Que se extiende sobre cuatro domingos antes de Navidad.
Y que tiene muchas devociones.
Entre ellas la Corona de Adviento, el armado del Pesebre (Nacimiento o Bel茅n) y el 脕rbol de Navidad.
pesebre
Y tambi茅n hay una serie de oraciones y cantos que se realizan en estas fechas.

VIVIENDO A PLENO AL ADVIENTO PARA APROVECHAR LA NAVIDAD

La palabra Adviento significa "venir a", y se relaciona a la venida de Cristo.
Esto se refiere, en primer lugar, a nuestra celebraci贸n del nacimiento de Cristo en la Navidad.
En segundo lugar a la venida de Cristo en nuestras vidas a trav茅s de la gracia y el Sacramento de la Santa Comuni贸n.
Y finalmente, refiere a su segunda venida al final de los tiempos.
arbol de navidad en china

Nuestros preparativos, por lo tanto, deben tener las tres venidas en mente.

Tenemos que preparar nuestra alma para recibir a Cristo dignamente.

El Adviento tradicionalmente se ha conocido como una "peque帽a Cuaresma".

Al igual que en Cuaresma, el Adviento debe ser marcado por el aumento de oraci贸n, 聽ayuno, y las buenas obras.

Mientras que la Iglesia de Occidente ya no tiene un requisito establecido para el ayuno durante el Adviento, la Iglesia de Oriente contin煤a observando lo que se conoce como el Ayuno de Felipe, a partir del 15 de noviembre hasta Navidad.

Al igual que durante la Cuaresma, los sacerdotes visten ornamentos p煤rpuras, y se omite el canto de Gloria ("Gloria a Dios") durante la misa.

La 煤nica excepci贸n es en el tercer domingo de Adviento, conocido como Domingo de Gaudete, cuando los sacerdotes pueden usar ornamentos de color de rosa.Como el domingo Laetare durante la Cuaresma, esta excepci贸n est谩 dise帽ada para animarnos a continuar con nuestra oraci贸n y el ayuno.

Podemos disfrutar de una mejor Navidad - los 12 d铆as de la misma, desde el d铆a de Navidad a la Epifan铆a - si revivimos Adviento como un per铆odo de preparaci贸n.

Y en esto nos ayudan las devociones propias de Adviento.

EL PESEBRE

La tradici贸n de representar el nacimiento del Se帽or se remonta entre los cristianos al siglo XIII.
Tal iniciativa se debe a San Francisco de As铆s quien para aprovechar espiritualmente mejor el misterio de la Natividad pens贸 en reproducir el lugar donde hab铆a nacido el Redentor.

Se cuenta as铆 que arm贸 un establo llevando animales y en el mismo ubic贸 a los personajes, la Virgen, San Jos茅, los pastores y hasta los animales.

Y meditaba sobre cual seria su actitud frente a ese Ni帽o-Dios que se hab铆a hecho hombre para salvar a los hombres.

A partir de esto, comenz贸 la idea de utilizar figuras para armar la escena del nacimiento, sobre todo en Italia y que luego paso al resto de Europa y a todo el mundo cristiano.

Desde ya es una costumbre que qued贸 solamente entre los cat贸licos y que los protestantes no siguieron despu茅s de la Reforma del siglo XVI.

Tambi茅n, los Pesebres, tomaron sus caracter铆sticas seg煤n las regiones.

Por ejemplo los Pesebres Napolitanos, cuyos personajes est谩n vestidos a la usanza campesina del sur de Italia.

O bien el hecho de ser sus figuras verdaderas obras de arte, como el Pesebre de tama帽o real realizado en madera tallada policromada por los artesanos de Oberammergau, Alemania, que fuera obsequiado al Papa y que se arma todos los a帽os dentro de la bas铆lica de San Pedro.

dibujo de villancicos frente a un arbol de navidad

EL 脕RBOL DE NAVIDAD

El 谩rbol de Navidad, un abeto frondoso y cargado de adornos, seg煤n los investigadores, tiene su origen en el paganismo centroeuropeo.

Pues rend铆an culto a sus dioses en los bosques o en determinados sitios donde se alzaba alg煤n 谩rbol significativo.

San Bonifacio, uno de los grandes misioneros de la evangelizaci贸n de Europa, se dedico a destruir estos mitos paganos y entre sus historias se cuenta que derribaba 谩rboles cultuales.

No obstante, el 谩rbol que recuerda el nacimiento de Jes煤s, entre los pueblos germanos cristianizados, simbolizaba el 谩rbol del Ed茅n.
Pero no ya aquel del fruto prohibido que fue el comienzo del pecado en el hombre.
Sino el que conmemora el Fruto de la salvaci贸n, de all铆 el car谩cter de sus adornos y decoraciones.

