Entonces, 驴por qu茅 no creer en la reencarnaci贸n?

Esto separa claramente al cristianismo de muchas filosof铆as y religiones orientales.
reencarnacion esqueleto
驴Qu茅 es, en realidad, la 鈥渞eencarnaci贸n鈥?
Es la idea que vivimos en la tierra m谩s de una vez.
Y es un concepto de la teolog铆a que en occidente maneja la New Age.
Su idea siniestra es que el alma no necesita de Dios para purificarse.

3 ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA REENCARNACI脫N

Hay varios argumentos que apoyan el rechazo de la reencarnaci贸n de la Iglesia.

PRIMER ARGUMENTO: 驴EL HOMBRE PUEDE BAJAR REENCARN脕NDOSE EN UN SER IRRACIONAL?

En el siglo IV San Ambrosio de Mil谩n escribi贸 que ser铆a imposible que

鈥渆l alma que gobierna al hombre deba tomar la naturaleza de una bestia tan opuesta a la del hombre鈥.

Porque seg煤n la teor铆a de la reencarnaci贸n el alma puede habitar en un cuerpo similar (por ejemplo, el alma de un hombre entra en el cuerpo de otro hombre) o incluso un cuerpo radicalmente diferente (por ejemplo, el alma de un hombre entra en el cuerpo de una rana).

La migraci贸n de las almas entre humanos y animales es tan imposible como la procreaci贸n de los cuerpos entre los seres humanos y los animales.

SEGUNDO ARGUMENTO: LOS HOMBRES NO SE COMPORTAN COMO SI HUBIERAN VIVIDO ANTES

Los seres humanos no se comportan como si tuvieran almas que vivieron antes del nacimiento en otros cuerpos.

Y si no es as铆, si no se puede incorporar lo que se ha vivido antes 驴para qu茅 sirve haber vivido antes?

El escritor del siglo III, Tertuliano, lo pone de esta manera:

鈥淪i las almas salen a diferentes edades de la vida humana, 驴c贸mo es que regresan de nuevo uniformemente al primer a帽o de vida?

Todos los hombres est谩n imbuidos de un alma infantil en su nacimiento.

Pero, 驴c贸mo sucede que un hombre que muere viejo vuelve a la vida como un beb茅?鈥

La ausencia de animales y ni帽os que se comportan como adultos maduros es evidencia en contra de la teor铆a de la reencarnaci贸n.

Por supuesto, un defensor de la reencarnaci贸n podr铆a decir que aunque el alma de una persona habita en un cuerpo nuevo, sus recuerdos y la personalidad no lo hacen.

Pero esto hace que la reencarnaci贸n sea el equivalente pr谩ctico de no sobrevivir la muerte.

Adem谩s, se plantea la cuesti贸n, que plante贸 San Ireneo en el siglo II,

鈥淪i no recordamos nada antes de nuestra concepci贸n, entonces, 驴c贸mo hacen los defensores de la reencarnaci贸n para saber que todos hemos estado reencarnado?鈥

Defensores de la reencarnaci贸n ofrecen evidencia emp铆rica en forma de testimonios de 鈥渧idas pasadas鈥.

Estos testimonios, como los recogidos en los ni帽os por el psiquiatra Ian Stevenson, no son convincentes.

Por ejemplo, muchas de las entrevistas de Stevenson eran ni帽os que viv铆an en lugares como la India, donde la reencarnaci贸n es ampliamente aceptada.

Esto sugiere que sus historias eran m谩s propensas a los condicionamientos sociales que a recuerdos reales de vidas pasadas.

Por otra parte, aunque los ni帽os en estos estudios no se cree que sean capaces de enga帽ar a los entrevistadores, son capaces de confundir la fantas铆a con la realidad (por ejemplo, contar historias de amigos imaginarios o aventuras imaginarias).

Por otro lado, Shirley MacLaine ha afirmado que, en una vida anterior en la Atl谩ntida, era hermana de un esp铆ritu de 35.000 a帽os llamad Ramtha, canalizado por el maestro m铆stico y escritor estadounidense JZ Knight.

驴Por qu茅 la mayor铆a que cuenta sus encarnaciones anteriores siempre se asocian con la realeza, el genio, la virtud, la riqueza y el prestigio?

En realidad, la gran mayor铆a de la humanidad han sido esclavos, peones rurales, siervos, cazadores, recolectores, las personas sin hogar, ni帽os de la calle, gentuza, marginados, parias, r茅probos, vagabundos.

TERCER ARGUMENTO: 驴ENTONCES POR QU脡 CRECE LA POBLACI脫N MUNDIAL?

Un tercer argumento en contra de la reencarnaci贸n ha sido llamado el argumento de la poblaci贸n.

