr√° ning√ļn impacto en la mejora en el final de su vida.

¬ŅY qui√©nes son las personas con mayor probabilidad de ser abusados si se legaliza el suicidio asistido?Los pobres, con poca educaci√≥n, los pacientes moribundos que representan una carga para sus familiares.

3 - ES FALAZ EL CONSENTIMIENTO VOLUNTARIO

Un argumento predilecto de los propulsores de la eutanasia es que hay que dejar a las personas que libre y soberanamente puedan decidir si seguir con sus vidas o terminarlas, ante situaciones de mucho dolor y sufrimiento.Esta posición parte de la base de considerar que la autonomía de la persona para tomar decisiones siempre es total.O sea que la enfermedad, la vejez, o las condiciones psicosociales de la persona no le afectan de un modo tal, que desaparecidas esas circunstancias, el individuo tomaría otra desición diferente.Jeremy Prichard, un criminólogo de la Universidad de Tasmania ha dado una enérgica respuesta sobre el consentimiento voluntario.Duda de que muchas personas en la comunidad sean capaces de dar su consentimiento total y voluntario para acabar con sus vidas.

El autor sostiene que la creciente prevalencia de maltrato a personas mayores sugiere que las personas de edad pueden ser f√°cilmente manipuladas.

‚ÄúEstos procedimientos pueden ser seguros para personas conectadas socialmente, econ√≥micamente independientes, con una gran autonom√≠a y auto-eficacia‚ÄĚ, escribe.

Pero “las circunstancias pueden ser completamente diferentes para:

-pacientes aislados con baja auto-eficacia,

-que representan una carga no deseada a sus cuidadores,

-y donde algunos de los cuales se beneficie econ√≥micamente de la muerte del paciente (aunque s√≥lo sea en una reducci√≥n de la presi√≥n financiera)‚ÄĚ.

A veces la petición de eutanasia puede ser verdadera, pero ha sido motivada por una presión sutil..Los cuidadores pueden fácilmente convencer a un paciente que la muerte es la mejor opción para todos.

eutanasia

4 - EL SUICIDIO ASISTIDO NO PRODUCE UNA BUENA MUERTE

El error de concepci√≥n es que el suicidio asistido es una forma r√°pida, indolora y segura a morir..Pero nada en la medicina ‚Äď ni siquiera sacar sangre ‚Äď est√° exento de complicaciones..Resulta que muchas cosas pueden salir mal durante el suicidio asistido.

Los pacientes vomitan las pastillas que toman. No toman pastillas suficientes. Se despiertan en lugar de morir.Los pacientes en un estudio holandés vomitaron los medicamentos son el 7 por ciento de los casos, y en el 15 por ciento de los casos los pacientes no murieron o tomaron un tiempo muy largo en morir, horas, días incluso.En el 18 por ciento de los casos, los médicos tuvieron que intervenir para seguir administrándoles medicamentos letales ellos mismos, convirtiendo el suicidio asistido por un médico en una eutanasia.

LA BUENA MUERTE ES MEJORAR LA ATENCI√ďN

En lugar de tratar de legalizar el suicidio asistido, deberíamos centrar nuestras energías en lo que realmente importa: la mejora de la atención a los moribundos.

Garantizar que de todos los pacientes pueden hablar abiertamente con sus médicos y familiares acerca de sus deseos.Y tener acceso a paliativos de alta calidad o a hospicios, antes de que sufran procedimientos médicos innecesarios.El atractivo del suicidio con asistencia médica se basa en una fantasía. El verdadero objetivo debería ser una buena muerte para todos los pacientes moribundos.

LA POSICI√ďN CAT√ďLICA

Vayamos ahora a explicar la posición católica sobre el tema.

Los ciudadanos católicos reconocen que toda vida humana es sagrada desde su inicio hasta su fin natural..Y deben hacer todo lo posible para revertir la tendencia de ver el suicidio como un tratamiento médico legítimo y compasivo.

Un punto de partida natural es Evangelium vitae, donde el San Juan Pablo II subrayó que:

“Matar a un ser humano, en el que la imagen de Dios está presente, es un pecado particularmente grave.

