Porque se ha extendido entre la grey cristiana el falso y sorprendente criterio que Dios es tan bueno que nunca castiga.
Lo cual es contrario al texto concreto del Antiguo y del Nuevo Testamento, al Magisterio de la Iglesia y al sentido com煤n.
PECADOR QUE SE ARREPIENTE

Porque una de las paradojas de la misericordia de Dios es que a trav茅s de ella, 脡l castiga los pecados.

QUE QUIERE DECIR CASTIGO SEG脷N EL DICCIONARIO

Quienes sostienen que Dios no castiga asocian a la palabra castigo al odio y la crueldad, que es una idea de ellos, pero no de la definici贸n de la palabra castigo que tiene el diccionario de la Real Academia Espa帽ola.

Concretamente ella lo define como: Pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta; Enmienda, correcci贸n de una obra o de un escrito; Reprensi贸n, aviso, consejo, amonestaci贸n o correcci贸n; Ejemplo, advertencia, ense帽anza.

De acuerdo a esto, la definici贸n de la Real Academia Espa帽ola no asocia odio o venganza o crueldad a la palabra castigo.

Y sin embargo lo asocia a correcci贸n, reprensi贸n, aviso.

Correcci贸n, reprensi贸n y aviso es el significado de castigo que utiliza la escritura y el magisterio de la Iglesia, y no castigo como sin贸nimo de odio.

El castigo en la doctrina cat贸lica est谩 relacionado con la justicia de Dios, que impone penas a los culpables de pecados.

Santo Tom谩s de Aquino lo expresa de esta manera,

鈥淒ios quiere con voluntad antecedente salvar a todo hombre; con voluntad consecuente, y por su justicia, quiere castigar a algunos (Suma Teol贸gica).

De modo que Dios puede castigarnos como forma de correcci贸n, motivado por su misericordia y su amor, y no por el odio o la crueldad o la venganza.

Esta pol茅mica no es un tema menor porque muchos de los que sostienen que Dios no castiga ponen a la justicia divina como incompatible con su misericordia y por lo tanto por ejemplo dicen que el infierno no existe o est谩 vac铆o.

Adem谩s es negar lo que el magisterio de la Iglesia infaliblemente ha sostenido, incluyendo el magisterio papal.

Pero hay algo m谩s perverso a煤n, que es no posibilitar que los cat贸licos piensen que algo malo que les sucede pudiera ser un castigo de Dios, porque la forma m谩s com煤n en que Dios se comunica con nosotros es a trav茅s de los hechos de la vida.
Y entonces pierden una oportunidad important铆sima para reflexionar sobre sus vidas.

Quienes sostienen que Dios no castiga suponen que los que reconocen que Dios castiga piensan que todo lo malo que ocurre es un castigo divino, pero no es as铆.

No es f谩cil determinar si algo que sucede es producto de una pena divina o consecuencia de nuestros actos, o del de otros o situaciones que ocurren en la vida.

LA APARENTE CONTRADICCI脫N ENTRE CASTIGO Y AMOR

La aparente contradicci贸n se basa en la premisa falsa de que castigo es lo mismo que venganza.
Esta premisa sostiene que el que castiga no es m谩s que una persona que exige venganza por alguna transgresi贸n.
O que el castigo no es m谩s que una forma que los m谩s poderosos tienen para descargar su ira sobre los m谩s d茅biles.

Pero una forma adecuada de ver el tema es que el castigo a tiempo permite que el castigado experimente los efectos negativos de su mal comportamiento tempranamente.

De modo que 茅l no experimentar谩 mucho peores efectos despu茅s.

7Pecados capitales

Piensa en un ni帽o al que sus padres le han prohibido cruzar la calle sin una persona mayor para acompa帽arlo.

Este aviso lo emitieron por amor.Porque los padres no est谩n tratando de quitarle la diversi贸n o limitando su libertad, sino que est谩n tratando de protegerlo de cualquier da帽o.

驴Qu茅 pasa si el ni帽o cruza la calle sin acompa帽ante y sus padres se dan cuenta?

