‚ÄćPero ahora parecer√≠a que esas verdades que nos vino a decir ya no son tan v√°lidas.
Parecer√≠a que los cristianos nos hemos contagiado con la noci√≥n nihilista actual de ‚Äúpost verdad‚ÄĚ.
O sea que no hay verdad absoluta, que la verdad es subjetiva y que por tanto cada uno tiene su verdad.
Y eso hace que se diluyan los ‚Äúprincipios no negociables‚ÄĚ de nuestra fe.
lobo con piel de cordero
Esto ha dado paso a los post cristianos.
Los post cristianos dise√Īan su vida espiritual lejos de las verdades objetivas que vino a anunciar Nuestro Se√Īor y est√°n en los evangelios.
Y construyen ¬†su religiosidad mezclando cosas que le gustan del mensaje de Jes√ļs, desechando las cosas que no le gustan y cambiando el significado de otras que le rechinan con ‚Äúsu verdad‚ÄĚ. ¬†

Hoy hay un cristianismo ‚Äúa la carte‚ÄĚ en las parroquias.

Cada uno tiene su propio mix de verdades, esto es reforzado por los sacerdotes que predican unas ‚Äúverdades lavadas‚ÄĚ, eludiendo entrar en las reclamaciones profundas del evangelio, para no confrontar las verdades de los fieles de su parroquia.

Muchos no lo perciben, porque con las mismas frases y conceptos de Jes√ļs, sostienen valores que originalmente eran contradictorios con la doctrina cristiana original.
Porque adem√°s ha prendido la idea que "hay que modernizar el cristianismo" para superar la crisis.

Creen que el evangelio del amor significa no contradecir lo que los dem√°s quieren hacer, porque cada uno tiene su verdad.

Y en este escenario se generan discusiones absurdas de temas doctrinales, como por ejemplo ¬Ņse puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto?

¬ŅY la anticoncepci√≥n? Un dilema que no se le habr√≠a pasado por la cabeza a un cristiano de los primeros 1900 a√Īos del cristianismo.

Pero hoy, en el reino de la post verdad, es una pregunta válida, y con cualquier respuesta también válida.

‚ÄćPero lo peor es que esto no sucede s√≥lo a los cat√≥licos de a pie, sino que est√° arraigado en sectores de la jerarqu√≠a cat√≥lica.

¬ŅLA IGLESIA CAT√ďLICA CON CRISIS DE IDENTIDAD?

El Dr. Patrick Sookhdeo ha publicado recientemente el libro La muerte del cristianismo occidental: Bebiendo de los pozos envenenados de la Revoluci√≥n Cultural‚Äć

Se trata de un brit√°nico qu√© se convirti√≥ al cristianismo desde el Islam hace varias d√©cadas.‚Äć

Y que se ha especializado el trabajo sobre el Islam y sobre los cristianos perseguidos.

Su pedigree nos da una perspectiva √ļnica sobre el declive del cristianismo occidental.

√Čl sostiene que la iglesia est√° luchando contra la peste adentro y el ataque desde el exterior.

Desde los primeros capítulos acusa enérgicamente a la iglesia por estar influenciada por la moralidad occidental.

‚ÄćQue incluye el divorcio, la conducta sexual extra marital, el relativismo moral, el posmodernismo, el materialismo, el individualismo, el marxismo cultural, la teolog√≠a de la prosperidad y el de√≠smo terap√©utico moralista o sea la tendencia a buscar la felicidad como meta y la complacencia consigo mismo.‚Äć

Su tesis es que la iglesia occidental podría recuperar su posición sólo si se descubre su identidad.

La vinculación entre la decadencia del cristianismo y el de la civilización occidental ya ha sido manejada por otros autores.

Entre ellos Douglas Murray en La Extra√Īa Muerte de Europa, y el de Richard Koch y Chris Smith en su libro El suicidio de Occidente.

‚Äć√Čl compara el cristianismo con la vitalidad que est√° mostrando el islam, que ofrece un prop√≥sito y un significado concreto para la vida, incluso en occidente.

El Islam maneja tres pilares fundamentales el credo, la pertenencia y el comportamiento.‚Äć

Para que el cristianismo recupere su posición debería trabajar recuperando estos tres elementos.

Con respecto al elemento de la creencia, el autor se lamenta que la iglesia occidental ha sido inundada por un mar de pensamiento posmoderno, relativista y humanista, que la ha llevado a su confusión y a la crisis de identidad.

Ya es dif√≠cil saber en que creemos los cristianos seg√ļn √©l entre otras cosas

‚ÄúPorque los miembros no tienen la idea de lo que ense√Īan sus credos y sus confesiones‚ÄĚ.

Dice que una relación viva con Dios

‚ÄúNecesita un andamiaje de credo para protegerla y mantenerla unida contra el derretimiento del de√≠smo terap√©utico moralista [la b√ļsqueda de la felicidad aqu√≠ en la tierra]‚ÄĚ

El segundo aspecto es la comunidad, que aparece en el Nuevo Testamento como Koinonía.Sookhdeo dice que

‚ÄúA menos que tengamos una relaci√≥n con los dem√°s en esta familia [de Dios] nuestra fe cristiana es nula e inv√°lida‚ÄĚ.

