Para seguir comprendiendo quien es Jorge Mario Bergoglio.
驴Qui茅n es Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa? 驴Qu茅 piensa acerca de los problemas contempor谩neos? Estos son algunos p谩rrafos de su libro de 2011 鈥淪obre el cielo y la tierra鈥. Se trata de un amplio di谩logo con un rabino argentino muy conocido, Abraham Skorka, sobre temas religiosos y sociales

Por estos tiempos los cat贸licos y tambi茅n el mundo entero, est谩 tratando de comprender cu谩l es el pensamiento del nuevo Papa Francisco, sus opiniones sobre grandes temas, este es otro aporte para ir completando el cuadro.

EL FUTURO DE LA RELIGI脫N

Ha habido tiempos peores para las religiones que en el presente. No obstante se sali贸 adelante. Tal vez hoy en d铆a existe una escasez de gente religiosa, pero hab铆a veces en el pasado cuando hab铆a una escasez de la virtud. Ha habido momentos de corrupci贸n en la Iglesia... Hubo momentos muy dif铆ciles y sin embargo revivi贸 la religi贸n. De repente aparecen personas como Teresa de Calcuta, que revoluciona el concepto de la dignidad personal, que sobrepasan su tiempo... ayudando a la gente a morir. Estos hechos crean misticismo y renovan el sentido religioso.En la historia de la Iglesia Cat贸lica, los verdaderos renovadores son los santos. Ellos son los verdaderos reformadores, los que cambian, transforman, dirigen y reviven los caminos espirituales. Otro ejemplo: Francisco de As铆s, que introdujo una nueva actitud frente a la pobreza en el cristianismo cuando se enfrenta con el lujo, el orgullo y la vanidad de los poderes civiles y eclesi谩sticos de la 茅poca. 脡l introdujo una m铆stica de la pobreza, de desprendimiento, y cambi贸 la historia.

POBREZA

Cuando usted toma un volumen de la doctrina social de la Iglesia que est谩 sorprendido por lo que condena. Por ejemplo, condena el liberalismo econ贸mico. Todo el mundo piensa que la Iglesia est谩 en contra del comunismo, pero est谩 en oposici贸n a ese sistema como lo est谩 del liberalismo econ贸mico salvaje que existe en la actualidad. Eso no es cristiano tampoco y no lo podemos aceptar. Tenemos que buscar la igualdad de oportunidades y derechos, para luchar por los beneficios sociales, una jubilaci贸n digna, vacaciones, descanso, libertad para los sindicatos. Todas estas cuestiones crean justicia social. No deben existir despose铆dos y quiero hacer hincapi茅 en que la peor miseria no es ser capaz de ganar su pan, no tener la dignidad del trabajo.

GLOBALIZACI脫N

Si pensamos en la globalizaci贸n como una bola de billar, las ricas virtudes de cada cultura ser谩n destruidas. La verdadera globalizaci贸n que tenemos que defender es como un poliedro, en el que quepamos todos, pero cada uno mantiene sus caracter铆sticas particulares, que, al mismo tiempo, enriquece a los dem谩s.

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Siempre ha habido homosexuales. La isla de Lesbos es conocida como un lugar donde vivieron mujeres homosexuales. Pero nunca nadie en la historia ha tratado de darle la misma consideraci贸n que al matrimonio. Sea tolerado o no, sea admirado o no, nadie los consideran equivalentes. Sabemos que en los momentos de grandes cambios, el fen贸meno de la homosexualidad aument贸. Pero esta es la primera vez que alguien plantea la posibilidad legal de equipararlo con el matrimonio. Lo considero como un paso atr谩s, antropol贸gicamente hablando. Digo esto porque trasciende la cuesti贸n religiosa, sino que es algo antropol贸gico. Si una uni贸n es privada, ning煤n tercero o la sociedad se ven afectados. Pero ahora que se le ha dado el estatus de matrimonio y dado facilidades para la adopci贸n, los ni帽os se ver谩n afectados. Todo el mundo necesita un padre masculino y una madre femenina para ayudarles a formar su identidad.