¬°S√≥lo Dios es due√Īo de la vida!‚ÄĚ

Es que somos administradores, no los hacedores de nuestras vidas.La vida es confiada a nosotros como un regalo de Dios y debemos apreciarla.Y la elección del suicidio, por lo tanto, es una ofensa directa contra Dios.

A LOS HOMBRES QUE BUSCAN S√ďLO EL PLACER Y EL DOLOR LES PARECE INCONCEBIBLE

Por desgracia, el hombre moderno tiende a ver la vida como de valor si se incluye el placer, la comodidad, y el ejercicio pleno de la libertad.

El sufrimiento o incluso la posibilidad de sufrir son vistos como una carga intolerable del que las personas tienen derecho a liberarse.El suicidio, se nos dice, es el alivio compasivo de lo indeseable. Pero, como Juan Pablo II ense√Ī√≥:

‚ÄúEn realidad, lo que podr√≠a parecer l√≥gico y humano, al considerarlo en profundidad se presenta absurdo e inhumano‚ÄĚ.

eutanasia de menores

MORALMENTE INACEPTABLE

El suicidio es una contradicción con la dignidad de la persona, ofende la inclinación básica para preservar la vida, y ofende al amor legítimo de sí mismo convocado por Jesucristo.

El suicidio no sólo ofende nuestra relación con Dios y con nosotros mismos, es un rechazo al prójimo también.El Catecismo declara que:

‚Äú[El suicida] rompe injustamente los lazos de solidaridad con la familia, la naci√≥n y otras sociedades humanas con las que seguimos teniendo obligaciones‚ÄĚ (CIC 2281).

Los familiares y amigos que se quedan con la secuela del suicidio de un ser querido pueden dar fe de esta triste realidad.Juan Pablo II adem√°s afirma que:

El “suicidio es siempre moralmente inaceptable, como el asesinato.

La tradici√≥n de la Iglesia siempre lo ha rechazado como decisi√≥n gravemente mala‚ÄĚ.

¬ŅQU√Č PASA CON LAS PERSPECTIVAS DE SALVACI√ďN PARA LA PERSONA QUE SE SUICIDA?

Juan Pablo II reconoci√≥ la influencia negativa que la cultura de la muerte tiene sobre cada uno de nosotros, y c√≥mo se puede ‚Äúinducir‚ÄĚ a alguien a suicidarse..Se√Īala que este impacto coercitivo de la cultura puede disminuir la culpabilidad o responsabilidad subjetiva.

El Catecismo afirma que:

‚ÄúTrastornos ps√≠quicos graves, angustia o temor grave de la prueba, sufrimiento, o tortura pueden disminuir la responsabilidad del que comete suicidio‚ÄĚ (2282).

La ense√Īanza de la Iglesia reconoce que las personas que optan por el suicidio pueden sufrir de una disminuci√≥n de la libertad que lleva a la Iglesia a ense√Īar que:

‚ÄúNo hay que desesperar de la salvaci√≥n eterna de aquellas personas que han tomado sus propias vidas‚ÄĚ (2283).

Incluso si la culpabilidad es disminuida, el suicidio sigue siendo ‚Äúun acto gravemente inmoral‚ÄĚ.No pretendemos que sea el cielo o el infierno, pero confiamos al difunto a la justicia y misericordia de Dios.El suicidio y la participaci√≥n en el suicidio es:

‚ÄúUna preocupante ‚Äėperversi√≥n‚Äô de la misericordia‚ÄĚ y ‚Äúuna injusticia que nunca tiene justificaci√≥n, ni siquiera si se solicita‚ÄĚ (EV 66).

OPONERSE PORQUE VA CONTRA EL BIEN COM√öN

El suicidio es contrario al amor a s√≠ mismo, al pr√≥jimo y a Dios..Se trivializa la dignidad inherente a la persona, y cuando las leyes perdonan tal acto, perjudican el bien com√ļn.

Los católicos están llamados a oponerse a cualquier ley que legalice el suicidio asistido por un médico.Y a hacer todo lo que podamos para corregir la visión de falsa de la compasión que ve el suicidio como una opción legítima.

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