Probable lo castiguen, por ejemplo ponerlo en penitencia en su habitaci贸n por unas horas.

Lo que est谩 sucediendo en este ejemplo es que el ni帽o obtuvo un castigo menor con el fin de evitar uno mucho m谩s serio

Despu茅s de todo, 驴que es peor, unas horas de penitencia o ser atropellado por un coche?

Est谩 claro que el prop贸sito de la sanci贸n es permitir una peque帽a cantidad de dolor con el fin de evitar una situaci贸n mucho peor.

Es cierto que a veces los padres castigan a sus hijos con motivos mixtos, a veces pueden descargar su ira cuando castigan.

Pero esto se debe a que los padres son imperfectos.

Sin embargo Dios es un Padre perfecto.

Y cuando castiga no mezcla estas cualidades pecaminosas.

CUANDO DIOS CASTIGA

Cuando Dios castiga, 脡l est谩 actuando de la misma manera que los padres del ni帽o.
脡l permitir谩 o infligir谩 dolor para evitarnos un dolor mayor.
Que se producir铆a si nuestro mal comportamiento tomara un camino hacia abajo en asuntos m谩s serios y terminara en el peor dolor que es el infierno eterno.
sodoma y gomorra castigo

Cuando se aplica correctamente (y siempre es as铆 cuando lo aplica Dios), el castigo es saludable.

Ayuda a poner fin a la mala conducta y si en 煤ltima instancia hace da帽o, por lo general resulta en un comportamiento bueno y constructivo posterior.

De ah铆 que el castigo es parte integral de la misericordia y el amor.

El amor aqu铆 debe ser entendido como el amor fuerte y vigoroso que dice la verdad, e insiste en ella como la 煤nica base para un cumplimiento real y duradero.

La Carta a los Hebreos tiene un pasaje notable que explica los verdaderos entornos del castigo y la disciplina enraizada en el amor verdadero y vigoroso del Padre:

Hijo m铆o, no menosprecies la correcci贸n del Se帽or; ni te desanimes al ser reprendido por 茅l.

Pues a quien ama el Se帽or, le corrige; y azota a todos los hijos que reconoce.

Sufr铆s para correcci贸n vuestra.

Como a hijos os trata Dios, y 驴qu茅 hijo hay a quien su padre no corrige?

M谩s si qued谩is sin la correcci贸n, que a todos toca, se帽al de que sois bastardos y no hijos.

Adem谩s, ten铆amos a nuestros padres terrestres, que nos correg铆an, y les respet谩bamos.

驴No nos someteremos mejor al Padre de los esp铆ritus para vivir?

隆Eso que ellos nos correg铆an seg煤n sus luces y para poco tiempo!

M谩s 茅l, para provecho nuestro, y para hacernos part铆cipes de su santidad.

Cierto que ninguna correcci贸n es, a su tiempo, agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados en ella.

Por tanto, robusteced las manos ca铆das y las rodillas vacilantes y enderezad para vuestros pies los caminos tortuosos, para que el cojo no se descoyunte, sino que m谩s bien se cure. (Hebreos 12: 5-13).

Muchos ni帽os hoy en d铆a no han conocido la disciplina apropiada.

Esto lleva a gran n煤mero de males: comportamiento auto-destructivo, la arrogancia, la actitud irrespetuosa e incorregible, la hostilidad, el ego铆smo, la codicia, la insensibilidad, la falta de auto-control, y muchas otras tendencias.

La Escritura dice,

El que ama a su hijo, le azota sin cesar, para poderse alegrar en su futuro.

El que ense帽a a su hijo, sacar谩 provecho de 茅l, entre sus conocidos de 茅l se gloriar谩.

El que instruye a su hijo, pondr谩 celoso a su enemigo, y ante sus amigos se sentir谩 gozoso.

Muri贸 su padre, y como si no hubiera muerto, pues dej贸 tras de s铆 un hombre igual que 茅l.

En su vida le mira con contento, y a su muerte no se siente triste.

