A veces creemos que en la tradición judeo cristiana no hay varios dioses en conflicto.
Pero la idea de que hay otros ‚Äúdioses‚ÄĚ infinitamente inferiores al √ļnico Creador y Redentor, impregna la Biblia.
Dios esta en todas partes

Los Salmos explotan con evidencias:

‚Äć‚ÄúNo hay nadie como t√ļ entre los dioses, oh Yav√©‚ÄĚ (86:8),
‚Äć‚ÄúPorque grande es Yav√©, y digno de suprema alabanza; √©l debe ser reverenciado por encima de todos los dioses‚ÄĚ (96:4)
‚Äć‚ÄúNuestro Se√Īor est√° por encima de todos los dioses‚ÄĚ (135:5),
‚Äć‚ÄúDad a Yav√©, dioses, atribuyan a Yav√© gloria y poder‚ÄĚ (29:1),
‚Äć‚Äú√Čl es exaltado sobre todos los dioses‚ÄĚ (97:7),
‚Äć‚ÄúPorque Yav√© es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses‚ÄĚ (95:3).

Y así sucesivamente...

Esto tiene enormes implicancias para nuestra vida diaria, porque esos dioses estaban y est√°n actuando en la Tierra.

Y esos dioses inferiores están tratando de ganar en la Tierra lo que perdieron en el cosmos, de ahí el nivel de conflicto creciente que padecemos aquí.

M√°s terrible a√ļn es la posibilidad que los dioses paganos que a√ļn est√°n actuando en la tierra, sostenidos por religiones ancestrales, sean en realidad demonios.

Y hay suficiente material en la biblia para creer que es así.

INDICIOS DE LA EXISTENCIA DE OTROS DIOSES EN LA BIBLIA

Pero no se trata sólo de los Salmos:

‚ÄćEn el √Čxodo Yav√© predice que va a ejecutar lo juzgado "en todos los dioses de Egipto" (12:12).

El autor de N√ļmeros a continuaci√≥n, declara que eso es precisamente lo que sucedi√≥: "Yav√© ejecut√≥ juicios contra sus dioses" (33:4).

dioses
No hay ning√ļn indicio de que Yav√© sea el √ļnico Dios.

En cambio, est√° claramente impl√≠cito que Egipto tiene sus propios dioses, y el Se√Īor los derrotar√°.

Cuando el Se√Īor da a su pueblo los Diez Mandamientos, el primer mandamiento implica la existencia de otros dioses:

‚Äć"No tendr√°s dioses ajenos delante de m√≠" (√Čxodo 20:3; ver tambi√©n Deuteronomio 5:07).

En √Čxodo 23:32-33 Israel dijo que no habr√° pacto o culto a otros dioses; no hay ning√ļn sugerencia de que no existen los dioses de los vecinos de Israel.

En Deuteronomio 4:19 los hijos de Israel, tienen prohibido adorar "el sol, la luna y las estrellas, y todo lo que hay en el cielo

[Que] Yavé tu Dios ha concedido a todos los pueblos de todo el mundo bajo el cielo".

En otras palabras, se dice de no a adorar a otros dioses, no porque no existan esos dioses, sino porque se suponía que debían gobernar a otros pueblos, no a Israel.

YAV√Č GOBIERNA A LOS OTROS DIOSES

Yavé mismo, que creó y gobierna a los otros dioses, gobernaría directamente a Israel.

√Čl gobernar√° las naciones indirectamente a trav√©s de la autoridad delegada de otros dioses.

Esto, al parecer, era la intenci√≥n original detr√°s del extra√Īo pasaje respecto al "pr√≠ncipe de Persia" en Daniel 10:

"El pr√≠ncipe de Persia se me opuso [tal vez el √°ngel Gabriel] veinti√ļn d√≠as, pero Miguel, uno de los principales pr√≠ncipes, vino en mi ayuda"(v. 13).
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Algo hab√≠a salido terriblemente mal seg√ļn el Salmo 82:

‚ÄćLos seres sobrenaturales que √Čl hab√≠a nombrado para gobernar las naciones con justicia no lo hab√≠an podido realizar, Se supon√≠a que iban a gobernar con justicia, ejecutar resoluciones judiciales en nombre de los pobres, las viudas y el resto de las naciones.

