Para que podamos ver m√°s claramente el tema nos referiremos desde el principio a la Enc√≠clica Laudato Si publicada hace un a√Īo por el Papa Francisco, que es extraordinariamente larga y trata muchas cosas diversas, por lo que hay cat√≥licos que se hacen la pregunta si pueden no estar de acuerdo con algunas cosas que se expresan all√≠ sin caer en desobediencia y pecado.
Especialmente hay un tema por demás urticante, que es el calentamiento global que el Papa afirma con datos científicos que existe, y que una nutrida corriente de católicos descreen con bases también científicas que exista; e incluso algunos interpretan que se trata de una estratagema para seguir conduciendo a la humanidad hacia una Gobernanza Mundial.
papa francisco verde
¬ŅQu√© deben pensar esos cat√≥licos que discrepan con Francisco sobre la evidencia del calentamiento global? ¬†
¬ŅEst√°n en desobediencia con el Papa?
¬ŅEst√°n cometiendo pecado?

Pero más allá de discrepancias puntuales que podamos tener legítimamente, nuestro acercamiento a Laudato Si debería ser de una mirada atenta y seguimiento de su espíritu, por eso hacemos 4 sugerencias en las que difícilmente podríamos estar en desacuerdo.

Si no estamos de acuerdo con su espíritu global, ahí si podemos caer en desobediencia.

EL FOCO DE LA POL√ČMICA

El Papa Francisco ha publicado Laudato Si sobre nuestra responsabilidad de ser buenos administradores de la creación y él no sólo declara su creencia en el calentamiento global, sino también en la idea de que los seres humanos son al menos parcialmente responsables de él.

Se trata de un tema conflictivo, porque hay una amplia corriente negadora del calentamiento global y a√ļn m√°s de la causa antropog√©nica del mismo, que incluso exhibe pruebas de investigaciones, por ejemplo que hace 20 a√Īos la tierra dej√≥ de calentarse.‚Äć

De modo que es un tema con por lo menos dos bibliotecas, y hasta podríamos decir tres, porque hay algunos científicos que dicen, y presentan pruebas, que estamos encaminándonos a una nueva era glacial.

‚ÄćConcretamente el numeral de Laudato Si donde el papa Francisco emite la opini√≥n de que existe el calentamiento global del planeta y una de sus causas es antropoc√©ntrica es el 23.

23. El clima es un bien com√ļn, de todos y para todos.

A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana.

‚ÄćHay un consenso cient√≠fico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema clim√°tico.

En las √ļltimas d√©cadas, este calentamiento ha estado acompa√Īado del constante crecimiento del nivel del mar, y adem√°s es dif√≠cil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorol√≥gicos extremos, m√°s all√° de que no pueda atribuirse una causa cient√≠ficamente determinable a cada fen√≥meno particular.

La humanidad est√° llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producci√≥n y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acent√ļan.

‚ÄćEs verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la √≥rbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios cient√≠ficos se√Īalan que la mayor parte del calentamiento global de las √ļltimas d√©cadas se debe a la gran concentraci√≥n de gases de efecto invernadero (anh√≠drido carb√≥nico, metano, √≥xidos de nitr√≥geno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana.

Al concentrarse en la atmósfera, impiden que el calor de los rayos solares reflejados por la tierra se disperse en el espacio.

Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles, que hace al corazón del sistema energético mundial.

También ha incidido el aumento en la práctica del cambio de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura.

A ra√≠z de √©l surge inmediatamente la pregunta: ‚Äć
¬Ņse puede estar en desacuerdo con el Papa sobre este tema?
¬ŅSon las enc√≠clicas papales infalibles?