El uso del 谩rbol de Navidad, proveniente de la tradici贸n germ谩nica, se comenz贸 a utilizar mas propiamente en el siglo XVII en la ciudad de Estrasburgo (Francia), difundi茅ndose hacia el norte de Europa, sobre todo en pa铆ses protestantes.

Es mas que comprensible que, al rechazar en su doctrina todo uso de im谩genes, hayan recurrido y adoptado un s铆mbolo que recordara el nacimiento del Redentor.

En 1841, el pr铆ncipe Alberto (+1862), consorte de la reina Victoria I (1837-1901), lo introduce en Gran Breta帽a.

Y luego pasara a los Estados Unidos por medio de los inmigrantes protestantes que tambi茅n lo llevan al resto de los lugares a donde emigraran.

Con el correr de los a帽os, el 谩rbol de Navidad, como s铆mbolo del nacimiento del Se帽or, pasar谩 tambi茅n al orbe cat贸lico.

Y desde hace ya mucho tiempo, en la Plaza de San Pedro en Roma, junto al Pesebre, se alza un enorme abeto decorado profusamente que es regalado todos los a帽os al Papa por diversas comunidades cat贸licas de los pa铆ses centroeuropeos.

corona-de-adviento-3

HISTORIA, SIMBOLOG脥A Y FABRICACI脫N DE LA CORONA DE ADVIENTO

La corona de Adviento es parte de nuestra tradici贸n cat贸lica pero los verdaderos or铆genes son inciertos.

Hay pruebas de que los pueblos germ谩nicos pre-cristianos utilizaban coronas con velas encendidas durante los d铆as fr铆os y oscuros de diciembre, como un signo de esperanza en el futuro para los d铆as c谩lidos y la prolongaci贸n de la luz del sol de primavera.

En escandinavia durante el invierno, velas encendidas eran colocadas alrededor de una rueda, y se ofrec铆an oraciones al dios de la luz para activar "la rueda de la tierra" de vuelta hacia el sol, para alargar los d铆as y restaurar el calor.

En la Edad Media, los cristianos adaptaron esta tradici贸n y se utilizaron coronas de Adviento como parte de la preparaci贸n espiritual para la Navidad.

Despu茅s de todo, Cristo es "la Luz que vino al mundo" para disipar la oscuridad del pecado y para irradiar la verdad y el amor de Dios (Juan 3: 19-21).

En 1600, cat贸licos y luteranos ten铆an pr谩cticas formales alrededor de la corona de Adviento.

corona-de-adviento-4

EL SIMBOLISMO DE LA CORONA DE ADVIENTO

La corona est谩 hecha de varios 谩rboles de hoja perenne, lo que significa la vida continua.

Incluso estos 谩rboles de hoja perenne tienen un significado tradicional que se puede adaptar a nuestra fe.

El laurel significa victoria sobre la persecuci贸n y el sufrimiento; el pino la inmortalidad; y el cedro, la fuerza y la curaci贸n. 聽

Las hojas espinosas nos recuerdan la corona de espinas, y una leyenda inglesa habla de c贸mo la cruz fue hecha de acebo.

El c铆rculo de la corona, que no tiene principio ni fin, simboliza la eternidad de Dios, la inmortalidad del alma y la vida eterna que se encuentra en Cristo.

Pi帽as, nueces o vainas usadas para decorar la corona tambi茅n simbolizan la vida y la resurrecci贸n.

En conjunto, la corona de 谩rboles de hoja perenne representa la inmortalidad del alma y de la vida nueva y eterna prometida por medio de Cristo.

脡l es la Palabra eterna del Padre, que entr贸 en nuestro mundo convirti茅ndose en verdadero hombre.

Y obtuvo la victoria sobre el pecado y la muerte con su pasi贸n, muerte y resurrecci贸n.

Las cuatro velas representan las cuatro semanas de Adviento.

Y una tradici贸n es que cada semana representa mil a帽os, para sumar a los 4.000 a帽os desde Ad谩n y Eva hasta el nacimiento del Salvador.
corona-de-adviento-5

3 COLORES PRINCIPALES DE LAS VELAS DEL ADVENIMIENTO

Estos tres colores principales de Adviento est谩n llenos de rico significado.

Tres velas son de color p煤rpura y una es rosa.

Las velas de color p煤rpura en particular, simbolizan la oraci贸n, penitencia y sacrificios y obras preparatorias llevadas a cabo en este momento.
Y tambi茅n el p煤rpura (o violeta) 聽simboliza el arrepentimiento y ayuno y es el color de la realeza y la soberan铆a de Cristo, lo que demuestra la espera de la venida del Rey celebrada durante el Adviento.

Hoy en d铆a, muchas iglesias han comenzado a utilizar azul en lugar de p煤rpura, como un medio para distinguir el Adviento de la Cuaresma.