Se basa en la afirmaci贸n hecha por los proponentes de la reencarnaci贸n que no se crean nuevas almas ni se destruyen.

En cambio, las almas solamente renacen en otros cuerpos.Pero, en palabras de Tertuliano:

鈥淪i los vivos vienen de los muertos, al igual que los muertos proceden de los vivos, a continuaci贸n, siempre debe seguir sin cambios el n煤mero de la humanidad

Observ贸 (y la ciencia moderna ha confirmado) que ha habido un 鈥渃recimiento gradual de la poblaci贸n [humana]鈥.

Este crecimiento s贸lo puede explicarse por las nuevas almas que entra en existencia.

Lo que entra en conflicto con la noci贸n de la reencarnaci贸n perpetua de las mismas almas en diferentes 贸rganos.

Por 煤ltimo, los cient铆ficos est谩n de acuerdo en que la vida en la Tierra comenz贸 hace miles de millones de a帽os atr谩s.

Esto refuta la idea de que las almas han estado reencarnadas en cuerpos f铆sicos por toda la eternidad.

LA REENCARNACI脫N ES UN RASGO ESPIRITUAL QUE DEFINE A LA NEW AGE

El tema de la reencarnaci贸n, dentro del New Age, es algo muy popular.

Tratado en forma cient铆fica y en forma novelada, es entendida como evoluci贸n optimista hacia la perfecci贸n total subjetiva y personal, seg煤n los diversos niveles de conciencia adquiridos.

No es la reencarnaci贸n cl谩sica oriental (m谩s bien purgativa y purificativa), sino la positiva.
Porque en cada vida conseguimos niveles de conciencia cada vez m谩s superiores.

Unido al tema de esta reencarnaci贸n en sentido positivo, y para encontrar una base fiable y plausible, se encontrar铆a la creencia en cuerpos energ茅ticos, entre ellos un 鈥渃uerpo astral鈥, y en la importancia y sentido de los 鈥渃hakras鈥.

Otra forma de denominar los campos energ茅ticos o el espectro energ茅tico es el 鈥渁ura鈥, que incluso, se afirma, puede ser fotografiada.

Y se aprecia un optimismo y una escatolog铆a ben茅vola: todos salvados por la reencarnaci贸n.

Se otorga el primado del amor como armon铆a-comuni贸n, y de la felicidad en forma de bienestar personal, ya aqu铆 y ahora.

Algunos autores hablan de 鈥渁utosalvaci贸n鈥 en dos versiones:

al no ser Cristo el Salvador, las mediaciones salv铆ficas son 鈥渄e m茅todos de autodesarrollo;

y la misma escatolog铆a, en forma de reencarnaci贸n, no es m谩s que una 鈥渁utosalvaci贸n鈥.

new-age

DESESTIMADA POR EL CRISTIANISMO

Nuestra Iglesia deja claro que la reencarnaci贸n es una creencia errada, como lo ha dicho la Sant铆sima Madre, en una aparici贸n ampliamente seguida en 1982,

鈥淯no va al cielo en plena conciencia.
En el momento de la muerte, usted es consciente de la separaci贸n del cuerpo y del alma.
Es falso ense帽ar a las personas que se renace muchas veces y que se pasa a diferentes cuerpos.
Uno nace s贸lo una vez.
El cuerpo, extra铆do de la tierra, se descompone despu茅s de la muerte.
El hombre recibe un cuerpo transfigurado鈥.

Esto est谩 en armon铆a directa con las Escrituras (1 Corintios 15:44):

Se siembra un cuerpo animal, y despierta un cuerpo espiritual.

Pues si los cuerpos con vida animal son una realidad, tambi茅n lo son los cuerpos espirituales鈥.

Si es en el cielo, se trata de un cuerpo espiritual, lleno de luz, es lo que la Biblia llama 鈥済lorificado鈥.

Nos levantaremos en el 煤ltimo d铆a.

驴Pero qu茅 hay del purgatorio?

驴Y el ladr贸n que va al cielo de inmediato?Uno puede discutir estos asuntos, pero no sobre la reencarnaci贸n.

Aqu铆 est谩 el punto importante: m谩s all谩 de la sem谩ntica, y la cosa que se quiera debatir, el justo vive para siempre con Cristo, que fue glorificado despu茅s de la Resurrecci贸n.

Afirma el Catecismo (1013):

鈥淟a muerte es el fin de la peregrinaci贸n terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia que Dios le ofrece a fin de resolver su vida terrena seg煤n el plan divino y para decidir su destino 煤ltimo.
Cuando se haya completado el 煤nico curso de nuestra vida terrena, no volveremos a otras vidas terrenas.
Est谩 establecido que los hombres mueren una sola vez No hay 鈥榬eencarnaci贸n鈥 despu茅s de la muerte鈥.