UNA POSICI√ďN TOTALITARIA

The Catholic Herald ha publicado un art√≠culo del P. Ashley Beck sobre la enc√≠clica Laudato Si, cuyo t√≠tulo es la conclusi√≥n: Ning√ļn cat√≥lico es libre de disentir de la ense√Īanza de Laudato Si.

flor y abeja

El P. Beck argumenta lo siguiente:

1 - El Papa Francisco dice que Laudato Si es parte del cuerpo de la doctrina social de la Iglesia.
2 - La ense√Īanza social de la Iglesia cae bajo el Magisterio ordinario, lo que requiere el asentimiento religioso.
3 - Por lo tanto, ning√ļn cat√≥lico puede disentir de la ense√Īanza de Laudato Si

Pero su argumento es defectuoso y como resultado su conclusión es en gran parte falsa.

EL ERROR DE CONSIDERAR QUE CADA PAR√ĀGRAFO ES PARTE DEL MAGISTERIO ORDINARIO DE LA IGLESIA

Laudato Si contiene ense√Īanzas que caen bajo el Magisterio Ordinario de la Iglesia.

El Papa Francisco ejercitó el Magisterio Ordinario papal en la encíclica.

Sin embargo, no todas las oraciones, ni cada p√°rrafo, de esta enc√≠clica es una ense√Īanza.
paisaje verde

El Pontífice pone muchas cosas en la encíclica.

En el documento incluye observaciones sobre la sociedad y la ciencia, un resumen de las teorías científicas y conclusiones, una evaluación de la crisis ecológica actual y sus consecuencias de futuro probables, así como algunos comentarios sobre cómo la tecnología afecta a la sociedad.

‚ÄćNo todas las afirmaciones en Laudato Si es una ense√Īanza.

Y lo mismo es cierto para muchos otros documentos magisteriales.

‚ÄćNo se requiere que cada frase de un documento papal sea una ense√Īanza.

As√≠ que el primer error del P. Beck es la suposici√≥n de que cada parte de Laudato Si es una ense√Īanza.

Cuando el Pont√≠fice estableci√≥ que se a√Īade al cuerpo de la doctrina social de la Iglesia, no implica que toda afirmaci√≥n del documento es una ense√Īanza de la doctrina social de la Iglesia.

¬ŅPodemos "disentir" con las afirmaciones del Papa que no caen bajo el magisterio ordinario?

Bueno, podemos estar en desacuerdo, con fidelidad y sin pecado.
La Iglesia no requiere el asentimiento a las afirmaciones que no son ense√Īanzas.
As√≠ que el P. Beck se equivoca al no tener en cuenta el desacuerdo de los fieles con afirmaciones que no son ense√Īanzas.

Adem√°s no todas las ense√Īanzas de Laudato Si son doctrina social o moral.

‚ÄćPor ejemplo, que Dios cre√≥ el universo, que Dios eligi√≥ crear la humanidad por amor y a su propia imagen, que el destino √ļltimo del universo es la plenitud de Dios, y otras ense√Īanzas, no son ense√Īanzas sociales o morales, sino cuestiones de fe, como por ejemplo algunas ense√Īanzas sobre teolog√≠a salvaci√≥n dentro de este documento, y sobre esas si es obligatorio creer.

EL ERROR DE CONSIDERAR A TODOS LOS DOCUMENTOS PAPALES COMO INFALIBLES

Otro grave error del P. Beck as√≠ es su suposici√≥n de que no es posible la disidencia de los fieles a partir de una ense√Īanza no infalible del Magisterio ordinario.

Afirma correctamente que las ense√Īanzas de este documento "son parte del Magisterio ordinario de la Iglesia" que requieren "asentimiento religioso" [Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, 25].

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Sin embargo, el asentimiento religioso difiere del asentimiento lleno de fe requerido por las ense√Īanzas infalibles.

El desacuerdo de una ense√Īanza infalible del Magisterio Cat√≥lico Romano, impartido bajo la infalibilidad papal o la infalibilidad conciliar, o el Magisterio ordinario y universal, es un pecado grave.
No es posible que los fieles disientan de estas ense√Īanzas, ya que no tienen posibilidad de error sino que son importantes para el camino de la salvaci√≥n.