Contra sus enemigos deja un vengador, y para los amigos quien les pague sus favores.

El que mima a su hijo, vendar谩 sus heridas, a cada grito se le conmover谩n sus entra帽as.

Caballo no domado, sale ind贸cil, hijo consentido, sale libertino.

Halaga a tu hijo, y te dar谩 sorpresas juega con 茅l, y te traer谩 pesares.

No r铆as con 茅l, para no llorar y acabar rechinando de dientes.

No le des libertad en su juventud, y no pases por alto sus errores.

Doblega su cerviz mientras es joven, tunde sus costillas cuando es ni帽o, no sea que, volvi茅ndose ind贸cil, te desobedezca, y sufras por 茅l amargura de alma.

Ense帽a a tu hijo y trabaja en 茅l, para que no tropieces por su desverg眉enza.

Vale m谩s pobre sano y fuerte de constituci贸n que rico lleno de achaques en su cuerpo. (Eclesi谩stico 30).

Necesitamos redescubrir el hecho de que el castigo es parte del amor y es un acto de misericordia.
No es amor dejar a un ni帽o indisciplinado.
No estamos ayudando al ni帽o cuando no somos capaces de disciplinarlo.
Sin duda, la disciplina debe tener sus ra铆ces en el amor.
Y Dios tambi茅n nos muestra su amor en la disciplina y su castigo.

EL ERROR DE CONTRAPONER EL ANTIGUO AL NUEVO TESTAMENTO

Quienes abogan por la noci贸n que Dios no castiga sostienen err贸neamente que el Antiguo Testamento ten铆a una comprensi贸n deficiente del amor de Dios, porque Dios no se hab铆a revelado por completo.

Pero esto es falso porque ya en el Antiguo Testamento se tomaba el castigo como correcci贸n como un acto de amor de Dios,

鈥淐astigando la culpa educas al hombre, y roes como polilla sus tesoros鈥 (Salmo 39).

Y adem谩s el Nuevo Testamento tiene muchas menciones sobre el castigo ya sea eterno o temporal, veamos algunos textos como ejemplo,

鈥淧ues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo.

Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos d茅biles, y mueren no pocos.鈥 (1 Corintios 11: 29-30).

鈥溍塻tos ir谩n al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna" (Mateo 25: 46).

鈥淨ueridos m铆os, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios.

Porque est谩 escrito: Yo castigar茅.

Yo dar茅 la retribuci贸n, dice el Se帽or" (Romanos 12: 19)

鈥淓l d铆a convenido, Herodes, vestido con las vestiduras reales y sentado en su estrado, los arengaba, mientras el pueblo aclamaba: 隆Voz de dios, no de hombre!

De improviso lo hiri贸 el 谩ngel del Se帽or, por no haber reconocido la gloria de Dios, y muri贸 comido de gusanos" (Hechos 12: 21-23).

EL MAGISTERIO PAPAL

El magisterio de la Iglesia ha reconocido permanentemente e infaliblemente que Dios castiga con el criterio de correcci贸n, como lo hemos venido diciendo hasta ahora.

Veamos un ejemplo de los tres 煤ltimos Papas.En la audiencia del Mi茅rcoles, 29 de Setiembre 1999Juan Pablo II dijo,

El amor paterno de Dios no excluye el castigo, aunque 茅ste se ha de entender dentro de una justicia misericordiosa que restablece el orden violado en funci贸n del bien mismo del hombre鈥.

Benedicto XVI dijo en unja Homil铆a en le Inauguraci贸n de la XII Asamblea Ordinaria del S铆nodo de Obispos, 5 de Octubre del 2008,

鈥淪i contemplamos la historia, nos vemos obligados a constatar a menudo la frialdad y la rebeli贸n de cristianos incoherentes.

Como consecuencia de esto, Dios, aun sin faltar jam谩s a su promesa de salvaci贸n, ha tenido que recurrir con frecuencia al castigo鈥.

En este video se ve como Francisco, como Cardenal Bergoglio, declara en varias oportunidades que Dios castiga.

