‚ÄćO sea fuera de las leyes de la naturaleza.
Lo sobrenatural es el corazón del cristianismo.
MIlagros de curacion
El cristianismo tiene una base sobrenatural, que recorre la vida de Jes√ļs y sus milagros narrados en la Biblia.
Porque no corresponden a las leyes naturales de este mundo f√≠sico: su nacimiento, ni sus sanaciones, ni su resurrecci√≥n, y ni siquiera la complejidad y est√©tica de la doctrina cristiana.‚Äć
Esto es bíblico:

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

El que creyere y fuere bautizado, ser√° salvo; mas el que no creyere, ser√° condenado.

Y estas se√Īales seguir√°n a los que creen: En mi nombre echar√°n fuera demonios; hablar√°n nuevas lenguas; tomar√°n en las manos serpientes, y si bebieren cosa mort√≠fera, no les har√° da√Īo; sobre los enfermos pondr√°n sus manos, y sanar√°n.

Y el Se√Īor, despu√©s que les habl√≥, fue recibido arriba en el cielo, y se sent√≥ a la diestra de Dios.

Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayud√°ndoles el Se√Īor y confirmando la palabra con las se√Īales que la segu√≠an‚ÄĚ (Marcos 16:15-20).

En este art√≠culo nos dedicaremos a los hechos sobrenaturales que suceden a las personas. Que suelen llamarse milagros.Pero hay una serie de milagros externos a las personas que no trataremos aqu√≠.‚Äć

¬ŅQU√Č ES UN MILAGRO?

Lo que sucede fuera de las leyes naturales se denomina milagro.

Milagro viene de la palabra ¬†‚Äėmirari‚Äô (ser sorprendido), y parece ser un raro e inexplicable hecho que va m√°s all√° de nuestras expectativas.
Los milagros son realizados por alguien que tiene capacidad de operar por sobre las leyes naturales.

Los seres humanos, que en general no tenemos tal capacidad, aunque no seamos creyentes, oramos por "milagros" de una u otra clase en alg√ļn momento.Porque como dice el refr√°n popular ‚Äúateo hasta que el avi√≥n empieza a caer‚ÄĚ o ‚Äúno hay ateos en las trincheras‚ÄĚ.

‚ÄćTal vez un aficionado a los deportes ore por un pase imposible al final de un partido de f√ļtbol o un estudiante pida poder pasar un examen que espera reprobar.

‚ÄćAlguien que pierde la esperanza de encontrar una billetera perdida podr√≠a suplicar desesperadamente por un poco de ayuda.

‚ÄćEsperamos obtener el trabajo que so√Īamos y rogamos para superar una dificultad financiera por alg√ļn tipo de intervenci√≥n sobrenatural y milagrosa.

‚ÄćEn momentos en que una grave enfermedad afecta a uno de los seres queridos, nos acercamos a los sobrenatural con mucha, fe con nuestra petici√≥n desesperada para que salve sus vidas.

‚ÄćY a veces las peque√Īas casualidades de la vida diaria parecen ser milagros que nos aseguran que el mundo sobrenatural existe y est√° all√≠.

milagro del sol de fatima en 1917
Milagro del Sol de F√°tima en 1917

EL QUE PUEDE HACER MILAGROS ES DIOS

La causa de los milagros sólo puede ser Dios, aunque la propia naturaleza o el demonio pueden imitar algunos de estos fenómenos para confundir, cuando en realidad no son tales.
A veces, supuestos milagros tienen como fuente elementos de orden fisiológico, o la imaginación, o estados depresivos, o enfermedades.

Produciendo supuestos fen√≥menos ‚Äúsobrenaturales‚ÄĚ que en realidad se pueden explicar naturalmente. Estos son los m√°s f√°ciles de discernir.

Pero existen también los demonios quienes, por permiso divino, pueden actuar sobre la naturaleza y los hombres.

El demonio no puede producir verdaderos fenómenos pues es gracia exclusiva de Dios.