Las ense√Īanzas no infalibles admiten una posibilidad limitada de error, por lo que permiten un disenso en un grado limitado a los fieles.

Es posible disentir fielmente de una ense√Īanza no infalible del Magisterio.
Y puesto que la mayor√≠a de las Ense√Īanzas de Laudato Si son no infalibles, algunos disensos son posibles en algunos puntos de esas ense√Īanzas sin caer en pecado.

En cambio, en la medida en que Laudato Si reafirma ense√Īanzas infalibles del Magisterio, estamos obligados a dar el asentimiento lleno de fe, y no es posible la disidencia sobre ellas.

Por otro lado, las enc√≠clicas papales no son generalmente documentos de ense√Īanza infalible.

Para un documento papal sea infalible tienen que ser establecidos ciertos criterios.

Ning√ļn Papa desde 1870 ha designado una enc√≠clica como un ejercicio de infalibilidad papal, que requiere tres condiciones:

1 - que el tema sea una cuestión de fe o la moral
2 - que el Papa esta ense√Īando como pastor supremo, y
3 - que el Papa indica que la ense√Īanza es infalible.

¬ŅCu√°ndo se trata de calentamiento global el Santo Padre ense√Īa infaliblemente?

El Papa Francisco puede estar ense√Īando como pastor supremo, pero √©l est√° no ense√Īa sobre un tema que es una cuesti√≥n de fe, y ciertamente no indica que la ense√Īanza es infalible.

De hecho, cuando tengamos tiempo para examinar más de cerca la encíclica vamos a encontrar que hay un poco de opinión, conjeturas y lenguaje teórico en el documento.

Francisco no es como un profesor dogmático, no comunica sobre la base de precisión de los conceptos como Benedicto XVI, sino que es más intuitivo, tentativo y sugestivo.

Así que la respuesta es simple: "Puedes estar en desacuerdo con el Papa sobre el calentamiento global y aun así ser un buen católico".

Enc√≠clicas que a veces se dirigen solamente a los fieles cat√≥licos suponen una ense√Īanza m√°s autoritativa y vinculante.

Pero el Papa Francisco ha abordado Laudato Si para todas las personas.

‚ÄćPor lo tanto, no entrega una ense√Īanza que es vinculante, y dentro de la enc√≠clica incluso habla de la necesidad del di√°logo, discusi√≥n y el crecimiento en el aprendizaje sobre estos asuntos.

mariposa
Esto que hemos dicho hasta aquí vale para cualquier encíclica y documento papal.

Y ya que usamos a la Encíclica Laudato Si para ejemplificar, veamos también puntos de su espíritu.

DISCREPANCIAS LIMITADAS NO SIGNIFICAN DESECHAR LAUDATO SI

Sin embargo, se supone que no debes ignorar en absoluto la ense√Īanza del Papa.
‚ÄćLos fieles deben escuchar con atenci√≥n, lo que dice el Papa, no ignorar y mirar para otro lado.

Por lo tanto se puede concluir que puedes ser legitimado estar en desacuerdo con el Papa sobre la realidad del calentamiento global y sus causas, pero debes escuchar con atenci√≥n la totalidad de su ense√Īanza y asumir lo que dice sobre la crisis ecol√≥gica que enfrenta el mundo.

Debemos escuchar con atenci√≥n a su ense√Īanza acerca de la contaminaci√≥n, la destrucci√≥n de h√°bitats y ecosistemas naturales.
Debemos prestar atención a sus advertencias acerca de la destructividad del consumismo ilimitado, sobre la cultura de usar y tirar y el abuso a los más vulnerables, pobres, inmigrantes y discapacitados.

En otras palabras, tomar todo con amor y deseo de aprender, prestar atención a la verdadera crisis que todos estamos enfrentando y modificar tu estilo de vida.

Sin embargo, si no puedes tragar el calentamiento global causado por los humanos se te permite seguir siendo escéptico.

