Medita con Atenci贸n que concepci贸n eliges para el Dios en que depositas la confianza.
De modo que tu vida espiritual se encauce con la verdad.
cara de dios
En primer lugar, si no creemos que exista, no creeremos en la trascendencia del alma ni en la vida eterna.
Y llevaremos una vida como meros animales creadores de cultura, pero animales al fin, gobernados mayormente por el instinto.
Pero, en segundo lugar, si creemos en Dios, nuestra vida espiritual depender谩 de que concepci贸n tengamos de Dios.
Aqu铆 el abanico se abre mucho y esto es algo que diferencia a las religiones.

Tambi茅n vamos a encontrar diferentes matices sobre la concepci贸n de Dios entre los cat贸licos.

Por ejemplo, aquellos m谩s inclinados al modernismo, van a concebir a un Dios que nunca castiga.

Y en el otro extremo, los m谩s tradicionalistas, pondr谩n siempre por delante al Dios de justicia que al gran perdonador.

Es as铆 entonces que nuestra visi贸n de Dios obviamente afectar谩 nuestra relaci贸n con 脡l, as铆 como nuestra relaci贸n con los dem谩s.

Las siguientes son algunas de las visiones err贸neas m谩s comunes de Dios y luego vamos a especificar brevemente quien es el Dios Verdadero para los cat贸licos.

santisima trinidad

5 CONCEPCIONES EQUIVOCADAS DE DIOS

1 - EL BUEN ABUELO EN EL CIELO 聽

驴Qu茅 es lo falso en este concepto?

Bueno, es simplemente esto.
Muchos creen que Dios es como un tipo de abuelo cari帽oso e indulgente y rico en el cielo.
Que est谩 siempre listo y dispuesto a atender nuestros deseos caprichosos inmediatamente y abundantemente.

Incluso podr铆amos llamar a esta visi贸n de Dios el "el Abuelo Glorificado".

Una variante es la imagen del trabajador bien arreglado y siempre atento en el frente de hotel caro.

Que est谩 listo para atenderte cuando lo demandes, por supuesto esperando una propina generosa.

Pero la imagen m谩s com煤n de esta visi贸n de Dios es el Papa Noel.
Que est谩 en el cielo listo para darte una lluvia de regalos tan pronto como lo quieras y tantos como tu quieras.

Tambi茅n este Dios se puede comparar con el genio de la botella.

Si t煤 frotas la l谩mpara entonces el genio va a salir y te concede el deseo.

Esto se puede ver en muchos que hacen Novena a Dios, Mar铆a y los santos y que esperan que al 9潞 d铆a que han estado orando, Dios les otorgue lo que est谩n pidiendo.

Si esto no sucede entonces algunos dudan tanto de la bondad de Dios como incluso de su mera existencia.

2 - EL DIOS ENOJADO Y VENGATIVO

Hace a帽os hab铆a un predicador protestante del fuego y azufre llamado Jonathan Edwards.

Predicaba un Dios vengativo listo para condenar y castigar a la menor falta o transgresi贸n.

脡l representaba a la persona humana como una ara帽a que colgaba de un mero hilo y sobre un pozo de fuego.

Tras la primera transgresi贸n este peque帽o hilo se romp铆a y la ara帽a (realmente la persona humana) se precipitar铆a al abismo ardiente del infierno por toda la eternidad.

En otras palabras, este es un Dios estricto y fr铆o justiciero sin misericordia, que est谩 buscando tus fallas para hacer su justicia.

En esta visi贸n lo que falla es el perd贸n, los famosos 70 veces siete perdones que Jes煤s proclamaba.

3 - EL DIOS IMPERSONAL DEL DE脥SMO

El Dios de los de铆stas es aquel que pone en marcha el mundo, que le da vida y existencia y te deja all铆 para que te valgas por ti mismo.

Por lo tanto, la persona humana es parte del engranaje de la rueda del universo impersonal.

Sin embargo este Dios es totalmente impersonal.

脡l nunca va a intervenir para ayudar a la persona humana incluso en su imprescindible personal y desesperada necesidad.

El gran fil贸sofo griego, Arist贸teles, dio a entender a este Dios como el titiritero inm贸vil.

Es b谩sicamente la concepci贸n de Dios que tiene la New Age.
Una fuerza impersonal que tiene reglas a las que uno se debe amoldar, pero que no mira por cada persona en particular ni la llama por su nombre.
dios hijo

4 - EL DIOS DEL ISLAM

Dios es el maestro supremo y la persona humana es un mero esclavo.
No hay una relaci贸n personal y tierna real entre este Dios y el hombre.

