Sin favoritos que se destaquen.
Es un c贸nclave distinto al del 2005 y s贸lo es esperable un cambio de tono y 茅nfasis en el nuevo Papa. Sin candidatos firmes claros, la elecci贸n surgir谩 de la negociaci贸n entre cuatro l铆neas a las que adhieren los cardenales: la de la gobernabilidad, la pastoral, la del tercer mundo, y la evang茅lica. Ahora estamos en manos del Esp铆ritu Santo.

Para comprender las fuerzas humanas que pueden influir en el c贸nclave que se avecina para elegir a un sucesor del Papa Benedicto XVI, es importante plantear que no se esperan grandes cambios en la tendencia de la Iglesia, sino s贸lo alguna diferencia de matices, y a esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de las cuatro l铆neas entre los cardenales.

ES ESPERABLE S脫LO CAMBIO DE TONO Y 脡NFASIS

Un c贸nclave no es una elecci贸n para un puesto pol铆tico por lo que habr谩 pocos enfrentamientos ideol贸gicos. No importa lo que pase, la iglesia es casi seguro que no va a invertir sus prohibiciones sobre el aborto, el matrimonio gay o mujeres sacerdotes. Las transiciones papales probablemente est茅n m谩s acerca en cambios de tono que de fondo. Por ejemplo, imaginemos dos respuestas diferentes del nuevo Papa sobre el matrimonio gay:Respuesta uno: "Los ataques a la familia son un c谩ncer moral, y debemos defender la verdad de Dios." Respuesta dos: "La ense帽anza de la Iglesia es bien conocida, pero nuestro deseo es llegar con un esp铆ritu de amor" Es el mismo contenido, pero la sensaci贸n es muy diferente.

ES DIFERENTE AL C脫NCLAVE DE 2005 CUANDO SE ELIGI脫 A BENEDICTO XVI

El c贸nclave de 2013 es diferente de la 煤ltima edici贸n en 2005 en cinco aspectos clave:Este c贸nclave sigue luego de una renuncia en lugar de una muerte. No habr谩 rondas de elogios, mareas de dolientes, por lo que los cardenales pueden sentir mayor libertad de ser cr铆ticos e ir al tema. Por otra parte, despu茅s de haber dado un paso inesperado, Benedicto XVI ha animado a pensar fuera de lo estandarizado.En 2005, s贸lo dos cardenales hab铆an estado en un c贸nclave antes, el estadounidense William Baum y Joseph Ratzinger, quien se convirti贸 en Benedicto XVI. Esta vez, 50 de los 117 electores son veteranos del c贸nclave. Eso podr铆a significar que los cardenales estar谩n mejor organizados, pero tambi茅n podr铆a augurar un largo proceso si todos esos veteranos quieren decir algo.De acuerdo a los que ha trascendido, en 2005 que las primeras rondas se consolidaron alrededor de un s铆 o un no a Ratzinger. Hoy en d铆a, mientras que hay un n煤mero de figuras percibidas como papables, no parece haber un punto de referencia 煤nico.La 煤ltima vez hab铆a la posibilidad de ir a una votaci贸n por mayor铆a simple despu茅s de m谩s de 30 votos. Una vez que un candidato hubiera cruzado el umbral del 50 por ciento, su elecci贸n parec铆a inevitable. Benedicto ha eliminado esa disposici贸n, en junio de 2007, lo que significa que el nuevo Papa tiene que conseguir dos tercios, tal vez haciendo un compromiso esencial.En 2005, Ratzinger fue posicionado para consolidar el consenso en su calidad de decano del Colegio de Cardenales. Esta vez, el decano es el cardenal italiano Angelo Sodano, que ya tiene 85 a帽os. La otra figura clave en el interregno, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, el camarlengo, no es visto como un candidato serio. Como resultado de ello, nadie tiene una ventaja incorporada durante el per铆odo provisional.