Finalmente respecto al comportamiento él sostiene que podemos creer todo correctamente y ser parte de una comunidad.

Pero si nuestras vidas no reflejan eso, la crisis de identidad de la iglesia est√° instalada.

‚Äć√Čl expresa:

“Debemos reconocer dentro de nosotros mismos que estamos influenciados por el mundo y debemos renovar nuestros corazones y mentes continuamente".

Debemos ser claros acerca de lo que est√° bien y lo que est√° mal y vivir sin compromisos con esta era posmoderna.

Tenemos la obligación de hacer esto como cristianos individuales y como Iglesia.

S√≥lo entonces podremos influir en la sociedad el lugar que la sociedad nos influya a nosotros‚ÄĚ.

cristianos pidiendo perdon a los gays en marcha de orgullo gay

UNA APLICACI√ďN DIVERSA DE LAS ENSE√ĎANZAS CRISTIANAS ORIGINALES

Ser√≠a un error pensar que la post cristiandad es un regreso al paganismo, puro y simplemente.‚Äć

Ciertamente, en sus alrededores se encuentran numerosas cepas del paganismo, la Nueva Era, el ecofeminismo, la "nueva cosmología", el misticismo, etc.

Y post-cristianismo pueden ser fusionado con estas cepas.‚Äć

Pero el habitante del post-cristianismo est√° marchando a un ritmo diferente.‚Äć

√Čl puede no ser consciente de las grandes ense√Īanzas distintivas del cristianismo, que se han incrustado durante siglos en las culturas occidentales.

Pero, como un producto tard√≠o de la cultura cristiana, aplica estas ense√Īanzas en formas no previstas por las primeras generaciones de cristianos, ni por el mismo Cristo.

Así, el post-cristiano ha adoptado una versión falsa y de moda de la cristiandad, compatible con la opinión ilustrada de nuestras elites culturales.

Veamos algunos conductos.

cristo manchado de alejandria

AMAR A LOS ENEMIGOS

"Amad a vuestros enemigos", dice Jes√ļs.

"Haz el bien a los que os aborrecen, y orad por los que os persiguen y calumnian" (Mt. 5:44).

Pero un post-cristiano, que no puede hacer el bien, puede felicitar y elogiar a sus enemigos.‚Äć

Por ejemplo, el cristianismo se presenta como el principal competidor al Islam en n√ļmero e influencia en la actualidad, y los islamistas en el Medio Oriente y en otras partes no escatiman esfuerzos en la erradicaci√≥n de la influencia cristiana.

Pero algunos de los expertos cristianos y "portavoces" de civilizaciones tradicionalmente cristianas, tienen dificultades para moderar sus inmoderadas alabanzas para el Islam.
Y a pesar de la historia de siglos y de la actitud actual de los musulmanes, insisten que el Islam es una religión de paz.
matrimonio homosexual homofobia manifestacion de cristianos

LA ACCI√ďN DE JUZGAR

"No juzguéis, y no seréis juzgados" (Lucas 6:37).

El Se√Īor nos exhorta a no juzgar el estado del alma de cualquier persona, ya que no sabemos las circunstancias y las tentaciones, y las dificultades encontradas por tal o cual persona, que no ha estado a la altura de la moral cristiana.

Pero el post-cristiano transforma esta reticencia de juzgar a las almas de personas, a la prohibición de ser "crítico" o de avisar sobre los pecados en que se incurre.
Por lo tanto la Obra de Misericordia de corregir al errado, que es parte de la doctrina católica, está siendo perseguida dentro de las parroquias.

As√≠, nuestros encuentros con la conducta pecaminosa por parte de vecinos, compa√Īeros de trabajo, o incluso de la familia, a menudo se catalogan como elecciones "estilo de vida", o son puestas en la categor√≠a de "personales y privados".

Quedan sin criticar o, si es materia penal, sin reporte a las autoridades civiles.

jesus separando cristianos

LA AUTOCR√ćTICA FEROZ

"¬ŅPor qu√© ves la paja que est√° en el ojo de tu hermano y no ves la viga que est√° en tu propio ojo?

Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podr√°s ver para sacar la paja del ojo de tu hermano" (Mateo 7:3).

La respuesta post-cristiana normal a esta recomendación es enfocar la crítica a la historia del catolicismo.
Se deriva hacia el patriarcado y la jerarquía, la subordinación de las mujeres y el antisemitismo de los individuos que malentienden el espíritu de los Evangelios.
Y no nos olvidemos de la Inquisición, las Cruzadas y el supuesto maltrato a Galileo.

Con toda esta autocrítica entre los católicos post-cristianos, poca energía queda, para la políticamente incorrecta crítica, por ejemplo al protestantismo.

cristianos comidos por leones en el coliseo romano fondo

RESTRICCI√ďN DE LA RELIGI√ďN EN LO P√öBLICO

"Dad, pues, a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" (Marcos 12:17).
La distinci√≥n de lealtad a Dios y al Estado que predica Jes√ļs se convierte, a los ojos de los post-cristianos.
Para los post-cristianos, Dios y la fe se convierten en algo totalmente privado.

