El desprendimiento de la actitud consumista de la civilizaci贸n actual, para equilibrar la vinculaci贸n con Dios.
La persona adquiere autodominio cuando logra decirse NO a consumos que dispersan su atenci贸n sobre lo importante.
hombres con un pescado
驴Pero por qu茅 la Iglesia nos pide que nos abstengamos del consumo de animales de sangre caliente y sus subproductos y no de pescado?
驴Qu茅 relaci贸n hay entre nuestro desequilibrio y esos productos?

Comencemos por ver lo que nos pide la Iglesia para luego contestar esas preguntas.

LO QUE PIDE LA IGLESIA EN CUARESMA

La Iglesia Cat贸lica ha desarrollado varias formas de penitencia para ayudar a los fieles a educar su alma, alejarse del pecado y permanecer o regresar al camino de Dios.

Para entender esto debemos definir que el ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al d铆a o no hacerla (seg煤n la Tradici贸n que uno siga) y la abstinencia consiste en no comer carne.

La penitencia de la abstinencia de comer carne, m谩s all谩 del tipo de alimento, es un signo para recordar y vivir el tiempo de la Cuaresma en preparaci贸n a la Pascua de Resurrecci贸n.

ayuno

Sobre la penitencia el C贸digo de Derecho Can贸nico, en su numeral 1249, dice:

鈥淭odos los fieles, cada uno a su modo, est谩n obligados por ley divina a hacer penitencia.

Sin embargo, para que todos se unan en alguna pr谩ctica com煤n de penitencia, se han fijado unos d铆as penitenciales.

En los que se dediquen los fieles de manera especial a la oraci贸n, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a s铆 mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los c谩nones que siguen鈥.

Estos tiempos penitenciales (c谩nones del 1250 al 1253) son todos los viernes del a帽o y la Cuaresma.

Los numerales 1250 a 1253 del C贸digo de Derecho Can贸nico dicen:

1250 聽En la Iglesia universal, son d铆as y tiempos penitenciales todos los viernes del a帽o y el tiempo de cuaresma.

1251 聽Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardar谩n el mi茅rcoles de Ceniza y el Viernes Santo.

1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce a帽os; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve a帽os.

1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con m谩s detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, as铆 como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y pr谩cticas de piedad.

La Iglesia, por tanto, tiene dos formas de pr谩cticas penitenciales oficiales - tres si se incluye el ayuno eucar铆stico una hora antes de la comuni贸n.

La abstinencia de carne ha de guardarse todos los viernes de Cuaresma, siempre y cuando 茅stos no coincidan con alguna solemnidad lit煤rgica.

El ayuno m谩s la abstinencia debe guardarse el Mi茅rcoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Pero la Conferencia Episcopal de cada pa铆s puede determinar el modo de observar tanto el ayuno como la abstinencia sustituy茅ndolos con otras maneras penitenciales.

De acuerdo con el C贸digo de Derecho Can贸nico la abstinencia s贸lo es obligatoria a partir de los 14 a帽os de edad, mientras que el ayuno es obligatorio para todos los mayores de edad entre 18 hasta los 59 a帽os.

Pero para todos la Iglesia recomienda:

cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres que tambi茅n se formen en un aut茅ntico esp铆ritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no est谩n obligados al ayuno y la abstinencia鈥.

Tambi茅n son excluidos aquellos que tienen problemas mentales, los enfermos, fragilidad f铆sica, mujeres en estado de gravidez o que alimentan a beb茅s, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente causando enemistad u otras situaciones morales o imposibilidad f铆sica de mantener el ayuno.

La carne que se considera es la carne y los 贸rganos de mam铆feros y aves de corral.

Tambi茅n son prohibidas las sopas o salsas en base de ellas.

Se permite el consumo de peces, anfibios, reptiles y moluscos.

Respecto al ayuno, brevemente, la Iglesia define esto como una comida al d铆a, y dos comidas m谩s peque帽as que, si se suman no superar铆a la comida principal en cantidad.

Tal ayuno es obligatorio el Mi茅rcoles de Ceniza y el Viernes Santo.

El ayuno se rompe por comer entre comidas.

Y bebidas como batidos de leche podr铆an ser considerados alimentos.

Las bebidas alcoh贸licas no rompen el ayuno; sin embargo, parecen ser contrarias al esp铆ritu de hacer penitencia.

Y una consideraci贸n final. Ante todo, estamos obligados a realizar los deberes de nuestro estado de vida.

Por lo tanto, toda privaci贸n que nos obstaculice seriamente la realizaci贸n de nuestro trabajo, nuestro estudio, o la labor de padres ser铆a contraria a la voluntad de Dios.

驴CU脕LES SON LAS RAZONES PARA LA ABSTENCI脫N DE CARNES ROJAS?