Por ejemplo resucitar un muerto, curar instantáneamente heridas, profecías, conocer los pensamientos, violar las leyes de la naturaleza como la gravedad, etc.

Pero pueden falsificar visiones, éxtasis, curación de enfermedades producidas por él mismo, hacer aparecer estigmas, esconder objetos y moverlos.

‚ÄćSiguiendo al Padre Jorge Enrique M√ļjica ordenaremos los fen√≥menos sobrenaturales en tres grupos: de orden cognoscitivo, de orden corporal y de orden afectivo.

placa sobre el milagro del arroz de olivenza

‚ÄćFEN√ďMENOS DE ORDEN COGNOSCITIVO

Las Visiones

Est√°n referidas al sentido de la vista, son percepciones de objetos mediante los ojos corporales.Hay tres tipos de visiones:

Las externas o corporales, llamadas apariciones, donde se percibe una realidad objetiva naturalmente invisible al hombre y fuera de éste.

Se trata de una visi√≥n corp√≥rea de Jes√ļs, de la Virgen Mar√≠a o de los santos a uno o m√°s testigos normalmente en el mismo lugar a lo largo del tiempo.

‚ÄćLas apariciones m√°s famosas son las de Mar√≠a bajo t√≠tulos como Nuestra Se√Īora de F√°tima (1917), Nuestra Se√Īora de Lourdes (1858) y Nuestra Se√Īora de Guadalupe (1531).

Las imaginarias, que son representaciones sensibles internas circunscritas a la imaginación.
Las intelectuales, son las que se producen por la visión por medio de la inteligencia, sin impresión o imagen sensible.

Las Locuciones

Son fórmulas o ideas que enuncian afirmaciones o deseos referidos al sentido de la audición.

A diferencia de las apariciones, las locuciones no son percibidas como apariciones corporales a los ojos de un vidente.

Sino que son mensajes audibles o entendimientos interiores experimentados por el destinatario.

Famosos ejemplos modernos, de locuciones aunque no aprobados, son los reportados por el Padre Stefano Gobbi (1930-2011) y los mensajes asociados con el fenómeno de la Virgen de Akita (1973).Se dividen en:

Auriculares, percibidas por medio del oído
Imaginarias, se perciben con la imaginaci√≥n durante el sue√Īo o la vigilia.
Intelectuales, las que se dejan oír directamente en el intelecto sin el concurso de los sentidos, que es como se comunican los ángeles.
milagro biblico

‚ÄćLas Revelaciones

Son las manifestaciones sobrenaturales de una verdad oculta o un secreto divino.Hechas por Dios para el bien general de la Iglesia o para la utilidad de quien la recibe.Son de dos tipos:

Privadas, hechas a un individuo y que no entran en el depósito de la fe.
P√ļblicas, que designa la acci√≥n reveladora de Dios destinada a toda la humanidad y que ha encontrado su expresi√≥n literaria en la Sagrada Escritura.

Las primeras nunca contradicen a las segundas si son auténticas.Sólo a la Iglesia corresponde declarar si un mensaje es o no revelación privada auténtica.

Discernimiento de los Espíritus

Por tal se entiende el conocimiento sobrenatural de los secretos del corazón comunicados por Dios a sus siervos.

Fue el caso del cura de Ars. En esta categoría también entra el descifrar y aclarar si otros fenómenos vienen o no de Dios.

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Milagro de Panes y Peces de la Biblia

‚ÄćLerognosis

Es el conocimiento de lo que es sagrado manifestado en el poder o facultad que tuvieron algunos santos para reconocer las cosas santas y distinguirlas de las profanas.

Este fue el caso de las beatas Luisa Lausteau y Ana Catalina Emmerich que podían reconocer una hostia consagrada o no y verdaderas reliquias de santos de las falsas.

Ciencia Infusa

Es el caso de personas, que sin estudio alguno, llegan a tener un vastísimo conocimiento de la Sagrada Escritura, la historia de la Iglesia y los principios de la vida espiritual.