Esto no permite que la creencia religiosa levante su fea cabeza en la plaza p√ļblica.

‚ÄćMientras que el poder del Estado crece m√°s all√° de los l√≠mites previstos por los fundadores de la naci√≥n.

separacion de iglesia y estado

EL PERD√ďN

En Mateo 18:22, Pedro le pregunta a Jes√ļs cu√°ntas veces deb√≠a perdonar a su hermano y Jes√ļs dice:

"Yo no digo, hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".

La advertencia de Jes√ļs acerca de la voluntad de perdonar pecados contra s√≠ mismo se extiende en post-cristianismo al perd√≥n de los delitos contra los dem√°s.

Por lo tanto hemos oído hablar de algunos 'obispos sensibles' simplemente reasignando a sacerdotes abusivos, una y otra vez hasta que el abuso les estalla en la cara.

A madres 'comprensivas' del abuso de su hijo por el padre del ni√Īo o el novio de la madre, o a feministas 'comprensivas' con los pol√≠ticos pro-aborto.

Cuando hablamos de ser comprensivo significa que no paguen ning√ļn costo penal por ejemplo.‚Äć

Y, en el escenario mundial, acompa√Īan la decisi√≥n generosa de la comunidad internacional de mirar hacia otro lado, y evitar interferencias con los genocidios que tienen lugar en Sud√°n, Ruanda y otros pa√≠ses.

cristianos-ateos1

¬ŅAMAR O SER AGRADABLE?

"Ama a tu pr√≥jimo como a ti mismo", Jes√ļs ordena a sus seguidores (Mateo 22:39).

Para el post-cristiano, esto se reduce a ser "agradable", a la aceptación del otro, y al apoyo de la diversidad, incluso si se trata de extrema diversidad moral, o sea el mal.

As√≠, incluso los que merecen ser criticados duramente y en p√ļblico o reprendidos (algunos pol√≠ticos contempor√°neos pueden venir a la mente), son recibidos con gusto en una atm√≥sfera complaciente de inclusi√≥n.

milagro biblico

LO SOBRENATURAL

Jes√ļs en su vida p√ļblica, y sus disc√≠pulos, realizaron numerosas se√Īales, Dios respald√≥ al Mes√≠as y su mensaje, con la evidencia de la aprobaci√≥n divina.

Sin embargo, Jes√ļs tambi√©n desacredita a aquellos que anhelan milagros y advertencia sensacionales,

"Generaci√≥n mala y ad√ļltera que demanda se√Īales: no le ser√° dada mas se√Īal, sino la se√Īal de Jon√°s" (Mt. 16:4).

El post-cristiano toma esta advertencia y la lleva a un nuevo nivel: lejos las supersticiones religiosas.

Nuestra dedicación a la ciencia se opone a cualquier interferencia con las leyes de la naturaleza.
Cualquier ajuste aparente o suspensión de las leyes de la naturaleza por una divinidad, como una respuesta a la oración, es una explicación desviada.
Y la creencia en este tipo de cosas constituyen signos de irracionalidad.

El prejuicio contra lo sobrenatural contuvo por a√Īos la conversi√≥n del Premio Nobel Alexis Carrel.

√Čste hab√≠a sido testigo en Lourdes de la curaci√≥n milagrosa de una mujer con peritonitis tuberculosa en 1902, y la curaci√≥n milagrosa de un ni√Īo ciego de nacimiento, en 1910.

La generación post-cristiana, después de la hegemonía absoluta de la ciencia tiene un reto casi insuperable por este "cientificismo".

En conclusión, el post cristianismo post verdad esta creciendo a pasos agigantados y desvirtuando los fundamentos originales de la fe.

demonios golpeando com maza fondo

10 TICS DE UN POST CRISTIANO

Así, el perfil de un post-cristiano podría ser algo como esto:

-un secularista occidental, que no es capaz de encontrar nada malo sino cosas buenas en los enemigos del cristianismo
-que comprende las persecuciones sufridas por otros cristianos, como parte de una lucha entre distintos bandos ideológicos y no como parte deuna batalla a nivel cósmico
-que tiene mucho cuidado para asegurarse de que la religi√≥n nunca muestre su rostro en la plaza p√ļblica
-que nunca juzga a nadie porque ¡quién soy yo para juzgar o incluso alertar sobre las consecuencias de lo que otros hacen!
-para quien los sobrenatural es irracionalidad y magia
-por lo tanto la Biblia es para ellos un dec√°logo de buenas costumbres para ser buena gente
-y debe entenderse en clave simbólica, donde los endemoniados eran solamente enfermos y los milagros exageraciones de los narradores
-donde el purgatorio, el infierno y el demonio son recursos psicol√≥gicos para convencer al lector de aceptar el mensaje de Jes√ļs
-su medida de lo que viene de Dios es que no le quite la paz y la libertad de ser quien quiere ser
-y todo esto adornado con la idea que Dios es tan bueno que salva a todos, porque después de todo la mayoría no es tan pecadora

Fuentes:

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