驴QU脡 PASA CUANDO DIOS NO CASTIGA EL PECADO?

Hasta ahora hemos considerado el castigo de Dios como algo positivo, que se basa en su misericordia y amor.Pero ahora vamos a considerar un enfoque m谩s negativo que reflexiona sobre lo que sucede cuando Dios retira su castigo misericordioso.

De hecho, deber铆a ser alarmante cuando en alg煤n momento Dios deja de castigar directamente a ciertos pecadores endurecidos, ya sean individuos o naciones.
Cuando ya no los refrena por su mano.

La Escritura habla de esta realidad diciendo, 鈥淒ios los entreg贸鈥 a sus malos caminos.

脡stos son s贸lo unos pocos de estos textos:

No se谩is como vuestros padres y vuestros hermanos, que fueron infieles a Yahv茅, el Dios de sus padres; por lo cual 茅l los entreg贸 a la desolaci贸n, como est谩is viendo. (2 Cr贸nicas 30: 7).

Pero mi pueblo no me escuch贸, Israel no me obedeci贸; los abandon茅 a su coraz贸n obstinado, para que caminaran seg煤n sus caprichos.

隆Ojal谩 me escuchara mi pueblo e Israel siguiera mis caminos. (Salmo 81: 12-14).

Por eso Dios los entreg贸 a las apetencias de su coraz贸n hasta una impureza tal que deshonraron entre s铆 sus cuerpos

Por eso los entreg贸 Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza.

Igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en s铆 mismos el pago merecido de su extrav铆o.

Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, los entreg贸 Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene (Romanos 1: 24,26-28).

Parecer铆a que este es el 煤ltimo esfuerzo de Dios para llevar a cabo la conversi贸n.

San Alfonso ense帽a, que,

[Dios] les priva de sus abundantes gracias y les deja [s贸lo] con la gracia suficiente con que pueden, [probablemente] no, salvar sus almas (Consideraciones sobre las M谩ximas Eternas 17.2).

Se han desviado tanto que esto es lo 煤ltimo que queda a Dios: entregarlos a la experiencia completa de sus pecados.

Mientras que los pecadores pueden parecer haber escapado ilesos por un tiempo, el peor d铆a de su vida fue el d铆a en que el Se帽or dice al pecador 鈥淗谩gase tu voluntad, oh pecador, puedes hacerlo鈥.

Porque de hecho, dejar de ser castigado por el Se帽or es el peor castigo de todos.

驴Por qu茅? Dios castiga con la misericordia, pero el pecador castiga sin piedad.

Como dijo una vez el rey David,

Caigamos en manos de Yahv茅, que es grande su misericordia.

No caiga yo en manos de los hombres鈥. (1 Cr贸nicas 21:13).

Se ha dicho que Dios perdona pero la naturaleza no lo hace.

Uno no puede actuar en contra de la naturaleza de las cosas y esperar prosperar en este mundo.

Tarde o temprano las consecuencias vienen y sin piedad.

No hay mayor sufrimiento que cuando seguir en el pecado en s铆 es el castigo por el pecado.

San Alfonso tambi茅n se帽ala,

Dios no parece estar enfurecido contra ciertos pecadores, 鈥渕is celos se retirar谩n de ti, me apaciguar茅 y no me airar茅 m谩s.鈥 (Ezequiel 16:42).

No hay castigo m谩s grande que cuando Dios permite que un pecador a帽ada pecado sobre pecado.

Por su bien, s贸lo nos queda esperar que las consecuencias mortales de su pecado se muevan hacia a la conversi贸n final.

Pero si no lo hacen鈥

Por lo tanto, los castigos de Dios son un aspecto de su misericordia.

Sin ellos, lo peor seguramente nos sobrevendr谩.

隆Mantennos en tu misericordia, Se帽or, incluso con la misericordia que castiga.
Porque es mucho mejor sufrir golpes de tu mano que sufrir a manos de los hombres o de la naturaleza!
隆Misericordia, Se帽or, misericordia!

Fuentes:

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