Dice una reflexi贸n del Vaticano (鈥Jesucristo, portador del agua de la vida鈥):

Originariamente, la reencarnaci贸n formaba parte del pensamiento c铆clico hind煤, basada en el atman o n煤cleo divino de la personalidad (m谩s tarde, el concepto de jiva).

Que se trasladaba de cuerpo a cuerpo en un ciclo de sufrimiento (samsara), determinado por la ley del karma, vinculado al comportamiento en las vidas pasadas.

La esperanza estriba en la posibilidad de nacer en un estado mejor o, definitivamente, en la liberaci贸n de la necesidad de volver a nacer.

A diferencia de la mayor铆a de las tradiciones budistas, lo que vaga de cuerpo en cuerpo no es un alma, sino un cont铆nuum de conciencia.

En ambas tradiciones, la vida presente est谩 encerrada en un proceso c贸smico potencialmente infinito, sin fin, que incluye incluso a los dioses.

En occidente, despu茅s de Lessing, la reencarnaci贸n se ha entendido de manera mucho m谩s optimista, como un proceso de aprendizaje y de realizaci贸n individual progresiva.

El espiritismo, la teosof铆a, la antroposof铆a y la Nueva Era ven la reencarnaci贸n como una participaci贸n en la evoluci贸n c贸smica.

Este enfoque postcristiano de la escatolog铆a se considera como la respuesta a las cuestiones no resueltas por la teodicea y prescinde del concepto de infierno.

Cuando el alma se separa del cuerpo, los individuos pueden volver la mirada hacia toda su vida hasta ese instante.
Y cuando el alma se une a su nuevo cuerpo se obtiene una visi贸n anticipada de la siguiente fase de la vida.
Uno puede acceder a sus vidas anteriores mediante los sue帽os y las t茅cnicas de meditaci贸n鈥.
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S脫LO CRISTO TUVO UNA EXISTENCIA ANTERIOR

Si los cat贸licos creen en la inmortalidad natural del alma humana, 驴por qu茅 no creer en la reencarnaci贸n?

Despu茅s de todo, 驴Jes煤s no indic贸 que Juan el Bautista era la reencarnaci贸n del profeta El铆as?, en Mateo 17: 10-13.

Eso est谩 mal interpretado, en realidad Jes煤s re refer铆a de que vendr铆a 鈥渃on el esp铆ritu y poder de El铆as鈥 como un profeta de Dios.

No estaba hablando de reencarnaci贸n.

S贸lo Cristo es revelado en la Escritura de haber tenido una existencia prehumana, o ser 鈥渄el cielo.鈥.
Los humanos se revelan como que han venido 鈥渄e la tierra鈥, o 鈥渄e este mundo.鈥

Por lo tanto, decimos que Jesucristo fue encarnado.

Pero ni siquiera 茅l estuvo reencarnado.

La reencarnaci贸n implica una existencia corporal anterior.

O, como el t茅rmino lo indica, una existencia anterior 鈥渃arnal鈥.

LA REENCARNACI脫N ES IMPOSIBLE CRISTIANAMENTE HABLANDO

Filos贸ficamente hablando, la 鈥渞eencarnaci贸n鈥 es imposible porque el alma es la forma del cuerpo.
En otras palabras, es el alma que 鈥渄a forma al cuerpo鈥 como es.

Mucha gente confunde la 鈥渕ateria鈥 en particular o lo 鈥渕aterial鈥 de nuestro cuerpo con la esencia del cuerpo.

La verdad es que mucha de la materia real de nuestros cuerpos se cambia y se renueva con el tiempo, pero seguimos siendo la misma persona en el proceso.

Mientras que algunas partes de nuestro cuerpo no cambian (por ejemplo, no recibimos nuevas neuronas en nuestro cerebro), las c茅lulas de grasa en nuestros cuerpos, por ejemplo, son totalmente cambiadas cada diez a帽os m谩s o menos .

La reencarnaci贸n tambi茅n es problem谩tica si tenemos en cuenta el hecho de que un ser humano es un compuesto cuerpo / alma.

No s贸lo es el alma ni s贸lo es el cuerpo que individualiza una persona.

Tampoco la reencarnaci贸n es capaz de hacer la distinci贸n esencial entre el hombre y los animales.

S贸lo los seres humanos son creados a imagen de semejanza de Dios; y por lo tanto, poseen almas racionales y espirituales.

Es el alma humana distintiva la que es el fundamento de su dignidad 煤nica.