También el conocimiento sobrenatural de teología, como los casos de santa Gertrudis y santa Catalina de Siena.

‚ÄćHabilidad infusa para el ejercicio de las artes por ejemplo san Francisco de As√≠s, y Jacopone da Tordi, compositor del ¬ęStabat Mater¬Ľ para la poes√≠a.Santa Catalina de Bolonia, para la m√ļsica y el beato Ang√©lico da Fiesole para la pintura, etc.

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Milagro Eucarístico de Legnica

FEN√ďMENOS M√ćSTICOS DE ORDEN CORPORAL

√Čstos se reflejan principalmente sobre el organismo, en cualquiera de sus funciones vitales o en diferentes aspectos de su actividad y manifestaciones exteriores.

Los Estigmas

Considerado como un signo visible de la santidad, los estigmas son apariciones místicas espontáneas de las heridas de Cristo en el cuerpo del receptor.Un estigmatizado puede manifestar una o todas las marcas de la crucifixión.

‚ÄćLa tradici√≥n sostiene que el primer estigmatizado fue San Francisco de As√≠s (1181-1226), mientras que el ejemplo moderno m√°s famoso es el de San P√≠o de Pietrelcina (1887-1968).

Consisten en la aparición espontánea de llagas sanguinolentas en manos, pies, costado izquierdo, en la cabeza o en la espalda. Pueden ser visibles o invisibles.

Algunos han tratado de dar una explicaci√≥n racionalista al fen√≥meno atribuy√©ndolo al fanatismo.Pero nadie ha podido producir heridas f√≠sicas visibles y que no se infecten, solamente haciendo el intento de tenerlas.Tambi√©n existen los estigmas diab√≥licos.‚Äć

El Sudor de Sangre

Consiste en la expulsión, en cantidad considerable, de líquido sanguinolento a través de los poros de la piel, particularmente los de la cara.

El hecho hist√≥rico por excelencia es el de Nuestro Se√Īor Jesucristo referido por San Lucas 22: 44.

Luego algunos santos y personas pías han tenido sudor de sangre: santa Ludgarda (1182-1246), la beata Cristina di Stumbeln (1242-1312), Magdalena Morice (1736-1769), María Domenica Lazzari (1815-1848), Caterina Putigny (1803-1885).

Una variante son las lágrimas de sangre, que son una efusión sanguinolenta a través de la mucosa de los ojos.

Los casos de lágrimas de sangre son más raros, aunque hay registrados dos casos muy famosos, el de Rosa María Andriani (1786-1845) y el de Teresa Neumann a mediados del siglo pasado.

padre pio bendiciendo

La Renovación o Cambio de Corazón

Es un fenómeno que consiste en la extracción del corazón de carne y en la sustitución con otro que es el de Cristo mismo.

Son famosos los casos de las santas Catalina de Siena, Ludgarda, Gertrudis, María Magdalena de Pazzi, Caterina de Ricci, Juana de Valois o Margarita María de Alacoque.Así describía el confesor de santa Catalina de Siena el fenómeno de la sustitución de corazón:

“Se encontraba un día en la capilla de la iglesia de los hermanos predicadores en Siena…

Recuperada del éxtasis se puso de pie para regresar a casa.

Una luz del cielo la envolvi√≥ y en la luz apareci√≥ el Se√Īor que ten√≠a en su mano un coraz√≥n humano, verdadero y esplendoroso‚Ķ

El Se√Īor se le acerc√≥, abri√≥ el pecho de ella por la parte izquierda e, introduci√©ndole √Čl mismo el coraz√≥n que ten√≠a en las manos, le dice:

‚ÄėQuerida hijita, como el otro d√≠a tom√© tu coraz√≥n, he aqu√≠ que te doy el m√≠o con el cual siempre vivir√©is‚Äô.

De lo dicho queda la apertura que le hizo en el costado; en signo del milagro ha quedado en aquel lugar un cicatriz, como me han asegurado a m√≠ las compa√Īeras que han podido verla.