Otros usan azul para significar el color del cielo nocturno o las aguas de la nueva creaci贸n en G茅nesis 1.

La primera vela de la corona de Adviento, la vela de la Profec铆a o vela de la Esperanza, es de color p煤rpura.

La segunda, llamada Vela de Bel茅n o Vela de Preparaci贸n, tambi茅n es de color p煤rpura.

Del mismo modo, el cuarto color de la vela del adviento es de color p煤rpura.

Se llama vela del 脕ngel o la vela del Amor.

Una vela rosa se enciende en el tercer domingo de Gaudete, cuando el cura tambi茅n lleva las vestiduras rosa en la misa.

Domingo Gaudete es el domingo de regocijo, porque los fieles han llegado al punto medio de Adviento, cuando su preparaci贸n est谩 a mitad de camino de la Navidad.

Esta es la llamada Vela Pastor o Vela de la Alegr铆a, que representa la alegr铆a y regocijo, y revela un cambio en la temporada del arrepentimiento hacia la celebraci贸n.

El blanco es el color de Adviento que representa la pureza y la luz. Y la vela blanca suele ponerse en el medio de la corona.

Cristo es el Salvador sin pecado, sin mancha, puro.

脡l es la luz que entra en un mundo oscuro y moribundo.

Adem谩s, aquellos que reciben a Jesucristo como Salvador han sido lavados de sus pecados y hechos m谩s blancos que la nieve.

De este color blanco es la vela de Cristo, la quinta vela de adviento, colocada en el centro de la corona.

La preparaci贸n espiritual, centr谩ndose en los colores de Adviento en las semanas previas a la Navidad, es una gran manera para que las familias cristianas mantengan a Cristo el centro de la Navidad, y que los padres ense帽en a sus hijos el verdadero significado de la Navidad.

La iluminaci贸n progresiva de las velas simboliza la expectativa y la esperanza en Nuestro Se帽or que rodea la primera entrada en el mundo y la anticipaci贸n de su segunda venida a juzgar a los vivos y los muertos.

Otra tradici贸n que sigue a la anterior, es reemplazar las tres velas moradas con cuatro velas blancas, que ser谩n encendidas durante toda la temporada de Navidad.

En la Iglesia el conjunto se sit煤a cerca del altar o del amb贸n de la Palabra.

En los hogares, la corona de Adviento es m谩s apropiadamente iluminada para la hora de la cena despu茅s de la bendici贸n de la comida.

corona-de-adviento-2

ENCENDIDO DE LAS VELAS DE LA CORONA Y ORACIONES

PRIMER DOMINGO

LLAMADA A LA VIGILANCIAENTRADA. Se entona alg煤n canto.

Gu铆a: En el nombre del Padre y del Hijo y del Esp铆ritu Santo.Acto de Contrici贸n.

Gu铆a: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso..

LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del santo evangelio seg煤n san Marcos 13,33: 鈥淓st茅n preparados y vigilando, ya que nos saben cual ser谩 el momento鈥.

Palabra del Se帽or. (Breve pausa para meditar)Reflexi贸n.

Gu铆a: Vigilar significa estar atentos, salir al encuentro del Se帽or, que quiere entrar, este a帽o m谩s que el pasado, en nuestra existencia, para darle sentido total y salvarnos.

ENCENDIDO DE LA VELA. Oraci贸n.

Gu铆a: Encendemos, Se帽or, esta luz, como aquel que enciende su l谩mpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene.

En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegr铆a.

Muchas sombras nos envuelven.

Muchos halagos nos adormecen.

Queremos estar despiertos y vigilantes, porque t煤 traes la luz m谩s clara, la paz m谩s profunda y la alegr铆a m谩s verdadera.隆Ven, Se帽or Jes煤s!. 隆Ven, Se帽or Jes煤s!

PADRENUESTRO.

Guia: Unidos en una sola voz digamos: Padre Nuestro...

CONCLUSI脫N Gu铆a: Ven, Se帽or, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.

Todos: Y seremos salvos. Am茅n.

adviento 4 velas fondo

SEGUNDO DOMINGO

ENTRADA. Se entona alg煤n canto.

Gu铆a: En el nombre del Padre y del Hijo y del Esp铆ritu Santo.

Acto de Contrici贸n.Gu铆a: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.

Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...

LITURGIA DE LA PALABRA Lectura de la II carta de San Pedro 3,13-14: 鈥漀osotros esperamos seg煤n la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reinar谩 la justicia.

Por eso, queridos hermanos, durante esta espera, esfu茅rcense para que Dios los halle sin mancha ni culpa, viviendo en paz".

Palabra de Dios.

Breve pausa para meditar

Reflexi贸n-Gu铆a: 驴Qu茅 va a cambiar en m铆, en nosotros en este Adviento? 驴Se notar谩 que creemos de veras en Cristo?

