Para seguir comprendiendo quien es Jorge Mario Bergoglio.
¬ŅQui√©n es Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa? ¬ŅQu√© piensa acerca de los problemas contempor√°neos? Estos son algunos p√°rrafos de su libro de 2011 ‚ÄúSobre el cielo y la tierra‚ÄĚ. Se trata de un amplio di√°logo con un rabino argentino muy conocido, Abraham Skorka, sobre temas religiosos y sociales

Por estos tiempos los católicos y también el mundo entero, está tratando de comprender cuál es el pensamiento del nuevo Papa Francisco, sus opiniones sobre grandes temas, este es otro aporte para ir completando el cuadro.

EL FUTURO DE LA RELIGI√ďN

Ha habido tiempos peores para las religiones que en el presente. No obstante se sali√≥ adelante. Tal vez hoy en d√≠a existe una escasez de gente religiosa, pero hab√≠a veces en el pasado cuando hab√≠a una escasez de la virtud. Ha habido momentos de corrupci√≥n en la Iglesia... Hubo momentos muy dif√≠ciles y sin embargo revivi√≥ la religi√≥n. De repente aparecen personas como Teresa de Calcuta, que revoluciona el concepto de la dignidad personal, que sobrepasan su tiempo... ayudando a la gente a morir. Estos hechos crean misticismo y renovan el sentido religioso.En la historia de la Iglesia Cat√≥lica, los verdaderos renovadores son los santos. Ellos son los verdaderos reformadores, los que cambian, transforman, dirigen y reviven los caminos espirituales. Otro ejemplo: Francisco de As√≠s, que introdujo una nueva actitud frente a la pobreza en el cristianismo cuando se enfrenta con el lujo, el orgullo y la vanidad de los poderes civiles y eclesi√°sticos de la √©poca. √Čl introdujo una m√≠stica de la pobreza, de desprendimiento, y cambi√≥ la historia.

POBREZA

Cuando usted toma un volumen de la doctrina social de la Iglesia que está sorprendido por lo que condena. Por ejemplo, condena el liberalismo económico. Todo el mundo piensa que la Iglesia está en contra del comunismo, pero está en oposición a ese sistema como lo está del liberalismo económico salvaje que existe en la actualidad. Eso no es cristiano tampoco y no lo podemos aceptar. Tenemos que buscar la igualdad de oportunidades y derechos, para luchar por los beneficios sociales, una jubilación digna, vacaciones, descanso, libertad para los sindicatos. Todas estas cuestiones crean justicia social. No deben existir desposeídos y quiero hacer hincapié en que la peor miseria no es ser capaz de ganar su pan, no tener la dignidad del trabajo.

GLOBALIZACI√ďN

Si pensamos en la globalización como una bola de billar, las ricas virtudes de cada cultura serán destruidas. La verdadera globalización que tenemos que defender es como un poliedro, en el que quepamos todos, pero cada uno mantiene sus características particulares, que, al mismo tiempo, enriquece a los demás.

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Siempre ha habido homosexuales. La isla de Lesbos es conocida como un lugar donde vivieron mujeres homosexuales. Pero nunca nadie en la historia ha tratado de darle la misma consideraci√≥n que al matrimonio. Sea tolerado o no, sea admirado o no, nadie los consideran equivalentes. Sabemos que en los momentos de grandes cambios, el fen√≥meno de la homosexualidad aument√≥. Pero esta es la primera vez que alguien plantea la posibilidad legal de equipararlo con el matrimonio. Lo considero como un paso atr√°s, antropol√≥gicamente hablando. Digo esto porque trasciende la cuesti√≥n religiosa, sino que es algo antropol√≥gico. Si una uni√≥n es privada, ning√ļn tercero o la sociedad se ven afectados. Pero ahora que se le ha dado el estatus de matrimonio y dado facilidades para la adopci√≥n, los ni√Īos se ver√°n afectados. Todo el mundo necesita un padre masculino y una madre femenina para ayudarles a formar su identidad.