Queriendo saber la verdad de lo sucedido, ella misma fue obligada a confes√°rmelo‚ÄĚ.

Inedia (Ayuno Absoluto)

Se le denomina ‚ÄúInedia‚ÄĚ y su significado literal es ‚Äúno comer‚ÄĚ.

Y es el fenómeno místico de sobrevivir sin comida, teniendo solo la Eucaristía como sustento.

Está demostrado que el hombre puede sobrevivir naturalmente en una abstinencia total de alimento prolongada sólo por algunas semanas.

Pero en la Iglesia han sido a√Īos.Los casos m√°s notables de ayuno absoluto son los de santa Catalina de Siena (cerca de 8 a√Īos), santa Ludovina de Schiedman (28 a√Īos), las beatas Caterina de Raconigi (10 a√Īos), Domenica Lazzari y Luisa Lasteau (14 a√Īos).

Todas ellas llevaban una vida normal e incluso muy activa.

El ayuno por sí mismo no prueba la santidad pero sí la Iglesia reconoce en algunos de sus santos un privilegio similar dado por Dios como recompensa por sus virtudes.

sangre licuada en la ampolla de san genaro
Sangre de San Genaro

La Vigilia o Privaci√≥n Prolongada del Sue√Īo

Es an√°logo a la Inedia.Los casos m√°s notables son los de san Macario de Alejandr√≠a quien pas√≥ 20 a√Īos continuos sin dormir.

Santa Colette dorm√≠a una hora a la semana y una vez en su vida permaneci√≥ un a√Īo sin dormir.

San Pedro de Alc√°ntara dorm√≠a una hora y media al d√≠a por cuarenta a√Īos, como testimoni√≥ santa Teresa de Jes√ļs.

Santa Rosa de Lima limitaba a dos horas el tiempo concedido para el reposo.

‚ÄćY santa Catarina de Ricci no dorm√≠a m√°s que dos o tres horas por noche.

Las largas vigilias y abstinencias se encuentran sobre todo entre los contemplativos.

Los m√©dicos y los fisi√≥logos coinciden en el decir que sin salir de las leyes normales de la naturaleza org√°nica no se puede privar a una persona del sue√Īo. ¬†

La Agilidad

Consiste en la traslación corporal casi instantánea de un lugar a otro, a veces remotísimo del primero.

Es diferente a la bilocaci√≥n porque no hay simultaneidad de presencia en ambos lugares sino √ļnicamente traslaci√≥n de un lugar a otro.

‚ÄćEn la mism√≠sima Biblia leemos que el di√°cono Felipe fue trasportado por el Esp√≠ritu de Dios a la ciudad de Azoto despu√©s que instruy√≥ y bautiz√≥ sobre el camino de Jerusal√©n a Gaza al eunuco Candace (Hechos de los ap√≥stoles 8, 39-40).

‚ÄćAunque quiz√° sea m√°s famoso el caso de Habacuc, trasportado por el √°ngel de Judea a Babilonia para que llevase alimento a Daniel en la fosa de los leones (Dan 14, 33-39).

‚ÄćOtros santos conocidos tambi√©n la han tenido: santa Teresa contaba que san Pedro de Alc√°ntara se le aparec√≠a, a√ļn viviente, varias veces.

También san Felipe Neri se apareció muchas veces mientras estaba en vida.San Antonio de Padua llegó a hacer, en una sola noche, el viaje de Padua a Lisboa; y regresó en la misma noche.

En la vida de san Martín de Porres se narran prodigios de este tipo.

La Bilocación

Es uno de los dones más difíciles de explicar a menos que se recurra al milagro.

Consiste en la presencia simult√°nea de una misma persona en dos lugares diversos en el mismo momento.

Se han dado muchos casos en la historia de la vida de los santos.

‚ÄćEntre los m√°s conocidos est√°n los de san Francisco de As√≠s, san Antonio de Padua, san Francisco Xavier, san Mart√≠n de Porres, san Jos√© de Cupertino o san Alfonso Mar√≠a de Ligorio.