Esta visi贸n se relaciona con la anterior y con la que ten铆an los griegos de sus dioses, que eran caprichosos y no le deb铆an explicar nada a los seres humanos, ellos hac铆an su vida en el Olimpo.

Los musulmanes creen que Al谩 puede hacer una cosa en un momento y al segundo momento la cosa contraria, sin ninguna explicaci贸n.

Y es a esto se le llama un Dios que no se gobierna con la raz贸n.

En la medida que Dios es lejano e incomprensible para el ser humano 鈥 porque no se rige por la previsibilidad racional 鈥 se establece una especie de relaci贸n de terror entre Dios y los hombres.

Porque Dios puede castigar en el momento m谩s inesperado porque as铆 茅l lo quiere.

5 - EL DIOS DE LA ABUNDANCIA Y LA PROSPERIDAD

Esta es la visi贸n m谩s frecuente entre ciertos grupos protestantes en Estados Unidos, Brasil y 脕frica.

Uno de los signos m谩s seguros de que estamos del lado de Dios y que 脡l est谩 de nuestro lado es nuestra prosperidad material.

Hacer dinero y la acumulaci贸n de bienes materiales, son signos muy claros de que las bendiciones de Dios est谩n definitivamente sobre nosotros, de acuerdo con este punto de vista.

En otras palabras, cuanto m谩s dinero haces y cuanto m谩s dinero has ahorrado en el Banco, entonces m谩s claro es que Dios est谩 contento contigo.

Esta es la base de la teolog铆a de la prosperidad, que tiene como lema que Dios quiere que seas rico.
Pero los pastores le agregan, para su propio beneficio de obtener donaciones, que 鈥榩rimero hay que cumplir con Dios鈥, o sea primero cotizarse con la congregaci贸n, para luego obtener la prosperidad.

Una caricatura de esto es la famosa frase de un pastor dici茅ndole a su congregaci贸n 鈥榯an poco vale tu fe hermano鈥, cuando las ofrendas no son las que el pastor espera.

Espiritu Santo

LA VERDADERA VISI脫N DE DIOS

Tras resumir brevemente las cinco visiones err贸neas de Dios, vamos a retratar entonces la verdadera visi贸n de Dios.

Porque nuestra forma de pensar, actuar y convertimos depende directamente de "que es" Dios realmente para nosotros.

Dios es uno y trino y muy personal.

Creemos en un solo Dios, pero tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Esp铆ritu Santo.

Entonces, 驴cu谩l es nuestra relaci贸n con estas tres personas distintas pero iguales que le denominamos Sant铆sima Trinidad?

EL PADRE DIOS

Es un Dios amoroso, tierno, cari帽oso, un padre preocupado y compasivo con nosotros.
Su amor nunca cambia, incluso a pesar de nuestros muchos pecados y fracasos.

En una ocasi贸n, un musulm谩n de la India que se convirti贸 al catolicismo, dijo que lo que lo movi贸 m谩s para su conversi贸n fue el hecho de que Dios no era un maestro distante y tratante de esclavos, sino m谩s bien un tierno y amoroso Padre que incluso pod铆a ser llamado en la forma m谩s delicada y tierna Pap谩.

En otras palabras, un Dios al que uno puede cobijarse en su Coraz贸n y abrazarlo y que 茅l nos abrace a nosotros.

Recordando la famosa par谩bola del hijo pr贸digo o incluso podr铆amos llamarla la par谩bola del Padre misericordioso (Lucas 15: 11-32).

Este padre estaba dispuesto a abrazar, besar, y regar de misericordia a su hijo arrepentido.

DIOS HIJO

No s贸lo Dios es el Padre, sino que tambi茅n es el Hijo de Dios y Su nombre es Jes煤s.

La relaci贸n de Jes煤s con nosotros es la de un hermano mayor y amigo.
Sin embargo, 茅l es el mejor de todos los hermanos, y tiene un amor por nosotros que va m谩s all谩 de nuestra imaginaci贸n.

Esto fue demostrado por Su voluntad de ser clavado en la cruz y derramar hasta la 煤ltima gota de Su Sangre preciosa para salvar nuestras almas para toda la eternidad.

Jes煤s es el mejor de los hermanos y 茅l est谩 siempre a nuestro lado para caminar con nosotros a trav茅s de la vida, como fue atestiguado por los disc铆pulos en el camino a Ema煤s (Lucas 24: 13-25).

DIOS ESP脥RITU SANTO

驴Qui茅n es el Esp铆ritu Santo en nuestras vidas?

Muchos t铆tulos se pueden dar a la tercera Persona de la Sant铆sima Trinidad, pero quiz谩s la mejor sea la siguiente: Nuestro amigo en Dios.