Dijimos que lo prohibido es la carne y 贸rganos de mam铆feros y aves de corral.
Tambi茅n son prohibidas las sopas y cremas de ellos.
Son permitidos peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos, as铆 como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.

驴Pero por qu茅?

Santo Tom谩s de Aquino da dos razones teol贸gicas para la prohibici贸n de la carne en Cuaresma.

frutas-y-verduras
1) En primer lugar, Cristo ofreci贸 su carne para nosotros en el madero de la cruz.
Puesto que Cristo nos dio su carne, tambi茅n damos nuestra carne.
2) La segunda raz贸n de Santo Tom谩s de "no a la carne".

En sus propias palabras es:

鈥淓l ayuno fue instituido por la Iglesia con el fin de poner freno a las concupiscencias de la carne, que considera a los placeres del tacto relacionados con la comida y el sexo. 聽

Por tanto, la Iglesia prohibi贸 a los que ayunan los alimentos que dan m谩s placer al paladar, y adem谩s son un 聽gran incentivo para la lujuria鈥.

鈥淭ales son la carne de los animales que toman su descanso en la tierra, y los que respiran el aire y sus productos, como la leche de los que van por la tierra, y los huevos de las aves.

Porque desde que tales animales son m谩s como el hombre en el cuerpo, ofrecen mayor placer como alimento, y un mayor alimento para el cuerpo humano, por lo que a partir de su consumo resulta un mayor excedente disponible para la materia seminal, la cual, cuando es abundante se convierte en un gran incentivo a la lujuria.

De ah铆 que la Iglesia ha ordenado a los que ayunan abstenerse especialmente de estos alimentos鈥.

As铆 que los alimentos de origen animal de sangre caliente generalmente proporcionan m谩s placer que los alimentos de origen animal de sangre fr铆a.
De modo que Santo Tom谩s asocia el placer de la comida al placer del sexo.

Nuestro consumo de alimentos, ense帽a Tom谩s, afecta nuestra libido.

LA CIENCIA RESPALDA A SANTO TOM脕S DE AQUINO

La mayor testosterona conduce a una libido m谩s alta.
Es un hecho cient铆fico.

La Escuela de Medicina de Harvard encontr贸 que las mujeres pueden aumentar su capacidad de respuesta a la fertilidad al aumentar la ingesta de prote铆nas y cambiando a leche entera.

mujer comiendo hamburguesa

驴Quieres disminuir su testosterona?

Come m谩s ensalada, soja, az煤car, carbohidratos simples, verduras y pescado magro.

Corta la carne roja y los productos l谩cteos.

Recuerda que Tom谩s de Aquino fue disc铆pulo de San Alberto Magno - premier bi贸logo de Europa.

Puede sonar medieval, pero estaban en lo cierto en aquel entonces.

Ellos sab铆an que la fertilidad humana (y la concupiscencia sexual) se relacionan con el consumo de productos de origen animal.

No es de casualidad que los t茅rminos como:

sangre caliente semental toro carne roja muscular carnoso

est谩n relacionados con la fertilidad y la virilidad.

驴QU脡 PASA CON LAS LANGOSTAS O LAS OSTRAS?

Escribiendo en el siglo XIII, Tom谩s reconoci贸 este problema:

鈥淎dem谩s, algunos peces son tan deliciosos de comer como la carne de ciertos animales.

Ahora la concupiscencia es el deseo de lo delicioso.

Es probablemente entonces que una buena regla de oro sea evitar la langosta, las ostras y otros frutos de mar sofisticados en el esp铆ritu de penitencia.

Santo Tom谩s escribe que el consumo de carne roja generalmente es m谩s deseable que el consumo de pescado.

Si lo dudas, cuenta el n煤mero de restaurantes de hamburguesas, asadores y restaurantes de pollo frito y comp谩ralo con el n煤mero de comercios que venden pescado.

bebe en cuaresma

驴Y QUE HAY DEL VINO DE LUJO?

Lo de las langostas es muy similar a lo del vino de lujo.

La Iglesia no proh铆be beber vino caro durante la Cuaresma, pero es contrario al esp铆ritu de la Cuaresma.
La regla general de la Cuaresma es el m铆nimo indispensable.

El sacrificio de coraz贸n por amor por el cual ofrecemos penitencias un poco ocultas a Cristo (como comer ensaladas y verduras y no la langosta el viernes), trae alegr铆a a Su coraz贸n y la gracia para nuestras almas.

La mayor铆a de la gente no come regularmente langosta y tampoco consume vinos de lujo.

Pero la mayor铆a de la gente, sin embargo, come carne con regularidad, y la Iglesia piensa que deber铆amos hacer m谩s sacrificios en este sentido los viernes.

Fuentes:

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