CUATRO GRANDES L脥NEAS Y VISIONES

Por el momento, la din谩mica parece estar tomando forma como una competencia entre cuatro l铆neas principales. No se trata de bloques con plataformas abiertas, portavoces y apoyos a candidatos concretos, sino m谩s bien como tendencias que orientan a los cardenales sobre algunas visiones del futuro.

GOBERNABILIDAD

La primera es lo que podr铆amos llamar el "la l铆nea de la gobernabilidad", es decir cardenales que creen que la administraci贸n interna de la Iglesia, comenzando por el propio Vaticano, careci贸 durante los a帽os de Benedicto XVI. En general, no culpan a Benedicto tanto como a las personas que lo rodean, empezando por Bertone.La primera l铆nea se hizo visible en 2009, cuando a una causa del levantamiento de la excomuni贸n de un obispo que niega el Holocausto sugiere una incapacidad por Bertone y su equipo para desactivar las bombas antes de que explotasen. Esta insatisfacci贸n persistente ha encontrado una voz. El 12 de febrero, justo un d铆a despu茅s del anuncio de Benedicto XVI, el cardenal Joachim Meisner de Colonia, Alemania, de 79 a帽os de edad, revel贸 que 茅l hab铆a hecho un llamamiento a Benedicto XVI en el nombre de un n煤mero de cardenales hace cuatro a帽os para deshacerse de Bertone.Obviamente, eso no pas贸.

"Los ratzingerianos son leales", dijo Meisner en una entrevista con un peri贸dico alem谩n " y no siempre hacen su vida f谩cil".

Este campo de la gobernabilidad busca un papa m谩s inclinado a tomar las riendas en sus propias manos, o al menos a ser m谩s conocedores para nombrar asesores con capacidad para hacer que 鈥渓os trenes lleguen a tiempo鈥.En el pasado, cuando los cardenales se hablan de "gobernabilidad" era a menudo el c贸digo para un papa italiano, bajo el supuesto de que los italianos tienen un gen especial para la administraci贸n eclesi谩stica. El esc谩ndalo de Vatileaks reciente, sin embargo, parece poner de relieve la peor de las disputas mezquinas italianas, y podr铆a conspirar sobre la preferencia por un candidato italiano.

PASTORAL

En segundo lugar, est谩 la "l铆nea pastoral", que significa que los cardenales buscan de un pont铆fice menos ideol贸gicamente definido, uno con la capacidad de sanar divisiones internas, como la rebeli贸n de los sacerdotes recientes en Austria, y adoptar una nueva mirada sobre temas espinosos como la comuni贸n para los cat贸licos divorciados vueltos a casar.Un punto de referencia para esta l铆nea puede ser el cardenal Christoph Sch枚nborn de Viena, un dominicano y teol贸go protegido de Benedicto XVI, que no ha abandonado las l铆neas de comunicaci贸n abiertas con sus sacerdotes disidentes, y ha insinuado que estar铆a abierto a reconsiderar el celibato obligatorio.Cada vez que se escucha a un cardenal proclamar que la Iglesia necesita un Papa "pastoral", como el cardenal italiano Giovanni Lajolo hizo el 16 de febrero diciendo que es lo que el momento exige m谩s que un bur贸crata del Vaticano, est谩 haciendo referencia espec铆ficamente a esta l铆nea.Nadie tiene la idea que Sch枚nborn sea de extrema izquierda, sino que es un no ide贸logo.

TERCER MUNDO

Otra fuerza es la "l铆nea del Tercer Mundo", es decir un bloque que cree que es hora de que la iglesia elija a un papa que se puede poner un rostro a la creciente huella cat贸lica fuera de Occidente.No hay que confundirla con la posici贸n hist贸ricamente llamada tercermundista, vinculada a la teolog铆a de la liberaci贸n.El cardenal Peter Turkson de Ghana, actual presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, es un portavoz de este grupo.