Pero debido a que no juzgaron adecuadamente, Yavé los juzgaría. Y el castigo fue feroz.

Se ha puesto Dios de pie en la asamblea divina para dictar sentencia en medio de los dioses:

¬ŅHasta cu√°ndo juzgar√°n inicuamente y tendr√°n miramientos con los malos?

Denle el favor al débil y al huérfano, hagan justicia al que sufre y al pobre;

si los ven tan débiles e indigentes, sálvenlos de la mano de los impíos.

Esta gente no sabe ni comprende, no dan m√°s que vueltas en sus tinieblas, y las bases de la tierra se conmueven.

Había dicho: Ustedes serán dioses, serán todos hijos del Altísimo.

Pero, ahora como hombres morir√°n y como seres de carne caer√°n.

Oh Dios, ponte de pie, juzga la tierra,. pues t√ļ dominas todas las naciones.

Si estos "dioses" eran realmente seres humanos, el versículo 7 no tendría sentido (Pero, ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán), porque todos los humanos mueren como Adán.

¬ŅPor qu√© ser√≠a un castigo especial?

LA REBELI√ďN C√ďSMICA CONTRA YAV√Č

En su lugar, hay un indicio en este versículo de una rebelión cósmica contra Yavé.

‚ÄćHace recordar Isa√≠as 14 y Ezequiel 28, donde el rey de Babilonia y el pr√≠ncipe de Tiro son condenados por su orgullo rebelde.

retablo de adoracion al cordero

En Isaías 14:13-14, la rebelión es explícita.

Los "Resplandecientes, hijos de la ma√Īana" trataron de colocarse por encima de "las estrellas de √Čl [el m√°s alto Dios, o Yav√©]" para "sentarse entronizados en el Monte de la Asamblea (de los dioses)" para "ser como Elyon [el nombre m√°s completo para el Alt√≠simo Dios]".

La deriva de estos pasajes es que los dioses a veces se consideran en la Biblia hebrea como ángeles caídos y podría decirse que son la génesis de "principados y potestades" de Pablo, están condenados a muerte.

No simplemente a causa de su incapacidad para gobernar con justicia, sino lo más importante, por su rebelión contra su Creador, Yavé.

Su gobierno injusto de las naciones era simplemente una de las muchas expresiones de su rebelión, que fue la razón principal de la disciplina de Yavé.

Los cristianos más tarde llegaron a ver estas dos historias en los profetas como alusiones a la caída de la gracia de satanás.

‚ÄćUna vez creado como el ser sobrenatural m√°s talentoso y hermoso de Dios, satan√°s abus√≥ de su autoridad y luego encabez√≥ una rebeli√≥n contra Yav√©.

Dios lo castigó al limitar su autoridad en la tierra, él sigue siendo el "dios de este mundo" (2 Corintios 4:4.).

Pero su autoridad es revocada por los propósitos soberanos de Dios, y su destrucción final es decretada.

UN COSMOS ESPESO DE CRIATURAS

N.T. Wright llama a esto "el monote√≠smo creacional", lo que significa que el Se√Īor reina sobre un cosmos espeso, no s√≥lo con √°ngeles buenos, sino tambi√©n con los √°ngeles ca√≠dos se hacen pasar por el verdadero Dios.

‚ÄćWright insiste en que "tenemos muy pocos ejemplos de monote√≠smo" puro "en cualquier lugar, incluso en la Biblia hebrea"

bible book by candle light

Para los autores bíblicos, estos "dioses" débiles y pobres ayudaron a explicar por qué el cosmos parece estar en guerra, tanto en lo espiritual como políticamente.

Creían que las antiguas religiones paganas estaban animadas por potencias hostiles a Yavé, combatiendo activamente el control de Yavé del cosmos.

No era una sorpresa para ellos que la historia estuviera llena de conflictos, ya que su animus de conducción es el conflicto entre las fuerzas sobrenaturales, que son visiblemente representadas por las comunidades religiosas y políticas.

En otras palabras, las guerras entre las naciones eran realmente sólo la superficie del combate en la sombra más profundo y más fundamental entre los poderes espirituales.

Así que Samuel Huntington, el politólogo de Harvard cuyo choque de civilizaciones reclama que la verdadera inspiración para las guerras modernas sería cultural y religiosa, esta haciendo lo que podría considerarse un argumento bíblico.

mujer demonio fondo

¬ŅDIOSES PAGANOS = DEMONIOS?