Es la raz贸n por la que los seres humanos poseemos 鈥渃iertos derechos inalienables鈥.

La reencarnaci贸n reduce a los hombres al nivel de los animales, con los 鈥渄erechos鈥 de los seres humanos.

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LA IDEA DE LA REENCARNACI脫N CONDUCE AL OCULTISMO Y AL MALIGNO

La reencarnaci贸n es una idea peligrosa, no s贸lo porque puede hacernos pensar que podemos hacer lo que queremos y lo compensaremos en una vida futura.
Sino tambi茅n debido a que conduce la gente a los fen贸menos ps铆quicos, la Nueva Era, y otros aspectos de lo oculto, incluyendo la brujer铆a.
驴Tiene la reencarnaci贸n sentido l贸gico?

En cierto modo, se puede ver como l贸gico 鈥 que los errores fueran subsanados en un lapso de vida 煤til 鈥 que tal vez alguien que mat贸 a otro tendr谩 que expiar esto devolviendo como alguien que se muere.

Pero sabemos que esa expiaci贸n viene en el m谩s all谩 鈥 el purgatorio y el infierno, sin volver f铆sicamente a la tierra.

La reencarnaci贸n tambi茅n se relaciona con fen贸menos ps铆quicos, porque incluye la hipnosis para revelar vidas pasadas.

Muchos son los que creen en la reencarnaci贸n que afirman que mientras fueron hipnotizados, tuvieron 鈥渦na regresi贸n鈥 a 鈥渧idas pasadas鈥.

Ha habido libros muy conocidos, incluso una pel铆cula importante, sobre c贸mo algunos de estos sujetos fueron capaces de relatar su vida o la vida de otros que vivieron en 茅pocas anteriores, hasta llegar a detalles que se han verificado.

De alg煤n modo ellos sab铆an los detalles 铆ntimos de las vidas pasadas remotas 鈥 a veces, detalles antiguos que no hab铆a manera de que lo sepan naturalmente.

Aqu铆 llegamos al punto.

Para llevarnos por mal camino, 驴no ser铆a l贸gico que satan谩s o sus demonios o esp铆ritus difuntos puedan alimentar los hechos que nos hacen creer que vivimos antes?

Satan谩s sabe todo acerca de todo ser humano que haya vivido.

脡l es una 鈥渟uper-inteligencia鈥; no podemos aqu铆 en la tierra ser m谩s listos; tenemos que dejar eso al mayor de todos los seres inteligentes: Jes煤s.

El mundo de las tinieblas puede alimentar de informaci贸n f谩cilmente.

Esto ocurre tambi茅n, en algunos casos, cuando la gente cree que se est谩 comunicando (a trav茅s de sesiones de espiritismo como la ouija) con amigos o familiares 鈥渄ifuntos鈥.

Los Esp铆ritus a menudo enga帽an.

Pero hay otras y posibilidades a帽adidas.

Una persona que afirma haber vivido muchas vidas anteriores puede albergar un buen n煤mero de esp铆ritus 鈥 lo que Cristo llama 鈥渓egi贸n鈥.

Tales esp铆ritus podr铆an manifestarse de la misma manera que lo hacen a trav茅s del s铆ndrome de 鈥減ersonalidad m煤ltiple鈥 (que a menudo no es un s铆ndrome de ning煤n tipo, sino la simple posesi贸n demon铆aca de m煤ltiples esp铆ritus).

驴Podr铆a un esp铆ritu atado a la tierra, o tal vez parientes fallecidos en el 谩rbol de familia, tambi茅n ser la alimentaci贸n de informaci贸n de una persona?驴O esp铆ritus en un vecindario particular?

Frederick WH Myers (1843-1901) escribi贸 en un libro llamado La personalidad humana y su supervivencia a la muerte corporal, que se public贸 p贸stumamente en 1906 y se帽al贸, en un punto:

鈥淓l esp铆ritu controlador demuestra su identidad principalmente por la reproducci贸n, en el habla o la escritura, de hechos que forman parte de su memoria y de a la memoria del automatista鈥 (el automatista es la persona hipnotizada)鈥.

Esa es otra manera de decir que una entidad espiritual separada est谩 implantando la informaci贸n en la memoria del hipnotizado, informaci贸n que la persona toma como su propia memoria.

Cuando se est谩 tratando con la hipnosis, o cualquier trance, podemos decir esto: est谩s tratando con una parte de la psique que es 鈥渇ruto prohibido鈥, que no se supone que no pueda ser manipulada o incursionada, y est谩 por lo tanto en un terreno peligroso

Este terreno es f谩cilmente atravesado por el gran enga帽ador, el padre de una mentira tras otra.

Fuentes:

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