Y en ese sentido acá van cuatro sugerencias que todo ser humano debería tomar con atención.

4 FORMAS DE VIVIR LAS SUGERENCIAS DE LAUDATO SI EN LA VIDA COTIDIANA

En t√©rminos pr√°cticos, podemos descubrir en la Enc√≠clica al menos cuatro formas en que podemos vivir esta antigua ense√Īanza de "una administraci√≥n responsable".

paisaje de campo
1 - Enfoque de la naturaleza con "respeto y admiración"  

El Papa Francisco reflexion√≥ sobre c√≥mo San Francisco de As√≠s llama a las criaturas, con el nombre de hermano o hermana, no importa cu√°n peque√Īas sean, y que si nos acercamos a la naturaleza y al medio ambiente sin esta apertura al asombro y maravilla, si no hablamos el idioma de la fraternidad y de la belleza en nuestra relaci√≥n con el mundo, nuestra actitud ser√° la de consumidores, explotadores despiadados, incapaces de establecer l√≠mites en sus necesidades inmediatas.‚Äć

Por el contrario, si nos sentimos íntimamente unidos con todo lo que existe, la sobriedad y la atención, vendrá espontáneamente (ver inciso 11).

2 - Reutilización en lugar de tirar

El Papa Francisco ve nuestro mundo comenzando a parecerse cada vez más a un inmenso montón de inmundicias, con una creciente cantidad de basura que se apoderan de los paisajes que alguna vez fueron bellezas para la vista (inciso 22).

‚ÄćEsto es debido a nuestra cultura de usar y tirar que ve todo lo viejo como desechable.

Vivimos siempre tratando de adquirir lo que es "nuevo" y en lugar de ser ingenioso o agradecido por lo que tenemos, simplemente lo tiramos a la basura.

‚ÄćEl Papa Francisco destaca el reciclaje como una parte esencial de la vida, lo que reducir√° en gran medida la necesidad de vertederos y ayudar√° a preservar nuestra tierra para las generaciones venideras.

paisaje con luna de dia
3 - Preservar la diversidad de la naturaleza

El Papa Francisco nos advierte que no debemos pensar en las diferentes especies s√≥lo como potenciales recursos para ser explotados, ya que hay que contemplar el hecho de que tienen valor en s√≠ mismas (inciso 33).‚Äć

Se√Īal√≥ que cada a√Īo ve la desaparici√≥n de miles de especies de plantas y animales que nuestros hijos nunca ver√°n, porque se han perdido para siempre.

‚ÄćEsto tiene graves consecuencias no s√≥lo para el bienestar del mundo natural, sino tambi√©n para nuestra propia salud.

Al destruir las diferentes especies, perdemos posibles curas para enfermedades humanas, así como alteramos el equilibrio en la naturaleza.

‚ÄćDios cre√≥ la tierra con una cierta "sinfon√≠a" y mediante la eliminaci√≥n de especies enteras, perdemos la "m√ļsica" completa de la creaci√≥n.

4 - Tener contacto físico con la Naturaleza

El Papa Francisco escribe que no es bueno estar inundados por el cemento, asfalto, vidrio y metal, y privados del contacto físico con la naturaleza (inciso 44).

Sus comentarios son en referencia a las ciudades y barrios que están congestionados, son caóticos y carentes de suficientes espacios verdes.

Esto plantea una interesante reflexión de como el Papa Francisco ve a muchas de nuestras ciudades como "inhumanas" debido a su capacidad para desconectarnos del mundo natural.

Muchos de nosotros que vivimos en medio de una ciudad nunca vemos la hierba o los árboles y sólo estamos familiarizados con las aceras de cemento y los rascacielos de metal.

En resumen, el Papa Francisco nos desafía a repensar nuestra visión moderna de la creación y nuestro lugar en ella.

En lugar de ponernos a nosotros mismos como "explotadores", tenemos que aceptar nuestro papel como "administradores" del gran don de Dios a la humanidad.

Fuentes:

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