ENCENDIDO DE LA VELA. Oraci贸n.

Gu铆a: Los profetas manten铆an encendida la esperanza de Israel.

Nosotros, como un s铆mbolo, encendemos estas dos velas.

El viejo tronco est谩 rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne...

Que cada uno de nosotros, Se帽or, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro coraz贸n encendida la esperanza.隆Ven pronto, Se帽or! 隆Ven, Salvador!

PADRENUESTRO.

Gu铆a: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...

CONCLUSION-Gu铆a: Ven, Se帽or, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.

Todos: Y seremos salvados. Am茅n.

velas de adviento flotando fondo

TERCER DOMINGO

ENTRADA. Se entona alg煤n canto. Saludo.

Gu铆a: En el nombre del Padre y del Hijo Y del Esp铆ritu Santo.

Acto de Contricci贸n.Gu铆a: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.

Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...

LITURGIA DE LA PALABRA Lectura de la Primera carta a los Tesalonicenses 5,23: 鈥漄ue el propio Dios de la paz los santifique, llev谩ndolos a la perfecci贸n.

Gu谩rdense enteramente, sin mancha, en todo su esp铆ritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jes煤s, nuestro Se帽or鈥.

Palabra de Dios.

Breve pausa para meditar.

Reflexi贸n.Gu铆a: Los hombres de hoy no ver谩n en persona a Cristo en esta Navidad.

Pero s铆 ver谩n a la Iglesia, nos ver谩n a nosotros.

驴Habr谩 m谩s luz, m谩s amor, m谩s esperanza reflejada en nuestra vida para que puedan creer en El?

ENCENDIDO DE LA VELA.

Oraci贸n, Gu铆a: En las tinieblas se encendi贸 una luz, en el desierto clam贸 una voz.

Se anuncia la buena noticia:

隆El Se帽or va a llegar! 隆Preparen sus caminos, porque ya se acerca!

Adornen su alma como una novia se engalana el d铆a de su boda.隆Ya llega el mensajero!.

Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.

Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes.

隆Ven, Se帽or, a salvarnos, envu茅lvenos en tu luz, cali茅ntanos en tu amor!

PADRENUESTRO.

Gu铆a: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...

CONCLUSIONGu铆a: Ven, Se帽or, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.

Todos: Y seremos salvados. Am茅n

corona-de-adviento-gigante-en-iglesia

CUARTO DOMINGO

ENTRADA. Se entona alg煤n canto.

Saludo.Todos hacen la se帽al de la cruz.

Gu铆a: "Nuestro auxilio es en el nombre del Se帽or"

Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"

LITURGIA DE LA PALABRA:Primera lectura: Rm 13,13-14 "Conduzc谩monos como en pleno d铆a, con dignidad.

Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de ri帽as ni pendencias.

Vestios del Se帽or Jesucristo". "Palabra de Dios"

Todos: "Te alabamos Se帽or".

Segunda lectura: 2 Tes. 1,6-7 "Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Se帽or Jes煤s se revele, viniendo del cielo acompa帽ado de sus poderosos 谩ngeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiraci贸n de todos los creyentes."

-"Palabra de Dios"Todos: "Te alabamos Se帽or".Gu铆a: "Ven, Se帽or, y no tardes.Todos: "Perdona los pecados de tu pueblo".

SE ENCIENDEN LAS CUATRO VELAS

Gu铆a: "Bendigamos al Se帽or"Todos hacen la se帽al de la cruz mientras dicen: "Demos gracias a Dios".

Humildad y gloria

El Nacimiento de Jes煤s.

Gu铆a: Lectura del Evangelio seg煤n San Lucas (2:6-7)"Y sucedi贸 que, mientras ellos estaban all铆, se le cumplieron los d铆as del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primog茅nito, le envolvi贸 en pa帽ales y le acost贸 en un pesebre, porque no ten铆an sitio en el alojamiento."

"Palabra de Dios"

Todos: "Te alabamos Se帽or".

MEDITACION.

La Virgen y San Jos茅, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba.

No hay rechazo, ni fr铆o, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace.

Ellos son los benditos de Dios que le reciben.

Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque all铆 estaba el amor inmaculado que lo recibe.

Nos unimos a La Virgen y San Jos茅 con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jes煤s nazca en nuestro coraz贸n.

Tiempo de silencio / Tiempo de intercesi贸n

Padre Nuestro / Ave Mar铆a.

ORACI脫N FINALDerrama Se帽or, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del 谩ngel, hemos conocido la encarnaci贸n de tu Hijo, para que lleguemos por su pasi贸n y su cruz a la gloria de la resurrecci贸n.

Por nuestro Se帽or Jesucristo.Todos: "Am茅n"

Texto alt

Fuentes:

S煤mate a nuestra Newsletter y recibe las 煤ltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Devociones y Oraciones

Ver todo