Y √ļltimamente el Padre P√≠o.

De san Alfonso Mar√≠a se lee en su proceso de canonizaci√≥n que el 21 de septiembre de 1774, mientras estaba en Arienzo, peque√Īa villa de su di√≥cesis, cae en una especia de desvanecimiento.

‚ÄćPermanece cerca de dos d√≠as inmerso en un dulce y profundo sue√Īo, sentado sobre un sill√≥n.

Uno de sus siervos habría querido despertarlo, pero su vicario general, D. G. Nicola de Rubino, ordenó que lo dejaran reposar.

‚ÄćCuando se despert√≥, el santo son√≥ la campana. Acudieron prontamente sus familiares.Vi√©ndolo grandemente agitado le preguntaron:

‚Äú¬ŅQu√© te sucede?, son dos d√≠as en que no has hablado ni dado ninguna se√Īal de vida‚ÄĚ.

√Čl respondi√≥ asegurando que hab√≠a ido a asistir al Papa que acababa de morir hace una hora.

Poco tiempo después llegó la noticia de la muerte de Clemente XIV, acaecida el 22 de septiembre a la una de la tarde.

El momento preciso en el que el santo había sonado la campanilla. San Alfonso fue visto en ambos lugares contemporáneamente por una multitud de testigos.

San Jose de Cupertino levitando

Las Levitaciones

La levitación es la elevación mística de un cuerpo humano en el aire.

San José de Cupertino (1603-1663) fue un fraile franciscano muy conocido por sus frecuentes levitaciones.

En el proceso de canonización de san José de Cupertino se registran más de sesenta casos de levitación.

‚ÄćFue visto volar sobre el p√ļlpito de la iglesia, por los muros y delante de un crucifijo o una imagen p√≠a; aterrizar sobre el altar o cerca del tabern√°culo; sostenerse como un p√°jaro sobre ramas d√©biles; hacer saltos de grandes distancias.Una palabra, una mirada, la m√≠nima cosa en relaci√≥n con la piedad le produc√≠a estos transportes.

En un periodo de su vida llegaron a ser tan frecuentes que sus superiores debieron exceptuarlo del rezo com√ļn en el coro para que, contra su voluntad, no interrumpiera ni perturbase las ceremonias de la comunidad con sus vuelos ext√°ticos.

‚ÄćMuchas personas fueron testigos, entre ellos el Papa Urbano VIII y el pr√≠ncipe protestante Juan Federico de Brunswick, el cual no s√≥lo qued√≥ impresionado sino que se convirti√≥ al catolicismo y visti√≥ el sayal franciscano.

Por regla, le levitación mística se verifica mientras el sujeto está en éxtasis.

Si el cuerpo se eleva un poco, se llama éxtasis ascensional; si se eleva a gran altura, recibe el nombre de vuelo extático; y si comienza a andar velozmente a ras del suelo, pero sin tocarlo, se llama marcha extática.

Está claro que la simple naturaleza no puede alterar las leyes de la gravedad, siempre fijas y constantes.La Iglesia ha explicado este fenómeno como una anticipación del don de agilidad propia de los cuerpos gloriosos.

Las Sutilezas

Consisten en el paso de un cuerpo a través de otro.

En el momento del tránsito supone la compenetración o coexistencia de los dos cuerpos en un mismo lugar.

Este prodigio se verific√≥ en la persona de Jes√ļs cuando a puertas cerradas se present√≥ a sus disc√≠pulos, como narra san Juan 10: 20-26 .

‚ÄćTambi√©n es c√©lebre el caso de san Raymundo de Pe√Īafort que entr√≥ en su convento de Barcelona a puertas cerradas.

Las Luces o Esplendores

Son ciertos esplendores que algunas veces irradian los cuerpos de los santos sobre todo durante la contemplación o el éxtasis.

Este fenómeno se verificó en san Luis Beltrán, san Ignacio de Loyola, san Francisco de Paula, san Felipe Neri, san Francisco de Sales, san Carlos Borromeo, san Juan María Vianey, etc.