"Creo que en cierto modo la Iglesia est谩 lista para un Papa no europeo", dijo a The Associated Press el 13 de febrero. Cuando al ghan茅s de 64 a帽os de edad, se le pregunt贸 si podr铆a ser que la papa, Turkson dijo: "Siempre he respondido: 鈥楽i es la voluntad de Dios鈥"

No son s贸lo los tercermundistas 鈥済olpean este tambor鈥.

"Cuando Ud. ve las estad铆sticas, las dos terceras partes de la iglesia est谩n fuera de Occidente. Eso es un movimiento al que debemos tomar conciencia", dijo el Cardenal Theodore McCarrick de los Estados Unidos el 14 de febrero. McCarrick tiene m谩s de 80 a帽os, por lo que no es elegible para votar en el c贸nclave, pero participar谩 en las deliberaciones que conducen a ella.

Adem谩s, muchos cardenales identificar la relaci贸n con el Islam como una prioridad cr铆tica para el pr贸ximo Papa, y algunos creen que un candidato con una profunda experiencia personal de vida mejilla con mejilla con los musulmanes podr铆a encajar.

EVANG脡LICA

Por 煤ltimo, hay la que se podr铆a definir como la "l铆nea evang茅lica", es decir cardenales en busca de continuidad intelectual con la ense帽anza del papado de Benedicto XVI, pero tal vez con un toque un poco m谩s popular y una orientaci贸n profundamente misionera.El cardenal Angelo Scola de Mil谩n, de 71 a帽os, es a menudo visto como una figura destacada en estos c铆rculos, especialista en antropolog铆a moral que surge de los mismos c铆rculos teol贸gicos de Benedicto XVI, pero que ha pasado m谩s tiempo en las trincheras de pastoreo y que tiene una mayor comodidad a nivel de los medios de comunicaci贸n y la escena p煤blica.El 17 de febrero, Scola lider贸 a un grupo de obispos de la regi贸n italiana de Lombard铆a que vio a Benedicto XVI, el 煤ltimo grupo de obispos que se reuni贸 haciendo sus habituales visitas "ad limina" a Roma. Benedicto exhort贸 a ser "una luz para todos", una observaci贸n dirigida a todos los obispos, pero en la atm贸sfera de invernadero de la 茅poca pre-c贸nclave, algunos tambi茅n lo leyeron como un gui帽o sutil a Scola personalmente.

L脥NEAS CON FRONTERAS POROSAS

Las fronteras entre estas l铆neas son porosas, y muchos cardenales se identificar铆an con m谩s de uno. Sch枚nborn, por ejemplo, es bien visto por muchos de los cardenales "evang茅licos", que tambi茅n piensan muy bien de algunos candidatos de pa铆ses en desarrollo, como el cardenal Robert Sarah de Guinea, quien actualmente dirige el departamento de caridad del Vaticano Cor Unum.El cardenal Leonardo Sandri, por ejemplo, un argentino de 69 a帽os de edad que ha pasado la mayor parte de su vida en Italia, aporta el Primer Mundo y el Tercer Mundo juntos. 脡l fue el sustituto, o jefe de personal, bajo Juan Pablo II, por lo que tiene una probada capacidad para gobernar. Como producto del cuerpo diplom谩tico del Vaticano, es visto como un pragm谩tico moderado en la mayor铆a de las cuestiones, apelando al instinto pastoral.El cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige, Sri Lanka, es uno de los favoritos entre los cardenales m谩s "ratzingeriano" por su insistencia en la correcci贸n lit煤rgica, y 茅ste de 69 a帽os, tambi茅n ser铆a un s铆mbolo convincente de crecimiento del catolicismo fuera de Occidente.Estos son s贸lo ejemplo de un escenario en el que no aparecen l铆neas pero no papables muy claros, por lo que probablemente demore en aparecer el humo blanco.Fuentes: John L Allen Jr. para National Catholic Reporter, Signos de estos Tiempos

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