EUTANASIA

La moral cat贸lica dice que uno debe hacer lo que se necesita, las cosas ordinarias, para alguien cuya vida est谩 llegando a su fin. La calidad de vida debe ser asegurada. El poder de la medicina para casos terminales no es fundamentalmente hacer que alguien viva tres d铆as m谩s o m谩s de dos meses, sino asegurarse que el organismo sufra lo menos posible. Uno no est谩 obligado a preservar la vida con medios extraordinarios. Eso puede ir en contra de la dignidad de la persona.La eutanasia es algo diferente, es matar. Yo creo que hoy en d铆a existe una eutanasia oculta: los servicios de salud pagan hasta un cierto nivel de tratamiento y luego dicen: "Que Dios te cuide". Una persona mayor no se cuida como 茅l o ella debe ser y termina en un mont贸n de chatarra. A veces el paciente se ve privado de la medicina y los cuidados ordinarios y esto lo mata....En la ense帽anza moral cat贸lica, nadie est谩 obligado a utilizar medios extraordinarios para mejorar. Hablamos de aferrarse a una vida que se sabe ya no es una vida. Mientras que la recuperaci贸n es posible, hacemos todo lo que podemos. Pero es apropiado el uso de medios extraordinarios solamente si hay alguna esperanza de recuperaci贸n.

LAS PERSONAS MAYORES

En nuestra sociedad se hablaba de opresores y oprimidos. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que ese marco era insuficiente y hab铆a que a帽adir otro, los que est谩n incluidos y los excluidos. Hoy las cosas han llegado a ser mucho peores y tenemos que a帽adir otro marco: los que est谩n necesitados y los que no lo est谩n. En una cultura impulsada por el consumismo, el hedonismo y el narcisismo, nos hemos acostumbrado a mirar a la gente como in煤til....Dios debe amar a la vejez mucho porque alguien que trata a sus padres con respeto est谩 colmado de bendiciones. A los 74 a帽os, estoy a punto de entrar en la vejez y no estoy renuente. Me estoy preparando para ello y quiero ser excelente vino, no vino agrio. La amargura de un hombre viejo es lo peor de todo, porque est谩 m谩s all谩 del punto de no retorno. Un hombre viejo est谩 llamado a la paz, a la tranquilidad. Yo pido esta gracia para m铆.

ABORTO

El problema moral del aborto es de car谩cter pre-religioso porque el c贸digo gen茅tico est谩 escrito en una persona en el momento de la concepci贸n. Un ser humano comienza all铆. Yo separo el tema del aborto de cualquier noci贸n espec铆ficamente religiosa. Es un problema cient铆fico. No permitir el desarrollo de un ser que ya tiene todo el c贸digo gen茅tico de un ser humano no es 茅tico. El derecho a la vida es el primero de los derechos humanos. Abortar a un ni帽o es matar a alguien que no puede defenderse.

ESPERANZA

Ud. no puede adquirir la virtud de la esperanza por s铆 mismo, el Se帽or tiene que d谩rsela. Pero otra cosa es c贸mo la utilizamos, la administramos, la aceptamos... La esperanza es una de las tres virtudes teologales, junto con la fe y la caridad. Normalmente damos m谩s importancia a la fe y la caridad. Sin embargo, la esperanza es lo que estructura nuestro camino en la vida. Uno de los peligros es que nos enamoremos del camino y perdamos de vista el objetivo, otro peligro es el quietismo: estar mirando la meta y no hacer nada en el camino. El cristianismo ha experimentado tiempos en que hab铆a poderosos movimientos quietistas. Estos van en contra del mandamiento de Dios que dice que tenemos que transformar el mundo, trabajar.

CIENCIA

La ciencia tiene su propia autonom铆a y que debe ser respetada y alentada. Nosotros no deber铆amos meternos con la autonom铆a de los cient铆ficos. A menos, claro est谩, que pase fuera de los l铆mites de sus propios campos y entre en lo trascendente. La ciencia es fundamentalmente una herramienta para el mandamiento recibido de Dios que dice, aumentar, multiplicar y dominar la tierra. Dentro de su autonom铆a, la ciencia transforma un mundo sin cultura en un mundo con la cultura. Pero hay que tener cuidado. Cuando la autonom铆a de la ciencia no es consciente de sus propios l铆mites y se sale de los l铆mites, su propia creaci贸n puede deslizarse de sus manos. Esta es la historia de Frankenstein.

RELIGI脫N EN LAS ESCUELAS P脷BLICAS

En la Biblia, Dios se presenta como un maestro. "Yo mismo ense帽茅 a Efra铆m a caminar, yo mismo lo tom茅 en mis brazos", dice. El creyente tiene la obligaci贸n de criar a sus hijos. Cada hombre y cada mujer tienen el derecho de educar a sus hijos en sus valores religiosos. Cuando un gobierno priva a los ni帽os de esta formaci贸n, puede dar lugar a casos como el nazismo, cuando los ni帽os eran adoctrinados con valores que eran ajenos a sus padres. El totalitarismo tiende a hacerse cargo de la educaci贸n...Fuentes: MercatorNet, Signos de estos Tiempos

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