En un mundo en el que tantas personas sufren una desesperada y aplastante soledad, all铆 est谩 脡l.

A veces podemos sentir como si estamos solos y nadie real nos entiende y mucho menos cuida de nosotros, pero hay una gran esperanza: la presencia del Esp铆ritu Santo, el amigo siempre presente y acogedor.

脡l es un amigo que est谩 siempre presente y dispuesto a consolarnos en los momentos oscuros mientras caminamos y tropezamos por este valle de l谩grimas.
Por 煤ltimo, recuerda a Mar铆a.
La Virgen que es la Hija de Dios Padre, la Madre de Dios Hijo y la Esposa M铆stica de Dios el Esp铆ritu Santo, que intercede por nosotros ante Dios.

Pid谩mosle que interceda por nosotros para que podamos tener una cada vez m谩s profunda relaci贸n personal y amorosa con el Padre, el Hijo y el Esp铆ritu Santo.

Esto nos trae a otro tema, el de la salvaci贸n.

驴HAY SALVACI脫N FUERA DE LA IGLESIA?

鈥淭oda la salvaci贸n viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo鈥, dice el Catecismo de la Iglesia cat贸lica (CIC 846)

Est谩 bastante claro en el Evangelio, 驴verdad?

Jes煤s dice:

鈥淵o soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre, sino es por m铆鈥.

Esto suena claro: 鈥淛es煤s es el 煤nico camino a Dios.鈥

Cuando se combina esto con la ense帽anza en el tercer cap铆tulo del Evangelio de Juan, el mensaje es a煤n m谩s marcado.

Jes煤s dice a Nicodemo:

鈥淓l que cree en 脡l [el Hijo de Dios], no es condenado, pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha cre铆do en el nombre de Dios y de su 煤nico hijo鈥

En otras palabras, es una persona condenada.

Espiritualmente muerta.

Ir谩 al infierno.

Esto no es muy agradable de escuchar, porque queremos pensar que la mayor铆a de la gente no es realmente tan mala.

鈥淰amos Padre, 驴que es 聽lo que realmente quiere decir con que aquellas personas agradables y educadas que viven al lado se dirigen hacia el infierno a menos que crean en Jesucristo?鈥.

Queremos pensar que si hay un infierno tal vez sea para la gente como Judas, Hitler, Pol Pot, Stalin y Mao, pero no para todas las personas comunes agradables que conocemos y que no son cristianas.

Yo tambi茅n siento lo mismo en mis d铆as optimistas.

Pero cuando leemos las escrituras la cosa es otra.

Nos permite ver que es lo que ha hecho el pecado original.

El pecado original no es simplemente ser un asesino de masas, un tirano.

La evidencia m谩s obvia del pecado original es que me he hecho mi propio dios; y esto es lo que est谩n haciendo nuestro vecinos agradables.

Sin una conversi贸n radical, vamos en direcci贸n a ese lugar donde s贸lo yo soy dios y ese lugar debe ser un lugar en el que estoy totalmente solo.

Y el lugar en el que estamos totalmente solos, sin Dios, es llamado 鈥淚nfierno鈥.

Por lo tanto, la 煤nica respuesta es convertirse radicalmente a Cristo.

Ser re-programado o re-cableado para operar a trav茅s de y con 脡l.

Es caminar su camino, conocer su verdad, vivir su vida.

No puedo hacer esto sin la Iglesia Cat贸lica, porque es a trav茅s de la Iglesia (y s贸lo all铆) que yo podr铆a empezar a vivir lo que llamamos 鈥渧ida eterna鈥: la vida con una nueva dimensi贸n de la realidad.

Entonces, 驴no hay salvaci贸n fuera de la Iglesia?

Los cat贸licos que siguen la doctrina de los ap贸stoles dir铆an que 鈥渄e ninguna manera鈥.

Pero ya sabemos que est谩n corriendo nuevos criterios incluso en el pueblo de Dios:

鈥淏ueno, ya sabes, la Iglesia es m谩s grande que la Iglesia Cat贸lica.

La salvaci贸n de Cristo se extiende a todos los que son bautizados y tienen fe en Cristo.

As铆 que se puede extender a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que siguen la luz con lo mejor de su capacidad.

Est谩n pos lo tanto considerados en la salvaci贸n por medio de Cristo porque 脡l es la fuente de toda bondad, verdad y belleza, incluso si no lo saben鈥.

Bueno, bien por ellos, pero la verdad est谩n tomando un gran riesgo.
Est谩n reinterpretando las palabras que Jesucristo dijo seg煤n la Biblia.
Y lo que los ap贸stoles, santos y doctores de la Iglesia han dicho por lo menos por 19 siglos.

Fuentes:

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