EUTANASIA

La moral cat√≥lica dice que uno debe hacer lo que se necesita, las cosas ordinarias, para alguien cuya vida est√° llegando a su fin. La calidad de vida debe ser asegurada. El poder de la medicina para casos terminales no es fundamentalmente hacer que alguien viva tres d√≠as m√°s o m√°s de dos meses, sino asegurarse que el organismo sufra lo menos posible. Uno no est√° obligado a preservar la vida con medios extraordinarios. Eso puede ir en contra de la dignidad de la persona.La eutanasia es algo diferente, es matar. Yo creo que hoy en d√≠a existe una eutanasia oculta: los servicios de salud pagan hasta un cierto nivel de tratamiento y luego dicen: "Que Dios te cuide". Una persona mayor no se cuida como √©l o ella debe ser y termina en un mont√≥n de chatarra. A veces el paciente se ve privado de la medicina y los cuidados ordinarios y esto lo mata....En la ense√Īanza moral cat√≥lica, nadie est√° obligado a utilizar medios extraordinarios para mejorar. Hablamos de aferrarse a una vida que se sabe ya no es una vida. Mientras que la recuperaci√≥n es posible, hacemos todo lo que podemos. Pero es apropiado el uso de medios extraordinarios solamente si hay alguna esperanza de recuperaci√≥n.

LAS PERSONAS MAYORES

En nuestra sociedad se hablaba de opresores y oprimidos. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que ese marco era insuficiente y hab√≠a que a√Īadir otro, los que est√°n incluidos y los excluidos. Hoy las cosas han llegado a ser mucho peores y tenemos que a√Īadir otro marco: los que est√°n necesitados y los que no lo est√°n. En una cultura impulsada por el consumismo, el hedonismo y el narcisismo, nos hemos acostumbrado a mirar a la gente como in√ļtil....Dios debe amar a la vejez mucho porque alguien que trata a sus padres con respeto est√° colmado de bendiciones. A los 74 a√Īos, estoy a punto de entrar en la vejez y no estoy renuente. Me estoy preparando para ello y quiero ser excelente vino, no vino agrio. La amargura de un hombre viejo es lo peor de todo, porque est√° m√°s all√° del punto de no retorno. Un hombre viejo est√° llamado a la paz, a la tranquilidad. Yo pido esta gracia para m√≠.

ABORTO

El problema moral del aborto es de car√°cter pre-religioso porque el c√≥digo gen√©tico est√° escrito en una persona en el momento de la concepci√≥n. Un ser humano comienza all√≠. Yo separo el tema del aborto de cualquier noci√≥n espec√≠ficamente religiosa. Es un problema cient√≠fico. No permitir el desarrollo de un ser que ya tiene todo el c√≥digo gen√©tico de un ser humano no es √©tico. El derecho a la vida es el primero de los derechos humanos. Abortar a un ni√Īo es matar a alguien que no puede defenderse.

ESPERANZA

Ud. no puede adquirir la virtud de la esperanza por s√≠ mismo, el Se√Īor tiene que d√°rsela. Pero otra cosa es c√≥mo la utilizamos, la administramos, la aceptamos... La esperanza es una de las tres virtudes teologales, junto con la fe y la caridad. Normalmente damos m√°s importancia a la fe y la caridad. Sin embargo, la esperanza es lo que estructura nuestro camino en la vida. Uno de los peligros es que nos enamoremos del camino y perdamos de vista el objetivo, otro peligro es el quietismo: estar mirando la meta y no hacer nada en el camino. El cristianismo ha experimentado tiempos en que hab√≠a poderosos movimientos quietistas. Estos van en contra del mandamiento de Dios que dice que tenemos que transformar el mundo, trabajar.

CIENCIA

La ciencia tiene su propia autonomía y que debe ser respetada y alentada. Nosotros no deberíamos meternos con la autonomía de los científicos. A menos, claro está, que pase fuera de los límites de sus propios campos y entre en lo trascendente. La ciencia es fundamentalmente una herramienta para el mandamiento recibido de Dios que dice, aumentar, multiplicar y dominar la tierra. Dentro de su autonomía, la ciencia transforma un mundo sin cultura en un mundo con la cultura. Pero hay que tener cuidado. Cuando la autonomía de la ciencia no es consciente de sus propios límites y se sale de los límites, su propia creación puede deslizarse de sus manos. Esta es la historia de Frankenstein.

RELIGI√ďN EN LAS ESCUELAS P√öBLICAS

En la Biblia, Dios se presenta como un maestro. "Yo mismo ense√Ī√© a Efra√≠m a caminar, yo mismo lo tom√© en mis brazos", dice. El creyente tiene la obligaci√≥n de criar a sus hijos. Cada hombre y cada mujer tienen el derecho de educar a sus hijos en sus valores religiosos. Cuando un gobierno priva a los ni√Īos de esta formaci√≥n, puede dar lugar a casos como el nazismo, cuando los ni√Īos eran adoctrinados con valores que eran ajenos a sus padres. El totalitarismo tiende a hacerse cargo de la educaci√≥n...Fuentes: MercatorNet, Signos de estos Tiempos

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