‚ÄćEs uno de los m√°s frecuentes entre los grandes santos.

cuerpo incorrupto de santa margarita maria de alacoque

Osmogénesis (perfume sobrenatural)

Consiste en un perfume de exquisita suavidad y fragancia que emana del cuerpo mortal de los santos o del sepulcro donde reposan sus restos.

Se trata de un aroma singular que nada tiene de com√ļn con los perfumes terrenos.

Los testigos que lo han experimentado no encontraron analogías para hacer entender la suavidad y fragancia de un aroma inconfundible jamás sentido en la tierra.

‚ÄćEl perfumero de la corte de Saboya fue enviado un d√≠a al convento de la beata Mar√≠a de los √Āngeles para que buscase individuar la naturaleza del olor que la sierva de Dios emanaba.

Debi√≥ confesar que no se asemejaba a ninguno de los perfumes de esta tierra.Las religiosas, sus compa√Īeras, lo llamaban ‚Äúolor de para√≠so o de santidad‚ÄĚ.

Han exhalado suave olor las reliquias o los sepulcros de san Francisco de Asís, santo Domingo de Guzmán, santo Tomás de Aquino, santa Rosa de Lima, santa Teresa, santa Francisca Romana, etc.

Pero también estos olores se perciben en algunos vivos.

Las llagas del san Padre P√≠o exhalaban este tipo de perfume, que incluso pod√≠a ser captado a kil√≥metros de distancia por algunos de sus ‚Äėhijos‚Äô como forma de mensaje.

Glosolalia (Hablar de Lenguas)

La glosolalia es el don espiritual conocido normalmente como "Don de lenguas".

El término puede significar tanto la capacidad de comunicarse en un lenguaje natural no estudiado con anterioridad o en la expresión de sílabas sin sentido que se dice es el "lenguaje de los ángeles".
Puede dividirse en dos. Hablar propiamente en lenguas y comprender y traducir lo que otra persona habla en lenguas.

San Pablo ha manifestado hablar en lenguas y seg√ļn las Escrituras era un don frecuente entre los primeros cristianos.

‚ÄćHoy es cultivado por la Renovaci√≥n Carism√°tica Cat√≥lica.

Incorruptibilidad

Se trata de los cuerpos que han evitado el proceso normal de descomposición.

Es visto generalmente como una se√Īal de que el individuo fallecido es un santo.Hay muchos casos.

‚ÄćUn ejemplo famoso es el cuerpo incorruptible de santa Bernadette Soubirous (1844-1879), la vidente de Lourdes.

Pero tambi√©n podemos mencionar a Juan XXIII, el santo Cura de Ars, Jacinta Marto la vidente de F√°tima, Santa Clara de As√≠s, Beata Imelda, santa Margarita, santa Rita de Cascia, san Juan Bosco, santa Catalina de Labour√©, el argentino Fray Mamerto Esqui√ļ, san Peregrino Laziosi.

Una variante de esto es la licuefacción de la sangre seca de santos, que sucede en fechas determinadas y durante siglos.

Esto sucede con la sangre de san Genaro y de san Pantaleón por ejemplo.

milagro de multiplicacion de panes

FEN√ďMENOS DE ORDEN AFECTIVO

Se consideran dos tipos: los éxtasis místicos y los incendios de amor.

Algunos estudiosos llaman a este tercer tipo de fenómenos, psico-fisiológicos pues tienen, en buena medida, su raíz principal en la voluntad.De ahí que algunos autores los clasifiquen entre los fenómenos de orden orgánico.

Los √Čxtasis M√≠sticos

Entran en el desarrollo normal de los grados de oración mística y constituyen un fenómeno normal en el desarrollo de la vida cristiana.

Es un estado en que el sujeto se siente por fuera de su cuerpo, trascendiéndose a sí mismo, logrando una unión mística con Dios.