Hay una tendencia a desechar de manera simplista a los dioses del mundo antiguo como meros productos de la imaginación humana, pero el enfoque bíblico es un poco más complejo que eso.

En ning√ļn momento de las Escrituras estos dioses han sido reconocidos como verdaderos dioses en el sentido real de la palabra.

S√≥lo hay un Dios y √Čl es el Se√Īor.

Si esos dioses existen, ¬Ņque podr√≠an ser?

La respuesta b√≠blica frecuente es que son demonios que se hacen pasar por dioses, enga√Īando a las naciones.

Considera los siguientes textos:

No exterminaron a los pueblos que Yavé les había indicado; se mezclaron con los paganos y aprendieron sus prácticas.
Adoraron a sus ídolos, que les sirvieron de trampa; sacrificaron a sus hijos y a sus hijas a demonios.
Sangre inocente derramaban, la sangre de sus hijos y sus hijas, inmolados a los ídolos de Canaán, y profanaron el país con crímenes. (Salmo 106: 34-38).
El paralelo en este salmo es entre ‚ÄúEllos sirvieron a sus √≠dolos‚ÄĚ y ‚ÄúSacrificaron a sus propios hijos a los demonios‚ÄĚ.

Los dioses de los pueblos y las naciones alrededor de ellos son llamados demonios.

Lo encelan con dioses extra√Īos, lo irritan con abominaciones.

Sacrifican a demonios, no a Dios, a dioses que desconocían, a nuevos, recién llegados, que no veneraron vuestros padres. (Deuteronomio 32: 16-17).

El concepto de aqu√≠ es bastante sencillo: los dioses extra√Īos son demonios.

Ustedes irritaron a su Creador, ofreciendo sacrificios a los demonios y no a Dios; olvidaron al Dios, eterno, el que los sustenta, y entristecieron a Jerusalén, la que los crió. (Baruc 4: 7-8).

Mientras que en este pasaje el término "dioses" no se usa junto con la referencia a los demonios, el eco de otros textos que se refieren a los ídolos y dioses de los paganos parece claro que son demonios.

¬ŅQu√© digo, pues? ¬ŅQue lo inmolado a los √≠dolos es algo? O ¬Ņque los √≠dolos son algo?

Pero si lo que inmolan los gentiles, ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios.

No pod√©is beber de la copa del Se√Īor y de la copa de los demonios.

No pod√©is participar de la mesa del Se√Īor y de la mesa de los demonios.

¬ŅO es que queremos provocar los celos del Se√Īor? ¬ŅSomos acaso m√°s fuertes que √©l? (1 Corintios 10: 20-22)

San Pablo dice aquí que los ídolos y dioses de los paganos no son dioses sino son en realidad demonios.Los sacrificios que los paganos creen que están dirigiendo a sus dioses en realidad están siendo dirigidos a los demonios.

Así, el enfoque bíblico a los dioses de los paganos no es tan simple como mera burla y condena al reino de la fantasía.

‚ÄćLa realidad a menudo era m√°s tr√°gica y perjudicial que la mera fantas√≠a.

Las Escrituras nos indican la temible posibilidad (y la probabilidad) de que muchos de estos dioses eran en realidad demonios disfrazados.

Era el enga√Īador, asumiendo burlonamente su lugar como un dios entre las gentes.

Padres de la Iglesia como Justino y Tertuliano tenían opiniones similares sobre que los dioses eran en realidad demonios.

‚ÄćHacemos bien en recordar que cuando las personas se alejan de Dios hoy en d√≠a, por lo general no es que ellos creen nada, sino que creemos en algo, en √≠dolos modernos, que podr√≠an no ser mera imaginaci√≥n humana sino demonios.

Nuestra tarea no es sólo alejar a la gente de las malas ideas, errores, ignorancia o falsas doctrinas, en muchos casos también hay que rescatarlas de los demonios.

Y la postura de la Escritura sobre los dioses de las naciones muestra que estos dioses pueden de hecho ser perniciosos enemigos, demonios muy reales.

Y como lo era entonces aun hoy en día sigue siéndolo.

‚ÄćEsto pone un manto de duda sobre el ecumenismo, por lo menos con religiones tradicionales y polite√≠stas.

‚ÄćFuentes:

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