Pero como su aspecto exterior es espectacular, presenta ciertas semejanzas con los fenómenos de tipo extraordinario que se han mencionado.

milagro de la multiplicacion del vino de alcobendas
Milagro de la Multiplicación del Vino de Alcobendas

Los Incendios de Amor

Son un hecho comprobado en la vida de algunos santos en los que el amor hacia Dios se manifiesta algunas veces hacia el exterior.

Esto es bajo la forma de fuego que quema, incluso materialmente, la carne y la ropa cercana al corazón.

Esta manifestación se produce en grados diversos:

Simple calor intenso: es un extraordinario calor del corazón que se dilata; este calor se expande a todo el organismo.

Es cl√°sico el episodio de la vida de san Wenceslao, duque de Bohemia.

‚ÄćDe noche visitaba la iglesia a pies descalzos.Al siervo que le acompa√Īaba le recomendaba meter los pies en los zapatos que √©l dejaba para no congelarse.

Ardores intensísimos: el fuego del amor divino puede llegar a tal intensidad que a veces es necesario recorrer a refrigerantes para poderlo soportar.
Se cuenta de san Estanislao de Kotska, que era tan fuerte el fuego que lo consum√≠a, que en pleno invierno era necesario aplicarle sobre el pecho pa√Īos empapados de agua helada. Santa Caterina de G√©nova no pod√≠a acercar su mano al coraz√≥n sin experimentar un calor intolerable.
La quemadura material: cuando el fuego del amor llega a producir incandescencias, las quemaduras se realizan plenamente.

Es lo que se llama a pleno t√≠tulo incendios de amor.El coraz√≥n de san Pablo de la Cruz, fundador de los pasionistas, ard√≠a de tal manera, que m√°s de una vez su t√ļnica de lana aparec√≠a completamente quemada por la parte del coraz√≥n.

‚ÄćEl beato Nicol√°s Factor, religioso franciscano, incapaz de soportar el fuego que ard√≠a en su coraz√≥n, se ech√≥ un vaso de agua helada en pleno invierno.

‚ÄćConsta en su proceso de beatificaci√≥n que el agua inmediatamente se evapor√≥.

‚ÄćExiste sin duda una estrecha relaci√≥n entre el amor y el fuego producido.

‚ÄćLa naturaleza prodigiosa de todos estos fen√≥menos exige recurrir a lo sobrenatural para poder ser explicados.

Virgen de Guadalupe

FEN√ďMENOS EXTERNOS A LAS PERSONAS

No es el objetivo de este artículo, pero como adelante mencionaremos algunos.

Acheiropoeita

Los objetos Acheiropoeita ¬†(‚Äúno hecho de manos humanas‚ÄĚ) son un tipo particular de iconos que se dice que han venido a la existencia milagrosamente por manos de √°ngeles.

La imagen de Nuestra Se√Īora de Guadalupe (1531) y la Sabana de Tur√≠n son ejemplos famosos, pero hay muchos casos de im√°genes santas que alegan ese origen.

Milagro Eucarístico

Los milagros eucarísticos son fenómenos extraordinarios relacionados con una hostia consagrada.

Los ejemplos incluyen la Hostia volvi√©ndose visible dentro de la carne humana, sangrado o preservada cientos de a√Īos sin descomposici√≥n.

El milagro eucarístico más famoso ocurrió en Lanciano, Italia, en el siglo VIII.

Danza del Sol

La Danza o Milagro del Sol es otro fenómeno que tiene su popularidad en estos momentos.

Se trata de movimientos y apariencias ¬†diferentes y extraordinarias que adquiere el sol, con la particularidad que los presentes pueden mirarlo y no da√Īarse la vista.

El caso m√°s famoso es el de F√°tima el 13 de octubre de 1917.

‚ÄćPero Pio XII manifest√≥ que vio cuatro veces en su vida el milagro del sol, que.

‚ÄćY en los lugares de muchas apariciones marianas los fieles han informado haber visto el milagro del sol, como por ejemplo en Medjugorje y Kibeho.

Fuentes:

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